viernes, 28 de junio de 2013

The Craft of Stone Brewing Co.: Liquid Lore, Epic Recipes, and Unabashed Arrogance - Greg Koch, Steve Wagner y Randy Clemens

En noviembre del 2011 la Stone Brewing Company lanzo un libro recopilando sus 15 años de trayectoria, con la intención de contarnos con mayor detalle todo lo que pasaron desde el previo donde sus fundadores Greg Koch y Steve Wagner se conocieron, que hacían antes de Stone, la planeación y hasta el momento en que abrieron su producción empezando con su infravalorada Stone Pale Ale.

Es un libro de tapa dura de gran formato, tiene TODA la pinta de ser un libro para la mesa, de esos que pones para que tus visitas ojeen mientras tu estas en la cocina (como TODOS los libros Taschen que regalan en navidad, no es queja, sigan mandándolos), lo cual es lo que se esperaba ya que este no pretende ser un How To Brew o un The Brewmaster’s Table, este libro sólo quiere ser un libro que habla sobre la Stone Brewing Co.

Este libro se divide en 3 partes, en el primero nos empiezan a hablar sobre la cerveza en general ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Su historia, los ingredientes y algunos datos sobre estos ya mas específicos. Es curioso que se pusiera esta sección ya que si compras un libro de Stone es porque ya al menos sabes una o dos cosas sobre cerveza, pero seguramente pensando en el fin de coffee table book que le daríamos los dueños es que decidieron ponerlo, para las visitas. Durante esta primera parte es cuando nos platican TODA la historia de la cervecería durante su pre, sus inicios y todo lo que llegaron a pasar durante este proceso, la mudanza de planta, sus expansiones, la construcción del Stone Brewing World Bistro & Gardens y nos mencionan ya sobre sus futuros planes como el restaurante cervecería en Liberty Station (la cual ahora ya está funcionando).

En la segunda sección del libro nos hablan sobre TODAS sus cervezas hasta la fecha y me refiero a todas. Nos platican la historia de cada una de ellas empezando en orden con las cervezas de línea y de temporada en orden cronológico, sus cervezas de aniversario, la serie Vertical Epic Ale, como nació la idea y la jocosa historia de cómo el VP de ventas había “guardado” un par de cajas para ellos pero se equivocó el de embarques y las mandaron a varias tiendas, de las 7 cajas que estaban clavadas para ellos sólo pudieron recuperar 2… pero estaban en Oregón y tenían que enviarlas de regreso… y cuando llegaron el chico de UPS se le cayó una caja... los Dioses fueron buenos y al menos les dejaron 24 botellas intactas. Si eres un fan más allá de sólo la cerveza es muy interesante TODAS las historias detrás de cada una de los lanzamientos que han producido, algunas más que otras, por ejemplo la de la Sawyer’s Triple.

En la tercera y última parte viene lo que a mi parecer es la sección más preciada. Empieza hablando sobre como servir apropiadamente una cerveza, las temperaturas, los vasos, consejos para hacer tu cava, una guía para los maridajes y una pequeña pero muy exacta guía de homebrewing, pero lo más importante son las recetas, nos compartes un puñado de recetas del bistro como sus famosos Arrogant Bastard Ale Onion Rings o sus Arrogant Bastard Ale Wild Mushrooms (al parecer les gusta mucho cocinar con la Arrogant Bastard, no los culpo, yo también lo hago), en fin, un buen número de entradas, platillos, postres (hay un beeramisu que deberé de preparar pronto, se lee muy decadente). Además otro buen número de recetas para homebrewing de sus propias cervezas y de algunas colaboraciones.

Long story short, es un libro para presumir tu fanatismo a la Stone Brewing Company, un muy bonito coffee table book para apantallar a tus visitas mientras esperan en tu sala y se ponen a ojear el libro. Si no eres fan de hueso colorado la verdad no lo recomendaría ya que no trae nada de información que no puedas encontrar ya en el internet como las recetas tanto de platillos como de cerveza. Ha decir verdad no es más que un bonito adorno.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres

miércoles, 26 de junio de 2013

Insurgente La Lupulosa


Mucho se habla en el mundo cervecero sobre la cervecería Insurgente y su Lupulosa. Frecuentemente me preguntaban si ya la había probado y mi opinión sobre ella pero desafortunadamente en Monterrey no la encontraba. Ya que di con ella (y después de haber probado su Nocturna y Tiniebla) nos dimos a darle cran al alacrán con La Lupulosa y esto fue lo que nos pareció.


Nombre: La Lupulosa
Cervecería: Cervecería Insurgente
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen: 7.3%
Cantidad: 22oz
Procedencia: Tijuana, Baja California, México
Precio: $90MX en Lúpulo Cerveza Store

Vista: Cobrizo muy turbio con una corona de buena retención y color ligeramente aperlado.
Olfato: Resina, lúpulo comprimido, zacate. Muy potente el aroma, sin duda se nota su ADN californiano.
Gusto: Alcohol medianamente notorio, zacate, hierba, algunos toques cítricos pero más mandarina que naranja. Cuerpo ligero a pesar de su alto ABV y en el trago se siente una buena carbonatación. Final semi seco.

Veredicto: Muy buena, la verdad esperaba algo mucho mind blowing ya que todas las personas que me recomendaban esta cerveza la pusieron en un altar, que era una maravilla, una joya y demás adjetivos. Aquí fue culpa de ustedes que me hicieron mucho hype y la verdad es una muy buena IPA, pero no sería mi primera opción, me pareció una cerveza muy promedio, claro, promedio west coast IPA de producción gringa.
¿Material para cava? En lo absoluto
Maridaje recomendado: Francisco de Cervecería Bracino me insistió mucho en que la probara con un aguachile y que además le echara de esta misma cerveza. Les comparto la recomendación.

Es una gran opción para encontrar aquí en Monterrey, cuando menos en Lúpulo Cerveza Store pero YO, al menos yo, prefiero llevarme Nocturna. Es cuestión de gustos.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

martes, 25 de junio de 2013

Newsletter!

Señoras y señores, niños y niñas, #beerlievers y tecateros... como manera de llegar cada vez mas mejor con ustedes hemos decidido crear un Newsletter al cual esperemos se subscriban. Nuestra intención es que ustedes, queridos lectores, estén al tanto de nuestros proyectos en In Cervesio Felicitas de una manera mas personal. Queremos notificarles de manera individual sobre nuestros futuros eventos, viajes, catas y demás agregados para que no nos salgan con que a chuchita la bolcearon y no estaban enterados.

Por supuesto, nosotros sabemos lo molesto que llega a ser el recibir spam frecuentemente así que nos limitaremos a no atiborrar su correo de forma continua, solamente enviar un correo cuando sea necesario.

Aquí pueden subscribirse de manera inmediata, o en este link que los enviará a la aplicación en Facebook.

Gracias por su confianza en nosotros!


lunes, 24 de junio de 2013

002

El primer logo
El año pasado que cumplimos el primer aniversario con el blog hice un post parecido. Este 2013 es ligeramente diferente, ya no estamos en las mismas circunstancias que estuvimos en el 2012.

Dos años después de abrir este, su blog cervecero favorito, hemos hecho cosas que jamás llegue a pensar en su momento que haríamos. El año pasado fueron las Sesiones Cerveceras, esas catas (aunque me patea la entrepierna decirles así, realmente es lo que son) que mes con mes realizábamos y llenábamos, difundiendo la cervezangelización llegando a captar cada vez mayor número de #beerlievers. Por supuesto durante el segundo año seguimos con ello de manera constante y con cada vez mayor éxito. Fue increíble.

Durante este segundo año también vimos como por fin empezaron a salir comercialmente cervezas de la localidad lo cual hizo que en la ciudad empezara a forjarse un mayor interés en el tema. Y con estas mismas cervecerías regiomontanas lograríamos al siguiente paso con las Sesiones Cerveceras que ya no eran suficiente. Así nació lo que ahora es el Local Craft Beer NL evento que fue un gran éxito más para nosotros en In Cervesio Felicitas y que afortunadamente fue lo suficientemente atractivo que realizaremos el 2 de Julio la siguiente edición con un par de cervecerías más.

