miércoles, 5 de septiembre de 2012

Napa Smith Organic IPA



Cuando Temo Villasana nos dijo “vamos a probar una cerveza de Napa” torcí la cara ¿Cerveza? ¿Neta? ¿Pos que no en Napa el mero mole es el vino? Pues si compañeros consumidores, pero, como el viejo dicho lo dice: To make great wine, you need great beer. Así que supondré que es el experimento de algún viticultor que hace cheve como relax para esperar sus vinos. 

Como dice el nombre es una cerveza certificada orgánica (y de las de verdad, no como aquella Orgánica Acústica Artesanal Gourmet que muchos conocemos) lo cual en algunos casos es bastante complicado, sobre todo para una IPA. ¿Por qué se preguntaran ustedes? Verán, hay dos tipos de cervecerías orgánicas HOY, las primeras que como lo dicta la ley usan un cierto porcentaje de productos orgánicos, mínimo 95% y las aun más comprometidas que usan el 100%. Esto es un problema con el lúpulo pues no todas las variedades (sobre todo las nuevas que están de moda) están disponibles en orgánico. Pueden usar, por supuesto, lúpulo sin ser orgánico pues por mucho que le pongas es difícil que sea mayor del 5% de la cerveza, pero las que quieren estar dentro de las 100% orgánicas, se encuentran con esta aun mayor limitada selección de ingredientes.

Ok, ya mucha verborrea y vayamos a las notas.


Nombre: Organic IPA
Cervecería: Napa Smith Brewery
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen (ABV): 7.1%
IBU: 75
Lúpulo: Palisade, Tettnang y Smaragd
EXTRA: Todos sus ingredientes son orgánicos.
Cantidad: 12oz
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $5dlls el 4-Pack en Feldman’s Laredo

Vista: Color ámbar claro, muy turbia y sin carbonatación ni corona. Dejaba un lazo muy ligero que se perdía rápido dejándola muy flat.

Aroma: Ligero y de poca retención, encontrabas toques florales, hierba y un poco a fruta.

Gusto: Buen cuerpo, amargura ligera y de poca retención pero presente con sabores donde dominaba zacate y flores. El alcohol se siente ligeramente desbalanceado e incómodo en algunos tragos.

Calificación: Buena, una cerveza que por ese precio y estas características valdría la pena tenerla frecuentemente en el refrigerador, mi única queja sería el alcohol pues además de estar en un nivel muy alto, tiene tendencia a sobre ponerse a la cerveza.
¿Material para cava? En lo absoluto, beberla lo más fresca posible.

La volvería a comprar y me gustaría encontrarla seguido, pero preferiría menos heat de alcohol y mas punch en sabor de lúpulo, que no es lo mismo a amargura.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

2 comentarios:

  1. Eslem:

    Esta cerveza habría que ponerla al lado de una IPA Organica para una comparativa entra IPAs Organicas , ya que los tratamientos en su elaboración son bastante estrictos, nosotros, estamos acostumbrados a las IPA normales, a esas IPAs West Coast "lupulosas" que te desgracian el paladar (para bien) y todo lo demás te sabe a vil agua. Te lo comento, ya que por ejemplo, la Leche 100% organica cuando la pruebas, te sabe muy diferente y extremadamente dulce a lo que consumimos normalmente (Lala por ejemplo), Pero bueno, esto ya es material para otro de tus post.

    Volviendo a Napa, ahora que anduve por San Francisco, me toco hablar con personal de Anchor Brewing sobre la cultura del vino y la cerveza en toda esa zona, nada que ver con nuestro Mexico, aunque, hay intentos alla por Ensenada-Tijuana, pero todavia estamos a años luz.

    Y hablando de toda esa zona, creo que no hay que sorprendernos de cervezas de Napa, ya que Petulma California esta a 20 Km de Napa, y pues, quien no conoce las Lagunitas???

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me quedó a deber. Y si así saben las IPA orgánicas, prefiero de las que no sean orgánicas. Les faltó mucho sabor a mi gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar