Sí, me fusile el nombre para este post del blog de Joel sobre cine.
La cerveza últimamente se ha puesto de moda, cada vez hay más bares ofreciendo cartas de cerveza fuera del duopolio, los supermercados cargan, aunque muy limitada, una sección de cervezas importadas y artesanales y por supuesto, tenemos boutiques especializadas en el tema, como el The Beer Box, El Depósito, La Belga, The Beer Company o Cheveteca, es algo que no puedo negar y los que disfrutamos de esta bebida lo agradecemos pues nos facilitan las cosas. También hay por supuesto gente que se ha empezado a interesar recientemente y esta algo, digamos, desubicada y no entiende muy bien las cosas ¿Ale? ¿Lagers? ¿Stout? ¿Abadía? A veces no saben qué hacer con tanta información, sobre todo cuando van saliendo de las American Lagers y se pueden confundir porque no relacionan aun las cosas, para estos casos existimos personas que intentamos aportar un poco para los descarriados y así no se espanten con el tema, pero sobretodo, que no sean mal informados.
Me incluyo en los que queremos extender, en lo que podamos, un poco la cultura que tiene la gente sobre la cerveza, porque ese siempre ha sido y será el fin de este blog, que cuando alguien busque en Google “¿Qué es cerveza artesanal?” llegue a este sitio (o alguno otro que hable del tema) y tenga, al menos, información básica y digerible para interesarse, pero sobre todo, mantenerlo al alcance de las personas, siendo en mi caso particular, gratuito.
Yo les voy a platicar mas sobre la idea del “experto” en cerveza, ya que el tema del “Maestro Cervecero” ya la platicaron en la página de los colegas de HazCerveza.com, léanlo, realmente está muy bueno.
Llego a oídos de la producción que últimamente han salido cursos y diplomados sobre cerveza, algo que en lo personal veo excelente, pues es una forma de impulsar la cultura y el concepto de lo que es y puede ser la cerveza, claro, manteniéndolo en un plano anti-esnobista como lo ha sido siempre. Pero lo que me preocupa es ¿Quiénes van a dar esos cursos? Me interesaban, al menos al principio pues si venia algún personaje con carrera y prestigio en el medio a darlo pues iría, dígase un Randy Mosher, Charlie Papazian, Bill Sysak, Garrett Oliver o Ray Daniels (este último el creador del programa Cicerone®), personajes con muchos años de experiencia, libros publicados, conferencias, platicas y vaya, un extenso currículo, algo importante sobre todo si vas a dar un curso a nivel “profesional”.
La mascota del In Cervesio HQ, se llama Cicerone |
Primero ¿Qué es el Cicerone®? Se los podría explicar pero mejor hagamos que el señor Ray Daniels lo haga en la página oficial del programa.
The Certfied Cicerone® and Master Cicerone® are tested and proven experts in beer while "beer sommelier" is a self-designation that can be adopted by anyone.
Al ser este un programa diseñado por gente experta, con experiencia de años (algunos más de 20 años) que están muy metidos en todo esto es sin duda una certificación que vale mucho la pena tomar, algo que por ejemplo el “Beer Someliar” (si, es un juego de palabras) no lo es, como bien lo dice ahí cualquiera puede ponerse ese título pues no está regulado.
No quiero desprestigiar a los mexicanos, no soy malinchista, pero en todo caso aun no hay una organización o un grupo de gente dando cursos o certificaciones a este nivel de profesionalismo, siendo justos el movimiento artesanal en México tiene muy poco, si acaso ya de un modo más fuerte tendrá unos dos años, tal vez tres y creo es muy poco tiempo para que salgan ya unos grandes expertos en el tema. Yo en lo personal tengo 2 años metido en esto y les puedo asegurar que, aunque parezca o ustedes me digan “maestro”, “experto” o “conocedor” es una mera y pura mentira, o al menos a mi no me han escuchado decirme así, normalmente les digo soy un simple consumidor o un apasionado pero hasta ahí, que sí, tampoco voy a quererme hacer el sencillo, si tengo algo de conocimientos en el tema pero porque me he metido a leer y leer libros, blogs, revistas, probando muchas cervezas, tomando notas, aprendiendo y así y es obvio que si he adquirido experiencia en el tema, pero en la tierra del ciego el tuerto es rey, así que podría darles la finta de que soy un “experto” pero si ya me voy a un USA, UK o Bélgica me pondrían una chinga por ignorante.
