Tengo un issue bien macabro con la palabra emprendedor y con innovación porque a cualquier chingadera se las ponen. Una vez me toco que en el periódico local ponían que era el ícono del emprendedor moderno a una persona que su única gracia era hacer muy bien su trabajo. En la cerveza ha pasado algo parecido pero con lo que llaman innovador, dándole a este adjetivo a cervezas que sólo tiene una gracia como lo es un ingrediente raro, un gran ejemplo es la cerveza con testículos de toro. Eso no es innovación, en este caso sólo una excentricidad, como poner una botella de cerveza adentro de una ardilla disecada.
El estilo que mayormente se ha visto afectado por el abuso de la innovación sin duda es el India Pale Ale, la joya de la corona del movimiento cervecero americano, la cereza del pastel y la que pretende ser el must de toda cervecería que quiera dar el ancho y en esta sed de llamar la atención del medio, de ser los primeros y de crear algo innovador es que hemos logrado tener los ya variados sub estilos de la IPA, ahora contamos en el catálogo con Black IPA (que primero querían llamar Cascadian Dark Ale y últimamente se ha quedado más el American Black Ale), Belgian IPA (una India Pale Ale con levadura belga), las White IPA (una Witbier o American Wheat Ale con lúpulo extra y variedades americanas) y ahora las más novedosas India Session Ale (que en teoría es una cerveza de altos IBU con alcohol bajo para un mejor drinkability). Por el amor de Thor, ya dejen en paz a la India Pale Ale.
¿Qué sigue? ¿Black Saison? ¿Black Barley Wine? ¿Black Pilsner? ¿Golden Stout? ¿Yellow Irish Red?
Pero habría que preguntarnos ¿Por qué la IPA es el estilo que más ha generado sub estilos? Fácil, porque es el rey actual del movimiento cervecero norteamericano el cual todos los demás países quieren emular.
El The Session de Julio lo propone Justin’s Brew Review en el cual nos pregunta ¿Qué tienen
de especial las IPA que vuelve loco al entusiasta cervecero? A lo que yo tengo una teoría.
La India Pale Ale es el ícono del beergeekismo, cuando ya eres un bebedor frecuente de estos estilos te hacen sentir que ya eres parte, que pasaste la prueba, ya eres digno de cervezangelizar paladares ajenos. Todo este ente a su alrededor (y que la verdad si hay muchas exageradamente deliciosas) le da su lugar como el estilo de culto a lo que empezó solamente como una moda, digo, que el libro sobre IPA de la brewers publications haya sido escrito por Mich Steel, el maestro cervecero de Stone Brewing Company, no creo que sea mucha casualidad.
Long story short ¿Por qué las IPA son el estilo que más nos enloquece a los cerveceros empedernidos? Porque cuando ya bebes cervezas de 9% de alcohol con +100 IBU y lanzamiento súper limitado que serás la envidia de tu UNTAPPD, porque cuando ya estas en esos niveles de cervezas groseras, amigo, ya no hay vuelta atrás, es una forma de decir que estas tomando lo diametralmente opuesto a las lagers industriales de 5 IBU con 3.5% de alcohol y que puedes encontrar en cada esquina.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres
Buen artículo. Ahora bien... según lo poco (o mucho, no sé) que he podido leer sobre el "boom cervecero" norteamericano, uno de los primeros estilos que se convirtió en un must para los micro fue el stout, con las consagradas Russian Imperial, y que poco a poco devino a Stout imperiales con mucho lúpulo.
ResponderEliminarPersonalmente creo que después de cierta "evolución" en el gusto cervecero norteamericano, fueron inclinándose hacia las IPA, y nos tocó de forma más tangible aquí en México ya que mientras ellos fueron pasando por este par de singulares estilos, nuestra imberbe revolución cervecera mexicana llegó en el momento de las IPA's. Esperemos que sigamos en evolución y migremos a otros estilos.
y dato curioso, a pesar de que estamos en la epoca de las IPA yo el estilo que mas he visto que se produce en México suele ser el Blonde/Golden Ale lo cual es lamentable ya que ese estilo originalmente nacio en inglaterra para competir con las Lager europeas que empezaban a llegar en los 60/70´s a esas tierras.
EliminarBajo la excusa de "es para no darles algo que los espante" se hacen cervezas que tampoco dan un extra que justifique y convenza al consumidor de cambiarse a "artesanal".
Al menos aquí en Gdl. el mundillo cervecero tiene precisamente dos estilos; IPA y Stout.
Eliminarsalud-os.
Ja ja ja. Esta buenísimo el cartón de Trouble brewing.
ResponderEliminarDato anecdótico, esa caricatura le gusto tanto a la Stone que en una pequeña tirada de su cerveza de 15 aniversario la pusieron como contra etiqueta.
EliminarTiene muy buenas tiras ese vato, pero la mayoría solo tienen sentido si estas al tanto del mundillo cervecero, como las de Tommy Arthur (que son mis favoritas)
Hola Eslem,
ResponderEliminarMuy buenos puntos y coincido con tu opinión. Recuerdo cuando recién comenzaba a explorar el mundo de la cerveza artesanal y por supuesto que las IPA's eran lo "in". De hecho recuerdo que apenas pude tomarme mi primer IPA. Pero pronto mi paladar comenzó apreciar los sabores que estaban ocultos detrás de lo amargo.
Ahora cuando ando cazando cheves lo que busco es algo bueno sin importar el estilo. Y aprecio más una Cheve de alta gravedad con sabores complejos que una bomba de lúpulo. Afortunadamente a varias cervecerías que van encontra de esa tendencia y están experimentando con otros estilos no tan lúpulosos. Por ejemplo, una de mis favoritas, The Bruery. Patrick Rue juró nunca hacer una IPA, aunque hacen una IPL que no le pide nada a cualquier IPA, pero su programa de cerveza añejada en barriles es de lo más chingon.
Va estar muy cabron desarrollar una IPA que compita con las Americanas y sí hablamos de Emprender, sería bueno que los cerveceros mexicanos jugaran más con estilos como Stouts, Barleywines, Saisons, y hasta Sours. Al menos de comiencen a producir Lúpulo aquí en México. Así es como los Italianos están comenzando a llamar la atención del mundo cervecero.
Disculpa el chorote pero creo que sí es algo que los cerveceros en México deberían de considerar.
Salud,
-Alfredo
Lo que he percibido, tal vez mal pero así ha sido, es que las cervecerías Mexicanas que han salido últimamente, mas que buscar una identidad propia toman lo que han funcionado de las americanas y europeas en cuestión de elección de estilos, marketing, "personalidad de marca" etcetera, por ejemplo ahora que visité a Border Psycho el lugar gritaba "Brewdog" por doquier.
EliminarEso es algo que, por ejemplo, a Cervecería Toro, le encuentro lo rescatable, buscan hacer cervezas con una inspiración mexicana en sus ingredientes y nombres... lastima que cada experimento que pruebo de ellos termina "a la planta" y no vuelvo a probar nada de ellos en años, pero tienen bonita intención.