miércoles, 6 de julio de 2011

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte V

Ahora sí, empecemos a hablar específicamente de nuestro pais

Como platicamos antes el 6 de Julio de 1542 Alonso Herrera obtuvo el permiso para establecer su cervecería por parte del emperador Carlos V con la condición de que 1/3 de las ganancias obtenidas de esta empresa fueran para la corona española además, el fabricante junto a los ayudantes del mismo tenían que trasladarse hasta el lugar donde se pondría la cervecería, nada de yo la mando poner y me quedo acá en mi casa. El lugar donde fue puesta esta empresa aun se desconoce.


Rico y delicioso tepache
Le Pulque
En el reino de la Nueva España la producción de la cerveza no se desarrollo muy bien ya que se abusaba en su consumo (los mexicanos como siempre de novedosos) y este fue sancionado por las autoridades con la forma en que lo siguen haciendo ahora, subiendo impuestos. Razón numero uno por la cual estoy dejando de fumar (y voy muy bien, por cierto). Además el pueblo mexicano también estaba muy amarrado a sus raíces y teniendo bebidas tradicionales de antes de la llegada de los españoles como el xocolatl, aguardiente, pulque, vino de caña, ponches, chicha, zambumbia y mi favorito el tepache, pues la cerveza no les interesaba mucho. De hecho como dato cultural, en las comunidades zapatistas no hay NADA de alcohol, ellos han decidido vetarlo para así reducir la violencia contra la mujer.

Así se vivió en México durante un buen tiempo, no pude encontrar información sobre que cervezas se hacían ni si había otras cervecerías más, pero podemos asegurar que era obscura, ahumada y se agriaba rápidamente, como todas las demás antes del siglo 18.

Lo sabroso (e interesante) viene después de la independencia de México. Muchas personas se peleaban los derechos de producir cerveza en el país, Thomas Gillons y Charlie Mairet reclamaban como suyo el permiso a producirla mientras que Miguel Ramos Arizpe afirmaba que esta ya se estaba produciendo en Texas y en Puebla. Pero fue a Justino Tuallion a quien se le concedió el privilegio de establecer una fábrica de cerveza en la Ciudad de México.

En 1813 Justino Tuallion elaboro la cerveza más popular en los primeros años del México independiente, llamada “del Hospicio de los Pobres” (nombre matón para un bar…dibs!) ya que la fábrica se encontraba en la calle Revillagigedo, donde por muchos años estuvo un albergue para indigentes.

En 1845 el suizo Bernhard Bolgard pone también en la Ciudad de México una cervecería llamada “La Pila Seca” usando malta obscura, elaborada  de cebada 100% mexicana secada al sol y mezclada con un poco de piloncillo. Esta fue la manera en que las demás cervecerías también empezaron a trabajar la malta.

No fue hasta 1865-1869 que se fundó Cervecería Toluca por Agustín Marendez y Cervecería Cruz Blanca por Emil Dercher que se empezaron a producir las primeras y famosas lagers mexicanas. Esta ultima cervecería solo duro hasta 1898.

Aquí es donde empieza la historia emocionante.


Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma
 
Las leyendas de Monterrey
Nos brincamos al 1886 y con el señor José Calderón, quien funda en la awesome ciudad de Monterrey la empresa “Fabrica de Cerveza y Hielo de Monterrey”. Tres años después Calixto Piazzini funda la “Cervecería Piazzini” también en Monterrey, pero en 1890 se la traspasa a (drum roll…) Francisco Sada Gómez y él, junto a José Calderón, Isaac Garza y José A. Mugüerza se fundó la famosa e importantísima Cervecería Cuauhtémoc con el apoyo del brebajero Joseph Schnaider. Nos pese a quien nos pese, no podemos negar que es una parte muy importante en la historia de la cerveza en México y sobre todo de la ciudad de Monterrey. Después en 1985 se fusionaron esta empresa junto a la Cervecería Moctezuma y en 1988 FEMSA compraría la compañía. De ahí el gran impulso que se le dio para comercialización al extranjero. Tanto así que el año pasado esta empresa cambio la cervecería por el 20% de acciones del gigante europeo Heineken. Ahora ¿con que cara me dices que no se la vendieron? Si me lo preguntan fue un buen negocio.

Cervecería Modelo
Ahora por el otro lado tenemos que en 1925 se funda la Cervecería Modelo en la Ciudad de México donde Pablo Diez Fernández y Miguel Oyamburu serian los principales protagonistas en el crecimiento de esta empresa. Estos hicieron magia con la cervecería salvándola de crisis económicas y poca aceptación en el centro del país, pero como buenos emprendedores lograron sacarla adelante diversificando productos, metiendo publicidad y buenas decisiones comprando otras empresas posicionándola así para los 60’s como la cerveza más popular en México. Compraron Cervecería Pacifico (la cual fue inaugurada en 1901) y Cervecería Estrella en 1954. En 1979 compraron Cervecería Yucateca, mientras que abrieron plantas en diversas partes del país. En la actualidad, el 50.2% de las acciones le pertenecen al gigante Anheuser-Busch (el de Budweisser) que a su vez le pertenece al gigante europeo InBev. ¿Apoco creías que la Bud Light seguía siendo de los americanos?

Yo estoy seguro que pasaron cosas más emocionantes que solo eso en el país, pero la verdad es que no he podido encontrar mucha información al respecto, al menos a la mano no. Lo sabroso empezaría hasta el siglo 21 con el movimiento micro cervecero. Pero esa historia amigos, apenas la estamos escribiendo, no nos precipitemos. De lo que si voy a hablar es como renació la cerveza artesanal, siendo por supuesto su nicho en USA. Por lo que tendremos que remontarnos un poquito en el pasado para llegar a ese punto, específicamente 1920 y la gran prohibición.


Hubo un momento obscuro en varias partes del mundo, ideologías nuevas, fuerzas políticas surgían y el mundo empezaba a cambiar. Los primeros fueron los rusos en 1914, después noruega en 1915 y Finlandia en 1919, entre otros países Estados Unidos fueron los últimos cayendo en la tentación en 1920. Fueron días tristes.

Tampoco voy a platicarles sobre cómo se llego a esto, eso lo dejare para otro día (je je je soy un desmadre). Lo importante es que todo empezó porque querían eliminar el “Salón” americano, ya saben ese lugar clásico que sale en las películas de vaqueros que es como un burdel, con prostitución, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y peleas. Básicamente como algunos lugares que conozco de la ciudad. Hubo mucha política en el proceso e historias muy buenas, pero lo importante es que para 1920 la prohibición empezó.

¿Dejo algo bueno esta etapa de Estados Unidos? En realidad si, existen dos cosas que valen la pena recalcar. La primera fue que muchos americanos venían a nuestro país, pues aquí no existía una ley que lo prohibiera, lo cual fomento que emergieran mas cervecerías en el norte del país, haciendo que aun en nuestros días, las lagers mexicanas fueran muy apreciadas por los norteamericanos, aquí tienen la explicación del porque les gustan tanto. La segunda y más importante es que sin ella, no tendríamos la increíble serie de Boardwalk Empire que está pasando ahorita en el HBO con Steve Buscemi como protagonista y Martin Scorsese como productor.


Bueno, ya que se levanto la ley seca en los Estados Unidos habían muy pocas empresas aun vivas, algunas la pasaron pues cambiaron su producto o hacían algo llamado near beer que solo era cerveza con nada de alcohol, lo cual era un dolor de cabeza para las cervecerías porque tenían que hacer el producto como siempre y luego des alcoholizarla y eso es un desmadre. Pero hey! tenían que sobrevivir ¿Cuál fue el premio? Ser de las pocas cervecerías que podían brindarle a la población alcohol inmediatamente después de que levantaron la ley. Curioso, la misma noche que se volvió a legalizar las bebidas alcohólicas en general ya tenían barriles y barriles y barriles de cerveza preparada y lista para “darles matarile”.

En México afortunadamente no hubo este problema, pero algo que si tenemos es la ley seca desde una noche antes de alguna fecha importante o para las elecciones presidenciales, así que por 4 o 5 días al año sentimos lo que los americanos duraron 10 años. ¿Y apoco no nos volvemos locos cuando nos dicen que habrá ley seca?

Con esta extensa nota terminamos este punto, solo nos falta una parte más y llegamos al final de este recorrido, donde hablaremos del renacimiento del movimiento pro-cerveza artesanal en Estados Unidos. No se preocupen, esa esta mucho mas corta que las demas.

Nos Estamos Leyendo
Eslem Torres Eriksson

No hay comentarios:

Publicar un comentario