Últimamente han salido algunos cursos y diplomados que invitan a conocer y explorar el mundo de la cerveza a un nivel ya mas “pro” (*Mr. Moustache se contiene un poco la risa*), a estos les tengo un artículo individual y extenso porque tengo mucho que hablar del tema, para bien y para mal, pero me llamo la atención que algunos también dan ahora cursos de “evaluación y cata”, ok, he visto eso muchas veces en el vino ¿pero en la cerveza? Ok, igual y lo va a impartir algún señor reconocido y con experiencia, de esos que a su servidor se le mojaría el calzón si tomara una cerveza con ellos, cual quinceañera viendo a Justin Bieber, dígase personajes como Dr. Bill Sysak, Charlie Papazian, Garrett Oliver, Pete Brown, Mark Dredge o ya en una escena más local, Jesús Briseño, los primos Andreu o Gilbert Nielsen solo por nombrar algunos. Bueno hasta donde sé, no es ningún de ellos los que darán estas clases. A mí lo que me da curiosidad es quienes son estas personas que imparten cursos y diplomados y que preparación tienen, pero de nuevo insisto esto lo tocare a fondo en otro post.
También llego a oídos de la producción que el Grupo Pangea (bastante respetado en lo que respecta a restaurante y cocina, eso hasta yo lo sé que no me muevo mucho en ese mundo) en colaboración con The Beer Box, va a dar una clase quiero creer, sobre conocimiento y cata de cerveza, bástate más económico que lo he visto en otros lugares, $350 pesos (espero que incluya las cervezas y el servicio, porque sino…) Abajo les dejo la información por si hay un valiente.
A mí me parece curioso pagar por algo así, al menos yo no lo haría ni tampoco me dignaría a cobrar por enseñarles a tomar una cerveza, porque eso es lo que es, píntenlo como quieran. Si estás leyendo estas líneas al momento en que fueron publicadas es probable que yo me encuentre en la reunión de los regios maltosos donde voy a dar una presentación básica sobre estilos de cerveza (luego la subiré) y de paso la clase sobre “como catar una cerveza”. Yo sé que muchos de los lectores no van a asistir ni tampoco les interesa hacerlo, así que les voy a dar una guía para catar una cerveza ¿Dónde aprendí yo? (*SANGRON MODE ON*) Pues leyendo un chingo de libros y con práctica, mucha práctica ¿si se acuerdan que les comente que me estoy preparando para examen de CICERONE®? (*SANGRON MODE OFF*). No se preocupen, no es necesario tener bigote para apreciarla, de hecho ni siquiera tienes que ponerte a “catarla y evaluarla” para disfrutarla, de hecho yo lo hago más cuando no me estoy preocupando por las notas y comparaciones.
1.- Primero lo primero, antes que cualquier cosa necesitas lo siguiente: Un vaso de vidrio claro, la forma dependiendo el estilo es opcional pero preferible (si quieres saber sobre los vasos ve a este articulo que escribí hace tiempo). Un destapador si es que lleva corcholata o un saca corcho si lleva, pues, corcho. Lápiz y papel para tomar tus notas, una cámara o celular para fotografiar es opcional pero ayuda. Y por supuesto ocupas la cerveza.
2.- La cerveza debe estar a temperatura adecuada, eso depende del estilo (aquí un artículo de referencia, también mío) pero para términos generales se mantiene en 5°C-7°C. El vaso a temperatura ambiente, nada de meterlo al refrigerador, mucho menos al congelador. Ahora ponte cómodo.
3.- Destapa la cerveza de la forma que prefieras, pero usa el destapador o el saca corchos por favor, con los dientes también sirve pero te estás chingando la dentadura e ir al dentista a que te haga prótesis sale muy caro. *Idea millonaria! Fomentar que se habrán cervezas con los dientes, volverme dentista y ganar dinero*
4.- Ya con el vaso y la cerveza destapada pondrás el primero en una posición de 45° y verterás la cerveza despacio sin que la botella toque el vaso, hazlo ligeramente y dependiendo como vaya formándose la espuma vas parando el vaso a su posición original, si está haciendo demasiada espuma baja la velocidad con la que la estas vertiendo, si hace muy poca regresa poco a poco a los 90° para que se genere más corona, dejándola de aproximadamente 2 dedos de espuma (2cm mas o menos, es que yo tengo los dedos muy grandes y si me hiciera caso a mi mismo serían como 4cm).
