viernes, 16 de noviembre de 2012

El recuento de los daños: Sesión Cervecera .07 #stoutday

No fue difícil decidir la alineación temática en esta sesión. Creo que desde que empezamos sabiamos que llegaría el día en que nuestros vasos serían llenados por líquidos oscuros y sabrosos. Nuestros más negros deseos se realizaron y armamos la sesión acorde a ellos.

International Stout Day

Y empezamos la Sesión. Claro, una cerveza al inicio para abrir boca. Aflojar la lengua y sabrosear la noche (que cachondo se escuchó). Perdón si decepcionamos con la elección pero lo hicimos a manera de aprendizaje. Claro, una Bohemia Chocolate Stout nos deja algo: Que los nombres especializados en las macro cervecerías no necesariamente te dicen la verdad o garantizan un buen sabor (¿Stout? Brown ale de pronto.) Que Cervecería Cuahutemoc/Heineken no aprendió de la mala edición de esta cerveza el año pasado y que a fin de cuentas como consumidores necesitamos exigir un buen producto y no engaños en nombres y etiquetas para seguir la moda. 
En fin creo que los asistentes agarraron onda y aún así algunos si se pudieron acabar su Bohemia Chocolate Stout. 
Empezaríamo más en forma con la Murphys Irish Stout. En lo personal la pongo a ladito de la Guinness normalita. Una dry stout sin altibajos, cumplidora. No hubo sobresaltos pero definitivo después de la Bohemia la cosa comenzó a agarrar más color. 
Y vaya que agarro tono con la Samuel Smith Oatmeal Stout. De mis preferidas en la noche y creo que no estoy sólo en este juicio. Definitivo me compro un par para las fiestas navideñas. Una Oatmeal stout con cuerpo y buen sabor. 

Sierra Nevada Stout, fue la siguiente. Muy rica y ya que le agarren sabor a las Stout, es relativamente fácil de conseguir en el gabacho. De batalla y cumplidora. Aquí hicimos una pausa para que la raza degustara un par de cervezas caseras de las cuales no debería estar escribiendo y dejare que si alguien tiene una duda, la escuche de boca de los asistentes. ;)

Bueno, empezando la recta final con la Left Hand Milk Stout. En teoría el mismo estilo que la Bohemia Chocolate Stout pero en la práctica años luz en sabor y calidad. Una deliciosa cerveza con toques dulces y cafe tostado que definitivo también haría muy buena compañia en las frias y comilonas noches navideñas. 

Pasamos a la Guinness Foreign EXTRA Stout. En lo personal le tengo mucho cariño a esta cerveza, pues con ella me inicié en la continua búsqueda de tomar una buena cerveza pero ya solo me queda eso... cariño. No me malinterpreten, es una muy buena cerveza stout, clásica y sin pedos. Pero tal vez eso es lo que uno con el paladar alebrestado anda buscando... pedos. ja. Que pinche alegoría, no me critiquen soy un humilde entusiasta de la buena cerveza.

Cerramos la sesión con nota alta: Brooklyin Black Chocolate Stout. Now we are talking (or drinking). Una Russian Imperial Stout con todas las de la ley. Con gran cuerpo, fuerte y amargosa. Casi creo que en mi inocencia hace 15 años a esto me sabía la Guinness. Bueno, exagero. Pero la verdad es una cerveza muy completa y riquisima. 

Cerramos la sesión .07, lleno completo y con ello también anunciamos el lleno para la .08 que ya anunciamos en diciembre que pinta jarcor. 

Ahí nos vemos. 


Salud!

Mudo Vzz Martinez
ICF - 

De Molen Mout & Mocca


Continuamos con una cerveza que, hasta donde tengo entendido, no llego al público en general y se quedó como pre-venta. Yo, por chiflado, compré dos, una para abrirla con los amigos y otra para guardarla en el fondo de la cava para sacarla algún día. Veamos como le fue a esta otra cerveza y si nos levanta el ánimo después de la anterior. 


Nombre: Mout & Mocca
Cervecería: De Molen Brouwerij
Estilo: Russian Imperial Stout
Alcohol por Volumen: 9.5%
EBU: 84.9
Lúpulo: Premiant
EXTRA: Granos de café tales como Cuba Dark, Timor, Kenia y Wild Mocha
Cantidad: 330ml
Procedencia: Bodegraven, Holanda

Vista: Negro profundo, sin corona ni carbonatación aparente. Dejaba un lazo pequeñísimo alrededor con tonos crema.
Aroma: Zacate, chile y café, una potencia de media a baja.
Gusto: Cuerpo medio con una sensación de alcohol muy marcada que llegaba a incomodar, mucho sabor a chile y zacate, a como me explicaron con quienes probamos esa cerveza era un sabor que recuerda a un cabernet verde, sea lo que sea que eso signifique.

