En noviembre del 2011 la Stone Brewing Company lanzo un libro recopilando sus 15 años de trayectoria, con la intención de contarnos con mayor detalle todo lo que pasaron desde el previo donde sus fundadores Greg Koch y Steve Wagner se conocieron, que hacían antes de Stone, la planeación y hasta el momento en que abrieron su producción empezando con su infravalorada Stone Pale Ale.
Es un libro de tapa dura de gran formato, tiene TODA la pinta de ser un libro para la mesa, de esos que pones para que tus visitas ojeen mientras tu estas en la cocina (como TODOS los libros Taschen que regalan en navidad, no es queja, sigan mandándolos), lo cual es lo que se esperaba ya que este no pretende ser un How To Brew o un The Brewmaster’s Table, este libro sólo quiere ser un libro que habla sobre la Stone Brewing Co.
Este libro se divide en 3 partes, en el primero nos empiezan a hablar sobre la cerveza en general ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Su historia, los ingredientes y algunos datos sobre estos ya mas específicos. Es curioso que se pusiera esta sección ya que si compras un libro de Stone es porque ya al menos sabes una o dos cosas sobre cerveza, pero seguramente pensando en el fin de coffee table book que le daríamos los dueños es que decidieron ponerlo, para las visitas. Durante esta primera parte es cuando nos platican TODA la historia de la cervecería durante su pre, sus inicios y todo lo que llegaron a pasar durante este proceso, la mudanza de planta, sus expansiones, la construcción del Stone Brewing World Bistro & Gardens y nos mencionan ya sobre sus futuros planes como el restaurante cervecería en Liberty Station (la cual ahora ya está funcionando).
En la segunda sección del libro nos hablan sobre TODAS sus cervezas hasta la fecha y me refiero a todas. Nos platican la historia de cada una de ellas empezando en orden con las cervezas de línea y de temporada en orden cronológico, sus cervezas de aniversario, la serie Vertical Epic Ale, como nació la idea y la jocosa historia de cómo el VP de ventas había “guardado” un par de cajas para ellos pero se equivocó el de embarques y las mandaron a varias tiendas, de las 7 cajas que estaban clavadas para ellos sólo pudieron recuperar 2… pero estaban en Oregón y tenían que enviarlas de regreso… y cuando llegaron el chico de UPS se le cayó una caja... los Dioses fueron buenos y al menos les dejaron 24 botellas intactas. Si eres un fan más allá de sólo la cerveza es muy interesante TODAS las historias detrás de cada una de los lanzamientos que han producido, algunas más que otras, por ejemplo la de la Sawyer’s Triple.
En la tercera y última parte viene lo que a mi parecer es la sección más preciada. Empieza hablando sobre como servir apropiadamente una cerveza, las temperaturas, los vasos, consejos para hacer tu cava, una guía para los maridajes y una pequeña pero muy exacta guía de homebrewing, pero lo más importante son las recetas, nos compartes un puñado de recetas del bistro como sus famosos Arrogant Bastard Ale Onion Rings o sus Arrogant Bastard Ale Wild Mushrooms (al parecer les gusta mucho cocinar con la Arrogant Bastard, no los culpo, yo también lo hago), en fin, un buen número de entradas, platillos, postres (hay un beeramisu que deberé de preparar pronto, se lee muy decadente). Además otro buen número de recetas para homebrewing de sus propias cervezas y de algunas colaboraciones.
Long story short, es un libro para presumir tu fanatismo a la Stone Brewing Company, un muy bonito coffee table book para apantallar a tus visitas mientras esperan en tu sala y se ponen a ojear el libro. Si no eres fan de hueso colorado la verdad no lo recomendaría ya que no trae nada de información que no puedas encontrar ya en el internet como las recetas tanto de platillos como de cerveza. Ha decir verdad no es más que un bonito adorno.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres