La semana pasada en la cata de la Cheveteca me preguntaron “¿Por qué no tomas cerveza diario?” una pregunta que me hacen frecuentemente a la cual solo hay una respuesta, no hay dineros para mantenerme ese gusto. Claro podría tener tal vez un 6-pack de Negra Modelo o Bohemia Clásica, tal vez hasta la Minerva Pilsner Conmemorativa pero son cervezas que ya con este frio no se me antojan diario y que además creo me aburrirían muy rápido. Por supuesto si pudiera tomarme aunque fuera una diaria de Arrogant Bastard, Hardcore IPA, Cucapá Lowraider, Calavera Morning Star o Monks Elixir BA Brett Edition lo haría, pero estamos de acuerdo que no es mi caso.
En otro lado si hay cervezas que aunque compro de vez en vez entran a la categoría que llamo “de diario”, algo que menciono algunas veces en las evaluaciones que hago para este blog y que un amigo se quedo con la duda sobre a que me refería cuando decía eso, cervezas de diario. Bueno algo muy tarde tal vez la respuesta pero aprovecho la ocasión para contestar esa pregunta a varios que también se la hicieron.
Para fines prácticos en vez de escribir “de diario” usare el término “session beer”, quedando esto claro continuo.
Las session beer son todas las cervezas que entran dentro de un cierto porcentaje de alcohol por volumen, una definición usada mayoritariamente en Inglaterra para su “sesiones”
que no es más que echar la cerveza con los amigos después del trabajo, unas 3 a lo mucho y te vas a tu casa caminando muy tranquilamente ya que por su bajo nivel de ABV no te intoxicas con tanta facilidad. Para los ingleses se considera session beer a aquellas que tienen 4% de alcohol máximo, mientras que los americanos las manejan hasta 5% máximo. Esos gringos siempre tan extremos.
Tú me puedes decir “la Tecate y la Tecate Light (y casi todas las de macro producción) entran en esa categoría ¿Cuál es la novedad pues?” y tienes razón, si entran en esos rangos por lo cual son consideradas así, pero no necesariamente bajo nivel de alcohol significa poco sabor, algo que en las American Lager, que es el estilo donde la mayoría de las macro encajan, es muy ausente y no lo digo yo, por definición el estilo debe ser así.
Los más asiduos lectores del blog saben y se dan cuenta que mis gustos se inclinan por cervezas “pesadas”, IPA muy amargas, Imperial Stout con mucho cuerpo y sabor, Barleywine, Strong Ale y demás agregados, pero eso no quita que de vez en cuando también quiera algo mas ligerito para el día a día, para cuando haga mucho calor o simplemente para acompañar comidas ligeras (por ejemplo una Tokyo* no la podría usar para comer ¿con que puedes equiparar su potentísimo sabor?).
No puedes pasar de una Pilsner, una American Lager o una Viena directamente a una fuertísima Tripel por ejemplo, así que de alguna forma u otra vas a pasar por el filtro de las session beer, aunque sea para iniciarte en esto.
Los estilos de cerveza más clásicos de session beer son las Mild Ales inglesas junto a las Bitters, Special Bitters y ESB, las Berliner Weisse, algunas lámbicas
y Saison,
pero por supuesto ningún estilo está limitado, por lo que podemos encontrar IPA, Stout, Pale Ale, Weizen y lagers que entran en el rango abajo del 5%. Un gran ejemplo sería la Guiness Draught, muchos la ven pesada y súper espesa (recuerdo yo la primera vez que la probé decía que era la cosa más espesa que había tomado, claro después del atole) pero tiene 4.1% lo cual la hace más ligera que una Corona y por supuesto yo elegiría una Guiness cualquier día de la semana antes que una Corona.
Ahora retomando el tema de porque no soy tan fan de la session beer voy a poner la frase que uso mi sidekick “El Becario”:
"Yo cuando tomo cerveza quiero una tigresa que me aruñe la espalda, de los hombros hasta las nalgas”
El punto al que quiso llegar es, como no tomamos cerveza diaria (porque esto de ser estudiantes universitarios no deja mucho $$$ de sobra) cuando decimos “hay que abrir una cerveza” queremos algo que nos quite el antojo por unos días, algo fuerte, pesado y que vaya también con el clima o con un sabor que nos deje satisfechos, siendo ambos hop heads pues normalmente eso significa IPA. La neta que buen roommate me encontré.
Y eso es lo que significa “legalmente” el término cerveza de diario o session beer, no habrá quien diga “si, mi cerveza para todos los días es una Imperial Stout de 9% de alcohol”, no importa que tan catarrín seas, seguro 3 de esas y ya no puedes caminar a tu casa.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache
La Pale Ale de Minerva creo que puede entrar en esa categoria. Ahora bien, puedes hacer una y te cuesta cada cerveza en como 10 pesos.
ResponderEliminarComo en cerveza cada quien sus manias yo dejo los domingos para cerveza de calidad desgraciadamente no muchas veces puedo ir a la cheveteca o al tbb ya que vivo aca en cerralvo nl aprox a 1 hr hora y media de monterrey asi que me acoplo todo menos tecates coronas y bodrios parecidos, y muy a menudo tomo la blacklager de sam adams y la cream stout o minerva viena asi que esas son mis session beer. saludos seguido leo tu blog y me parece buenisimo.
ResponderEliminarPensé que esaa frase era de Michael Jackson, el famoso gurú de la cerveza, pero no, es de El Becario. He vivido engañado.
ResponderEliminar--Rafa Ibarra
El mundo de Rafa Ibarra
PD ¡Urge tronarse esas Mikkeller a la de ya!
Rafa nos estamos tardando, a ver que dice Temo para la próxima semana
ResponderEliminar