miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mikkeller Beer Geek Brunch Weasel


Kopi Luwak ¿te suena familiar? ¿No? Bueno si te digo el café más caro del mundo ¿ya te recuerda a algo? Bueno, los que aun dependemos mucho del Nescafé (no me juzguen) tal vez no conocemos mucho sobre las variedades del oro negro pero para alguien aficionado al tema o que al menos ha escuchado sobre el Kopi Luwak va a reír o va a llorar. Verán este tipo de café se obtiene de una forma muy peculiar, una zarigüeya se come los granos y ya que su sistema no los digiere pues los expulsa, pero estos vienen ligeramente procesados por las enzimas del animal. Ya una vez recolectados son lavados (espero) y tostados. No suena muy apetecible pero si, esto es el café más caro del mundo.

¿Qué tiene que ver todo esto? Bueno supongo ya lo estas imaginando. Después de la increíble Beer GeekBreakfast siguió otra Stout de Mikkeller, en esta ocasión la Beer Geek Brunch Weasel, la cual entre sus variaciones es un importante aumento en el alcohol y que el café gourmet utilizado es el que les digo, el famoso Koppi Luwak. Así que puedo decir que ya tome de este misterioso y exótico café, aunque claro dentro de una cerveza. De esta cerveza llegaron muy pocas botellas (20 si mal lo recuerdo) y fuimos unos de los pocos afortunados que tendremos el gusto de probarla, pero ahora el detalle es ¿vale la pena o es solo un experimento innecesario? Aquí la respuesta.

Nombre: Beer Geek Brunch Weasel
Cervecería: Mikkeller (pero es elaborada en la cervecería Nøgne Ø)
Estilo: Imperial Stout
Alcohol por Volumen (ABV): 10.9%
Cantidad: 500ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero es elaborada en Grimstad, Noruega)
Precio: $250 en The Beer Box San Pedro

Vista: Como esperarías de una Imperial Stout, negro profundo. La corona, igual de tono café, fue ahora muy ligera, pero tenía una gran retención.

Olfato: Frutas rojas, frambuesa, fresa, cereza e intenso y potente aroma a café, pero potente, una cachetada de aroma.

Gusto: ¡OMFG! Súper potente e intenso en café, como si tomaras un café negro, sobrepasando por mucho a la Beer Geek Breakfast, acompañada de chocolate, vainilla y (misteriosamente ya que no lleva Barrel Aging) madera. Una gran y potente amargura picosa que no molesta. De gran retención el sabor, aun después de terminarla y dar unos tragos de agua seguías sintiendo el sabor del café en la boca.

Calificación: ¡DE POCA MADRE! Una Imperial Stout que puede con el nombre y le da cachetadas a varias otras del estilo que he probado, su único contra es la poca disponibilidad que tiene.
¿Material para cava?: Absolutamente, de esas cervezas que agarran carácter con el tiempo y también como la anterior, valdría la pena guardarla para la época de frío como comento Temo de Catas Desnudas.

Ahora, si a esta le hecho más flores que a la hermana pequeña ¿Por qué no es la cerveza del mes? Bueno, como dije, llegaron poquitísimas botellas (creo de hecho que en la “pre-venta” se agotaron) y sé que desafortunadamente muy pocos van a tener el gusto de probarla, pero si tu eres de esos que tiene una y no se la ha tomado estarás en un gran dilema, porque puedes abrirla ahorita y disfrutar de una cerveza impresionante o guardarla para un diciembre y tomártela con el rico frio entrando por la ventana, tapado con una colcha y viendo una película o leyendo un libro, sin acompañar una comida, así sola para disfrutarla en todo su esplendor. Yo la verdad no se qué haría si tuviera una botella en casa, probablemente me volvería loco.

Así que esto también me sirve como una pedrada a Ysusi (mi dealer favorito pues importa las Mikkeller) para que la vuela a traer pronto, porque igual que la Monk’s Elixir Brett, acabo de enamorarme cañón.

Y ahora ya puedo decir que aparte de todo, ya probé el famoso café de la zarigüeya, dentro de una cerveza sí, pero ya lo probé. ¡Trágate esa Starbucks!

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

3 comentarios:

  1. Estimado Eslem,
    Nuevamente yo, vas a pensar como ch..ga este chilango. Pero me aguanto la pena.
    Cual sería la temperatura ideal para degustar esta cerveza. La conseguí en Cerveza México, pero no quiero joderme al tomarla.
    Gracias por todo.
    joma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que no la hayas comprado al precio que me platicabas en el correo sino, me disculpas, pero fue un robo.

      Mi mejor recomendación es que guardes esa cerveza para un clima mas frío, esperar que estén a unos 10°C-13°C y déjala "al tiempo" o si ya no te aguantas las ganas pues busca llevarla a esa temperatura, es lo ideal para una cerveza de estas características.

      Sin duda es una extraordinaria cerveza, muy sabrosa y diferente a las Imperial Stout más ortodoxas. Pero creo que al precio que me platicaste no lo vale, pero bueno, eso ya es cuestión de cada quien. Espero la disfrutes porque si que es un CERVEZON.

      Eliminar
    2. Estimado,
      Estoy totalmente convencido de que me robaron, y eso es lo peor, que estaba consiente de ello.

      Sin embargo, no sé si concuerdes conmigo, pero es una cerveza que debe quedar para la historia por mucho y más por lo que comentas de ella; es una joya!!!

      Incluso los que pusieron el stand de Mikkeller dicen que ya no hay botellas en México ni en Dinamarca.

      Muchas gracias por tus aportes, como siempre muy ilustrativos.
      joma

      Eliminar