Y no, no hablo de las asquerosa Sol Cero la cual probé hace algunos años cuando después de una carrera de 10km del gimnasio al que asisto estuvieron regalando, la cual tome, escupí y arroje la lata a la basura. Y eso fue antes de abrir mi paladar a las verdaderas cervezas, desde entonces siempre hable pestes de la Sol.
En fin, hace tiempo, ya bastante de hecho, salió la noticia que la cervecería Nogne Ø va a lanzar una Imperial Stout sin alcohol, o sea van a desaparecerle el ABV ¿Cómo por qué? Pues no más de rebane, para llevar la cerveza a extremos y ser (al parecer) la primera Imperial Stout que podrás tomar y tomar y tomar y nunca emborracharte ¿No suena mal verdad?
Y esto no es nuevo, hace algunos años los chicos extremos de BrewDog hicieron lo suyo con una cerveza llama Nanny State de 1.1% de ABV como respuesta a que el gobierno escoses les criticara fuertemente cuando sacaron la Tokyo* de 18.2% (de la cual ya hable alguna vez). Esta Nanny State a pesar de su bajo nivel de alcohol era una IPA súper lupulada ¡¡¡con MÁS de 200 IBU!!! O sea exageradamente amarga, para demostrar que el porcentaje alcohólico no tiene nada que ver con lo extrema que pueda ser una cerveza. Luego la volvieron a lanzar pero ahora con 0.5% de ABV y 45 IBU para hacerla más bebible. Un experimento que en lo particular creo demuestra a donde se puede llevar a la cerveza.
Ahora, no se ustedes pero yo la verdad ya deje hace tiempo la fijación de que tomar una copa era sinónimo de querer emborracharme, para mí esta es una opción brillante, ya que hay días que quisiera una cerveza compleja, con mucho sabor e intensidad y me encuentro que algo así que se me antoja tiene que tener de 8% de ABV o más, ponle que para cerrar el día pues esta a todo dar y hasta te duermes bien a gusto, pero por ejemplo ahorita quiero algo así y apenas son las 5pm y voy a salir con una chava en un rato mas, y estamos de acuerdo, es poco prudente ir con unas copas de más.
Así que la pregunta aquí es ¿te interesaría una cerveza así? Independientemente de la curiosidad como lo son también las cervezas de súper alto ABV como la TNP y la Bismarck ¿te gustaría poder tomar cervezas súper complejas y de sabores muy potentes pero sin nada de alcohol? ¿Crees que el mundo cervecero está preparado para esto o peor aún, el mudo chelero? Del cual ya platicamos, no son lo mismo.
Si algún amigo o lector esta cerca de la frontera americana o vive en Europa y llega a probarla que nos platique su experiencia, igual y no es tan impresionante en sabor, igual y es extraordinaria, pero eso no lo sabré hasta al menos probarla yo mismo.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson
En cuanto vi el titulo de la nota dije NOOOOOOOOOOOOO!, pero luego pense, una imperial stout con ese sabor definido, denso... pero sin alcohol y como dices tomarte varias, suena interesante, pero no se no me hago la idea. Habra que probarla para opinar mejor. Saludos!
ResponderEliminarYo creo que, más que un afán por llevar a la cerveza a terrenos insospechados, es para llegarle a los que no beben, sobre todo aquellos que alguna vez bebieron y que, ahora que andan de abstemios por decisión, por necesidad o por ambas, no quieren perderse el mundo de las cervezas artesanales.
ResponderEliminarComo curiosidad creo que está bien. Como dices, estaría bastante bien poder disfrutar de una stout sin tener que parar. Sin embargo creo que le quita gran parte de su encanto a la cerveza. Parte de su esencia. Si llegara a volverse una moda (lo cual dudo mucho) sería simplemente un esnobismo del mundo cervecero. En fin.
Desde hace tiempo me da curiosidad aquella Erdinger Alcoholfrei. Creo que, ahora que he probado (y amado) la Dunkel (a la cual creo podrías denominar como otro "Tocinote" por su aroma "a carnes frías" como dijo un amigo) y la Weissbier (y con la Pikantus esperándome en el refrigerador), la probaré en mi próxima visita a mi depósito local.
Cheers!
Víctor