lunes, 11 de marzo de 2013

New Belgium Belgo IPA



No puedo dejar de soltar una ligera sonrisa pícara cada vez que leo, escucho y compro una Belgian IPA ¿y saben por qué? Por un comentario que recibí en este blog (o sería en otro) donde alguien defendía que los Belgas son innovadores porque crearon este estilo… en fin, en alguna otra ocasión hablaremos de todas las blasfemias que le han hecho al estilo India Pale Ale pero hoy toca hablar de una New Belgium que como sabremos, es una de las cervecerías de micro producción más importante en Estados Unidos tanto por su volumen de producción como los años que tiene en el mercado.

En lo personal New Belgium, al menos en su línea regular, no soy un devoto, se me hacen unas estupendas cervezas de diario y excelentes para ir metiéndoles el interés a los tecateros. Ya si hablamos de Lips of Faith bueno, son palabras mayores.

De  hecho esta cerveza empezó siendo parte de su línea Lips of Faith pero le vieron el potencial suficiente para pasar a su serie Explorer también de disponibilidad de todo el año. Por lo mismo me llamó la atención pues algo tenía que tener para haber sido de su serie Premier, así que veamos cómo le fue al pasar por estos lares.

Nombre: Belgo IPA
Cervecería: New Belgium Brewing Co.
Estilo: Belgian IPA
Alcohol por Volumen: 7%
IBU: 60
Lúpulo: Simcoe, Centennial, Cascade y Amarillo
Cantidad: 12oz
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $1.79US en HEB Plus! Laredo

Vista: Rubia turbia muy hazy con una corona amplia y acolchada de color blanca con una alta retención.
Aroma: Mezcla de lúpulos herbales y resinosos con ligeros toques a especias como clavo y coriandro así como un poco de plátano. Sorprendentemente dominaban los primeros cuando normalmente en las Belgian IPA que he probado me topo que es la levadura la que perfuma la cerveza.
Gusto: Sabores del lúpulo presentes, resinosos, con una amargura alta aunque de ligera retención con sabores a la levadura como clavo y coriandro de una potencia similar en boca pero mayor retención. Cuerpo medio a robusto y una carbonatación muy alta. Como siempre lo he creído, esta onda de las Belgian IPA no es más que una Tripel cargada con lúpulo americano.

Veredicto: Buena, sigue sin convencerme este estilo e igual que con la Cali-Belgique IPA de Stone Brewing Company me dejo muy indiferente. Si te gustan las Tripel o las Belgian Pale Ale seguro te va a encantar y la encontraras una estupenda cerveza. Para los que preferimos las belgas negras pues mejor buscar otra opción.
¿Material para cava? No, a pesar de tener su lado belga el alcohol no es lo suficientemente alto como para pensar en un propio añejamiento. Además su lado IPA no le favorece en ese aspecto.
Maridaje Recomendado: Se me antoja mucho con un Panini de jamón ahumado y vegetales varios. Así bien light.

No sé, será el sereno pero a mí me parece acertada la decisión de sacarla de las Lips of Faith y meterla a una línea regular, creo que al estar dentro de la categoría de las premier le quedaba demasiado grande. Como una cerveza de línea regular está muy bien y tendrá sus fans, yo la pasaría de largo.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

3 comentarios:

  1. Fijate que cuando yo la probe, le encontre muchos mas detalles de IPA, me gusta, pero tampoco es un "boom".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo sin ser muy asiduo a esa falsedad de Belgian IPA (Tripel con mas lúpulo), White IPA (witbier con mas lúpulo), Black IPA (Stout con mas lúpulo) y demas agregados que van saliendo, carajo, ya hasta Sam Adams lanzó su India Pale Lager

      Eliminar
  2. A mi en lo personal me gusta esta cerveza, es cumplidora.

    ResponderEliminar