lunes, 30 de septiembre de 2013

Agua Mala Marea Roja


La cervecería Agua Mala me la habían recomendado algunos compas de baja y desafortunadamente no nos pudimos dar el tiempo de ir a Ensenada a conocerlos pero espero que el próximo año se pueda, por lo pronto nos conformamos con probar sus cervezas acá en Monterrey y después de los buenos comentarios que me dieron de sus cervezas al pasar Cerveza México 2013 decidí darles una oportunidad a ver sicierto y pues, spoiler alert, sicierto. Así le fue a su Amber Ale.


Nombre: Marea Roja
Cervecería: Agua Mala Cerveza Artesanal
Estilo: Amber Ale
Alcohol por Volumen: 5.24%
IBU: 42.85
Cantidad: 12oz
Procedencia: Ensenada, Baja California, México
Precio: $45MX en Lúpulo Cerveza Store sucursal Valle

Vista: Color carmesí, turbia, muy turbia, sin corona y con ligero lazo en el vaso.
Olfato: Chocolate, ahumado, toques a lúpulo sobre todo cítrico con muy alta potencia en aromas.
Gusto: Alta amargura, una gran retención en el sabor sobre todo a lúpulo muy herbal, pastoso, cuerpo suave con alta carbonatación. Final muy amargo y un ligerito toque ácido que no se si debía estar ahí o no, pero agradó.

Veredicto: Muy buena, una opción de Agua Mala que me gustó mucho y lo poco que he probado de ellos me ha gustado, les pondré el ojo a sus demás variedades. No una cerveza para primerizos, pero si ya eres gustoso de las cervezas norteñas o estilo americano es una muy buena opción.
¿Material para cava? En lo absoluto, entre más fresca mejor.

Le daré una oportunidad a las demás variedades pero seguro compraré esta de vez en vez, me agradó bastante y no soy un gran fan de las Amber, a menos que tenga esa nota californiana que tanto nos gusta a los hop heads.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

jueves, 26 de septiembre de 2013

Stone/Farking/Wheaton w00tstout


Como platicábamos el Lunes, el evento del Hop-Con en el Stone Brewing World Bistro & Gardens de Liberty Station fue para presentar la Stone/Farking/Wheaton w00tstout con un evento al estilo Stone. Ahí pudimos probar esta cerveza en barril y en cask pero además te llevabas tu botella de regalo a casa así que regresando del viaje nos juntamos un par de amigos para probarla. Así le fue a su versión embotellada.


Nombre: Stone/Farking/Wheaton w00tstout
Cervecería: Stone Brewing Company
Estilo: Imperial Russian Stout
Alcohol por Volumen: 13%
IBU: 65
EXTRA: Centeno, Trigo, Nuez Pacana, 25% de la cerveza es añejada en barricas de Bourbon
Cantidad: 22oz
Procedencia: Escondido, California, Estados Unidos
Precio: Botella incluida en el paquete de regalo del Hop-Con

Vista: Negra como la conciencia del becario, sin corona aparente pero con ciertos rastros de un lazo alrededor del vaso en un café obscuro. Ya sabes que esperarte cuando ves una Stout con estas características.
Olfato: Una cerveza muy potente en aromas, maní, café negro, rastro a chocolate amargo pero más oculto por la vainilla y una evidente nota a alcohol difícil de ocultar teniendo en cuenta que tiene 13% de alcohol.
Gusto: En boca es muy intensa y pesada, muy espesa y aceitosa, muy normal en cervezas con centeno, astringencia sutil y el burn del alcohol calienta mucho en boca y garganta, a veces demasiado que llegaba incomodar, por lo menos al inicio en lo que te acostumbrabas. Sabor tostado, café negro, vainilla, ahumado sutil y el alcohol muy notorio en el paladar. Pero repito, conforme ibas dando los tragos o te acostumbrabas a este o ya estabas “mareadon” como para darle atención.

Veredicto: Excelente, una cerveza muy sabrosa pero complicada de beber, no me veo tomandome una botella entera, aunque la mitad si.
¿Material para cava? Por supuesto, una cerveza con estas características es un gran candidato a cava, precisamente Mike Fimbres de Amigos de la Beer Vid y yo platicábamos sobre cuánto sería lo indicado, yo le doy 6 meses porque no creo poder esperar más para poder abrirla.
Maridaje Recomendado: Este tipo de cervezas las prefiero para postres así que recomiendo el maridaje con un pastel alemán o por supuesto, unos Triple Arrogant Brownies con su generosa bola de nieve de vainilla encima.

Me gustó mucho pero si se me hizo muy marcado el alcohol, algo incomoda, pero conforme fui aflojando el cuerpo la sentí mucho más agradable. Sonará a cliché pero preferí la versión en draft ya que el alcohol no era tan evidente pero su versión on cask fue OTRA COSA, mucho más marcado el café y tostado con toques de vainilla y nueces pero un cuerpo mucho más aterciopelado y espeso, lastima que de esta versión nos daban muy poquito porque era bendito.

Me queda una botella aun de esta cerveza clavada en el refrigerador, la abrimos en navidad seguramente, hasta entonces Stone/Farking/Wheaton w00tstout.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los aviones de FedEx vuelan muy bajo - #MBC13

A inicios del verano el colega y amigo Pau de Lúpuloadicto hizo una convocatoria de esas que tanto me gustan, de juntar a los blogueros cerveceros a platicar de un tema en específico y la razón de este es por “Mi Beerano Cervecero” traducido a #MBC13 para los que nos gustan los hashtag.

Este verano ha sido espectacular para In Cervesio Felicitas. Desde que oficialmente se dio el banderazo de salida de esta estación tuvimos nuestro segundo Local Craft Beer Nuevo León en el Gomez Bar, la sesión cervecera de Agosto en conjunto con nuestros amigos de Lúpulo Cerveza Store y la que llamamos La Última Sesión la semana pasada en el centro de San Pedro, Cerveza México donde Mudo que asistió al evento nos platicó como le fué, reuniones, sesiones con amigos, carnes asadas y demás actividades veraniegas que tanto disfrutamos y siendo, por supuesto, el Tour of Awesome en San Diego, Tijuana y Mexicali que fue el rey de mi verano en general pero con cierto día en lo particular que es el que les vengo a platicar.

Cuando empecé a escribir la reseña de lo que hicimos por las tierras californianas y bajacalifornianas supe que el Hop-Con iba a ser la nota que destinaría para el #MBC13 ya que personalmente fue el evento que más disfrute de todo el viaje (aún más que la San Diego Comic-Con) y ahí les va el por qué.


Unas semanas antes del viaje planeabamos que haríamos después del tour of awesome y que haríamos o que visitaremos durante nuestra estancia en San Diego, a lo que dió la casualidad que la Stone Brewing Co. haría un evento para el lanzamiento de su cerveza Stone/Farking/Wheaton w00tstout en su nuevo restaurante en Liberty Station así que compramos nuestros boletos por adelantado y cuando llegó la hora y día nos lanzamos al evento.

El ticket costaba $49dlls + TAX y te incluía el vaso conmemorativo, una botella con etiqueta exclusiva para la ocasión, aperitivos y 8 samplers, dos eran destinados a la w00tstout en ambas versiones (Cask y Draft) y los otros 6 eran para que eligieras entre las demás variedades que tenían.

En primer lugar fue algo latoso dar con el lugar ya que decidimos tomar el trolley hasta Old Town y de ahí caminar hasta la Liberty Station, que fue como unos 30 minutos a pie, bajo el sol, hambrientos y sedientos, pero la promesa de una noche en la meca del beergeekismo nos daba la stamina suficiente para llegar. Ya en el lugar nos pasaron al jardín donde habían 4 estaciones pequeñas con las cervezas de las cuales podíamos pedir nuestros samplers, todas ellas rarezas o ediciones especiales y, por supuesto, la barra central donde podías ordenar o bien las muestras de sus cervezas de línea (que en lo personal no veo porque alguien gastaría un cartucho en estas y no en las rarezas) u ordenar cervezas completas para disfrutar en el evento.