Ahora, esos cursos de los que les platico que se están haciendo en México se me hacen, en realidad, una picada de ojos. Antes que nada les tengo que asegurar algo, antes de “hablar mal de ellos” (como me dirán algunos) yo les pregunte ¿Quiénes van a dar estos cursos y que preparación tienen? Digo, igual y me equivocaba y traían a algún experto extranjero, o algún mexicano con preparación, pero al parecer nadie me supo dar razones, así que el que calla otorga por lo tanto podría decir que ninguno tiene una preparación o certificación “oficial”, por ejemplo la Academia Mexicana de Eno-Gastronomía junto a la Fraternidad Cervecera me contestaron:
Los profesores solo por mencionar algunos son Andrés Amor, Marco Miranda, Eduardo Villegas quien además es nuestro Director General.
Ok, perfecto, me das nombres pero en lo personal no conozco ninguno y Google tampoco me dio información, pero me comentaron que Marco Miranda si es una persona que suena al menos, en el mundo del vino. Ahora, vamos por lo que me contesto la Asociación de Sommeliers Mexicanos:
Los instructores son miembros de la Asociación de Sommeliers. La parte técnica la da el Ing. Químico Francisco Olachea y la cata varios sommeliers, especialistas en el tema.
A ver ¿Solo porque son miembros de la ASM ya son expertos en cerveza también? Digo, yo se que el Sommelier de carrera debe saber de Vino, Destilados, Cerveza, Café y Tabaco, pero en México te haces Sommelier en un diplomado de meses tengo entendido, de ahí para el real es pura experiencia, así que no es lo mismo que me digan “lo va a impartir el Sommelier X con Y años de experiencia” a “Lo va a impartir uno de nuestros estudiantes recién egresados”, no me das nombres y no me das preparación, me mandas una muy mala señal.
No, no tengo nada contra estas organizaciones y me parece excelente que quieran impartir CULTURA, pero ya si quieren dar títulos o diplomados a un nivel mas “profesional” por el amor de Dios, o traigan alguien pesado en el tema, o preparen a uno de sus empleados para dar luego ya una certificación.
Se los voy a poner así yo que soy estudiante de ingeniería, un Técnico puede saber un chingo con experiencia en campo y fácil se tumba a ingenieros si quieres, pero no por eso te va a dar clases en una maestría si él no tiene ni licenciatura ¿me entienden? No es demeritar, honor a quien honor merece, pero no puedes brincarte pasos. Tomando el tema de gastronomía, es como las escuelas que te dicen que vas a ser un “Chef” por estudiar con ellos, si bien sabemos que ese es un titulo que te ganas en la cocina, no porque una escuelita del centro te da el “titulo”.
Hay otros menos agresivos que solo dan cursos de cata o cultura cervecera, bastante más económicos que los dos antes mencionados y para un público más mainstream, estos me parecen mejores todavía como lo que ha hecho desde ya hace tiempo Bierkunst en Guadalajara o Por La Cerveza Libre pues son accesibles, sin pretensiones y sin mareos técnicos que a alguien que no le interesa clavarse tanto le aburriría, se por ejemplo que The Beer Box está haciendo cosas así recientemente (el de Monterrey hará uno próximamente con un Beer Sommelier traído de México) y el Grupo Pangea hará otro, el cual ya mencioné en un post anterior.
Ahora, a mi también se me hace curioso pagar porque te enseñen a tomarte una cerveza, pero bueno creo que la cosa va un poco más allá, o eso espero, yo en lo personal no pienso ir a ninguno de los que están haciendo en Monterrey, pero recomiendo que si les da miedo probarlas solos asistan, pero por el amor de Dios no vayan a salir del cursito como pavorreales creyéndose la divina envuelta en huevo y se sientan “expertos”. De que los hay los hay, ya he cacheteado a 2 o 3 de mis evangelizados que se les sube porque les explique cómo catar “una cerveza de verdad”.
¿Cuál es el fin de este post? La verdad ninguno, solo quería dar mi opinión sobre este nuevo movimiento de diplomados y cursos que se están proliferando últimamente, no puedo decir “van a estar de la chingada” o “la verdad lo hicieron muy bien” porque aun no los hacen, no voy a ir y no me han dado referencias, pero de entrada si a la simple pregunta de “¿Qué preparación tienen?” se negaron a contestarme pues no me dio buena espina, pero como siempre, ustedes tienen la última decisión si ir o no, yo no pretendo quitarle la chamba o el negocio a alguien, aparte seamos realistas el mercado al cual van esos cursos y diplomados es diferente al que yo quiero ir.
Yo me río cada vez que escucho el término “Beer Someliar” (si, otra vez ese juego de palabras) porque al no tener ninguna regulación, cualquiera puede ponerse ese título, ya es cuestión de ética verdad, pero de poder se puede, es más, tu amigo lector, ya puedes ser Beer Sommelier solo porque sabes algo sobre cerveza, claro habrá algunos que sepan más que otros pero eso no te quita tu titulo recién obtenido. Yo en cambio, si de darse un titulo se trata tendrán que referirse a mí como “Su Alteza Serenísima Cervecera Mr. Moustache del Reino de Santiago de los Valles de Oxitipa¹”. Yo lo único que si daría de recomendación es ¿quieres una certificación sobre cerveza de verdad? Éntrale al programa Cicerone® ¿solo quieres un papelito que diga que tomaste un curso sobre el tema? Te lo dejo a tu criterio, al final el que es buen gallo canta en cualquier gallinero.
Así que si alguien de los que da ese curso se siente ofendido por este post, la neta me vale madres, ustedes fueron los que callaron y por lo tanto otorgaron, pero no se apuren, yo no pienso quitarles chamba, solo quiero compartir mi punto de vista y si tu, amigo lector querías ir a uno de estos cursos y ahora te hice dudar si ir o no, la neta no me hagas caso, hazte la pregunta sobre en verdad que es lo que quieres. Yo voy a seguir evangelizando a mi manera, de poco a poquito con mis cercanos, echando cervezas en mi casa o en la de amigos y escribiendo lo más que pueda sobre esto ¿Por qué? Porque me apasiona, me encanta, es un tema en el que me desenvuelvo bien y sobre todo, lo hago porque quiero, por eso. Los fondos para justificar todo este tiempo e inversión vendrán después, pero eso es un plan a futuro, muy futuro, por lo pronto yo no pienso cobrarles por compartir un poquitito de cultura.
Nos estamos leyendo.
Firma “Su Alteza Serenísima Cervecera Mr. Moustache del Reino de Santiago de los Valles de Oxitipa”
¹Santiago de los Valles de Oxitipa es, en realidad, el pueblito del que vengo, conocido también como Ciudad Valles.
AMEN
ResponderEliminarEsas son de las jaladas que hacen daño al mundo de la cerveza!!!
ResponderEliminarBeer "Some Liar", entonces yo soy un "Beer Jedi"
Saludos
Duro y a la cabeza. Alguien lo tenía que decir de una buena vez. Si no, la bolita de la desinformación iba a crecer y crecer.
ResponderEliminarMe llamó mucho la antención la parte que dice: "The Certfied Cicerone® and Master Cicerone® are tested and proven experts in beer while "beer sommelier" is a self-designation that can be adopted by anyone.".
A río revuelto, ganancia de pescadores. Saldrán muchos gandallas ofreciendo cursos ahora que muchísimos medios masivos de información están volteando a la cerveza.
Buen artículo.
Saludos.
--Rafa Ibarra
El mundo de Rafa Ibarra
Entonces puedo ser un Beer-Sommelier????
ResponderEliminarLo voy a usar para apantallar jajajaj
También voy a ser Quimico-Cervezologo por que tengo la tabla periodica de la cerveza...
#SimplementeTomaYDisfruta
Esto va a pasar en todos los mercados incipientes y nuevos ya sea cerveza, mezcal o vino. Sin embargo es un proceso que debe llevar la batuta todos los consumidores.
ResponderEliminarMuy buena entrada
Saludos
Eslem,
ResponderEliminarAprovechando el foro, me proclamo Unico Emperador de la Verdadera Cerveza en la Alta y Baja California.
He dicho.
Salud!!!...os
Miguel Fimbres
Amigos de la Vid
Voy a escribir un comentario en partes.
ResponderEliminarPodría decir: "Estimado señor...", pero mejor vamos al grano y olvidemos el protocolo.
ResponderEliminarComo bien lo dices en tu "post", podrían fácilmente darte una "chinga" por ignorante. He aquí algunas fallas que he detectado.
Dice aquella frase: "Dime de qué presumes...". En tu caso, te jactas de hacerle el favor a la comunidad de compartir un poco de tu conocimiento y no te cansas de criticar los "cursitos" que se dan, impartidos por NO profesionales. A esto, te pregunto: ¿eres tú un profesional? ¿alguna vez has hecho cerveza con tus propias manos? ¿conoces físicamente siquiera dos de los ingredientes? Espero que hayas respondido si a alguna de las preguntas anteriores.
El que los cursos no cuenten con un "experto extranjero", no quiere decir que no los imparta un mexicano con preparación. Conozco, y a mi si me consta, personas que se encuentran actualmente dando ese tipo de "cursitos", como tu les llamas, con una infinita experiencia (podría asegurar que es mucho mayor que la tuya). ¿Un ejemplo? ¿Qué te parecen los Andreu? ¿O Héctor López Maldonado?, quién ayudó en gran medida a una de las recetas de sus exitosas cervezas. ¿Satisfecho?
Estos dos ejemplos, son de personas que tienen una infinita experiencia y que no necesitan apegarse a ninguna certificación, estándar, ni nada parecido. Ya que como bien lo mencionaste en tu "post", los verdaderos cocineros se hacen en la cocina. No en un curso, no en una escuela, sino practicando, mejorando y sobre todo innovando. ¿O acaso nunca has leído de historia?. Todas esas recetas, todos esos ingredientes, de esa infinita variedad que tenemos en la gastronomía (al menos mexicana), te comento, no estuvieron documentados desde el inicio de los tiempos. No existían escuelas que certificaban personas como chef, sin embargo, desde siempre han existido personas que han transmitido ese conocimiento y tradiciones centenarias, de generación en generación.
Dado que ahora existen ese tipo de "instituciones" y "expertos certificados", ¿sólo así das por hecho que con un título o certificación te hacen mejor que una persona con experiencia real?
Si Google no te da información de alguna de las personas que buscaste (y mira que Google para mi, es lo más cercano a la divinidad que he conocido REAL), te preguntaste acaso ¿no encontró respuestas porque la cultura cervecera en el país es prácticamente nula y tal vez esos personajes aún no son conocidos? ¿o es que tú conoces a todas las personas que se desenvuelven con éxito en el medio y ninguna de esas te sonó?
Encontré particularmente un párrafo en donde creo que hay una contradicción terrible. Ese donde hablas de los técnicos con experiencia en campo, los estudiantes de ingeniería (como tú), de las escuelas de gastronomía y de la cocina.
Afirmas que nadie puede impartir una maestría únicamente porque tiene años (muchos) de experiencia en campo. Y a la vez, afirmas también, que nadie puede ponerse un título de Chef sólo por haber estudiado unos meses en una escuela. ¿Al cocinero/a si se le puede reconocer por su experiencia y al técnico no?. No encuentro la diferencia en los casos que planteas, y tampoco encuentro la lógica de tu razonamiento.
¿Tu al terminar tu carrera de ingeniería de 4 ó 5 años ya te sentirás ingeniero? ¿Da lo mismo, no? El del Chef es un título de 6 meses, el tuyo será un título de, con suerte, 48 meses. En ambos casos encuentro una coincidencia, NINGUNO tiene experiencia.
