martes, 29 de septiembre de 2015

Dogfish Head 120 Minutes IPA


El buen Mudo trajo esta cerveza que tanto traíamos ganas de probar desde hace años de un viaje que hizo como el pequeño burgués que es, a la gran manzana. Ahuyentando a la tentación y demostrando su buen sentido del ser compartido guardo esta cerveza por meses hasta que por fin le dio cran y me invito. Esta cerveza es conocida por muchos como el Santo Grial de los HopHeads siendo una de las más mediaticas por su contenido alcohólico, su proceso y porque fuimos testigos de una de las atrocidades más hardcore vistas en la televisión en un capítulo del programa que tenía Dogfish Head en Discovery Channel donde tiraron un fermentador de esta cerveza porque no cumplía con sus estándares de calidad. Sabrá Dios si fue verdad o no, hay quienes no le creen, yo sí confió #TodosSomosCalagione.

Bueno mucho ruido, pocas nueces y mediana sed, aquí las notas de esta elusiva cerveza.



Nombre: 120 Minute IPA
Cervecería: Dogfish Head Craft Brewery
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen: 18%
IBU: 120
EXTRA: Chingos de azúcar.
Cantidad: 12oz
Procedencia: Milton, Delaware, Estados Unidos.


Vista: Ambar ligera, más como un dorado ligeramente obscuro. Poca espuma que desaparece rápido y nada de carbonatación aparente.

Olfato: Dulce, muy dulce. Entre el azúcar residual y como una toronja/mandarina cristalizada.

Gusto: Sabores muy curiosos y nada de lo que esperaba, durazno, mandarina, naranja dulce limón partido, ate de alguna fruta cítrica. Cuerpo espeso, muy denso que me recuerda mucho como a un caramelo que hago de azúcar y Arrogant Bastard (para los brownies).


Veredicto: Excelente, es una muestra más que la línea que separa al Double IPA (¿o deberíamos llamarla ya Triple?) y un Barley Wine es muy delgada. Entiendo perfecto porque si recomiendan añejar esta cerveza (de hecho, esta tiene su rato). Personalmente ya no soy tan dado a tomar Barley Wine americanos, me empalagan, pero si me veo frecuentando está más porque se acerca a dulce de naranja que a los frutos secos y caramelo intenso del Barley Wine. Claro, eso si no fuera por lo complicado y costoso que es conseguir 120 Minute IPA.
¿Material para Cava? Pues dicen que sí y la verdad es que sí.


Esta 120 Minute es una cerveza de culto, no porque su sabor sea tremendo, inigualable o cualquier característica organoléptica mística que le quieran agregar (carajo, esto no es el mundo del vino) pero sí por lo que representa. Hoy en día ser hophead es tan común como decir soy diestro y hay tantas, pero tantas opciones de IPAs y cada una diferentes que no valoramos tanto a esas primerizas en este ambiente, díganme nostálgico o con alma de anciano, pero a veces cosas clásicas como Stone Ruination, Dogfish 60 Minute o Sierra Nevada Torpedo deberían verse un poquito más. No todo es HT.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

jueves, 24 de septiembre de 2015

Modern Times Monster’s Park aged in Nicaraguan Rum Barrels



Esta fue otra cerveza que nos regalaron en Modern Times Beer la última vez que los visitamos (la anterior fue Universal Friend) y teníamos grandes expectativas. Por lo que hemos podido observar y leer la serie de Monster’s Park añejada en distintas barricas y con distintos ingredientes adicionales son muy codiciadas y bien evaluadas, curiosamente esta edición añejada en barrica de run nicaragüense no llegué a encontrar muchos reviews o comentarios en la internet lo que me hace pensar que salieron muy pocas a la venta, aun no salen o se quedaron con ellos en los HQ porque fue la que más les gustó, no lo sabemos y tal vez nunca lo hagamos. Pero hablando en serio (o no) aquí las notas de esta espectacular cerveza.



Nombre: Monster’s Park aged in Nicaraguan Rum Barrels
Cervecería: Modern Times Beer
Estilo: Imperial Stout
Alcohol por Volumen: 12%
IBU: 60
EXTRA: Añejada en barricas que fueron usadas para ron nicaragüense.
Cantidad: 22oz
Procedencia: San Diego, California, Estados Unidos.


Vista: Negra profunda, nada de espuma o carbonatación en el vaso.