Entre las distintas cervezas que podíamos probar además de la ya mencionada w00tstout estaba: Saison Du Buff, Old Guardian 2006 aged in Bourbon Barrel, Cali Belgique aged in Red Wine Barrel, y otras tantas cervezas exclusivas del restaurante de Liberty Station. Las estaciones de comida no eran nada menos de interesantes, podías tomar a granel de lo que que tenían para ofrecer, todo de su menú del restaurante, de lo que más recuerdo fueron las albóndigas de jabalí salvaje (que Leosnardo tiene una anécdota muy buena con este tipo de carne), los sandwiches de gouda, los tacos de pato con piña y ya no cuento más porque estoy salivando de sobre manera. De igual manera con los postres llenos de chocolates, pastelillos y pasteles muy ricos, pero como todo lo yankee, sobre endulzado y yo no soy fan de los postres tan dulces, pero sin duda fue un maridaje ESPECTACULAR con la cerveza que presentaban en el evento.

Saison Du Buff
La atención fue excelente, todos los empleados de Stone que te atendían en las islas de cerveza conocían lo que estaban ofreciendo y sabían que recomendarte conforme a tus gustos. La joya del día vino cuando subió Ken Wright, el Ministro de Evangelización e Indocrinación (con su capa real, por supuesto y que ya habíamos conocido en nuestra visita a la Stone Brewing Co. en Escondido) a presentar a los colaboradores, Drew Curtis, Wil Wheaton y Greg Koch a hablarnos sobre la cerveza, sobre sus historias de cómo se conocieron entre ellos y cómo conocieron la cerveza y de donde venía la idea de los ingredientes de esta (les hablaré a detalle de la cerveza el viernes cuando suba la evaluación de la w00tstout), y una de las partes más divertidas era cuando, durante su discurso, los aviones interrumpieron ya que el aeropuerto de San Diego está bastante cerca y el ruido de cuando despegaba o aterrizaba era difícil de ignorar y si, hubo un chiste referente al accidente en San Francisco y alguien gritó “to soon” y fue hermoso y todos reímos. De aquí es donde toma su nombre este post ya que nos advirtieron y nos dimos cuenta que los aviones de FedEx vuelan muy bajo.

Para mi la cereza del pastel, la joya de la corona y mi momento más beer geek de la noche, del verano, de TODO el año, fue cuando vi que estaban los miembros del videocast New Brew Thursday y como quinceañera frente a Justin Bieber salió mi groupie interior y me volví loco.

Un poco de historia de In Cervesio Felicitas: cuando estaba en la etapa de que empezaba a leer y tomar cervezas “artesanales” uno de los vlogs que más me atrajo y me guió fue, de hecho, New Brew Thursday, me gustó tanto su estilo y jocosidad en hacer los reviews que fueron ellos los que inspiraron el formato que manejamos en este blog, así que toparme en un evento con ellos fue de lo mas pinches wow que me pasó durante todo el verano, me atrevo a decir que me causó más groupismo querer platicar con ellos que con el mismo Greg Koch o Wil Wheaton.

Por supuesto no deje pasar la oportunidad y me acerqué con John Holzer que fue el primer que me topé, le platicamos sobre nosotros, sobre como ellos inspiraron nuestro sitio y que soy, al menos yo, un gran fan de su programa, de todos, incluyendo Expert Drinking y NBT Brewing. También le hablé de lo complicado que era encontrar cervezas en México hace unos años y que aun ahora, a pesar de que tenemos ya una gran selección de cervezas importadas y locales, ciertas cosas son difíciles de encontrar (sobre todo estilos muy específicos como el saison) así que me dijo espera un momento, déjame te regalo una cerveza que hice, fue por ella y nos entregó una Saison con Nelson que abrimos llegando a Monterrey, deliciosa la maldita cerveza, de 5 corcholatas en Untappd.


Luego me acerqué con Bill Sysak, una de las autoridades cerveceras sandieguinas, parte del crew de New Brew Thursday con la sección Master Pairings y una enciclopedia de cerveza andante, lo abordé con preguntas, me dio varias sugerencias y le comenté de que quiero hacer el examen de Cicerone próximamente a lo que me pasó su tarjeta para cualquier duda que pudiera tener. Muy accesible, muy agradable y una persona que se nota su experiencia en el tema.


Por último me topé con Stephen Johnson, otro de los host en NBT que es, sin duda, la persona más jocosa y alegre que conocí en San Diego, un humor muy guapachoso, muy accesible y platicador y con sus comentarios famosos por ser incómodos pero siempre graciosos.


Y después la obligada foto con Greg Koch.