ResponderEliminarHablando de Cicerone, si realmente tu intención es compartir la cultura, sería bueno que en tus "posts" des el crédito a los que realmente hicieron esas recomendaciones (que no fueron tuyas) ¿Un ejemplo?, tu "post" de la cata de cervezas. En realidad lo que pensaron los lectores que pasaron por ahí, es que eran TUS recomendaciones. Cuando esas, son las recomendaciones que realiza la propia organización Cicerone, ¿miento?. Tal vez puedan leer el PDF, también GRATUITO del Novice Siyllabus de Cicerone, donde está prácticamente una copia de tu "post" de cata de cervezas (aunque me parece que la tuya es la copia). Apartados I (Serving Beer) y III (Beer Flavor and Evaluation):
http://www.cicerone.org/images/Syllabus/novice%20syllabus%20010308.pdf
¿O qué tal si en vez de decirles que tú eres un gran "maestro" porque has leído "un chingo", les dices que también ellos pueden leer?
Te comento que Cicerone, una vez más, de forma GRATUITA, ofrece las ligas y referencias (no COPIAS) a lecturas recomendadas para aprender más de el tema, por ejemplo aquí:
http://www.cicerone.org/content/view/30/53/
Bien, creo que me he extendido un poco en este comentario.
"¿Cuál es el fin de este post? La verdad ninguno,"... sólo hacerte saber que no necesariamente eres "Su Alteza Serenísima Cervecera Mr. Moustache del Reino de Santiago de los Valles de Oxitipa”. Yo me río cada vez que leo este tipo de cosas, creo que podríamos hacer una mejor comunidad cervecera sin necesidad de tanta soberbia.
El que escribe este comentario:
- Sólo un aficionado cervecero, también ingeniero de título y profesión (con muchos años de experiencia).
- Participante de la Primer Competencia Amateur Cerveza México 2011.
- 3er lugar de la categoría Brown Porter (evaluado por verdaderos jueces de la BJCP y por Gielbert Nielsen -Cervecería Calavera-).
Todo lo anterior, escrito SIN SOBERBIA.
P.D. Espero que no se te mojen los bigotes, Mr. Moustache y si llegaste hasta el final de este comentario, una felicitación y un saludo...
Por cierto, para impartir CULTURA es OBLIGATORIO escribir con BUENA ORTOGRAFIA. No se escribe "o sorpresa", se debe escribir justo así, denotando una expresión de sorpresa: "¡Oh! ¡Sorpresa!"
Yo nunca he escrito con soberbia, de hecho al contrario yo nunca he mencionado o dicho que yo sea un "maestro" o "un gran experto" de hecho yo siempre he dicho soy un simple consumidor dando su opinion. Que haga alusion a eso de "su alteza serenísima" es mas que nada por payaso ya que así es mi modo de escribir, no me gusta el protocolo clásico con mucha seriedad y creo que no lo tomaste como era la intencion al escribirlo, de hecho yo estoy en contra de todas las practicas elitistas o snob que quieren darle a la cerveza, para mi es un alimento y ya, no hay porque complicarlo.
ResponderEliminarYo se que hay gente en México con experiencia y lo he dicho, pero yo no estaba hablando en general, aunque si, desafortunadamente no lo especifique y puede darse ese mal entendido, a lo que voy más que nada es a aquellos que se estan subiendo al tren ya no sin un titulo, sino experiencia.
Es muy distinto que me dijeran por ejemplo los de ASM o Fraternidad Cervecera "sabes, no tienen preparacion escolar en el tema, pero tienen X años de experiencia en esto y esto" y bueno, es aceptable y lo hubiera dicho y escrito en este post, pero ¿ellos me contestaron eso? No, si alguien de ellos lee esto y me dice "sabes que, tengo experiencia en esto, esto y esto" estoy dispuesto a retractarme, pero sino me contestan nada para mi es que estan evitando mi pregunta.
Tal vez el post de cata de cerveza pueda parecerte una "copia" del syllabus de CICERONE, pero no, yo escribo TODO, pero claro el conocimiento no nace en mi, de algun lado lo leí y en todo caso tendria que poner que lo "copie" del Tasting Beer de Randy Mosher que fue el primer libro que leí y de ahi surgio la forma en que yo "cato" o "evaluo" lo que tomo. Pero en todo caso si a esas nos vamos todo lo que escribo es "copia" de algo.
Y no, no soy un profesional, presisamente alguna vez escribí que solo soy un consumidor mas, que da su opinion y escribe sobre ella en un blog, pero eso no me hace más que aquel que se toma la misma cerveza en un bar y dice "sabes, me gusta" o "no me gusta".
Y si leo todo los comentarios aunque sea bastante largo y con una opinion distinta a la mía, como fue el caso del tuyo, pero de hecho esos me gustan más porque la verdad que flojera que todos opinaran lo mismo. Saludos
ResponderEliminarYo sugeriría que el autor de los comentarios los firmara con su nombre, para darles seriedad y validez. ¿Por qué ocultarse en el anonimato? Es una opción que da la Internet, lo sé, pero si se está defendiendo un punto de vista, ¿por qué no revelar su identidad? ¿Cuál es el miedo?
ResponderEliminarEn fin.
--Rafa Ibarra
El mundo de Rafa Ibarra
Solo para aclarar algo! Los Andreu atendieron a Siebel!
ResponderEliminarCoincido con rafa, deberia salir del anonimato (que es lo que tanto pregona en su "humilde" comentario).
ResponderEliminarEs muy valida su opinion y tiene algunos puntos interesantes, pero creo que es una persona que no ha leido a mr moustache desde sus inicios, siempre ha y hemos comentado que somos simples consumidores dando sus opiniones, al menos yo nunca he sentido que escribe con soberbia.
Definitivamente un punto de vista muy valido, muy interesante, respetable, pero que no comparto, ya que creo que no entendiste el punto del post, piensale un poquito, porque me perdiste en el momento que creiste serio el comentario de "Su Alteza Serenísima Cervecera Mr. Moustache del Reino de Santiago de los Valles de Oxitipa”.
Un saludo!
La verdad Eslem, nuestro compañero anónimo tiene como todos, algo de razón.
ResponderEliminarMuchos de nosotros pecamos de soberbios cuando hablamos de un tema del que nos gusta y sabemos y nos enfrentamos a que ese tema se vuelve popular y neófitos entusiasmados comienzan a hacer sus intentos por unirse a ese "movimiento"
Te recomiendo Eslem que dejes pasar mas tiempo (y crezcas mas esos bigotes) para poder hacer ley tus palabras con tu experiencia propia y critiquemos menos a realidades paralelas.
Tal parece que la jocosidad de "Su Alteza Serenísima Cervecera Mr. Moustache del Reino de Santiago de los Valles de Oxitipa" ha sido confundida con soberbia...
ResponderEliminarDe cualquier manera lo único que podría agregar es que la mejor forma de conocer y/o criticar de forma un poco más objetiva sería en todo caso, tomar alguno de esos "cursos". Digo, que mejor forma de hacer una crítica que conociendo de fondo el programa.
Salud-os.
De acuerdo con F. Heredia. Voto porque mandes a la mascota Cicerone en representación tuya.
ResponderEliminarM... dejenme pensar, ¿pagar $6000 que cobra la Asociacion de Sommeliers Mexicanos solamente para ver "que tal esta el curso"? Viendolo así mejor voy a la cata del Pangea, que si tuviera $6000 para gastar en un curso de "a ver que tal les salio" mejor me pagaba ya el examen de Certified Beer Server y de una vez Certified Cicerone, y sobra
ResponderEliminarAcá en Gdl. costó 2000 por parte de AMEG, y yo lo tomé. El "temario" es prácticamente el mismo que el de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, y al menos de forma muy personal, me sirvió, si aprendí cosas q no conocía. Ahora bien, depende de cada quien si alardeas a los 4 vientos q eres "beer sommelier" o decides seguir conociendo, aprendiendo y preparandote. De hecho, tambien estoy buscando el Certified Beer Server. Realmente en lo único q disto de la opinión general de "Su Alteza Serenísima Cervecera Mr. Moustache del Reino de Santiago de los Valles de Oxitipa" (vaya q me ha hecho reír ese título) es en el bigote, y más q otra cosa, por q soy lampiño.