Calificación: Pos ya que! Otra cerveza peculiar cuya mezcla de sabores cubría una diferente y amplia cantidad de matices que no veo que embonaran. Sin duda no mi estilo de cerveza.
¿Material para cava? Pues igual que la anterior la etiqueta recomienda que no se guarde mas de 5 años y como es un estilo que aguanta bien el tiempo creo que seguiré la recomendación, no me preocupo, no fue una cerveza que me cuesta trabajo dejar olvidada en la cava.

0 y van 2. Para estas alturas de nuestra pre sesión me empecé a preocupar, sobre todo porque YO fui el que convenció a estos señorones de pedirlas por las buenas referencias que tenía tanto de las cervezas como de la cervecería. Y pensar que abrimos garganta con MAXIMUS de Lagunitas, Ranger IPA de New Belgium, Mississippi Mud y Brooklyn Sorachi Ace porque, yo insistí, las De Molen estaban para cerrar la noche.

Nos falta comentar una última cerveza que, en efecto, salvó la sesión.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 14 de noviembre de 2012

De Skyfall, Heineken, Macallan 50yo y Otros Monstruos

Pues el fin de semana fui al cine a ver 007:Skyfall como todo hombre que se respete, hay algo en las películas de James Bond que nos atrae a todos, a los hombres la acción, explosiones, intrigas y ese instinto de querer ser también un espía secreto que salva el mundo innumerables veces, mientras que a las mujeres las convences con Daniel Craig sin playera. Es un ganar-ganar. 

Sin embargo lo que nos compete a este blog no es la película (para mejor referencia esta Joel Vs. Los Monstruos) sino ese tema que hizo tanto revuelo y que al mismo Craig le termino por cansar de hablar en las entrevistas, la inclusión de la cerveza Heineken durante la película. Algunos puristas pegaron el grito en el cielo porque nuestro agente secreto favorito cambiaría el Vesper y su Martini seco por un agua mineral azorrillada. 

Debo confesar que una parte de mi, pequeña tal vez, además de querer ver Skyfall por ser una entrega mas del 007 me daba curiosidad el porque tanto revuelo con Heineken, quería saber que era eso que volvió locos a los medios internacionales así como a los fanáticos de la serie. Al final, nada.

Sin hacer spoiler en la película solo diré que la botella de Heineken sale en simples 3 escenas donde la verdad el product placement fue tan bien hecho que ni sentías forzada la inclusión (como pasa con las novelas en Televisa que de la manera mas random cambian el tema para recomendar un producto y hacerle un súper mega primer plano). En la primera está Bond tirado en un petate al lado de una morra después de una sesión de hocky pocky horizontal en una cabaña en la playa ¿momento para un Martini? ¡NO PUTO, NO! Una cerveza en ese momento hasta se antoja. En la siguiente entra James Bond a un bar (y no es chiste) y pide su clásica bebida, en la toma se ve un refrigerador pequeño debajo de la barra que está lleno de Heineken ¡PERO NI LAS PELAN! Yo acostumbrado a los horribles product placement de Televisa solo estaba esperando en que momento decía Mr. Bond “espera un momento, voy a ordenar una Heineken”, pero nunca llegó. La última fue un miembro del MI6 está tarde en la oficina resolviendo una crisis mundial y para el relax (porque son horas de after office y no es una misión oficial) se echa una Heineken en la oficina, para los nervios mas que nada.

Y ya, esas fueron las agresivas intrusiones de la cerveza holandesa que hicieron pegar el grito en el cielo a los medios. Por lo que pagó Heineken hubiera exigido algo mas agresivo y frecuente, pero no, se conformaron con eso, lo cual está bien ya que no sentías que te estuvieran quitando minutos de acción, como los comerciales antes de un video en YouTube. 

Además, también salen tomando Macallan 50yo y cito al villano “tengo entendido es su favorito Mr. Bond” por lo tanto el Martini le termina valiendo dos kilos y no veo que NADIE hiciera pancho por la intrusión de dicho whisky escocés, no los culpo, yo tampoco me metería con ese single malt *se guarda los billetes que vienen dentro de un sobre con el escudo de dicha destilería* ¿Qué? Nada, Macallan te quiero y así. 

En conclusión, los medios son unos exagerados y Heineken fue respetuosa. Fin. 

¿Y la película? Bueno, es como esas mujeres a las que invitas alguna vez a una salida romantica porque tienes interés en ella pero una vez que lo haces ya no quieres volver a salir con ella… eso fue 007:Skyfall para mi.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 12 de noviembre de 2012

De Molen Hamer & Sikkel


Llego De Molen a México y de inmediato quise hacerme con algunas para ver de que lado masca la iguana pues no he dejado de tener muy buenas referencias de esta cervecería. Convencí a los amigos para comprarlas y darles una calada y con la primera que empezamos fue esta Porter, que a palabras de la cervecería, es una Porter clásica, nada de fumadas y combinaciones extrañas, veamos como le fue.



Nombre: Hamer & Sikkel

Cervecería: De Molen Brouwerij
Estilo: English Porter
Alcohol por Volumen: 5.2%
EBU: 35
Lúpulo: East Kent Golding
Cantidad: 330ml
Procedencia: Bodegraven, Holanda


Vista: Café obscuro, caoba, nada de espuma ni carbonatación aparente. Si llegaba a traspasarla la luz.

Aroma: Media potencia con un irrefutable aroma a chocolate con leche.
Gusto: Cuerpo bastante aguado, chocolate con leche y una sensación alcohólica bastante notoria. Poca retención en boca.


Calificación: Pos ya que! Esperaba mas, mucho mas de esta cerveza y nada, se quedo como otra mas que pruebas, no convence y posiblemente no volvería a probar sino es en la periferia de su producción.

¿Material para cava? La etiqueta le da de máximo de tiempo de vida 5 años, con medio año que la tuve guardada no me gusto en lo absoluto, en lo personal preferiría buscarla fresca para reconfirmar.

En conclusión, otra cerveza que en lo particular no me convenció, no es mala en lo absoluto, pero se me hizo una mezcla entre aromas y sabores demasiado dulces para lo que YO espero de una Porter así como un cuerpo igual de acuoso.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 9 de noviembre de 2012

Mississippi Mud Black & Tan


Continuando con las noches de probemos cosas raras el buen Temo Villasana nos quiso jugar una broma y llevo un cántaro que bien usarías para hacer música en el bayou mientras remas en el rio y evitas lagartos. Desafortunadamente yo ya la había probado así que sabía que esperar pero no quería arruinarles la sorpresa aun. Esto fue lo que sucedió ya a manos del complicado filtro de evaluación que somos en los HQ. 



Nombre: Black & Tan
Cervecería: Mississippi Brewing Co. (pero se elabora en Matt Brewing Company)
Estilo: Black & Tan (Porter + Pilsner)
Alcohol por Volumen: 5%
EXTRA: Es un blend entre una pilsner y una porter, supongo yo, de las que hace Matt Brewing Co.
Cantidad: 32oz
Procedencia: Nueva York, Estados Unidos
Precio: $2.99dlls en Feldman’s Laredo 

Vista: Cobre obscuro, nada de espuma ni carbonatación aparente.
Olfato: Baja potencia pero encontrabas mas características de la porter. Chocolate, café con leche, madera tostada y ligero ahumado.
Gusto: Agua mineral con una ligeriiiiiiiiiisima amargura y con una retención en el sabor prácticamente nula.

Calificación: Pos ya que! Una cerveza muy aguada, insípida que me recordó mas a un agua mineral (o si te quieres poner mas princesa, un whisky de menos de $100MX con mucha agua mineral) que a cerveza. Espera ¿Qué cuesta $3dlls una botella de casi un litro? Bueno, sigue sabiendo igual de mediocre pero si se la recomendaría a alguien que solo busca embrutecerse.
¿Material para cava? El cántaro está divertido, la usaría de florero o algo, fuera de eso no veo porque más debería de guardar esta cerveza.
Maridaje Recomendado: Yo creo que con limón, sal, salsa inglesa, jugo maggy, salsa tabasco, apio, camarones y unos dash de clamato. Bueno, también decía uno del grupo con quien la probé que quedaba bien con una hamburguesa de arrachera.

Pagas $3dlls por una botella de casi un litro y es lo que vas a recibir, ni mas ni menos. No esperes una experiencia extra sensorial pero tampoco es para tirarse al caño. Si gustas de beber agua mineral sin duda alguna no le vas a hacer el feo como yo, que no soporta el agua carbonatada.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sesión Cervecera .08 - La última antes de el Fin del Mundo


Y así es como llegamos a cerrar el 2012. Con bombo y platillo vamos por la Sesión Cervecera .08.
La alineación de lujo y sobre todo meses consiguiendo algunas de estas joyitas. Raza, esta será la última Sesión Cervecera en un buen rato pues haremos pausa comercial en Enero 2013 para regresar re-inventados en Febrero 2013, así que por eso decidimos aventar una buena fiesta: Lechón al ataud, Sirloin, frijolitos con veneno, guacamole... dos cervezas de la casa adicionales a la cerveza sesión y 6 "tastings" más.

Aprovechen de una vez, antes de que se llene la agenda de diciembre con posadas, de perdida vayan a una que les garantiza buena cerveza. ;)

Ya saben el procedimiento, manden su correo y separen con tiempo.

¡Salud!

- Mudo Vzz Martinez -
ICF

Brooklyn Sorachi Ace


El estilo saison es un favorito personal (junto a las gueuze e IPA afrutadas con amargura balanceada) así que las interpretaciones americanas de las mismas me llaman la atención, aunque por experiencia no me suelen ser del total agrado. Precisamente esta cerveza la llevamos para aquella Sesión EXTRA que hicimos de Septiembre (el cual, su line-up, sigue siendo el mas pinche delicioso que he diseñado… y así se va a quedar por un rato, no los quiero chiflar beerlievers) donde recibió muy buenos comentarios. Yo tenía ya una botella guardada con varios meses de reposo y le agregamos unos cuantos mas a ver que tanto evolucionaba, estos fueron los resultados.


Nombre: Sorachi Ace
Cervecería: Brooklyn Brewery
Estilo: Saison / Farmhouse Ale
Alcohol por Volumen: 7.6%
IBU: 34
Lúpulo: Sorachi Ace, solo Sorachi Ace
EXTRA: Azucar y levadura de champaña para acondicionar la botella
Cantidad: 750ml
Procedencia: Brooklyn, Estados Unidos
Precio: $14dlls en Feldman’s Laredo

Vista: Color paja muy turbia, con poca carbonatación en vaso ni corona aparente.
Aroma: Zacate de limón y cascara de lima todo esto de una potencia muy alta.
Gusto: Media amargura, sabor a zacate de limón, toques cítricos muy sutiles y una acidez ligera acompañada a sabores que recuerdan paja. La sensación es algo alcohólica.


Calificación: Muy buena, esta botella me quedo a deber y aquí la razón: Tiene MESES guardada en mi cava. Cuando la probamos en la Sesión EXTRA de ICF (y los que fueron apreciaría nos dieran su opinión de dicha botella) la sentí mucho mas fresca en los sabores, mas potentes y el alcohol imperceptible lo cual fue un comentario entre los asistentes ya que es de esas doble cara que no sientes el alcohol pero esos 7.6% de la nada te van a dar la sorpresa.
¿Material para cava? Yo pensaba que sí pero al parecer la preferiría fresca, lo mas que se pueda.
Maridaje Recomendado: Igual, comidas frescas, mariscos y pescados medianamente condimentados o quesos frescos podrían acompañarla bien.

Una cerveza muy rica, un estilo que me encanta y amigable a todos los paladares, tanto beer geeks como noobsters, sin embargo esta ocasión aprendimos que, cuando menos esta saison la preferimos fresca. ¿Un plus? Con la botella y etiqueta tan elegantes, sumándole a una cerveza muy sabrosa obviamente, seguro te ganas a tus suegros… digo, todos regalan vino, se el frijol negro entre los bayos.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 5 de noviembre de 2012

Great Lakes Crazy Canuck


En este biz uno va hacienda amigos nuevos, algunos locales, otros nacionales, otros aun internacional y un grupo que de forma extraña combina a todos (porque son hombres que viajan mucho, no como uno que es asalariado, snif). Guffo, un buen amigo que conocí gracias a esto de la bloggeada nos trajo desde Canadá unas cervezas (ya lo había hecho con la famosa Champaguama del Chocotorro) entre en mi parecer destaco esta. Bueno la verdad hubo otras dos del chango volador que me gustaron mucho mas pero estaban tan ricas y la plática tan buena que no me moleste en tomar notas.


Nombre: Crazy Canuck
Cervecería: Great Lakes Brewing Company
Estilo: American Pale Ale
Alcohol por Volumen: 5.2%
Cantidad: 473ml
Procedencia: Ontario, Canadá

Vista: Dorado claro con poca carbonatación y corona ligera, deja un lazo pequeño alrededor.
Olfato: Mucho lúpulo, cítricos aromas, me recuerda mucho a un dulce de naranja que hacía mi abuelita (efecto ratatouille FTW!) y durazno. Muy potente y agradable.
Gusto: Cuerpo ligero, sabor nulo, no encontré muchos sabores como lo esperaría por el aroma pero tiene una intensa amargura en boca con retención en boca muy alargada.

Calificación: Buena, esperaba una cerveza muy frutal en sus sabores y nada, se descargaron con la amargura. En lo personal tanto en APA como IPA soy partidario del mucho aroma, mucho sabor, amargura equilibrada. No sé, igual y me volví viejo y ya no disfruto los hopbombs que te hacen torcer la cara de amargos como antes.
¿Material para Cava? Para nada, si acaso la tienes de colección porque te gusta tener latas, fuera de eso tomala lo mas rápido posible.

Sin duda una cerveza que vale la pena, igual y no de mi total agrado pero en este biz hay que probar de todo. Si te gustan las APA potentes y amargas, andas en Canadá y no te ofende que te digan canuck es una cerveza para ti. Y de nuevo agradecimientos mil a Guffiño por traernos varias cervezas desde la provincia de Ontario donde tuvo que escapar de osos, alces y monstruos marinos para que llegaran sanas y salvas a Monterrey.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 2 de noviembre de 2012

In a BEERBSOLUTE World

parafraseando obviamente a cierta campaña de cierto sobre valorado Vodka sueco. 

El The Session del mes de noviembre (y que creo, es la primera vez que no coincide esta publicación con la semana donde hacemos nuestra otra sesión) es un tema con el que muchos hemos soñado o imaginado, sobre todo los beergeeks ¿Cuál sería la utopía cervecera? Algunos contestan que es Portland pero no nos desviemos, hablamos del perfecto mundo cervecero. 

Yo sigo siendo un creyente que la idea donde las macro lagers no existan y sea abatidas por las micro cervecerías, que todo el mundo estará informado sobre la cerveza y lo que hay detrás de ella así como el apropiado protocolo de cata y degustación con su respectiva cristalería es, por decirlo suavemente, absurdo ¿en serio les gustaría un mundo así? Seamos realistas, por mas beergeeks que seamos y por mas que nos apasione este tema, la cerveza no es de transcendencia mundial, es por supuesto un hobby o hasta un negocio para muchos de nosotros, pero querer elevarlo a un plano divinificado y pensar que todo el mundo está obligado a conocerlo y preferir lo craft a lo industrial es algo que no va conmigo.

Entonces ¿Cuál es mi mundo cervecero ideal? Les voy a decir dos, el fantasioso y el realizable.

Mi fantasía es poder tener en el supermercado donde hago mi despensa toda una variedad de estilos, cervecerías y sobre todo locales de donde escoger y claro, a un precio mas accesible para el día a día y para mi el precio accesible para un día a día viene siendo $150MX por 6-pack aunque esto claro se ajusta al bolsillo de cada quien. Pero si, me gustaría llegar a un punto en que no tenga que ir a una licorería o boutique especializada a comprar una botella de cerveza y a ver si está lo que se me antoja. En cambio ir a un supermercado a buscar que harás en la cena del día de hoy y se te pegan un 6-pack de algo que puedas elegir entre una gran variedad. Dame dos de estos mundos para llevar, por favor. Claro, ya llevamos un adelanto con ver Cucapá y Minerva en ciertas tiendas (y al precio que yo considero estupendo para un six de día a día) pero fuera de estas dos marcas no hay nada mas que entre en esta definición mía, o simplemente no se me hace que valen lo que cuesta o no hay opciones o si los valen, están algo elevadas pero ya no son para llevarte el 6-pack completo. 

Esa es mi fantasía de un mundo cervecero ideal en México o mas en específico en Monterrey, si, yo sé que en otros lugares ya está pasando pero no veo cuando estemos cerca de ello aquí. 

El realizable es tener ya un mejor programa y eficiencia en el homebrew para así no tener que depender de las tiendas, me conozco y se que me gusta así que poder producirme consistente y regularmente esos estilos que sé me gustan para el día a día. Una APA cítrica, Witbier ligera y refrescante, Brown Ale en la delgada línea para llegar a Porter, Blonde Ale amigables y ligeras para beber en el asador, Saison pimientosas y frutales o Imperial Oatmeal Stout Ahumada con café recién tostado de La Nacional, añejada 6 meses en pequeñas barricas de Bourbon donde se le irá agregando poco a poco canela y al final condicionada en botella con miel de abeja alimentadas exclusivamente con flor de naranjo, ya saben, lo normal.

Esta última es mas realizable porque solo es de ponerme las pilas y depende solo de mí, mientras que la primera situación depende de cosas externas y terceros a los cuales yo no puedo controlar.

Entonces amigos, lectores, trolls y #beerlievers ¿Cuál es tu idea del Perfect Beer World?

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

BTW, por si se lo preguntaban, Grey Goose en las rocas, por favor.