Olfato: Añejo, se siente ese aroma de maltas ya oxidadas, pero de buena manera. Muy marcada la madera y el café con una carga importante de alcohol. Notas a pan tostado y azúcar quemada.

Gusto: Cuerpo muy espeso y un potente sabor a café, alcohol y amargura de la malta tostada de gran permanencia, notas sutiles a vainilla y algo que me recordaría como una malteada de café, café negro sin azúcar, como lo toman los Buendía.


Veredicto: DE POCA MADRE, el combo loco que se arman en esta receta da como resultado una Imperial Stout estupenda, honestamente no siento que la barrica le de gran diferencia, pero se agradecen para darle cierta capa de complejidad extra. Ahora, siendo honestos es una Imperial Stout espectacular, deliciosa, sabrosísima, pero es otra más a la lista de Imperial Stouts con barrica, nada que me hiciera diferenciarla de otras.


Agradezco mucho a Beer Jesus por este obsequio, la verdad no era necesario y se pasó de buena persona, ahora tendremos que llevarle tributo el próximo año con más en el morral. Ahora ¿podríamos decir que las Imperial Stout añejadas en barrica son sobrevaloradas? Yo creo que no, le suelen dar un toque muy coqueto que se agradece, pero a costa de un precio bastante elevado, pero costear las barricas, su cuidado, las pérdidas que hay por el angel share y demás justifican su precio. Pinches barricas costosas, lo sabré yo que ando tras de unas.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

miércoles, 23 de septiembre de 2015

#MBC15 – Any Given Summer

Como cada año nuestro buen amigo de Lupuloadicto hace una convocatoria veraniega con la idea de juntarnos a los blogueros de habla hispana y discutir sobre temas cerveceros que hayan sucedido en el verano y aquí estoy yo cual padre ausente que perdió la custodia de los niños, reportándome una vez cada 12 meses.


Me gustaría contar alguna anécdota espectacular, alguna rareza o algún evento rimbombante pero la verdad es que mis veranos al menos por los últimos dos años se han vuelto muy rutinarios y eso me preocupa. No quiero decir que el Tour of Awesome no sea, pues, A W E S O M E porque lo es, en serio, se le pone mucho cariño a él para que los que han asistido en las 3 anteriores ediciones tengan unos días estupendos. Tampoco es que no me divierta en Cerveza México (que a pesar del clima tan constante y fresco que hace en el DF que a veces me hace olvidar que aún sigue siendo verano) pues como comentaba en el post al respecto me encanta toparme y platicar con los amigos de esta industria tan bonita y jacarandosa que es la cerveza (giu, sigo sin ser fan del subtítulo) artesanal. Siempre hay un par de cosas interesantes que aprender de la experiencia que tienen otros cerveceros profesionales y que nos dan idea de cómo hacer más y mejor las cosas a nivel casero.


Pero tristemente para mí, fuera de esos dos acontecimientos el verano fue muy pero muy regular. Originalmente este post sería dedicado al Zwanze Day 2015 que fue el sábado pasado a nivel global, el máximo evento del beergeekismo en mi perspectiva porque ¿Qué otro evento se hace de esta manera en distintos puntos del mundo? No me digan Oktoberfest porque no es cierto. Afortunadamente (para mi cartera) se pospuso este evento en Austin, Texas (en las instalaciones de Jester “tu papá” King) pues se pretende hacer próximamente con una dinámica diferente con la intención de que lo recaudado en ese evento pague la licencia de venta para que Cantillon pueda ya oficialmente vender su producto en Texas, dada las extrañas y rupestres leyes de alcohol en el vecino estado norteamericano. Oye si esto significa que puedo yo o algún amigo que vaya a Austin comprar un par de botellas de Cantillon a un sobreprecio brutal y a cantidades ultralimitadas y en ciertos liquor muy selectos pues estoy dispuesto a esperar, mejor para mí.


Otro funny fact, hace un año empecé a hacer cerveza casera de forma constante, no pienso ser como los ridículos que dicen llevar años haciendo cuando entre lote y lote pasan 16 meses, porque de ser así tendría más, mucho más, pero apenas el año anterior se dieron las condiciones para poder hacer de forma constante y regular. No, no pienso meterme al biz de vender mi cerveza o de querer hacer mi marca, aun no, no me pica tanto la necedad como otros tantos que se avientan al ruedo pensando que todas las pueden después de leer la biblia de Palmer. Los hay, conozco un par, no tengo porque mencionarlos. Al menos en este 2015 van 14 lotes algunos de 5 y otros de 10 galones. Afortunadamente fuera del accidente del refrigerador en abril no me han tocado lotes tan desagradables, la palabra clave es “tan”.  

así empezaba el desorden.
Cuando empecé con esto de la blogueada y tenía en la mira empezar a hacer cerveza en casa (y está documentado y todo) hablaba que mis tres estilos favoritos era el Saison, las IPA y las Sour, en ese orden. Lo siguen siendo, saison es algo que no me canso de tomar y la versatilidad que tiene te permite probar y probar distintas formas de hacerlas y todas aceptables, ja! Justo en su “lo que dice la BJCP es ley”. IPA no soy muy fan de hacer ¿Por qué? Primero porque el lúpulo es costoso y soy un austero de bienes (a diferencia de Radical OH que dicen que a todo le hecha Maris Otter y Mosaic, lo cual es chapusa, como usar a Rugal en el KOF2002) y de ese si hay tantos ejemplos muy buenos en el mercado local y nacional como para estar perdiendo mi tiempo en hacer algo que puedo comprar ¿leyeron la noticia del tipo que se gastó $1500 dólares y 6 meses de su vida para poder hacer su propio sándwich? Carajo, yo me molesto por hacer 20 minutos de fila en el supermercado así que por que habría de gastar tanto por un sándwich, lo mismo con las IPA. I rest my case. El siguiente y ultimo eslabón (creo) son los Sour y sí, para allá voy. Ya para mediados del otoño pienso hacer un par de garrafones para olvidarlos meses y dejar que las bacterias hagan de las suyas. Paciencia tengo, a pesar de que me molesta de sobremanera hacer filas, así que no veo porque no pueda al menos cubrir ese aspecto del proceso, ya de eso a que quede bien y nada acética bueno, lo leeremos el próximo año.


Honestamente, no tenía muchas intenciones de cumplir con este año para el #MBC15, fuera de lo cervecero no ha sido buen año, pero esos no son temas para este blog. El verano se fue, gracias a la deidad a la que usted le tenga fe, o no, porque con el verano ¿saben también que se va? Los  vestidos veraniegos la época de beber saison, digo tampoco es como que algo que me detenga, pero es algo. Creo ferozmente que cada hombre debe hacer sus propias tradiciones, sus rituales, y creo que Mi Beerano Cervecero se está volviendo el momento en que empiezo a cuestionar todas mis decisiones que hice en el año, algo así como lo que hacemos durante Año Nuevo, pero un par de meses antes.


De todo corazón espero el próximo año tener algo no tan Insípido para contarles, al menos todo lo que ando haciendo tras bambalinas dice que así va a ser, pero al menos en este 2015 el verano fue un verano cualquiera.

Supongo que no entra en concurso porque no me di de alta pero me di cuenta que a este post le faltaban fotos.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

martes, 15 de septiembre de 2015

De Struise Pannepot Reserva 2010



Hace varias semanas me pasaron un pitazo bien sordeado preguntándome si había probado la Pannepot y pues sí, hace tiempo y me gustó mucho a lo que el chavo me dice a bueno es que llegaron unas botellas a The Beer Company y pa saber si valía la pena ir por una a lo que inmediatamente le dije que no fuera, que estaba muy fea e intomable con la intención de que hubiera más cervezas para mi… no funcionó. Para mi sorpresa no era la Pannepot… sino la Pannepot Reserva la cual añejan 14 meses en barricas de roble francés así que mejor aún pues esa no la había probado así que me hice con dos botellas y así fue en sus notas.



Nombre: Pannepot Reserva 2010
Cervecería: De Struise Brouwers
Estilo: Belgian Strong Dark Ale
Alcohol por Volumen: 10%
EXTRA: Fabricada con diversas especias y añejada 14 meses en roble francés
Cantidad: 330ml
Procedencia: Vleteren, Bélgica.
Precio: $150 en The Beer Company Anáhuac.


Vista: Negra completamente sin espuma en el vaso ni carbonatación aparente.

Olfato: Especias muy intenso, nuez moscada, canela, frutos secos cristalizados, chocolate, madera. Muy compleja y enriquecedora en nariz. Impresionante.

Gusto: Barrica, madera, reminiscencias a stout y no sólo a Belgian Dark Ale, especies sutiles que difícilmente reconoces a la primera pero sabes que algo tiene ahí de cariño en la receta. Una amargura sutil pero que se siente, buena dulzura y un cuerpo más generoso y no tan ligero como las más clásicas Belgian Strong Ale.