ResponderEliminarSalud-os.
Chale, pues sí se ve que no entendió la broma en "Su Alteza Serenísima Cervecera..." etc (como dicen en los documentos reales para no listar todos los títulos). Como dijo mi profesor de Literatura Renacentista el semestre pasado: "O no estaba poniendo atención a lo que leyó, o de plano no lo leyó todo".
ResponderEliminarRecuerdo hace seis años en que probé mi primera cerveza artesanal mexicana (La Negra y la Roja de Cosaco) en el Bar Zazá (ubicado en la Colonia Condesa) y en donde vi, pegado a la puerta del baño, un poster que anunciaba un curso para elaborar "homebrews". Tengo entendido que La Belga también organiza catas de vez en vez, según me dijeron en El Depósito.
Cheers!
Víctor
Eslem
ResponderEliminarSoy Edu Villegas, Director-Fundador de la Academia Mexicana de Enogastronomía (AMEG) y la Fraternidad Cervecera
Curioseando en la red me encontré con este texto, que escribiste hace un tiempo, y me sorprende mucho tu enorme desconocimiento acerca de la propuesta académica y de la trayectoria de quienes integramos la Academia Mexicana de Enogastronomía y la Fraternidad Cervecera (lo mismo va para aquellos "lectores", que sin saber, ni permitirse dudar para profundizar, también secundan tus palabras).
Así mismo, no es menos sorprendente que al "googlear" Beersommelier (o Sommelier) Edu Villegas, no te hayan aparecido algunas decenas de sitios donde se me menciona. Además de que, si realmente deseas información solo hay que solicitarla correctamente (porque dudo que solo "te hayan dicho" lo que publicaste); sin ánimo de pelea, está bien claro que, entre las muchas cosas que no eres, tampoco eres periodista (ni siquiera aficionado), ya que de lo contrario, sabrías que escribir una nota de estas características, exige una investigación seria y formal (sin olvidar una correcta redacción). Como una pequeña muestra de tu falta de información, el Beersommnelier que TBB llevo a Monterrey desde "México", soy yo.
Empero, reitero mi invitación a que conozcas nuestras propuesta educativas y, sobre todo, nuestras trayectorias (en mi caso una carrera probada, de 14 años, como docente, Sommelier y Beersommelier).
La verdad es que esta clase de textos confunden e infunden mala información, con el consecuente daño, que se hace a la imagen de alguien o algo. Personalmente soy un profesional muy crítico (puedes comprobarlo en los textos que he publicado en medios impresos y electrónicos, a lo largo de muchos años), pero esto sólo se hace con bases sólidas.
No estoy en contra de lo que hace Cicerone, solo sostengo que, no hay que olvidar el verdadero significado de la palabra cicerone (italiano)y, la manera en la que estos empresarios la adaptaron (tergiversaron), para incluso convertirla en "trademark", ademas de sostener cínicamente, que si no estudias con ellos, lo demás simplemente no existe, ni vale nada.
En AMEG, estamos convencidos (y empeñados) por crear una institución de bases solidas, con exigencias profesionales, pero sobre todo,una auténtica empresa mexicana de calidad.
De tu texto puedo desprender muchos mas comentarios, en su mayoría antagónicos (pero en forma constructiva), sin embargo mi intención no es polemizar, sino aclarar. Cierto es, que debemos unirnos más, conocernos más, para que efectivamente, en nuestro país gente que no esta preparada, no se cuelgue "medallas" e intente impartir educación "al vapor".
Espero que para estas alturas, hayas ya logrado tus metas de estudio. Felicitaciones por ello.
"Educación para crecer"
Saludos cordiales.
Espero nos podamos conocer personalmente y colaborar en alguna ocasión.
Edu Villegas