Tal vez en Europa es usado (como me comento otra persona) como una clasificación para los vinos de más bajo nivel, aunque sean de alguna región prestigiada, pero con un proceso de calidad mas desobligado lo que los hace de “menor calidad”, pero en México no somos así aun, así que me intrigo este concepto que aunque lo he visto y escuchado no tengo la mas remota idea de cómo definirlo o decir que significa.
Hubo otro comentario en Twitter que menciono algo bastante interesante:
El vino es vino. En México tenemos la mala costumbre de llamar "vino" a todas las bebidas destiladas. Por eso especifican de mesa.
Esto me dio un flashback momentáneo a cuando vivía en el estado de San Luis Potosí, y en efecto la gente al decir “compremos vino” se referían a los destilados, tequila, ron, whisky, brandy, etcétera, ¡es más! como ya lo platicamos la semana pasada también al famoso Wine Cooler Boones le solían decir así, por lo que este comentario sobre porque decir vino de mesa me ubicó mejor.
Ahora no quiero decir nada de un tema que no conozco tan a fondo como lo es el vino, pero a mi parecer esa definición se puede mal interpretar mucho, sobre todo para los que no estamos tan familiarizados con este mundo. A mí lo primero que se me ocurrió fue “pues han de ser vinos baratos, que no excedan los $150MX para acompañar la comida de todos los días” sí, yo se que CUALQUIER vino (en teoría) sirve para acompañar una comida, pero me refiero a cosas sencillas que todos hacemos de comer, asados, guisos, pollo en salsas sencillas, vaya una comida común.
Mi sorpresa fue que al acercarme a un stand del supermercado que venía con la leyenda “Vinos de Mesa” a un lado del pescado y carnicería me encontré con que la mayoría eran de un rango de precio de $350MX-$400MX, algunos pocos ya los he probado y no son malos, de hecho me gustan y los pagaría, pero en lo personal yo no puedo darme un lujo de gastarme $400MX en un vino para una comida de todos los días ¿si me siguen?
Si ustedes son de los afortunados que pueden darse ese lujo que bien y pues que dichosos, pero personas como uno pues no, así que lo primero que pensé al ver eso fue “ok, esos NO son vinos para MI mesa”.
En lo personal creo que es un término muy ambiguo por la definición que YO le estaba dando, porque estamos de acuerdo no sería el mismo vino de mesa en la mía que en la de un Robert Parker ni mucho menos el que hubiera tenido Sir Winston Churchill en sus comidas. Entonces, sigamos platicándolo ¿Cómo se define en realidad el dichoso termino vino de mesa? ¿Cómo lo tendrías tu definido?
Nos Estamos Leyendo
Eslem Torres Eriksson
Hola Eslem,
ResponderEliminarEfectivamente, es en España en donde los vinos; dependiendo de su origen, son clasificados en cinco categorías, de las cuales Vinos de Mesa es la menos estricta.
Salud!!!...os desde Mexicali
Miguel Fimbres
Amigos de la Vid
Es para distinguirlo del Vino de Consagrar, ja ja ja. No'mbre, pa' qué batallamos teniendo a Wikipedia:
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Vino_de_mesa
Vino de mesa
En la Unión Europea, antes de la entrada en vigor del Reglamento (CE) 479/2008, era la denominación de venta obligatoria para el vino que no estaba acogido a ninguna denominación de origen ni indicación geográfica. En Francia y Luxemburgo se llamaba vin de table, en Rumania, vin de masă, en Portugal vinho de mesa, en Italia vino da tavola, en Grecia epitrapezios oinos y en Alemania Deutscher Tafelwein.1
La Unión Europea estipulaba dos categorías: vino de mesa o vino de calidad. El vino de mesa, además de no poder indicar su región de producción (debiendo incluso usar códigos postales para evitar el nombre de una denominación de origen en la etiqueta), tampoco podía indicar el año de cosecha ni la variedad de uva. El Reglamento del 2008 permite su indicación siempre que se constate por una entidad certificadora.
En algunos lugares Vino de mesa o de pasto es la denominación genérica del más común y ligero de los vinos, que se bebe comúnmente durante la comida, a diferencia de otros vinos que suelen consumirse más al acompañar aperitivos o incluso junto al postre.
No obstante, con carácter excepcional pueden ser calificados como vinos de mesa vinos bastante ambiciosos, si están hechos con variedades vitíferas no tradicionales o con procesos para elaborar vino no convencionales. El ejemplo más conocido es lo que se llaman "supertoscanos", que se hacen con cantidades más altas de las permitidas de variedades internacionales (uvas foráneas en Italia como merlot o cabernet sauvignon) o sin incluir la obligatoria pequeña proporción de Cannaiolo, Malvasía y Trebbiano para la relevante apelación toscana. En 1992 Italia creó la Indicazione Geografica Típica (IGT) específicamente para permitir a los supertoscanos abandonar la categoría de "vino de mesa".
Saludos.
Puede que la respuesta, al menos para Europa, se encuentre en lo publicado por Rafa Ibarra. Recuerdo que en la película sueca "Déjame entrar", hay una escena en la cual puede verse por breves segundos una botella sobre una mesa cuya etiqueta blanca únicamente dice "Vino tinto español", sin ninguna otra indicación respecto a la procedencia.
ResponderEliminarEn lo que respecta a México, ya una vez escuché que aquí se le dice vino a todos los destilados, aunque nunca me haya tocado (afortunadamente, creo) escucharlo de parte de algún conocido. Concuerdo contigo, Eslem, y yo también he tenido siempre la impresión de que el "vino de mesa" es aquel vino económico (sin llegar a los de Tetra Pack, tampoco, jajaja) con el cual acompañas la comida de todos los días y no aquel Marqués de Cáceres que es, como dices cuando escribes sobre cervezas, material de cava (sobre todo si se trata de un Gran Reserva 2002).
¡Saludos!
Víctor