miércoles, 13 de junio de 2012

El Origen + Dogfish Head 90 minute Imperial IPA

Tarde que temprano tenía que suceder. Voy a empezar desde el principio, siendo un comicbook fanboy uno tiene tendencia a buscarle el “origen” a toda historia... ¿por qué batman se disfraza y combate el crimen? ¿quién le dio sus superpoderes a Spidey? ¿Por qué chingados The Beyonder tiene look disco si Secret Wars II fue en los 80s? ah... bueno eso último ya es muy clavado, pero no hagan pedo, así es el abarrote. Mi origen cervecero tiene mucho que ver con mi pasión comiquera: y es que fue en uno de mis primeros viajes al San Diego Comic Con, allá por el año del ‘98-’99 (viajes que se convirtieron en mi peregrinar anual desde entonces) entonces yo un veintiañero que cree que sabe un chingo, pero no conocía más allá de la frontera con Texas. Entre a un bar (después identifique como Pub), junto con un par de mis mejores amigos y como noche previa al inicio del SDCC, decidimos tomarnos unas cervezas. Eran las 6-7 pm, por lo tanto el pub solo. Nos sentamos muy cocky en la barra y el bartender nos toma el pedido. Se dirige a mi primero. Yo muy chingón, con mi experiencia de vivir mis veranos en Texas, donde mis tíos y primos no subían de coors light, bud light y ser un autoproclamado “cheve oscura, wey y si es de barril, mejor” le pregunte al bartender la lista de cerveza que tenia de barril. Mi cucho inglés no me dió para entender mas que las cervezas gringas tradicionales (bud, coors) y como 10 más diferentes marcas que tenía disponibles. Abrumado por la cantidad, seguí bluffeando: “gimme the darkest one”. Y conocí la obscuridad.
El bartender me sirvio un pinta de Guinness. Claro, aquella versión 20poquitos mía pensaba: “Que mal la sirve este cabrón” en referencia a que la Guinness hace un chingo de espuma al servirse. Cuando el bartender me detuvo de darle un trago recién servida, ahí fue cuando me dedique a admirar la manera en como una pinta de Guinness toma poco a poco su cuerpo ideal formandose esa corona de espuma blanca en la parte superior contrastante con el negro total de la cerveza. Ahí supe lo que era cerveza oscura.
Ese podría ser mi origen, donde empece a tomar cervezas por el placer de degustar más allá del empedarse. Aún así mi escala siempre será distinguir entre que cerveza es buena para agarrar el pedo a una que de plano solo es para saborear. Y eventualemente tenía que suceder verme escribiendo en un blog de cerveza y reseñarlas. Digo, pretextos sobran, pero una buena cerveza siempre esta en el refrigerador esperando ser disfrutada.

Así que sin más rodeos mi primer review:

Dogfish Head 90 Minute Imperial IPA



De la Dogfish he probado la 60 minute IPA, además de admirar al cabrón de Sam Calagione y como tiene una identidad chingona como cervecería. Me atrevo a decir que es garantía. Está en especial fue regalo (a veces la etiqueta de borracho sirve de algo) pero la he visto en el BeerBox de San Pedro. De entrada el olor te dice que vas a tomar algo diferente. Un olor frutal, fresco.
Le das el primer trago y hay un amargor sabrosón. Estas son las cervezas que se disfrutan desde el principio, se que estan de modita, pero no me quejaría que fuese permanente. De hecho al tercer trago ya me estoy lamentando de sólo tener una... y spoiler alert... definitivamente agarraría el pedo con ésta. Es más, me recuerda algo a la Barleywine, que leyendo por ahí tiene algo de esa otra variación de cheve y siendo así ya he agarrado el pedo con algo similar. Digo similar, pues definitivamente no he agarrado el pedo con una de estas. Digo, barata no es, y aunque uno le pegue a la mamada de tomar pura finura el tanque es XXL y pa’ llenarlo se ocupan más de 6... que digo 6... si apenas estaría declarando hostilidades etílicas en ese punto.
Esta Dogfish Head 90 minute IPA nomás me esta dejando picado. Se que es mi primer review, pero puede que es una frase que repita de vez en cuando. Que puedo decir, soy fácil y me gusta la cheve. Pero que mis palabras no emocionen, aunque definitivo si agarraría el pedo con esta, creo que unas 4 y ya estas bien puesto. Tiene 9 % ABV, así que tranqulitos y nos amanecemos. Creo que la medida ideal sería unas 3, con 4 y si la peda sigue, llévatela con una obscura para seguir la fiesta.

Salud.

Mudo Vzz Martinez.

PD - No está demás agradecer al Guffo Caballero, quién me presentó a Rafa Ibarra y a su vez al mr. Moustache, con quién después de varias cheves agarramos buen pedito como para ir formando ésta entusiasta sociedad etílica.

5 comentarios:

  1. Chido enterarse de los inicios de un beer someliar en estas lides cerveceras, así como conocer la opinión sincera de un consumidor regular.

    De acuerdo en que las Dogfish son garantía. Personalmente me gusta más la 90 que la 60, porque la 90 tiene más aromas y sabores que la 60.
    Y son caras aquí en México, porque en el otro lado te compras como 4 con lo que compras una aquí.

    Recordando la cadena de acontecimientos afortunados que llevaron a esta sociedad Mr. Moustache - Mudo, cuando aún no había diplomas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, awebo sr. Rafa.
      Mendigo Guffo, ya le debo muchas. :D

      Eliminar
  2. No tengo el gusto de conocer al autor, pero como dice el dicho: "Amigo de mi amigo es también mi amigo".

    Bienvenido mudo!

    Y ahora entrando en tema...a mí no me gustó esta cerveza, ni la 60 minutos o 120 minutos por cierto. Creo que ninguna de esta cervecería hace que me emocione.

    Salud!!!...os desde Mexicali,
    Miguel Fimbres

    ResponderEliminar
  3. Miguel: No pues en gustos. A mi me gustan amargosas, fuertes. Y está lo cumplió. Gracias por la bienvenida!

    ResponderEliminar
  4. La 90 de DogFish es una muestra de una super IPA, aqui en Mexico nos la dejan ir una sola botella, de lo que vale un Six en TX. Asi que una excusa mas, para cruzar la frontera

    Saludos

    ResponderEliminar