No puedo creer que después de todo este tiempo y que yo personalmente hablo nada menos que maravillas de esta cerveza no la haya publicado aun. Me siento decepcionado conmigo mismo, pero verán queridos lectores, entre tantas cerveza, tanto buenas como malas, uno se le van las cabras de lo que ya se ha publicado y que no.
Si alguna vez me han leído (o escuchado) que hablo de una tal La Tocinote es un sobrenombre que le dimos en la producción a esta impronunciable cerveza así que de ahora en adelante será referida de tal forma en este post (o en los que sigan).
Esta cerveza es la clásica Rauchbier, un estilo alemán característico por el uso de maltas ahumadas dándole sabores bastante característicos. En lo particular lo relaciono mucho con el Tocino (de ahí su sobrenombre) aunque otros lo ligan a jamón ahumado, salmón, a casa de mi abuelita (esto fue real) pues lo que detectamos en el aroma y sabor nos da el famoso efecto ratatouille y lo relacionamos inmediatamente con otra cosa.
No, no quiere decir que lleva
tocino en su preparación, creo que comercialmente solo la Rogue Bacon Maple Ale lo ha hecho y al parecer con muy bajo éxito.
Pero dejémonos de detalles (que de hecho podría dedicar un post completo sobre esta cervecería y su característico proceso) y lleguemos a los que nos truncha chencha.
Nombre: Aecht Schlenkerla Rauchbier Märzen
Cervecería: Brauerei Heller
Estilo: Rauchbier
Alcohol por Volumen (ABV): 5.1%
IBU: 30
Cantidad: 500ml
Procedencia: Bamberg, Alemania
Precio: $65 en The Beer Box San Pedro
Vista: Color caoba obscuro, filtrada, corona grande de poca retención color hueso ligero.
Aroma: Muy potente, donde lo único que encuentras es el olor a maltas ahumadas lo que nos recuerda madera, tocino, jamón ahumado o la casa de tu abuelita como bien me dijeron una vez.
Gusto: Cuerpo de ligero a medio, carbonatación buena y presente en boca. El sabor a ahumado es muy potente, demasiado intenso y podría a ser molesto si no te gusta.
Calificación: Si la vas a tomar sola, es una cerveza Buena, es excelente bajo su estilo por supuesto pero creo que el sabor llega a empalagar o hasta a molestar si fuera una botella para ti solo. En cambio, si la acompañamos con comida es una cerveza excelente, sobre todo para comidas con mucho sabor (como esas Hamburguesas matapedas que hizo Mudo) en las cuales unas cervezas menos potentes se verían opacadas.
¿Material para cava? Bueno, su preparación lleva guardado en cavas subterráneas, usando el método lager original. No tiene refermentacion en botella hasta donde sé (y solo en la cervecería puedes encontrarla sin filtrar directa de los barriles ¡DE MADERA!) pero el tiempo le puede bajar esa salades del ahumado, pero con MUCHO tiempo porque es bastante potente.
Maridaje Recomendado: Pues además de la Matapeda Burger (que dejo en consideración del grill master si compartirnos la receta o no) se me antojaría con un lomo bien preparado, pierna mechada o un jamón estilo cena de navidad. Les aseguro que esta cerveza en una buena cena quedaría increíble. Beberla solo no es un error, pero creo que es de esas cervezas que brillan increíbles acompañando una comida.
Si lo piden los suficientes lectores igual y les escribo la historia de esta cerveza, sino es que lo prefieren googlear. Me encanta esta rauchbier y sin duda es de los pocos estilos de lager que me gusta beber. La tocinote es sin duda una rareza, es de esas cervezas que nos muestra lo que puede llegar a ser este increíble fermentado.
Como siempre les he dicho, hay tantos estilos que cerrarte y decir “no me gusta la cerveza” es absurdo, lo que pasa es que aun no has probado una de verdad.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
No hay comentarios:
Publicar un comentario