jueves, 18 de agosto de 2011

Cucapá Runaway

Nunca había conocido una IPA mexicana, al menos no he tenido el gusto de probar una y ya tenía rato de que esta cerveza me hacia ojitos desde el anaquel. Ya sabemos mi amor hacia Cucapá, siempre he dicho que es la cervecería mexicana que más se arriesga con los estilos, aunque claro, con la ventaja que están muy cerca de San Diego y California en general que son grandes consumidores de craft beer pues tienen otro enfoque, y los que disfrutamos cervezas mas pesaditas en México lo agradecemos.

La última vez que probé la Runaway quede fascinado, veamos si paso lo mismo en esta ocasión.

Nombre: Cucapá Runaway
Cervecería: Cervecería de Baja California
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen (ABV): 7.5%         
Cantidad: 660ml
Procedencia: Baja California, México
Precio: $115 en The Beer Box San Pedro

Vista: Color cobrizo, no genero carbonatación además que no se veía muy turbia.

Olfato: Desde que la sirves empiezas a sentir el aroma dulce por malta y floral del lúpulo, increíble aroma, desde que le di el primer snif pensé "esta cerveza huele delicioso y tiene cara que sabrá igual de bien". De buena potencia, aunque si le quedaba corto a otras IPA americanas que he probado.

Gusto: Una muy buena amargura que no llega a incomodar, sabor herbal intenso y tiene un ligero sabor dulce en el final del trago, tiene un excelente cuerpo, para nada acuoso lo cual va perfecto con el estilo pues no es una cerveza que quisieras tomarte de un solo trago. Sin duda un sabor que satisface a los hop heads como su servidor.

Calificación: Excelente, me encanta esta cerveza y mataría porque Cucapá la pase a su línea regular en vez de ser de temporada.
¿Material para cava?: No, la idea de las IPA es beberse lo más frescas posibles pues entre mas pasa el tiempo va perdiendo el sabor amargo y entonces ya no tendría caso que compraras una IPA.

Una cervezota que no le pide NADA a las IPA americanas, tal vez si buscas algo mucho más potente en cuestión de amargura te recomendaría otras, pues esta cerveza es más bien balanceada, sin embargo me da gusto ver que en nuestro país también se puede hacer bebidas así. Es (hasta el día de hoy que escribo este artículo) la mejor IPA mexicana que he probado, aunque para ser justos es la única. Me recuerda la historia cuando una de mis perras gano en una exposición canina a mejor de su raza (es una West Highland White Terrier), el detalle fue que en mi pueblo bicicletero donde vivía, no había otro perro de su raza… pero porto su listón con mucho orgullo.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

4 comentarios:

  1. Eslem,
    Muy interesante que menciones que no generó carbonatación. Te refieres a que no generó espuma?
    La última vez que la tomé (de barril, por cierto), tenía carbonatación media con espuma de tan buena permanencia que incluso dejó buen residuo al fondo del vaso.
    En mi opinión, estos recientes batches son mucho mejor que los primeros, me parece una cerveza más balanceada.

    Por cierto, no va a ser necesario que mates a nadie, todas las cervezas de Cucapá que eran de temporada ya se están produciendo todo el año.

    Salud!!!...os desde Mexicali,
    Miguel Fimbres

    ResponderEliminar
  2. OMFG! =O es la segunda excelente noticia que me han dado este dia

    Green Card todo el año *¬*

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo mi estimado Eslem. Los hopheads mexicanos necesitábamos una buena IPA nacional. Salut!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, yo también soy fan de Cucapá, aunque últimamente como que se me ha complicado encontrar cualquiera de sus cervezas que no sean las 4 más comunes (clásica, obscura, honey y chupacabras).

    No sé si fueron mis nervios, pero la última vez que probé una Runaway (en botella de 355 ml.), como que se me hizo más aguadona y menos amarga que cuando la probe en la presentación anterior (botella de 660 ml.). Ojalá y no le bajen la potencia con el afán de llegarle a más gente.

    ¡Salud y que siga la cheve fluyendo!

    ResponderEliminar