lunes, 4 de julio de 2011

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte IV

Por si no lo han leido, la  Parte I, Parte II y Parte III de esta serie.

Ok, ya es Lunes y regresemos con la chamba, ahora si, regresemos al punto de la historia en que iniciamos con la Revolución Industrial, lo que trajo muchos beneficios a la cerveza.

Todas las cervezas antes del siglo 18 tenían tres cosas en común. Todas eran obscuras, todas eran ahumadas y se avinagraban rápidamente. Era como si tomaran cervezas lámbicas todos los días, pero no en una buena manera. ¿Por qué eran así? Veamos.

Para el malteado de los granos aun no se inventaba una forma adecuada de hacerlo, se tenía que aplicar calor directamente de la única manera que se tenía en ese entonces, con fuego y leña, entonces esto provocaba que se tostaran los granos haciéndolos obscuros y de paso se ahumaran por el humo producido de la leña. Había solo esta forma o poner los granos al sol para darles calor indirectamente, pero recordemos, si en la granja pones tu cebada al aire libre sin ninguna protección ¿Qué va a pasar? Obviamente venían las gallinas, los pájaros y demás animales que se los comían y zas, te quedabas sin granos para hacer tu cerveza.

Y la razón por la que se agriaba rápido es porque no había refrigeración aun. Si, los lúpulos ayudaban pero ahora en vez que la cerveza se echara a perder en una semana, lo hacía en un mes y estamos de acuerdo que la tenían en barriles a la intemperie o abiertos, no había una sana protección para ella.

Fue entonces que llego la revolución industrial y las maquinas de vapor, mejorando a su paso el negocio de la cervecería. Llego la refrigeración artificial lo cual ayudaba a preservar mejor la cerveza, el ferrocarril lo cual ayudaba a su transporte y lo más importante, la forma de generar calor indirectamente para el malteado, provocando esto que no se tostaran ni se ahumaran, inventándose así las cervezas claras.

El primer registro de una ale clara vienen de mano de los ingleses los cual como sabemos generaron muchos estilos a partir de ahí, las famosas Bitters, ESB, Mild Ale, Pale Ale, Strong Ale, Old Ale, Barley Wine y las curiosas IPA.

La mundialmente famosa India Pale Ale se creó en el siglo 18 un poco después que las Pale Ale pero no se llamaron así sino hasta 1835, antes solo eran Pale Ales preparadas para la India. Aquí la historia.

Las colonias inglesas en aquel místico país exigían su cerveza ya que en esa zona no existían los lúpulos para poder hacerla, entonces ocupaban dos cosas, primero que les mandaran materia prima para ver si se podía hacer allá una cervecería y dos, cerveza para hacer todo el demás proceso. Lo que sucedía era que, al no tener el medio adecuado para sobrevivir el viaje (además de que seguramente los marineros le daban bajón a los barriles) esta llegaba acida, echada a perder, como si fuera vinagre. ¿Cómo lo solucionaron? Fácil, agrégale mas preservativos. Así fue como vencieron el problema de que la cerveza llegara en malas condiciones a su destino, y pues, ya saben, les duraba más el gusto a los que estaban en el viaje de bajarles dos o tres tarros de cerveza al barril.

En la otra parte de Europa también empezaban a usar las maltas claras, pero ellos se inclinaron al otro estilo, generando así las primeras lagers, en especifico las lagers claras que como no podía ser de otra manera, empezaron los alemanes.

Aun no se generaba la levadura especial para cervezas lagers pero esto no evitaba que ya se hicieran a bajas temperaturas y normalmente dentro de una cueva o sótano. De hecho lager es un término alemán que se usa para decir guardado. Esto se hacía por que las temperaturas en Alemania y zona de Baviera no eran las mejores para hacer cerveza, entonces lo mejor era tener los barriles donde fermentaban bajo tierra para que estos no sufrieran de esas variaciones y se mantuvieran frescas.

Este método de hacer cerveza fue el más popular en Alemania, de hecho si se dan cuenta la mayoría de los estilos alemanes son lagers, claro están otras mas pero seamos atentos y veamos que los estilos “típicos” de las ciudades (cada región tiene su estilo que solo se puede hacer ahí) son en su mayoría lagers. De hecho tenemos el Golden Triangle por la zona, dejen se los muestro:


Fueron tres las ciudades principales en dictar como deberían ser las lagers claras. Primero tenemos a Pilsen en lo que es hoy República Checa, creadores del estilo más famoso en el mundo, las Pilsner. Claro, la mayoría de las cervezas que hay en este estilo son bajo las macro cervecerías de las cuales no puedes distinguir una de otra, el que diga que si puede está mintiendo y lo reto. Tenemos por ejemplo la Pilsner Urquell, que tiene la fama de ser la primera Pilsner jamás hecha (Urquell = Primera) que les puedo decir, no es la gran cosa. La leyenda es que si vas a la cervecería en la mismísima ciudad de Pilsen, puedes conseguirla sin filtrar y directa del barril que es, tengo entendido una de las experiencias cerveceras que debes tener antes de morir.

La otra ciudad es Viena en Austria, ciudad natal de otro estilo muy popular sobre todo en nuestro país, la Viena Lager. Este se popularizo mucho en México ya que Maximiliano I de la casa de Hamburgo, era fanático de ella y al estar en nuestro país exigió que se hiciera a su gusto y preferencia, es por eso que aquí se hacen también muchas siguiendo ese estilo. En lo personal me encanta, sobre todo la Samuel Adams Boston Lager se perfila en este estilo y es increíble, de mis favoritas para estos calores de hecho.

Por último tenemos a la representante alemana, la ciudad de Múnich. Aquí se inventaron algunos estilos famosos, el más icónico las Helles que son cervezas ligeras, refrescantes y con bajo alcohol, perfectas para el verano. La Weihenstephaner Original es una de las mejores del estilo y como se me antoja una ahorita. Pero no fueron las únicas, también se invento la Múnich Dunkel, que es parecida a la anterior pero usa maltas obscuras, un claro ejemplo, aunque no el mejor sería la Negra Modelo, que es de hecho, la única que me gusta de esa cervecería.  Y por último, otro estilo bastante peculiar, las cervezas Märzen, también conocidas como las Oktoberfest.

Mujeres, Cerveza y Trajes Tradicionales Bavaros ¿Hay algo mejor?
Este ultimo estilo se hacia desde Marzo ya que para los alemanes antes de la refrigeración artificial, era imposible hacer cerveza en esas temperaturas sin que se infectara y agriara, entonces hacían una cerveza más pesada en malta y alcohol y se guardaba en cuevas hasta Octubre, para conmemorar el ya famoso Oktoberfest, por eso tomaron también ese nombre. La historia del Oktoberfest no la voy a tomar aquí pues me gustaría usarla para otro artículo. Dato curioso, este festival cumplió 200 años de existencia el año pasado, igual que nosotros del inicio de la independencia. Supongo que los alemanes festejaban eso también, ya saben cómo les encanta a ellos México.

Ya estamos en la época del siglo 19 de la cual no tengo mucho que decir fuera de nuestro país, así que es el momento perfecto para tomar el tema de la cerveza y México, pero eso será en al siguiente parte, además de tomar un poco el tema de la obscura época de la prohibición norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario