viernes, 1 de julio de 2011

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte III

Por si no lo han leido, la  Parte I y Parte II de esta serie.
 
En el artículo anterior conocimos un poco la historia del lúpulo y sobre todo, la historia entre la cerveza y los monjes, además de romper la idea de que las Quadruepel son cervezas hechas con mucho amor, cuidado y ayuda divina, pues no, es solo marketing. Entonces regresemos al punto en que la edad media termina, cuando se descubrió el nuevo mundo.

Llegamos a 1492 y el descubrimiento de América ¿Saben que encontraron haciendo a los habitantes de ahí? Exacto, también tenían sus cervezas (obviamente sin lúpulo) tradicionales las cuales eran hechas principalmente con maíz y cacao.

La Chocolha era una bebida hecha de semillas del cacao al cual podían agregarle maíz, miel, chiles y según lo que querían era más o menos espesa, con o sin espuma y era exclusivamente para los reyes y nobles, sus sacerdotes y eventos que requerían una gran solemnidad.
Estatuilla de Azteca con Cacao

Si, los más puristas y persignados nos van a querer vender la idea de que el xocolatl (que no era en lo absoluto dulce como ahora) era una bebida sana, que daba energía a los guerreros y demás viajes espirituales, pero seamos justos y objetivos, si desde el principio del tiempo la bebida fermentada era venerada por las tribus ¿Por qué los aztecas serian diferentes? Yo no creo que se emocionaran tanto por una bebida que no los hiciera felices, lo que nos hace suponer y asegurar a los que ya lo han estudiado a fondo que en efecto, esta era una bebida fermentada de granos, lo cual la hace un pariente a la cerveza.

Mujer Batiendo el Xocolatl
Los granos del cacao eran tan codiciados y apreciados que se usaban también como moneda. Cuatro granos y te llevabas un conejo (para un caldo me imagino), con 10 comprabas la compañía de una dama (que si se vendía por tan poco, estamos de acuerdo, no era tan dama) y con 100 te daban un becario esclavo. El oro liquido, como se le llamaba al xocolatl  también se usaba como afrodisiaco, la cual era la bebida favorita para las bodas y lazos nupciales de la época, aunque claro, era solamente para la élite, nobleza y sacerdotes de ellos. También el ritual para sembrar el cacao es bastante interesante pero ya no nos desviemos tanto.

Y aquí es donde entra otra vez Dogfish Head y su serie de Ancient Ales ¿apoco ya se les habían olvidado? Bueno otra vez los científicos locos de esta cervecería recrearon esta vieja cerveza con toda la intención de recordarnos una bebida ancestral, la Theobroma (que significa, alimento de los dioses y es de hecho, el nombre científico de la planta donde se extrae el cacao). Es sin duda, la que más le tengo ganas de la línea Ancient Ales.

De hecho, retomando la época de la conquista, fue de las cosas que los españoles no quisieron eliminar pues, les gusto mucho esta bebida, además de que Hernán Cortez se dio cuenta que era una gran oportunidad de negocio.

¿Aun podemos conseguir esta bebida? La verdad es que nunca lo he sabido, pero si alguien sabe en que parte de México se sigue asiendo, pásenos el dato.

Ahora después de la clase de historia de nuestra bebida más famosa (solo atrás del mezcal y el tequila) vamos a adelantarnos un poco en el futuro y regresemos a Europa, específicamente Baviera para uno de los momentos más importantes de esta historia.

Ya lo habían intentado antes pero sin haberlo logrado hasta que el 23 Abril de 1516 Guillermo IV de Baviera decreto la Reinheitsgebot o ley de pureza alemana. Este decreto nació con la intención de regular la cerveza pues había demasiados métodos y adjuntos a las recetas, no había un límite en lo que podía ser y ponerse en ella y esto no le gusto a Guillermo IV.

Su ley exigía que, para que tú hicieras una bebida y la catalogaras como cerveza, esta debía contener 3 ingredientes solamente: Agua, cebada y lúpulo. Podrán notar que la levadura no se menciona, pero como sabemos, esta no fue descubierta sino hasta 1880 por Louis Pasteur. Aunque dato curioso, alguien la encontró primero que él, pero no le tomo importancia, fue casi 60 años antes de que Pasteur la investigara, un alemán llamado Anton Van Leeuwenhoek vio bajo el microscopio a ese microorganismo y tomo nota de su existencia, pero lo hizo a un lado en su investigación pues creía que era despreciable y pensaba que no tendría alguna utilidad. Y así es muchachos, como pierdes tu lugar en la historia.
La famosísima Reinheitsgebot

La verdad sobre la Reinheitsgebot es que, Guillermo IV de Baviera tenia la posesión y el control sobre la cebada, entonces al limitar que en la cerveza solo podía usarse este grano, el se volvía inmediatamente más rico. Si te cachaban haciendo cerveza con algún ingrediente fuera de la ley, te confiscaban los barriles y el rey hacia grandes fiestas con ellos mientras tu perdías tu producción. Aun a día de hoy, hay cervecerías que están muy orgullosas de la Reinheitsgebot pues admitámoslo, tienes que tener gran ingenio para lograr crear cervezas tan buenas y estilos variados cuando te limitan tanto. Aunque esto hizo que estilos como las Roggenbier, Gose y Berliner Weisse (entre otros que nunca conoceremos) desaparecieran, aunque estos que menciono ya están recuperándose.

¿Entonces una cerveza para ser cerveza tiene que ser solo de agua, cebada y lúpulo? Pues no, eso solo aplico en Alemania, los ingleses y belgas seguían con sus tradiciones y agregados que en lo absoluto son malos, al contrario le da más versatilidad al brebajero. ¿Y los alemanes la siguen respetando? Muchas cervecerías sí, pero ahora es más que nada un gancho publicitario pues en 1993 hubo un ajuste en la ley la cual desapareció la Reinheitsgebot como la conocemos, pero, tampoco abre todas las posibilidades. La nueva ley de “pureza” alemana permite lo siguiente:

-Para las lagers solo se puede usar malta de cebada, lúpulo, agua y levadura (¿Enserio Alemania?¿Enserio?)
-Para cervezas ales pueden usar malta de cebada y trigo, lúpulo (en flor, en polvo o extracto), agua, azúcar de caña y levadura. Pero excluye a todos los granos sin maltear.

Bien esplendidos los alemanes verdad.

Ahora, ya se conocía en nuevo mundo, ya había legislaciones, grupos cerveceros y mucha historia atrás de la cerveza ¿Qué más puede seguir? Los colonizadores.

Cuando llegaron los ingleses a América hubo una persona muy importante en la cerveza, Sir Walter Raleigh quien fundó en 1584 la colonia de Virginia. Ya para 1587 empezó a hacer cerveza ahí, pero no le quedaba bien. Entonces mejor pidió a Inglaterra que esta enviara la cerveza para que en el nuevo mundo se pudiera disfrutar de sus encantos. También esta fue la razón por la cual los peregrinos desembarcaron primero en Plymouth Rock ya que, pues traían la cerveza pero no podían evitar la tentación de bajarle unos cuantos tarros, tantos que se les acabo y ya no quisieron llegar hasta Virginia, ya no tenía caso.

"Y ahora ¿De donde carajos vamos a sacar cerveza? Oh capitan my capitan!"
Aquí hay una parte bastante dudosa, los americanos aseguran que la primera cervecería comercial en América fue una puesta en New Ámsterdam que es ahora Nueva York en 1612. Lo que no se (y me molesta de que los gringos tienen que decir América para referirse a su país) es que si se referían solo a su región o a todo el continente. Si fuera la primera tendrían razón, pero si hablaran del continente, pues no, porque en 1542 en lo que es ahora (tambores por favor) México se le concedió a Alonso Herrera el primer permiso para poner una cervecería en el continente. Pero esto lo hablaremos más adelantito cuando me centre en la historia de México.

Bueno, después de eso no hubo muchas cosas importantes ya que todo era aun muy rudimentario y casero, recordemos que estamos hablando de los años 1500-1600, pero todo eso tuvo que pasar para llegar al punto de inflexión para el mayor cambio y la etapa más importante para que surgiera nuestra civilización actual. Hablo de la revolución industrial y la invención de la máquina de vapor, pero eso lo dejamos para la proxima que ya me extendí mucho, pero es viernes asi que tienen todo el fin de semana para leerla.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

No hay comentarios:

Publicar un comentario