5.- Ya servida como es debido obsérvala, mira su color ¿está adecuado para su estilo? ¿Es café, dorada, negra, rojiza? ¿La espuma es de poca o alta retención? ¿Es turbia o pasa mucha luz?
6.- Viene ahora el olfato, cada quien lo hace a su manera pero una de mis formas favoritas es mete nariz y boca al vaso, aspira con la nariz dos veces y una tercera usando boca y nariz con más fuerza que las primeras ¿Qué aromas sientes? Todos es válido ya que el mismo olor nos recuerda diferentes cosas dependiendo la persona, pero debes preguntarte ¿es de nula, poca o mucha potencia? ¿Predomina la malta o el lúpulo? ¿Hay alguna desviación? ¿Va de acuerdo a su estilo?
7.- Ahora viene lo sabroso, el trago, da el primer sorbo y pasea un poco por tu boca la cerveza, ahora pásatela y ve anotando los sabores que encuentras ¿dulce, acido o amargo? ¿Frutas, hierba, especias? ¿Te recuerda a algo en especial? ¿Tiene un giro inesperado? ¿Es de cuerpo ligero y acuoso o es espesa? Todo eso vale e importa.
8.- Ahora después del primer trago vuelve a hacer la técnica de olerla (dos con nariz, uno con nariz y boca) a ver qué cosas nuevas encuentras ya que tienes una mejor percepción del sabor.
9.- Ahora disfruta tu cerveza en cada trago. (*NOTA: La cerveza en muchos aspectos es como el vino, pero que lo dejes respirar y cambie no es uno de ellos, vaya la cerveza si lo hace pero no suele ser para bien en los estilos más suaves, una cerveza fuerte, una imperial stout, belgian strong dark ale, barleywine, cosas arriba de 8% de alcohol si lo hacen, las demás no)
Ese es el protocolo, al menos el que yo uso para las evaluaciones que hago en este blog, pero cuando no estoy en plan de Mr. Moustache solamente la sirvo en un vaso, la huelo y me la tomo a sorbos, nada de complejidad, solo la disfruto. Afortunadamente las notas que tomo las hago rápido y me da más tiempo para disfrutar y platicar con los amigos que lo que uso en escribir.
Ahora yo se que algunos quieren un diploma por haber leído todo esto así que denle click en la imagen de abajo, la descargan e imprimen, solo agréguenle sus datos (esta en PDF) y pónganlo en su casa enmarcado a un lado de su título profesional.
Eso sí, tienen que mandar una sabrosa cantidad a mi cuenta bancaria sino su diploma no tiene validez, ya saben, quiero unas prótesis de dientes en oro y así.
Si quieren información más a detalle o simplemente hablar un poco de cerveza y otras cosas a un lado está mi correo o si quieren contactarme en Skype pidan mi info en el correo, o si me encuentran en un bar acérquense a saludar que no muerdo… muy duro… y soy muy platicador (también bien bailador par las mujeres ;D) así que ya saben para la otra que estén tomando una cerveza evalúenla con este método a ver si les gusta eso de las “catas” y quién sabe, igual y abren un blog para ya ser mas en México :).
En conclusión, cualquiera puede catar una cerveza, no ocupas que otro venga, te cobre y te diga como “debes” de hacerlo, es mas esta guía olvídala y hazlo como mejor te guste, que de eso se trata, divertirse.
Y no, no tengo nada contra los cursos pagados o contra instituciones como Culinaria Pangea, Asociacion de Sommeliers Mexicanos o la AMEG, simplemente que, al ser yo un apasionado (y que está preparándose para una certificación de verdad) y una persona que le interesa fomentar la cultura y transmitir conocimientos del tema me preocupa saber quienes son los que dan esos cursos y aun mas a detalle, que certificaciones tienen, pero eso lo vamos a desarrollar mas sabrosamente en otro artículo, el cual no puedo terminar sino consigo la alcancía de cerámica en forma de chanchito en color rosa. Ustedes saben, yo no puedo hablar de nada sería sino le pongo algo jocoso.
Y no, no tengo nada contra los cursos pagados o contra instituciones como Culinaria Pangea, Asociacion de Sommeliers Mexicanos o la AMEG, simplemente que, al ser yo un apasionado (y que está preparándose para una certificación de verdad) y una persona que le interesa fomentar la cultura y transmitir conocimientos del tema me preocupa saber quienes son los que dan esos cursos y aun mas a detalle, que certificaciones tienen, pero eso lo vamos a desarrollar mas sabrosamente en otro artículo, el cual no puedo terminar sino consigo la alcancía de cerámica en forma de chanchito en color rosa. Ustedes saben, yo no puedo hablar de nada sería sino le pongo algo jocoso.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson
como siempre carnal rifado como "EL SANTO"
ResponderEliminarExcelente artículo Eslem ! me hubiera gustado quedarme a la platica que diste en el Club, pero desgraciadamente tenía que ir a trabajar. Éste artículo indudablemente es interesante para cualquier persona que desee dar un paso más que solo abrir la cerveza y tomarsela.
ResponderEliminarSaludos!
Esos de Grupo Pangea no dan paso sin huarache, y menos si se trata de bajarle dinero a la gente inocente!!!
ResponderEliminarYa con los Sumillers estafadores cobra cursos es mas que suficiente
Saludos
buen tema y el deceo por conocer mas acerca de las cervezas es lo que vale... por cierto y cambiando de tema no esta disponible el blog de catas desnudas? hce rato que no me abre.
ResponderEliminarSiempre hay un mercado para todo, y si alguien puede y quiere pagar por aprender a degustar una cerveza, no tiene nada de malo. El que piense que lo puede hacer solo o simplemente le da codo pagar, pues que no se inscriba y listo!
ResponderEliminarLa idea es fomentar la cultura cervezera, algo que es responsabilidad de los que estamos en el medio.
Lo que si se es que la gente de Pangea es gente seria y perfeccionista, y no se avientan a hacer cosas al ahi se va, ya que tienen una reputacion que cuidar.
Eslem, muy bueno tu curso on-line. Ya imprimí mi diploma, lo voy a enmarcar y a poner a la vista de todos para que sepan que ya, oficialmente, sé cómo disfrutar de una cerveza.
ResponderEliminarDespués de este artículo, queda claro que basta con saber leer para aprender a degustar una cerveza. Claro, también hay que poner atención, porque luego hay raza que dizque quiere aprender porque "está de moda". Pfff.
Si, como dice Luis Zavala, hay quien quiera pagar por que le enseñen a hacer esto que acabas de explicar, que quiere que lo vean que está aprendiendo (el-qué-dirán, no lo olviden), que "tiene miedo de no poder apreciar una cerveza", que quiere que le hablen de manera sofisticada (porque tu texto fue demasiado sencillo para sus oídos) porque ya tiene el oído entrenado por sommeliers cuando cata vino, pues ¡vénganos tu reino!
Sólo espero, y te lo he dicho muchas veces, que el mundo de la cerveza no se vuelva esnob como el del vino.
Saludos.
--Rafa Ibarra
El mundo de Rafa Ibarra
Muy útil info para disfrutar y degustar una cerveza, un saludo!
ResponderEliminarJajaja!! no había leído post tan jocoso, indudablemente me pega un poquito por mi profesión, sin embargo, coincido con usted, Maestro, en que los cursos que se están abriendo a cada rato son muchas veces innecesarios o de dudosa calidad por quienes los imparten. Pero bueno, ya imprimí mi diploma (me dice en donde hago el deposito para su prótesis de oro) para no sentirme tan mal y seguir esparciendo la palabra de la buena cerveza.
ResponderEliminarSaludos!!! (y espero que algún día visite el DFctuoso para conocerlo en persona)
De hecho yo no tengo NADA contra los sommeliers ni los auto llamados beer someliar, de hecho me gusta la idea que tambien vayan fomentando un poco en su circulos el hecho de la cerveza, pero lo que me da miedo es que lo hagan solo para adelantarse a los demas sin ni siquiera haber leido un poco de lo que están ofreciendo. No es el hecho de la falta de "estudio formal" lo que estoy en contra, sino en que lo hagan sin experiencia, digo, de entrada yo no confiaría en ningun "Beer Sommelier" que no me sepa decir una diferencia entre la Stout y la Porter por decir un ejemplo, no importa que me diga que tiene estudios sobre cerveza en la mismísima alemania. Y tenlo por seguro que estando en el DF nos echaremos una cerveza. Saludos!
ResponderEliminarEn verdad da gusto saber que hay gente que convebe cerveza con el mísmo e incluso mayor ánimo que uno.
ResponderEliminarDe este lado, Campeche, este novato tiene por cerveza de elección la Monchshof Schwarzbier... ahh, simplemente fantástica
Salu2 Master.
LOMM
Muy bueno el artículo...sigue escribiendo
ResponderEliminar