Ahora si vamos a terminar con esta serie de artículos, que debió ser uno pero la verdad es que si hubiera puesto TODO esto junto, no lo hubieran leído, es mas ni yo lo hubiera leído. Pero bueno, ya es momento de hablar del inicio de la revolución de la cerveza artesanal.
La prohibición trajo muchas cosas malas al país americano, no quisiera decir que también formo parte de que se generara la gran depresión, pero seguramente hubiera sido menos deprimente si hubieran tenido un poco de alcohol para alegrarse.
Ya que regresó la venta al público, el norteamericano no estaba acostumbrado ya a las bebidas alcohólicas, claro siempre estuvo el contrabando y bares clandestinos, pero es como ahora con las drogas fuertes, que exista como conseguirlas no quiere decir que te las tragues. Con la cerveza pasaba lo mismo, pero ya en el momento en que tuvieron elección y ya podía cualquier persona mayor de edad comprarse un six-pack de cerveza este no estaba acostumbrado al sabor, por lo que las macro cervecerías sobrevivientes tomaron la acertada decisión de regresar a las pale lagers a las cuales se les agregaba maíz y arroz para aligerarlas. Algo que la población norteamericana agradeció mucho en ese tiempo.
Esto también fue beneficioso para las cervecerías, bajaban costos y vendían más. Después empezó la parte más importante para sus ventas estratosféricas, la publicidad. Ahora, voy a creer que como estás leyendo este blog, tú no eres de las personas que les han lavado el cerebro y que cree que tendrá más sex-appeal si ordenas una Bud Light o una Miller en el bar. Digo, si caíste aquí es mínimo porque te interesa la cerveza artesanal.
Bueno empecemos con 5 fechas importantes en el mundo de la cerveza. Primero y mi favorito, en 1950, en la universidad de Dartmouth se inventa el deporte universitario del “Beer Pong”. Dios lo cuide por mucho tiempo y que se siga fomentando en los colegios.
Beer Pong, una de las aportaciones culturales mas importante de Estados Unidos |
Ahora sí, hablando en serio vámonos a 1965, y pensemos que estamos sentados en una banca, viendo hacia el mar en la ciudad de San Francisco, tomándote una sabrosa Anchor Steam, cerveza local, muy sabrosa y refrescante. Frente a ti pasa el dueño de la cervecería y te pregunta “¿Te está gustando esa cerveza?” A lo que tu afirmas obviamente, para que el termine diciéndote “es una lástima muchacho, mi cervecería está en quiebra y va a cerrar sus puertas”. ¿Te lo imaginas? Bueno, eso le pasó a Fritz Maytag y entonces el tomo la decisión de comprar la compañía y levantarla, lo cual obviamente como lo podemos comprobar ahora mientras tomamos una Anchor Steam, lo logro. No fue fácil en lo absoluto, era una cervecería bastante descuidada, pero esto nos demuestra como con pasión por tu trabajo, nada es imposible.
Jack McAuliffe |
Pero en el año 1982 empezó otro legendario, Yakima Craft Brewing Co. que sería el que dictaría como serian los típicos Brew Pubs americanos. A partir de aquí todo fue hacia arriba y podríamos hablar de muchas otras partes importantes, como inicio Stone Brewing Co. o de la invención de las Double IPA y las Black IPA o como se le ocurrió a Goose Island añejar cerveza en barriles de bourbon. Pero creo, eso ya es inverosímil. Son partes interesantes, pero no importantes en el mundo de la cerveza.
El BrewPub que inicio todo |
Después de toda esta investigación y teclearlo todo, me merezco una cerveza. Aprendí muchísimo en todo esto, leí libros muy buenos, di con blogs muy curiosos y me tope con publicaciones antiquísimas, pero lo más importante, fomento más mi beer geek interno. Fue un fin de semana completo dedicado a esta serie de la historia de la cerveza, espero les haya gustado y queden picados para lo que está por venir en este blog. Les prometo que no voy a decepcionarlos, al menos al principio. ¿Qué es lo que se viene? Espero cosas muy interesantes y no se preocupen, tengo material para un buen de tiempo. Pronto no habrá sequia.
Y bueno, al final y después de todas estas investigaciones, lecturas, programas vistos y notas tomadas si pude lograr mi objetivo principal, que era definir a la cerveza y para mí, la cerveza solo es felicidad.
Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson
No hay comentarios:
Publicar un comentario