miércoles, 29 de junio de 2011

Mikkeller Beer Hop Breakfast


La segunda de la noche fue esta Stout con avena la cual tiene una gran fama, al menos su versión “regular” la Beer Geek Breakfast es de las mas icónicas del brebajero gitano Mikkeller y esta es una de sus ya famosas variaciones que suele hacer, una versión algo mas lupulada pero con la misma base, la cual entre su preparación contiene unas tazas de café gourmet recién preparado en el proceso de acondicionamiento, o sea ya casi al final.

A mí me encantan las Stout y al ser uno de los estilos y una de las cervezas mas icónicas de este personaje tenían unas expectativas muy altas, sin embargo con la experiencia de la Cream Ale anterior quería bajarlas un poco pues no quería decepcionarme. ¿Qué paso? Aquí les platico.

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte II

Por si no lo han leido, la  Parte I de esta serie.

Ya hablamos de la prehistoria de la cerveza y sus indudables vínculos con la civilización, pero todo esto fue antes de que se conociera esa flor que tanto nos encanta llamada lúpulo, sin la cual no tendríamos mi estilo favorito de cerveza, las IPA súper amargosas. Así que retomemos un poquito la época pre-lúpulo.

Hablando ya de las bayas de enebro en la parte anterior voy a incluir este dato, siempre se busco los ingredientes para mejorar la cerveza claro está, y las hierbas fueron muy utilizadas en el proceso, pero no fue sino hasta dentro de muchos años mas que se uso el lúpulo. Antes de él se usaban otro tipo de mezclas de hierbas llamadas grut que igual se usaban para dar amargura y un preservativo natural a la bebida. También hay que aclarar que muchas de estas hierbas solían ser alucinógenas, lo cual generaba que en las fiestas y reuniones entre tribus estos se amistaran más rápido y también cedieran más rápido a las negociaciones. Así como nuestros días.

Ya que mencionamos el lúpulo, los primeros registros sobre esta flor fueron por parte del famoso Plinio el Viejo (Pliny the Elder en ingles… y en su honor hay una de las mejor Double IPA que existen en el mercado por parte de Cervecería Russian River). Este descubrió muchas propiedades al lúpulo, pero era especialmente indicada como narcótico por sus efectos medicinales, antisépticos y des inflamatorios, además de relajantes. De hecho a aquellos con problemas de insomnio se le indicaba dormir con una almohada rellena de esta flor para poder dormir plenamente.

Sin embargo, los primeros plantíos hechos por el hombre de esta planta fueron hasta los siglos 7, 8 o 9 DC. Impresionante que una planta que no tiene “tanta” utilidad en algo fuera de la cerveza (donde es importantísima) siga produciéndose a tanta escala y se le de tanta importancia, tan es así que aun a día de hoy se siguen creando mezclas y nuevas especies de lúpulos para que los brebajeros tengan mejores opciones y variedades a la hora de hacer sus cervezas.

lunes, 27 de junio de 2011

Mikkeller / Revelation Cat Cream Ale


Aunque podría, no voy a hacerlo, no les voy a platicar la historia de Mikkeller porque esta ocasión es para platicarles una de sus cervezas. En otra ocasión le dedicamos un artículo a su historia. Eso si tengo que decir, el es un brebajero que no tiene instalaciones, por lo que renta a cervecerías para poder elaborar sus deliciosas, es de los más famosos de la época actual y un verdadero revolucionario. Sus cervezas son muy codiciadas tanto por su excelente sabor, elaboración y originalidad, pero sobre todo por lo limitada que son sus producciones.

Por todo esto, no son para nada cervezas baratas, pero estas tomándote de lo mejor que hay ¿Sera cierto? Bueno, yo para que no me platicaran tuve que corroborarlo y junto al colega Rafa Ibarra nos hicimos de unas botellas para ver de que esta hecho este tal Mikkeller.

Esta en lo particular es un estilo nuevo para mí, que es una cerveza con levadura de Ale, fermentada a temperaturas de lager (que son más bajas), lo cual le da la sencillez de beberse como las lagers pero con la complejidad de sabores de ale ¿lo consiguió? Aquí los resultados:


Nombre: Cream Ale
Cervecería: Mikkeller en colaboración de Revelation Cat Craft Brewing (pero se elabora en De Proef Brouwerij)
Estilo: Cream Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 5%
Cantidad: 330ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (Pero se elabora en Lochristi, Bélgica)
Vaso Utilizado: Taster Regular (vaso para prueba generales)
Precio: $90 en The Beer Box San Pedro

Vista: Color dorada, bastante turbia con una espuma muy ligera.

Olfato: Con un aroma ligero a lúpulo, cítrico y floral pero no era un bouquet muy potente. Nada que proviniera de la malta.

Gusto: De buen cuerpo, espeso, pero fácil de beber, con poca amargura similar a una pale ale inglesa y muy refrescante. No tiene una retención potente ni sensaciones duraderas en la boca.

Calificación: Pos Ya Que, no me desagrado en lo absoluto la verdad, simplemente por el precio en que se maneja preferiría otra cosa, al ser de Mikkeller esperaba algo más intenso, sin embargo sigue los lineamientos del estilo.
¿Material para cava?: En lo absoluto, tómala lo más fresca que sea posible.

La verdad no sería mi primera opción, aunque me gusto y esta con madres para estos pinches calores por sabrosa y refrescante, pero hay muchas otras así un poco mas económicas.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte I

Cuando empecé este proyecto supe inmediatamente que lo primero sobre lo que quería escribir al respecto era contestar la pregunta ¿Qué es la cerveza? No es una pregunta tan sencilla como lo pensaba, no es solo una bebida, no es un medio para emborracharte, tampoco es algo prohibido y pecaminoso ¿Entonces qué es?

Primero caí en las garras de la mentirosa y traidora Wikipedia, de la cual extraje la siguiente definición:

Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo.

¿Entonces eso es la cerveza? Me dejo muy blando esa definición, no me está diciendo nada, no da lo que yo esperaba que dijera. Pero bueno es Wikipedia ¿Qué podemos esperar de ella? Entonces llegue a la conclusión de que si quería definir yo lo que era la cerveza tenía que saber más sobre ella y para ello tendría que conocer su historia por lo que me di a la tarea de investigar un poco en diferentes libros, podcast y artículos al respecto.

Me tope con cosas increíbles, historias impresionantes y sobre todo mucha información que se ha ocultado a las masas, cosas que habrían cambiado la percepción sobre esa bebida a muchas personas. Entonces encontré un nuevo sentido a lo que sería el primer artículo para este blog, primero para que todos nosotros definiéramos que es la cerveza, tendríamos que conocerla, así que esto tratara sobre contarles un poco sobre su vida, lo poco que puedo saber y a resumidas cuentas para manejarlo en un blog, que bien se podrían escribir libros enteros sobre este tema. Así que empecemos como se debe, desde el principio.

La vida e historia de la cerveza se podría dividir en dos, así como nosotros tenemos AC y DC (highway to hell baby ♫♪♫) aquí hay la historia antes del lúpulo y después de que empezó a USARSE, que no es lo mismo a su descubrimiento.

viernes, 24 de junio de 2011

Minerva Stout Imperial

 

La bière du mois va a ser una sección donde colocare mensualmente la cerveza que me dejo la mejor impresión durante ese lapso de tiempo. Una forma de promocionar lo que para mí fue la que se llevo de gane a las demás, aunque no necesariamente este reseñada en este blog (acuérdense que no es el tema principal de este sitio). Hablaremos un poco de ella y aquí SI voy a dar un ligero speech de cómo estuvo.

Pero como obviamente estamos iniciando apenas con este blog ¿Cuál será la cerveza del mes? Pues como ya te has de haber imaginado por la fotografía de arriba y el titulo de la entrada se lo vamos a dedicar a la Minerva Stout Imperial de Cervecería Minerva, una de las más reconocidas micro cervecerías mexicanas en estos momentos. ¿Por qué me decidí por esta cerveza para iniciar lo que espero sea una sección importante en este blog? Pues como ya explique hace tiempo en otro artículo, fue la cerveza artesanal que me abrió el mundo y me hizo engancharme a él, aunque no fue mi primera, pero si la que logro enamorarme.

Esta fue del becario
No es por nada, pero hace algunos meses era una odisea poder encontrar esta cerveza, estaba muy peleada en el HEB al que suelo ir a comprar mi surtido para “el diario” pero a partir de hace unos 2 meses ya han empezado a traer más cajas para poder complacer la demanda, sin duda es de las mejorcitas que puedo encontrar en este local.

Al servirla empieza algo completamente distinto para aquellos que aun no han visto una cerveza Stout, es completamente negra, es como si vieras un vaso de Coca-Cola. La espuma suele ser ligera y color cremosa, bastante peculiar y llamativa cuando nunca has visto una Stout de verdad. Creo que la imagen que tome no es el mejor ejemplo, pero también esa la sirvió mi becario que aun no agarra la maña para una buena decantada, así que se la vamos a disculpar.

Esta fue mía, sacada del baúl
En el aroma es un impresionante y delicioso golpe a café; fuerte, agresivo, intenso. Es lo primero con lo que te enamoran.

En el sabor es igual un golpe a sabores a café, maltas tostadas y ligeros toques a chocolate, en lo absoluto es una bebida dulce, pero no sientes una amargura que te golpe las papilas, tiene un cuerpo espeso y veo muy difícil que te la puedas tomar en un solo trago, sus 6% de ABV no se sienten en lo absoluto, eso es de cuidado, sobre todo si estas empezando a evangelizar a alguien que está saliendo de las Tecates. De hecho esta cerveza yo la suelo consumir despacio, sin prisas, degustando y buscándole todos los sabores para darme el placer de disfrutarla como de debe. Sin duda es de mis cervezas favoritas tanto porque es una muy buena Stout, es bastante fácil de conseguir y sobre todo tiene una relación precio calidad estupenda. Vaya, aquí me cuesta $17-$18 pesos la botella en el supermercado y $22 en el Beer Box, realmente no es una cerveza para nada costosa.

Ahora, la gran pregunta que todos nos hemos hecho y hasta discutido innumerables veces en bares, foros y páginas web ¿Es o no una Imperial Stout? Algunos la critican mucho porque pues, viene en la etiqueta que es disque imperial, pero como yo no soy de esos y mejor prefiero preguntar le envié un correo a Jesús Briseño CEO de la Cervecería Minerva preguntándole si cuando ellos hicieron por primera vez esta cerveza, que estilo le querían dar y si es imperial o no y muy amablemente me contesto casi de inmediato. Pues no muchachos enojones, no es una imperial Stout porque no alcanza los 7% de alcohol por volumen de requisito para que sea catalogada así (lo que me pone a mí en jaque ahora, porque según mi tumba-burros me decía que 8% era lo necesario para ser considerada imperial Stout) y que en realidad esta cerveza entra en la categoría de Sweet Stout (lo cual ya lo imaginaba porque me recordaba bastante a la Young’s Double Chocolate Stout, a la cual esta mexicana no le pide nada a esa inglesa). Así que ahí tienen amigos, el misterio ha sido resuelto, lo que me pregunto ahora es ¿Por qué carajos no se le ocurrió a nadie preguntarle a alguien de la misma cervecería? Les daba miedo seguramente.

Este es mi pack regular para cervezas “de bateo” en el refrigerador, fáciles de conseguir y riquísimas también. Y si, ese de la esquina derecha es un vino.

En conclusión es una cerveza con la que no puedes perder, buena, bonita y barata, de mis favoritas y de las que, aun en calores horrendos como estos, vas a encontrarte al menos una botella en mi refrigerador. De hecho cuando la probé por primera vez, estábamos igual con estos calores. Las demás que he tomado de Minerva me han gustado, pero no me han dejado tan pinche enamorado como esta, sin duda mi favorita de la marca y me atrevo a decir, mi Stout mexicana favorita.

Y ahora la pregunta será ¿Cuál va a ser la próxima cerveza del mes? Bueno, nos vemos en unos 30 días para averiguarlo.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

Minerva Imperial Tequila Ale V2.0

No voy a volver a escribir completa la evaluación que hice sobre esta cerveza hace ya unos meses, dejémoslo en que esto va a ser una actualización (si no has leído el artículo anterior te invito a que pases aquí a leerlo) ya que la semana pasada saque de mi bodega del peligro una botella de esta cerveza que estuvo guardada unos 3 meses. Tengo entendido no es una cerveza condicionada en botella por lo que en teoría, no debería haber una re fermentación, además que es una cerveza filtrada y tengo entendido pasteurizada.

Entonces ¿para que las guardo? Bueno, esta cerveza en especial porque me gusto mucho y esperaba abrirla para una ocasión en especial, el día del padre parecía la ocasión perfecta, además tengo otra que pienso guardar para una comparativa entre esta y la Tequila Barrel Aged de Cucapá ya que vuelva a salir al mercado.

Lo curioso fue lo siguiente, después de comer y otras chelas que nos echamos con la familia abrí esta ITA y así la probara mi familia (ya un tío me pregunta siempre “¿que excentricidad nos trajiste ahora?”) y a todos les gusto, aun a los que no había tenido el gusto de tomar una cerveza artesanal, claro a uno que otro se le hizo muy fuerte, otros con el paladar más acostumbrado a los destilados le pareció muy buena y ya me toco a mí darle el sorbo.

¡Zas! ¿Qué le ha pasado a mi ITA? En el aroma se había potenciado el carácter de la miel y el dulce, era más intenso de lo que la recordaba pero donde sí dio un gran e impresionante cambio fue en el cuerpo. Cuando escribí sobre esta cerveza la primera vez mencionaba que era de un cuerpo ligero, muy fácil de beber, en esta ocasión estaba bastante más espeso, recordando una cerveza con mucho cuerpo como las Stout o las cervezas con centeno. El sabor sentías miel y naranja además de que el alcohol y el sabor a tequila se veían por igual potenciados. La verdad impresionante, como debía de haber sido desde un principio.

Yo la verdad estaba deseoso de más y afortunadamente aun conservo una botella en mi casa. No estaba seguro de que si se seguía haciendo esta cerveza así que rápidamente le mande mi pregunta a Jesús Briseño de Cervecería Minerva y me comento que afortunadamente esta cerveza ha tenido mucha aceptación en Estados Unidos y Canadá, por lo tanto se sigue haciendo, lo cual me alegro el día pues así puedo ir a resurtirme de algunas botellas y guardarlas un rato para que lleguen a este punto.

Si tienen paciencia les recomiendo que hagan este experimento, sobre todo si ya la has tomado y no te pareció la gran cosa, la verdad es que me sorprendió muchísimo y vale mucho la pena la espera. Ojala no haya sido solo un caso aislado y mi teoría que esta cerveza se mejora mucho con los meses sea cierta.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

DIPA Face Off! Stone Vs. Brewdog Vs. Dogfish


Después de tanto tiempo y espera por fin a mediados de junio pude hacer este duelo que tanto había anunciado y el cual esperaba con muchísimas ansias. Ya lo puse en la nota anterior cuando hablé de las IPA regulares de la marca Stone Brewing Co., BrewDog y Dogfish Head Craft Ales que estas son de mis tres cervecerías favoritas a las cuales (entre otras cervezas) fueron las que me dieron mis primeros amores en el mundo de la craft beer, en aquel duelo la 60 Minute IPA fue la contundente ganadora solo porque la Punk IPA tuvo un pequeño desliz.

En aquella ocasión me las eché solo y termine, digamos, con el paladar picado con tanto lúpulo (y el cigarro, verán, este aumenta la sensación de amargura cuando tomas cerveza) y un poquito subido de copas, tan es así que me avente unos mensajes mala copa, por lo que al hacer un duelo similar pero ahora con cervezas estilo Double IPA preferí estar acompañado de mi becario para así también, tener una segunda opinión.

Las que concursaron fueron las famosas Ruination IPA de Stone Brewing Co. (la cual dicho sea de paso, fue la razón por la cual tarde tanto en hacer esto, nunca estaba disponible o se acababa!), Hardcore IPA de BrewDog y 90 Minute IPA de Dogfish Head Craft Ales. A continuación la evaluación de cada una:

Todo Inicio con una Idea

Mis pasiones nunca han sido de las más “lógicas” o las más “populares”, siempre fui el amigo de gustos raros, de pasiones extrañas y actos fuera de lo común. Entre mis tantas pasiones ha pasado el coleccionar libros viejos, los rompecabezas y hacer sudokus, también pase por la clásica intención de juntar las botellas vacías de las diferentes ediciones de Absolut Vodka (de las cuales muchas las tire y solo me he quedado con dos), más recientemente las plumas fuente dominaron bastante pero algo que ya tiene rato y me sentí como un pez en el agua fue la cerveza artesanal.

Ya escribí sobre como desperté mi paladar por primera vez en un artículo que hice para los amigos chilenos de ConEspuma.com así que no hay porque retomar esta historia, al menos pronto, seguro más de uno va a caer a este blog gracias a lo que ya había publicado con ellos o por alguno de los pocos artículos que escribí en mi otro blog “Al Final La Vida Es Un Cliché” que no trataba nada sobre cerveza, sin embargo se colaron algunos artículos.

Me di cuenta que por fin pude juntar dos grandes pasiones, la cerveza artesanal y escribir, por lo cual me sentí seguro cuando empecé a hacer artículos al respecto, la razón numero uno por la cual me decidí a abrir este blog, además de fomentar e intentar compartir algo de lo poco que pueda conocer al respecto, para que así todos los vinos, licores, destilados y cerveza que han estado tan menospreciados por las personas gracias la publicidad de grandes gigantes del medio y así, estas bebidas vuelvan al corazón de la gente.

Iniciemos este proyecto con algunas evaluaciones que tenía pendientes de escribir, para así el lunes comenzar con la serie “Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza”, un artículo que me tomo bastantito tiempo recopilar y escribir, de los más interesantes que he escrito desde mi punto de vista.

Espero verlos pronto y que compartan este blog con sus amigos, parafraseando a Vicente Fernández “mientras ustedes no dejen de leerme, yo no dejare de escribir”. A su salud raza.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson