lunes, 15 de agosto de 2011

Lo difícil NO es Ponerle el Precio a la Cerveza…

Me ha pasado muchas veces, mas de las que me gustaría admitir, que después de responder cuando me preguntan el precio de las cervezas que suelo tomar viene un fuerte y sorpresivo “¿Qué? ¿Tanto? ¡Pero si es una cerveza!” lo cual ya me estoy cansando de explicar, por lo mismo que pasa bastante frecuencia.

He explicado y educado al respecto hasta donde mis súper poderes alcanzan, pero digamos que cuando tocamos el tema de los dineros está muy difícil hacerle cambiar la opinión a las personas (y no los culpo) de por qué diablos gastar $25 pesos (siendo conservadores) en una botella de cerveza cuando el six-pack de Tecate cuesta $80, y también es bastante complicado querer defenderte diciendo “porque sabe mejor” porque no relacionan una cosa con otra, así que ya me he vuelto muy cínico gracias a ellos y mejor contesto “porque puedo y quiero, por eso” entiéndanme, yo también me canso de discutir y prefiero ser feliz que intentar tener la razón,  pero eso sí, si les ofreces a tu cuenta o saliendo de tu refrigerador ni peros ponen, pero bueno, siendo justos eso si lo haríamos todos.

Pero aun cuando ya estamos metidos en el mundo de la cerveza artesanal, y sin importar el lugar donde te encuentres, habrá un momento en que te entra la duda cuando vez cervezas realmente costosas y es por supuesto, que si valdrá la pena o no gastarlo, pero siendo sinceros esto te pasa en todo, desde la ropa que usas, el coche que manejas o los mismos alimentos cuando vas al súper, claro, a menos que lo que respecta al dinero no es algo que te apure mucho y puedes darte el gusto de comprar lo que quieras sin pensar mucho en el precio, si tu caso es así entonces este artículo no es para ti.

Voy a dejar a un lado todas las cervezas de macro cervecerías porque no compiten en la misma liga. En Monterrey por ejemplo no he visto un solo lugar donde vendan el Six-Pack completo, como por ejemplo en Estados Unidos que te venden el paquete completo de Stone, Samuel Adams y Dogfish Head (por citar unos ejemplos). Esto tiene un lado tanto bueno como malo, en lo mal podría ser que si se te vendiera por cantidad más grande el precio podría reducirse un poco, por ejemplo recuerdo que en Guadalajara el six de Minerva Stout lo llegue a ver en unos $90 (si alguien me puede actualizar sería mejor) y por ejemplo aquí en Monterrey si comprara 6 de la misma en un HEB sería $102. ¿Gran diferencia? Tal vez no, pero ahora que sea ya un 12-pack o un 24-pack. Aunque también me pongo del lado de la micro cervecerías mexicanas ¿para qué ofrecer este tipo de presentaciones al público si este no le interesa (aun) nuestro producto? Y aquí es donde entra el lado bueno de que se vendan por botella en vez de en six-pack. El mexicano es novedoso, por supuesto que lo somos, pero también somos cuidadosos con el dinero (por no decir que somos algo marros) así que si tenemos la intención de probar algo nuevo, en este caso cervezas, es más práctico comprar una botella de cerveza para probar, que adquirir un cartón de la misma y darte cuenta que no te gusto lo que compraste.

Y estoy hablando del nivel básico de la curiosidad cervecera solamente, porque aun a estas alturas (que supongo, si lees este blog, ya dejaste un poquito atrás tu primera evangelización) puedes encontrarte con esas dudas cada vez que vas por una cerveza, sobre todo cuando es una que nunca has probado y tiene un precio elevado. Esto me empezó a pegar mucho ahora que ya están importando mas cervezas y la opción crece, pero también el precio aumentan si vienen de muy lejos, de ahí empecé a apreciar las cervezas locales (y por locales me refiero a mexicanas, porque en Monterrey solo tenemos a Cuauhtémoc-Moctezuma y el Sierra Madre Brewing Co. de los cuales ambos para mí son agua mineral) pues algunas no le piden nada a extranjeras, y el precio es más accesible.

Ahora, hay cosas que en México aun no se están haciendo (por ejemplo las IPA o Saison que tanto me gustan) y tengo que recurrir a las importadas, no es tan grave si voy por viejos conocidos que se no me van a fallar (por ejemplo estas cervezas), pero también me gusta probar novedades y aquí es donde le pienso. Clarísimo quedo ahora que han empezado a llegar cervezas Mikkeller a México, son costosas sí, pero yo ya conocía su fama así que no me dolió (tanto) comprarlas, porque en primera nos fuimos a michas Rafa Ibarra y yo, y segundo porque sé que valdrían cada centavo y quedo bien claro cuando las evalué. Pero ¿si es una completa desconocida? Aquí es donde entra este punto. Tal vez aquí la pruebo y por ser importada una botella me va a costar $50 y puede que diga “wow vale cada centavo ¡quiero más!” o también “pues no sabe mal, pero podría encontrar algo mejor a menor precio”.

Son muchos factores los que le dan el precio, en especifico yo hablando de la cerveza es desde el volumen de producción, los fletes, los insumos si son importados o locales, el distribuidor y demás agregados, pero ya al consumidor final le interesa que lo que gasto sea recompensado, sobretodo en este ámbito pues no es como, por ejemplo, el vino y destilados que muchas veces también estas pagando el prestigio del productor. Así que parafraseando a Jim Koch lo difícil no es ponerle el precio, lo difícil es hacer que valga la pena pagarlos”, pero tampoco abusen, algunos aun seguimos siendo estudihambres.

Nos Estamos Leyendo
Eslem Torres Eriksson

1 comentario:

  1. Eslem, como comentabas en Twitter, hay raza que te dice que están muy caras las cervezas (por ejemplo, a $50 pesos por 500 ml) cuando ellos pagan $30 pesos por una media de Tecate en el estadio o en el antro. Incongruentes.

    Esas Mikkeller han valido cada peso que he pagado. Lo bueno cuesta, sobre todo en cerveza.
    En el vino hay cosas muy infladas, je je je.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

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