La bière du mois va a ser una sección donde colocare mensualmente la cerveza que me dejo la mejor impresión durante ese lapso de tiempo. Una forma de promocionar lo que para mí fue la que se llevo de gane a las demás, aunque no necesariamente este reseñada en este blog (acuérdense que no es el tema principal de este sitio). Hablaremos un poco de ella y aquí SI voy a dar un ligero speech de cómo estuvo.
Pero como obviamente estamos iniciando apenas con este blog ¿Cuál será la cerveza del mes? Pues como ya te has de haber imaginado por la fotografía de arriba y el titulo de la entrada se lo vamos a dedicar a la
Minerva Stout Imperial de Cervecería Minerva, una de las más reconocidas micro cervecerías mexicanas en estos momentos. ¿Por qué me decidí por esta cerveza para iniciar lo que espero sea una sección importante en este blog? Pues como ya explique hace tiempo en
otro artículo, fue la cerveza artesanal que me abrió el mundo y me hizo engancharme a él, aunque no fue mi primera, pero si la que logro enamorarme.
|
Esta fue del becario |
No es por nada, pero hace algunos meses era una odisea poder encontrar esta cerveza, estaba muy peleada en el HEB al que suelo ir a comprar mi surtido para “el diario” pero a partir de hace unos 2 meses ya han empezado a traer más cajas para poder complacer la demanda, sin duda es de las mejorcitas que puedo encontrar en este local.
Al servirla empieza algo completamente distinto para aquellos que aun no han visto una cerveza Stout, es completamente negra, es como si vieras un vaso de Coca-Cola. La espuma suele ser ligera y color cremosa, bastante peculiar y llamativa cuando nunca has visto una Stout de verdad. Creo que la imagen que tome no es el mejor ejemplo, pero también esa la sirvió mi becario que aun no agarra la maña para una buena decantada, así que se la vamos a disculpar.
|
Esta fue mía, sacada del baúl |
En el aroma es un impresionante y delicioso golpe a café; fuerte, agresivo, intenso. Es lo primero con lo que te enamoran.
En el sabor es igual un golpe a sabores a café, maltas tostadas y ligeros toques a chocolate, en lo absoluto es una bebida dulce, pero no sientes una amargura que te golpe las papilas, tiene un cuerpo espeso y veo muy difícil que te la puedas tomar en un solo trago, sus 6% de ABV no se sienten en lo absoluto, eso es de cuidado, sobre todo si estas empezando a evangelizar a alguien que está saliendo de las Tecates. De hecho esta cerveza yo la suelo consumir despacio, sin prisas, degustando y buscándole todos los sabores para darme el placer de disfrutarla como de debe. Sin duda es de mis cervezas favoritas tanto porque es una muy buena Stout, es bastante fácil de conseguir y sobre todo tiene una relación precio calidad estupenda. Vaya, aquí me cuesta $17-$18 pesos la botella en el supermercado y $22 en el Beer Box, realmente no es una cerveza para nada costosa.
Ahora, la gran pregunta que todos nos hemos hecho y hasta discutido innumerables veces en bares, foros y páginas web ¿Es o no una Imperial Stout? Algunos la critican mucho porque pues, viene en la etiqueta que es disque imperial, pero como yo no soy de esos y mejor prefiero preguntar le envié un correo a Jesús Briseño CEO de la Cervecería Minerva preguntándole si cuando ellos hicieron por primera vez esta cerveza, que estilo le querían dar y si es imperial o no y muy amablemente me contesto casi de inmediato. Pues no muchachos enojones, no es una imperial Stout porque no alcanza los 7% de alcohol por volumen de requisito para que sea catalogada así (lo que me pone a mí en jaque ahora, porque según mi tumba-burros me decía que 8% era lo necesario para ser considerada imperial Stout) y que en realidad esta cerveza entra en la categoría de Sweet Stout (lo cual ya lo imaginaba porque me recordaba bastante a la Young’s Double Chocolate Stout, a la cual esta mexicana no le pide nada a esa inglesa). Así que ahí tienen amigos, el misterio ha sido resuelto, lo que me pregunto ahora es ¿Por qué carajos no se le ocurrió a nadie preguntarle a alguien de la misma cervecería? Les daba miedo seguramente.
|
Este es mi pack regular para cervezas “de bateo” en el refrigerador, fáciles de conseguir y riquísimas también. Y si, ese de la esquina derecha es un vino. |
En conclusión es una cerveza con la que no puedes perder, buena, bonita y barata, de mis favoritas y de las que, aun en calores horrendos como estos, vas a encontrarte al menos una botella en mi refrigerador. De hecho cuando la probé por primera vez, estábamos igual con estos calores. Las demás que he tomado de Minerva me han gustado, pero no me han dejado tan pinche enamorado como esta, sin duda mi favorita de la marca y me atrevo a decir, mi Stout mexicana favorita.
Y ahora la pregunta será ¿Cuál va a ser la próxima cerveza del mes? Bueno, nos vemos en unos 30 días para averiguarlo.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson