Hace ya algunos meses salí con una chava que me dijo que le gustaba el vino, no me sorprendió, a todas las mujeres les gusta el famoso Riunite Lambrusco últimamente, pero para mi sorpresa fue que cuando me dijo “mira ¡ese es el que más me gusta!” me señalo una vieja conocida de mi época de preparatoria, el Boones. Lo primero que hice fue un duelo de miradas entre esas botellas multicolores y yo, la cual perdí, después me dije a mí mismo “¿Qué? ¿Otra vez lidiar con esto? No puede ser” mientras hacia un facepalm mental.
Primero y de entrada, el Boones no es un vino, aunque las niñas en la preparatoria se acostumbraban a decirle así y al parecer las tabasqueñas también, pero ¿entonces qué es? Pues investigando un poco resulta que la hace la familia de los famosos vinos Gallo, Barefoot y el aun mas jocoso y divertidísimo Carlo Rossi! Es una bebida preparada, a base de malta (aunque no sé de dónde) parecida a la sidra y es similar a las Caribe Cooler y bebidas similares, o sea entra en la categoría de los llamados "Coolers". Entonces la diferencia de esta bebida con las Caribe es solo la botella y tamaño, el cual al parecer es suficiente para que varias personas le sigan diciendo vino. Verdad de Dios que el amor primero entra por los ojos.
¿Y por qué es tan famoso entre las mujeres jóvenes? Bueno, es dulce, es ligero en alcohol y es como tomarte un Caribe Cooler que es como tomarte un refresquito, solo que se ve mas nice. Así nada más por eso.
Recuerdo (y maldigo) a esta bebida porque en preparatoria TODAS las mujeres querían su botella de Boones, al menos las menos guerreras que ya le entraban a los tragos coquetos con nosotros, así que si estabas saliendo con una chava que quería su Boones, tenias que ir al Soriana a comprarle su Boones para que no se enojara.
Debo decir que tenia sin toparme con esa bebida preparada bastantes años, AÑOS, pero después de eso dije “no más” y le comente “mira, si te gusta ese prueba este otro, te va a encantar” y si, caí bajo las manos de Riunite Lambrusco. ¿Y saben qué? Le fascino. Ahora espero ansiosamente que en un futuro próximo ya podamos abrir algo que se incline más por mis gustos, algo así como una súper lupulada IPA, o al menos un carmenere chileno de ese que tanto me gusta.
Por lo pronto ya resolví mi duda de que chingados es el Boones y espero que a alguien que le pique la duda como a mi también. Y si, es que esa jocosa bebida es muy popular entre los estudiantes de preparatoria porque es barato, le gusta a las mujeres y se ponen “felices”, le vengo manejando también la versión para universitarios que se llama como ya lo has de imaginar, el Riunite Lambrusco, pero del consumo de vino entre los jóvenes universitarios lo voy a platicar en un artículo en el futuro próximo.
Nos Estamos Leyendo
Eslem Torres Eriksson
Esa "Mierda" es apreciada por un montón de gente, y en efecto, creen que es vino, o lo peor, piensan que es el el máximo elixir de las bebidas, lo adoran y lo defienden a capa y espada cuando uno vierte un comentario en contra de ese liquido de procedencia desconocida.
ResponderEliminarSaludos
Recuerdo a un conocido que tenía en su vaso de unicel un poco de Boones, y decía, con los ojos cerrados y la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás: "¡Ah, me encanta el vino!"
ResponderEliminarAhora, paneo hacia mi cara que suspicazmente levanta una ceja y piensa: "¿Vino? ¡Eso ni es vino!". Fin de la escena.
Sí, hay mucha raza que cree que cualquier bebida por tener alcohol y no estar dentro de una botella de cerveza, es automáticamente vino.
En fin. Esperemos que tengan la curiosidad suficiente para no quedarse estacionados en ese "vino" o en el Riunite, y que den el siguiente paso hacia el verdadero vino.
Saludos.
--Rafa Ibarra
El mundo de Rafa Ibarra
Bueno, aunque habrá quién le compre el Boones a su novia y no le interese en lo más mínimo que dé el paso hacia el verdadero vino, sino hacia su aposento.
ResponderEliminarSaludos.
Un día, conversando con un doctor que es toda una autoridad del vino en México y ante nuestras quejas respecto al consumo de los chavos hacian de bebidas que para los que nos gusta el vino eran un escandalo (especificamente el calimocho: tinto con coca cola) nos respondia que era parte de la juventud y que era muy dificil erradicar esa tendencia, más sin embargo, resultaba muy conveniente como "iniciación" para que los más jovenes desarrollaran su gusto por el vino y lo fuesen adecuando sus sentidos de manera paulatina. Como ustedes lo dicen: "en preparatoria..." aqui el punto es justo lo que -de manera muy inteligente a mi parecer- se llevo a cabo: un acercamiento con un vino acorde a un paladar en "iniciación" que si asi lo desea puede cruzar el umbral entre la preparatoria y una maestria. Ojalá chicas no se queden con el Boones y se lancen a descubrir algun vinito que las motive a adentrarse en el fascinante mundo del vino.
ResponderEliminarEsa es una gran observación y creo yo lo he comentado mucho con mis amigos y cercanos, no se trata de eliminar los “baches” en las bebidas, en mi área las cervezas macro, en el vino los Concha y Toro o en los destilados los llamados “de bateo”, sino que la gente conozca que hay algo más, que sepan que tienen la opción.
ResponderEliminarYo lo veo fresco porque estoy terminando la carrera universitaria y tengo presente como se va manejando y te puedo decir que en efecto, no es una edad en la que se suele buscar un placer en la bebida, lo vemos (bueno yo no, pero hablo de nosotros los jóvenes) como solo un medio para llegar al fin que es una borrachera. Ahora tampoco quiero criticar eso, porque yo también lo solía hacer con frecuencia, aun ahora una que otra vez lo hago, sin embargo si me he vuelto algo mas picky.
Hace no mucho Steve Heimoff de Wine Enthusiast escribió sobre Barefoot y como esta es la marca más grande en Estados Unidos, el mismo lo dice, no es un vino que él tomaría o compraría, pero que es bueno que existan esas opciones para gente que le pica la curiosidad y quiera conocer, o personas que ciertamente no se pueden dar el lujo de tener un vino de diario de $150 en su casa pero si quieran para algún día en especial comprarse, no sé uno de $50.
Con el Boones creo firmemente lo mismo, no, en lo absoluto no es algo que yo gustaría tomar, ciertamente mejor me compro dos cervezas Minerva que están exactamente en el mismo lugar que el Wine Cooler y yo disfruto más, pero habrá alguien que, aun con la falsa premisa de que es un vino, lo consuma, le guste, quiera explorar más, llega tal vez al Lambrusco tan popular ahora y de ahí en adelante ya va conociendo lo demás que hay para ofrecer. Igual y nunca pasa y se quedan felices con su Boones.
Y repito, no se trata de erradicar estas bebidas, sino de culturalizar para que las personas sepan sus opciones, ya es decisión de ellos si se suben al tren o no.
Interesante que menciones el Boones Eslem, he de decir que fue una de las primeras bebidas cercanas al vino que probé ya en niveles universitarios, en verdad. No voy a decir que esta cosa me acerco al vino, no, por supuesto que no, lo llegue a probar un par de veces, pero nunca lo vi como un vino o algo así, simplemente como bien dices una especie de bebida mas nice.
ResponderEliminarPero si hago un retro-analisis de porque comprábamos esta cosa, es muy simple.
No sabíamos lo que era un vino.
En pocas palabras desconocimiento. Y creo que ahora hay mucho mas conocimiento, tanto así, que tu mi estimado Eslem en un nivel universitario tienes a tu alcance 10 o 20 veces mas conocimiento de lo que yo tuve en mi etapa universitaria. Y que bueno que cada vez se tenga mas conocimiento de las cosas a una edad mas temprana.
Esas bebidas no van a desaparecer porque digamos que son una porquería o algo así, van a dejar de consumirse cuando al gente sepa lo que es un vino en verdad, de tal forma que en vez de ir por sus bebidas al OTTSO van a ir por ellas a vinaterías especializadas donde hay una verdadera gama de licores, destilados, vinos y hasta cervezas.
Por eso que bueno que se comparta conocimiento y experiencias, solo así quien no sabe algo tendrá oportunidad de saberlo.
Un abrazo!
Buenas descripción amigo! en mi interior odio cuando alguien llama 'vino' a cualquier destilado o como en este caso a cualquier bebida que no es cerveza y tiene algún grado de alcohol. pero en mi mas interior en realidad soy tolerante y admito que alguna vez también yo hice lo mismo.
ResponderEliminar"culturalizar" el relato me parece ordinario y con un tono ridículo de superioridad frente a los gustos. Sin bien la pubertad es una etapa marcada por las inseguridades emocionales, económicas y hasta sociales, aquí se construyen la educación y hábitos de los individuos. En ese sentido parece que la chica tuviera que agradecerte que le sugirieras probar un vino lambrusco *el boones, vamos querida niña, no es vino, un cooler, [facepalm]. Asumes el escrito como educador, sí eres agente que influye, pero vamos chico, hay que plantearse la pregunta bien ¿por qué la gente lo asume como vino?, y de ahí extrapolar ideas. Entré aquí con la idea de encontrar información cultural del boones, que vaya más allá de quien sus productores, y solo encuentro que invitas a ampliar el panorama. Pues bueno, soy amante de los vinos (apuesto más por conocerlo desde el punto de vista gastronómico y del probar hasta que te hagas de tu vinoteca favorita. En este punto, el transfondo del consumo de boones va más allá de su precio y de la limitada sentido del gusto de las personas, es por ello que me pareció bastante desafortunado el relato.
ResponderEliminarQuizá esta persona ya cambió su forma de pensar, este relato data de 2011...
EliminarCon respecto al tema, Boones para mi es una bebida frutal gasificada con bajos niveles de alcohol, su pagina web dice que es vino, lo he consumido 3 veces y me agrada pero nunca estoy juzgando que es y si es cool consumirlo o no.