Al terminar el evento fuimos a recoger nuestra botella de Stone/Farking/Wheaton w00tstout y compramos mas souvenirs y dimos nuestra caminata de regreso hacia el trolley para regresar al hotel.

Disfruté muchas cosas durante nuestro tour y trip por San Diego y Tijuana, pero no me costó trabajo decidir que este evento fue EL evento de Mi Beerano Cervecero y espero repetir en el Hop-Con 2014 ¡SPOILERS!

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

viernes, 13 de septiembre de 2013

Goose Island Sofie 2013


Van a decir que ya chole con Tijuana, pero es que hay demasiado que apuntar al respecto (aun tengo una ristra de cervezas que publicar y un evento al que asistimos, pero eso me lo guardo para la recopilación de Mi Beerano Cervecero que propuso Lupuloadicto). Cuando estábamos disfrutando una estupenda tarde con los amigos de Cerveceria Insurgente nos quedamos un rato en el The Beer Box TJ a probar otras cervezas más que ofrecían en el lugar. Mis ojos brillaron cuando vi en su refrigerador unas botellas de Sofie 2013, una de las cervezas de la línea Vintage de Goose Island Beer Company.


Tome un respiro, me bebí unos cuantos vasos de agua y después de las potentes cervezas de Insurgente como La Lupulosa y mi favorita Nocturna me seguí con esto. Así fue como salió parada después de un día de estar tomando cervezas tijuanenses.



Nombre: Sofie 2013
Cervecería: Goose Island Beer Co.
Estilo: Saison / Farmhouse Ale
Alcohol por Volumen: 6.5%
Maltas: 2-Row, Pilsner y Trigo
IBU: 20
Lúpulo: Amarillo
EXTRA: 20% de la cerveza es una ale añejada en barricas de vino con cáscara de naranja. El otro 80% es una Belgian Ale.
Cantidad: 12oz
Procedencia: Chicago, Illinois, Estados Unidos.


Vista: Amarillo paja, sin carbonatación aparente ni corona. Bastante turbia.

Olfato: Pimienta, clavo muy sutil, toques a sidra, acidez, vino blanco y ligero a vinagre. Ya veía venir el saborcito especial que tanto me gusta. Soy de esas personas que salivan en exceso al oler una cerveza con notas ácidas.

Gusto: Vinagre sutil, especies cual clavo y pimienta como una cerveza belga. Vino blanco era muy notorio (no me pregunten cual, ahí si no me meto) así como el recuerdo a paja. Toques a maltas claras que asemejan a pan. Carbonatación media y un cuerpo sutil que la hacían muy refrescante y bebible.1



Veredicto: ¡DE POCA MADRE! Hacía mucho que no tomaba una cerveza tan sabrosa, bajo este estilo de saison con bacterias y levadura salvaje. Sin duda es de esas cervezas que me gustaría encontrar seguido aunque se que estas especialidades de Goose Island no llegan todavía a mi frontera cercana (apenas y recibimos la IPA, Honker’s Ale y 312).

¿Material para cava? Aunque usualmente no se acostumbra recomendar cava en cervezas con tan bajo alcohol si me atrevería a sugerir por sus levaduras salvajes y bacterias.

Maridaje recomendado: Aquí me iría por algún marisco o comida marina fancy, ostras y langostas. Esta cerveza si me gustaría para una cena elegante, ostentosa, mamerta. Pero tendría que ir acompañado de platillos no muy potentes en sabor, a pesar de su complejidad en boca la potencia y retención no es demasiado alta.



Según el calendario de lanzamientos ya se podría decir que es una cerveza de línea (una de las ventajas de que fuera comprada por el gigante, las de línea regular las mandaron a otras plantas y ampliaron el programa de especialidades y barrel aged). Se ha vuelto un must de compra como lo es, por ejemplo en mi caso, Orval, siempre que puedo y paso a surtir cervezas para mi me hago con una botella, si lograra encontrar esta Sofie también seguro serían mis dos de siempre.


Ahora que lo pienso tienen toques muy similares pero me atrevería a decir (a costa de que muchos me van a abuchear) que me gustó más Sofie que Orval… aunque siendo sinceros no sería una comparación válida.


Nos estamos leyendo 
Eslem Torres