miércoles, 13 de marzo de 2013

Anchor Liberty Ale


Yo tengo una fanatismo por Anchor Brewing Co declarado aunque no muy conocido, mas que por sus rarezas e irreverencias (que no las tiene) es por su historia, la cual platicamos un poco en este post de hace unas semanas. En esta ocasión me topé con una champaguamita de la Liberty Ale, la primera American IPA hecha en Estados Unidos después de la prohibición. Para mí, esta es la #BEERDADERA representación del lúpulo Cascade en una Ale americana, aunque muchos discuten que ese lugar se lo merece Sierra Nevada Pale Ale.

En la búsqueda de mi perfecta cerveza de diario tuve que dar con esta cerveza por supuesto, aunque ya que vemos su ABV% nos damos cuenta que no está muy bien para ser la sesión beer de Mr. Moustache, pero ¿Por qué no dejarla concursar? Vayamos a ver si esta cerveza la rebana.


Nombre: Liberty Ale
Cervecería: Anchor Brewing
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen: 5.9%
Lúpulo: Cascade
Cantidad: 22oz
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $4.79US en Feldmans Laredo

Vista: Dorado obscuro con una carbonatación ligera y una corona pequeña pero duradera.
Aroma: Pan, miel, maltas y un ligero aroma a lúpulo resinoso y herbal.
Gusto: Amargura media pero de alta retención, sabor a maltas que le daban una dulzura muy equilibrada con la amargura que generaba el lúpulo. Cuerpo medio y con alta carbonatación en boca, tiene una sensación alcohólica notoria pero no incómoda.

Veredicto: Muy buena, una estupenda cerveza que muestra las verdaderas American IPA, equilibrada aunque perfilada al lúpulo, bebible a pesar de su “galleta” y con un nivel de alcohol que la hace amigable. No esperes esas bombas californianas que solo quieren lúpulo lúpulo lúpulo y que no puedes beber más de una botella, no, esas hazlas a un lado por el momento, esto es la India Pale Ale de librito.
¿Material para cava? Todo este mes hablaremos de cervezas que NO deberías meter en una cava.

Sigo con mi vendetta personal de intentar convencer a mis lectores y amigos que una American IPA no es solo amargura extrema que te tuerce la boca, se ha vuelto una fama no merecida de que todo lo que diga IPA debe ser estilo californiano y no es así. A pesar que esta Liberty Ale es californiana no entra en el canon que nos han hecho creer, pero, estamos de acuerdo, que una cerveza así en 1979 debió haber sido una de esas extravagancias que no cualquiera le entraba, aun mas si lo comparas con su cerveza de línea Anchor Steam. Para mi Anchor es un best buy, cualquiera que compres de ellos y espero algún día las podamos topar en México.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

4 comentarios:

  1. Alguna recomendación de una IPA americana de librito mexicana? q te parece la american pale ale de calavera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la American Pale Ale de calavera, las pocas veces que la he probado, me parece una cerveza muy inconsistente, a veces me ha tocado muy sabrosa y otras tantas muy mediocre, hace mucho que las deje de comprar.

      ¿Una American IPA de librito echa por cervecería mexicana? Me pones en jaque. De las que he probado ninguna, las de baja california como la Lupulosa o la Runaway tienden a ser muy west coast, la 8:60 de Minerva igual fue muy californiana y la 7:50 estaba mas como English IPA si mal lo recuerdo, las de Calavera (Mjolnir y MorningStar) tampoco entrarían en ese perfil y son las únicas que recuerdo. Así que te puedo decir que no, yo al menos no he probado ninguna IPA americana de librito echa en México, al menos por una cervecería comercial.

      Eliminar
  2. Muy sabrosa cerveza, muy inglesa, puedes beber varias sin problema, no te da ese "golpe" west coast que llega a fastidiar.

    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que tampoco encaja en las inglesas, si está bien americanizada pero mas de la costa este, aquí va el truco, las californianas son mas lupulosas si, pero por la falta de maltas mas robustas, entre mas vayas a la costa este son mas cargadas de maltas caramelo, que las hacen mas color ambar y balancean el amargor.

      Y este consejo les doy, porque su amigo el moustache soy

      Eliminar