Ahora que estamos a unas cuantas semanas del #beerliever Tour of Awesome 2013 (que ha sido lo más ambicioso que hemos hecho hasta ahora en ICF y que debo admitir me saco más de una cana) queda claro que este proyecto que empezó como un blog está pasando por un proceso de transformación a algo más. Por supuesto para mí el blog seguirá siendo el bebé consentido, pero esta bitácora por sí sola no puede hacer mucho para generar un cambio en la industria ni en la percepción de la gente, por eso están las Sesiones Cerveceras, para ello haremos los Tour of Awesome y por supuesto el Local Craft Beer, para seguir empujando el crecimiento de esta industria. Esto suena muy romántico lo sé y no, no soy el Dalai Lama del movimiento cervecero, yo también busco la forma de rentabilizar esto, pero eso vendrá después, ahorita es pura satisfacción personal que estamos poniendo un granito de arena para que, cuando menos las cervecerías locales, empiecen a darse a conocer cada vez más y más.

¿Qué es lo que sigue con nosotros? Por lo pronto no hay nada seguro, pero pueden dar por indudable que Sesiones Cerveceras, Tour of Awesome y LCB habrá para rato. Y por supuesto sus jocosos y semanales post en este blog, ya que esa constancia en nuestro sitio web es lo que nos hace la referencia que somos, pero todo esto, sin todos ustedes queridos lectores, asistentes y participantes de nuestros eventos, sin todos ustedes esta página de internet no sería absolutamente nada más que información almacenada en un servidor sin uso ni beneficio.

De parte del equipo de In Cervesio Felicitas, Mudo Vzz Martínez, Leos del Mal y su servidor Eslem Torres no nos queda más que agradecerle a todos ustedes por este segundo año y que si todo esto paso de un año a otro no nos queremos ni imaginar cómo será el siguiente, quédense con nosotros y lo averiguaremos juntos.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

viernes, 21 de junio de 2013

Un nicho dentro de un nicho

El Lunes subió una entrada Pivní donde hablaba sobre lo sobrevalorado que está el conocimiento cervecero y no podría estar más de acuerdo con él. A pesar de ya estar involucrado de otra manera en este mundillo cervecero me gusta insistir en que tampoco es para tanto, por el amor de Thor la cerveza es premio, es un lujo, no es ciencia espacial y no hay porque tratarla como tal.

Todos pasamos por eso cuando empezamos a estudiar la cerveza más allá del bebedor casual, creemos que tenemos conocimientos que vienen de otro universo, como si una deidad cervecera viniera y te dijera tu eres el elegido, te concedo los conocimientos, ahora ve a esparcir mi palabra y es verdad, andamos por ahí diciéndole a todo el mundo pfff eso que tomas es un mugrero, esas mega corporaciones te hacen beber agua mineral hecha con lágrimas, lágrimas de bebes y de trabajadores mal pagados. Ustedes entienden, es la euforia del n00b y todos pasamos por ahí.

Pero al consumidor casual ¿le importa un carajo? Seamos serios y pensemos fríamente ¿ustedes creen que al rookie que apenas trae interés por la cerveza le va a interesar en ese momento saber sobre esteres, brettanomyces, química del agua, alfa ácidos y demás terminología? Primero dejen que le guste la cerveza.

Yo tengo la estricta política que si NO me hacen una preguntan sobre cerveza yo no hablo sobre ella (no sólo con la cerveza, de hecho para todo) ya que ¿Por qué voy a empezar a hablar como merolico sobre un tema que igual y a mi interlocutor no le interesa? Por eso me tomo mis reservas. Pero eso claro, lo entendí tiempo después, al principio si tenía bomba a mis amistades con tanto discurso que parecía que me pagaban por promocionarlos.

A sí en resumen, al consumidor casual, el que es volumen, el que genera el billete, a ellos realmente no les importa mucho el concepto de cerveza artesanal… pero les gusta ser trendy.

Bueno y a todo esto ¿entonces por que tengo un blog? Esa es arena de otro costal. Verán, de entrada la gente en México no lee así que los pocos que llegan a entrar a este, su blog cervecero favorito, son, cuando menos, gente interesada en el tema. Digo, ya para tomarte la molestia de buscar en Google blog sobre cerveza es porque estas buscando que alguien te hable del tema.

Pero mi mercado no es el consumidor casual, de hecho en un The Session de hace ya muchos meses se hablaba sobre para quien van dirigidos los blogs de cerveza. La mayoría coincidimos que, de hecho, para otro blogueros. Blogs atraen blogs fue una de las conclusiones y pues como decía arriba, a los que les interesa leer un poco más sobre cerveza. Digo, si no fuera así ¿Qué estás haciendo en este blog?

A mí lo que más me patea la entrepierna son aquellos que se agarran una mentalidad de blanco y negro, de que TODAS las micros son estas personas buenas, amables, entregadas a su trabajo y a lo social, mientras que las macro cervecerías son los poderosos, los malvados y esos que hacen cosas para desacreditar a la cerveza y tener a la gente controlada. Si ves la vida sólo en blanco y negro, amigo, estás frito.


Hace un par de semanas de hecho veía en Facebook un contacto que escribía de una noticia sobre Grupo Modelo donde se informa que habrá 12mil recortes de personal y cito textual: Pues ojalá les cargué el payaso y pobres weyes no se le desea perder el trabajo a nadie pero eso para cuando trabajas para el lado obscuro.

A veces el saber nos hace arrogantes, unos bastardos arrogantes.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

miércoles, 19 de junio de 2013

Anchor Porter


Ya hablé hace tiempo de mi fanatismo a Anchor Brewing Company la cual sigue siendo de las cervecerías por excelencia en mis recomendaciones a cualquier persona, su Anchor Steam es de mis cervezas favoritas y todo lo demás que he probado de ellos no es nada menos que extraordinario.

En esta ocasión hablaremos de su Porter, producida originalmente en 1972. Fue de hecho de las primeras cervezas que empezaron a hacer después de su famosa Anchor Steam, ya que se había posicionado mejor la marca. Pero la historia dejémosla a un lado y ahora vayamos a ver que trae estar Porter en el morral


Nombre:
Porter
Cervecería: Anchor Brewing Company
Estilo: Robust Porter
Alcohol por Volumen: 5.6%
Malta: 2-Row, Caramel, Black y Chocolate
Lúpulo: Northern Brewer
Cantidad: 12oz
Procedencia: San Francisco, California, Estados Unidos
Precio: $8.99US el 6-pack en Feldmans Laredo

Vista: Negro profundo con una corona color chocolate con leche y compacta, pequeña pero de muy buena retención.
Olfato: Chocolate y toques herbales.
Gusto: Cuerpo suave, espumoso y alta carbonatación. Sabores a chocolate, a granos de café cubiertos de chocolate y toques amargos que combinaban perfectamente pero se dejaban ver de manera sutil. Dominaban las maltas tostadas por supuesto.

Veredicto: Muy Buena, no es mi Porter favorita pero a pesar de ser considerada como Robust Porter bajo los cánones de la BJCP, es el ejemplo clásico de la American Porter. Es una deliciosa cerveza, pero prefiero las Porter ligeramente más robustas, no es una cerveza en la que YO busco un drinkability, para mis Porter (y también en las Stout) soy de tomarme una pinta y listo así que quiero algo que con eso me baste y me sobre.
¿Material para cava? En lo absoluto
Maridaje Recomendado: Unas costillitas ahumadas o asadas. Puntos extras si tienen salsa BBQ.

Será el sereno o que ahorita no es la temporada de Porter aquí en Monterrey (a 40°C lo que quiere uno es una Helles o una Pilsner) pero al menos por la frescura no me molestaría ir al Sierra Madre Brewing Company a traerme unos misiles de Fraile en lugar de traerme de la frontera un 6-pack de esta cerveza. A lo mejor estoy mal y en diciembre te digo otra cosa.

Si tienes la oportunidad de probarla no lo dudes, como toda Anchor es garantía.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 17 de junio de 2013

Este blog lo considero una IPA

Este fin de semana subieron en Brookston Beer Bulletion (http://brookstonbeerbulletin.com) una infografía sobre los blogs de cerveza y una metáfora sobre los tipos de blogs que hay. Me pareció muy graciosa y por eso la quise compartir. Denle click en la imagen para agrandar.



Nos estamos leyendo
Eslem Torres

viernes, 14 de junio de 2013

Discordia Sidra Seca

 Hace poco tiempo cuando hablaba con amigos del medio cervecero local me mencionaban que si no conocía o había escuchado de Discordia, una sidra que estaban produciendo aquí en Monterrey con manzana de la región. La verdad era que no, pero me dio el interés desde entonces.

Aprovechando una ida a Lúpulo Cerveza Store me traje una botella para darle una caladita. En lo personal no tengo absolutamente ni una idea sobre la sidra, sólo sé que se hace con manzana (aunque he visto algunas hechas con pera). Para mí la Sidra es como el mead o el vino, te puedo detectar aromas, sabores, decirte si me gusta o no pero no tengo ni idea si está “bien hecha” bajo los cánones de su estilo y demás. Por ejemplo para el vino sólo me he preocupado por aprender dos palabras para saber que pedir: “Sonoma” y “Pinot Noir” y hasta ahora no he necesitado más. Con la sidra sólo he probado algunas de Crispin Cider (ambas que llegue a probar me gustaron mucho) y en una de las Sesiones Cerveceras que hicimos en Febrero del 2013 dimos a probar la Ace Joker la cual aunque no me pareció mala yo no la buscaría… sobre todo teniendo una opción local como lo es Discordia.

Pueden visitar su página web (http://www.sidreriadiscordia.com/) donde encontraran bastante información sobre su proceso y lo que yo encontré en extremo interesante, las variedades de manzana y las propiedades que nos da cada una de ellas al producir sidra. Ahora, vayamos a lo que nos truje chencha.

Nombre: Discordia Sidra Seca
Productor: Sidrería Discordia
Estilo: Hard Cider
Alcohol por Volumen: 6%
EXTRA: Es fermentada con levadura de champaña
Cantidad: 350ml
Procedencia: Nuevo León, México
Precio: $40MX en Lúpulo Cerveza Store

Vista: Paja muy turbio, carbonatación muy activa con una espuma de gran tamaño que se desvanece rápidamente, sin duda me recordó a algún vino espumoso, no sé si es el tipo de carbonatación y corona que le dé la levadura de champaña o es porque no tiene las mismas proteínas que hacen a la espuma de cerveza mantenerse, espero alguien más capacitado que yo podría aclararme las dudas.

Aroma: Aroma pues, a sidra. Hay notas a acidez, me recordó más a manzana amarilla o verde que a las rojas. Aquí disculparan mi completa ignorancia en las variedades del fruto pero yo las reconozco por el color (y el precio, lulz). También me recordó mucho a algunos aromas que encontramos en cervezas con toques sutiles de la cepa brettanomyces, aromas que nos asemejan a granero, paja, establo.

Gusto: Toques ácidos con sabores sutiles y ligeros en retención. Tiene un toque notorio a alcohol pero nada que molestara, le daba su gracia. No es una sidra que pudieras beberte de un solo trago, de hecho no creo que sea la intención, no es un refresco como esa sidra nueva que anda entrando al mercado nacional. Final seco y un cuerpo ligero pero con una carbonatación muy intensa que sin duda me recordó a ciertos vinos espumosos que he llegado a probar.


Veredicto: No puedo decir si bajo el canon de las Sidras Artesanales es buena o mala, pero puedo decir que me gusto, mucho, tanto que hubiera preferido (de que la hubiera) una botella de mayor tamaño para beber durante estos días de calor infernal. Pero como tengo que darle un veredicto para esta bitácora le pondré un Muy Buena.
¿Material para cava? No tengo el suficiente conocimiento sobre sidras como para decir si estas pueden añejarse o no.
Maridaje recomendado: La verdad se me antojó muchísimo para acompañar un sushi con salmón y wasabi con un chorrito de salsa de soya ¿Alguien sabe dónde puedo comprar wasabi en Monterrey?


Las sidras artesanales no son nuevas en el mundo (de hecho uno de mis blogs favoritos Boak & Bailey’s Beer Blog hicieron un post recientemente sobre sidra artesanal) pero hasta donde yo sé no hay muchas en México comercializándose y es al menos la primera que yo escucho que se hace en Monterrey y su área metropolitana. No me sorprendería que en un futuro veamos sidras de pequeños productores de Chihuahua, Durango o de Coahuila lo cual se agradecería, aprovechar esa materia prima local. Espero ver pronto a otra Discordia en mi refrigerador y alguna nueva sidrería también.


Que por cierto, Sidrería Discordia estará en el próximo Local Craft Beer NL del 2 de Julio @Gomez Bar, por si quieren probar junto a otras 5 cervecerías más.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

miércoles, 12 de junio de 2013

In Cervesio Felicitas en El Norte *suenan fanfarrias*

Hoy no iba a haber post porque no pude hacer nada durante el fin de semana para este, su sitio cervecero favorito pero el periódico El Norte lanzó su especial de Cheves y Pellejos Cervezas y Carnes en el que aparecemos mencionados.

Gracias a “El Norte” por incluirnos en el suplemento ¡PERO! No’mas quiero aclarar una cosita que salió publicada. Además de que NO, no soy regio, soy humilde y le voy a los pumas.


Se menciona que las Sesiones Cerveceras se realizan en colaboración con Salvador “Mudo” Vázquez y Rafael Ibarra (el cual recordarán algunos como ÉL bloggero sobre vino en México, ahora ya retirado de la blogosfera). En efecto Rafa Ibarra fue el que organizo la primera “cata” en la que Mudo y yo nos conocimos pero el NO está involucrado en lo que hacemos ahora más que como amigo que nos visita y con el que compartimos cervezas de vez en vez. El OTRO colaborador de las Sesiones Cerveceras es Jesús Leos mejor conocido como nuestro Social Media Expert o El Becario.

Y aprovecho para recordar que sin ese tlacuache que tenemos como Becario no habría In Cervesio Felicitas ya que él es el culpable de que fuéramos por primera vez a un Wings Army a probar Carolus Ambrio que él tanto nos platicaba había probado en un viaje y de ahí se desató la bola de nieve hasta llegar a lo que estamos haciendo ahora y por eso me tomé la molestia de escribir este post porque hasta eso, el muchacho se merece su reconocimiento.

Honor a quien honor merece.

Por cierto ¿no podían elegir otra foto mía?

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 10 de junio de 2013

Minerva El Dorado


Será de esas pochadas que se me pegaron por vivir en Monterrey pero cada que pronuncio el nombre de esta cerveza y del lúpulo del que toma su nombre, lo digo con tonito gabacho y suena como el douradou.

Minerva anunciaba su nueva IPA la cual, después de la 8:60 de su aniversario pasado, me dejo deseando más y más.

Esta cervecería ya ganó su lugar en los corazones del movimiento cervecero mexicano, tanto por sus cervezas sólidas, bebibles, amigables al paladar y de una calidad indudable, como por el que, gracias a ellos, tenemos otras tantas marcas más en el mercado. Yo en lo personal no soy tan asiduo a Minerva porque la bebía hasta el cansancio (tanto que hubo un “Día del Grito” que me la pasé bebiendo pura Stout Imperial y me las acabé del Soriana Tec, eran otros tiempos, no me juzguen) pero cuando lanzan algo nuevo me gusta probarlo y recomendarlo, sé que con ellos no hay falla.  Veamos que tal les fue con esta IPA.


Nombre: El Dorado
Cervecería: Cervecería Minerva
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen: 8%
IBU: 60
Lúpulo: Mandarin, Golding y El Dorado
Cantidad: 22oz
Procedencia: Jalisco, México
Precio: $70MX en Lúpulo Cerveza Store

Vista: Dorado filtrado con una corona clara y compacta de mediana retención.
Olfato: Toques frutales pero sutiles, era más notorio el toque a maltas que nos recuerdan a pan recién salido.
Gusto: Ligera amargura para pensar en una cerveza así de robusta en su alcohol e IBU, aunque para los más recientes #beerlievers la encontraran potente. Tiende más a perdurar los sabores de las maltas como el pan y la miel, poca retención en boca y sutil en su sabor. Intensa carbonatación en boca. El lúpulo en sabor es muy ligero, perceptible pero no dominante aunque la amargura perduraba algún tiempo no lo suficiente como para volverlo incómodo.

Veredicto: Buena, después de probar la galletona 8:60 yo esperaba que Minerva repitiera la formula pero no, en su lugar nos da una IPA equilibrada y bebible, algo que recomendaría a los más recientes cervangelizados como suelo hacer con todo lo que viene de Minerva.
¿Material para cava? En lo absoluto.

Si esperas la bomba de lúpulo estilo california busca por otro lado, si buscas algo bebible y tradicional esta Minerva no te va a decepcionar. En lo personal no sería mi primera opción pero si para alguien que me recomienda una IPA pero le tiene miedo a la galleta tuerce bocas.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

viernes, 7 de junio de 2013

#LCB² - 02 de Julio 2013 @ Gomez Bar



Gracias a la aceptación y éxito del primer evento (si se lo perdieron aquí podrán leer que tal nos fue), vamos por una segunda vuelta. Volvemos a reunir a las cervecerías artesanales, independientes y locales en un solo lugar, de las 4 que tuvimos (con 8 estilos diferentes de cerveza) le agregaremos 2 más y por lo menos otros 3 estilos a probar.

Hagamos crecer el movimiento #beerliever, apoyando y consumiendo la cerveza local, que siempre estará más fresca. Local Craft Beer Nuevo León reúne cervecerías artesanales e independientes en un sólo lugar. Con un cover tendrás oportunidad de probar sus estilos y directo de quien la produce.

Tendremos para degustar:


Costo $150 pesos (sampler de 8 estilos)

Fecha 02 de Julio 2013, 8:00pm

Ave. Roble #300 L-18 esquina con Gómez Morín,
Col. Valle del Campestre
66265

The Session #76 – Sobre Impulsos y otros monstruos

¿Por qué compras cervezas que sabes que no necesitas con dinero que no tienes? Por instinto. Yo por ejemplo no vivo cerca de ninguna boutique de cerveza así que cuando paso por alguna razón me llevo algo debajo del brazo, aunque sea una botella… a pesar que en mi refrigerador ya no tenga donde ponerlas. Por ejemplo el sábado pasado fui a Lúpulo Cerveza Store a platicar ya que pasé a la cripta familiar que queda por el rumbo así que aproveche el viaje hasta las sureñas tierras de Monterrey y ya estando ahí me lleve un par de botellas que no tenía contempladas pero que igual tampoco cabían en el refrigerador.

¿La solución? Le hable a un par de amigos que si nos las tronábamos ese mismo día porque si no quien sabe cuánto iban a durar haciendo fila.

Afortunadamente ya se me quitó otra de las grandes mañas cerveceras que tenía, el comprar cheve para meterla en la cava, pero después del #OfrendaGate ya no he querido meter nada nuevo, aún conservo un buen par de botellas en ella pero no pienso estar creciéndola en el futuro cercano.

Yo compro cerveza porque quiero, no tanto por impulso, quiero una cerveza que sé no tengo en mi casa me la llevo y ya, sobre todo si sé que no la he publicado en este blog y necesito cervezas nuevas porque ya se me están acabando los post programados, así como ahorita. Eso de dejar de ir por cerveza a Laredo me está poniendo malito de mis post cerveceros, snif. ¡PERO NO SE PREOCUPEN! Ahora que regresemos del Tour of Awesome: TJ/San Diego los voy a abarrotar de post sobre el viaje, mientras tanto bailemos al son de la cumbia.

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

miércoles, 5 de junio de 2013

La revolución no será retuiteada


Mucho se habla en los medios sobre la lucha del David contra Goliat y como los cerveceros están peleando contra un duopolio donde se enaltece lo que hacen para darnos variedad, lo cual se agradece, pero hay otros protagonistas en este movimiento cervecero mexicano que no se les ha dado su lugar, como lo son las pequeñas boutiques cerveceras.

Ayer me llego un correo donde se hacía de modo de protesta un discurso en pro a las pequeñas tiendas, esas que están peleando contra los grandes supermercados, los lugares donde tú y yo vamos a suritr cerveza y unos espera una recomendación, un buen trato y que el personal que te atiende te ayude a elegir mejor, sobre todo cuando eres neófito. Me pareció importante compartirlo con ustedes.

Yo en lo personal, siguiendo con la bandera de consume local también abogaría por situaciones como apoya a tu tienda local. Yo soy de los que siguen prefiriendo ir a la tiendita de la esquina que al OXXO, prefiero comprar algunos goodies en lugares como Todo Local que comprar mi café en el supermercado y sin duda prefiero comprar mi cerveza en una tienda donde sé que les interesa el producto aún más que a mí, a diferencia de la tienda de abarrotes que en cierta manera también ha jugado de manera poco ortodoxa con los precios. Ya lo hicieron con ciertas cervezas californianas que costaban $8 y otras alemanas a $10.

Sin más aquí el correo.

Mucho se ha dicho de la gran batalla que se está librando entre los micro cerveceros vs. los grandes monopolios, de los difíciles obstáculos que tienen que librar en costos de los insumos, los impuestos a los productos, los canales de distribución, los altos costos o nulos recursos para financiarse, etc. por mencionar algunos. Y de hecho estamos juntos en esta batalla, ya que somos nosotros los pequeños detallistas con tiendas boutique que hacemos la labor de convencimiento con el público consumidor que llegan a nuestras tiendas, invertimos nuestro dinero y esfuerzo en esta industria, porque nos gusta y creemos en ello!, no importa quién sea: Beer Box, Beer Bank o Beer Company, etc. el hecho es que habremos personas físicas detrás de estas tiendas, que arriesgamos nuestro dinero, al igual que los productores, dispuestas a luchar contra la corriente 'mainstream' de la cerveza de producción masiva, somos nosotros que día a día estamos al pie del cañón, recomendando los productos de nuestros micro cerveceros, y nos damos el tiempo y dinero de poder probar productos para poder recomendar.

Por medio de la presente quiero Protestar y decir que nadie ha hablado de la batalla que libramos día a día con los grandes almacenes los pequeños detallistas, que poco les importa quien seas, te llames: Minerva, Cucapá, Tempus, Calavera, Bocanegra, Propaganda, Albur, Braccino, etc. ellos lo único que buscan es atraer clientes para generar una mayor venta, no les importa el sabor de tu cerveza, el esfuerzo que hiciste, que incluso pueden dar debajo del precio estipulado (...)  Me parece totalmente injusto que al ser nosotros quienes impulsamos sus marcas, sean ellos los beneficiados, o peor aún, que no se le pongan restricciones al precio para lograr una competencia justa, porque me ha tocado que los grandes supermercados ponen el precio de sus productos abajo del costo, y ustedes de seguro no me dejaran mentir.  Cuando escucho a Sergio de Bocanegra, que les pone un piso y que no pueden bajar, me da gusto porque se preocupa por sus productos, y nos da armas para defendernos de estos grandes corporativos.


(…) si se me hace una falta de respeto no poder defender los compañeros de gremio que somos, y respaldamos esta gran industria, que a final de cuentas somos parte de esta cadena, y en caso de que se nos vea afectado seremos todos afectados, y les puedo asegurar que los grandes supermercados no les causara en la más mínimo culpa, merma, perdida o remordimiento, y que además no les afectara como nos puede afectar a todos nosotros.

Es algo que no solo se debe ver de la perspectiva de los productores, sino de todos los involucrados en la industria.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 3 de junio de 2013

Kona Fire Rock Pale Ale


Solo he escuchado de dos cervecerías del bello estado de Hawaii, Kona y Maui, está ultima muy recomendada sobre todo su CoCoNut Porter, pero hoy nos toca hablar de Kona Brewing Company, en específico la Fire Rock, su APA de línea. Esta botella fue parte de un sampler pack que armamos en HEB Plus! Laredo y esto fue lo que sucedió con esta cerveza al pasar por nuestros vasos.


Nombre: Fire Rock Pale Ale
Cervecería: Kona Brewing Co.
Estilo: American Pale Ale
Alcohol por Volumen: 6%
IBU: 35
Lúpulo: Millenium y Cascade
Cantidad: 12oz
Procedencia: Hawaii, Estados Unidos (aunque en realidad las botellas son producidas en o en Portland en la Widmer Brothers Brewery o en Portsmouth en Redhook Ale Brewery)
Precio: $1.49US la botella en HEB Plus! Laredo

Vista: Cobre filtrado con poca carbonatación y espuma nula.
Aroma: Toques a maltas, miel, nuez y almendras.
Gusto: Miel, algo de alcohol en el paladar, un toque a lúpulo sutil. Carbonatación elevada y cuerpo robusto, retención del sabor muy pobre.

Veredicto: Buena, no sería mi primera opción, ni la segunda, ni siquiera la tercera cuando busco alguna American Pale Ale pero se nota el perfil y el mercado a donde va. Es una muy chingona cerveza de entrada al mundo cervecero.
¿Material para cava? En lo absoluto.

Es de esas cervezas que le recomendaría a alguien que apenas quiere empezar a probar cervezas y me diga Estoy en Laredo ¿Qué me traigo? Pero tampoco sería de las primeras opciones, estas cervecerías que pertenecen a Craft Brew Alliance son cervezas de entrada, eso no quiere decir que son malas, la Red Hook ESB me parece estupenda por ejemplo, pero no son lo que yo estoy buscando ya en estos momentos

Nos estamos leyendo

Eslem Torres