Veredicto: ¡DE POCA MADRE! Esa delgada línea entre Belgian y stout con una generosa variedad de especias me pareció estupenda, días después me tome la otra e igual la disfrute muchísimo. Se volvió una de las mejores cervezas que he probado y con un precio así no es tan descabellado hacerse de ella con más frecuencia… si es que el Beer Company la trajera con más frecuencia.

¿Material para cava? Muy recomendable, pero es de esas cervezas que difícilmente vas a poder guardar, sobre todo una vez que la pruebas.


Evidentemente mientras escribía este post se me antojo de sobre manera una Pannepot Reserva y le pregunte a Héctor del The Beer Company que cuando traía más sin darme fecha en ese momento, me rompió el corazón. Sin duda una cerveza que vale mucho la pena probar y mejor aún, tener ahí en tus reservas personales para cuando te sientas muy fancy o nomas quieras tomarte una cerveza espectacular.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cerveza México 2015 – El Recuento de los Daños.

Un año más pasó y volvimos a tener la oportunidad de ir al DF para la expo cervecera más importante del país, Cerveza México. Lugar donde una de las razones que más me mueve para asistir es que encontramos a cerveceros de todo el país desde los que exponen, los que sólo compiten y los que como nosotros sólo fuimos de paseo y saludar a los amigos, obvio todo mientras bebíamos y bebíamos cerveza.

Honestamente este año no tenía pensado asistir, pero después de un par de amigos que insistieron lo suficiente y de la manera adecuada me decidí a la mera hora y que buena elección. Desafortunadamente no alcanzamos a llegar para la premiación, pero nos dio mucho gusto saber que a nivel local se quedaron medallas con Cervecería Albur con una medalla de plata en IPA Imperial con su Manota Pachona lo cual sirvió de spoiler para anunciar que sí, viene la Manota de regreso ¡ay cua cua! También en el apartado “local” comentar que volvieron a dobletear nuestros amigos de Pedernales Brewing Company con Lobo Lito con medalla de oro en Lager Claras y Lobo Texas Lager con la plata en la misma categoría (dato curioso, el año pasado ganaron las mismas medallas, pero al revés, Lito plata y Texas Lager oro) mientras que su Oktoberfest ganó medalla de Bronce en Lagers Oscuras.

El primer día nos vimos en el aeropuerto Mudo, Juan y Gisela de La Taberna TBB con su servidor y cotorreábamos un rato de lo que esperábamos y sobre que traíamos antojo de ir a probar y en general todos llevábamos la misma lista, o sea íbamos a la aventura a ver que nos sorprendía. Llegamos al DF y nos fuimos directo a la acción en el Pepsi Center para Cerveza México. Afortunadamente me encontré con Felipe Medina de The Beer Company en la entrada y me facilitó un gafete de expositor para poder asistir los tres días al cual se lo agradezco mucho, a él y a Lúpulo Cerveza Store #GraciasLúpulo. Ya con esta manera de poder entrar más rápido aproveché y me adelanté para empezar a ir a saludar a los amigos que estaban terminando de montar en sus stands.

Como comenté al principio del post lo que más me agrada de esta Expo es encontrarte con amigos del medio que no ves tan frecuente como lo son los locales del DF así como los más norteños de La Baja pasando por los del bajío y demás partes del país, se nota esa camarería del gremio que caracteriza a esto que es la cerveza artesanal.

Ya con el banderazo de salida empezamos con ese bonito deporte que es El Pedito y aprovechamos para probar esas que traía en la mira porque nos las anunciaban desde días previos en las distintas redes sociales. Tengo que ser honesto y el primer día mis samplers eran puras pintas de 12 onzas (¿apoco hay de otros?) pues tenía más las ganas de beber que de probaditas, diría un buen amigo en cada uno de los Tours of Awesome, andaba de plan teórico-agresivo.

Después de pasar a saludar y de beber me retire el primer día temprano pues tenía otros asuntos personales a los cuales atender (aunque no parezca, tengo amigos también fuera del medio cervecero) pero no por ello menos divertidos pero esos tópicos son para otro blog.

El segundo día arribé DESTRUIDO a Cerveza México por lo que llegue primero por una cerveza para revivir que fue mi clásica Lobo Lito de Pedernales y ahora si ya después de otros dos litros de agua y una bebida isotónica repetimos la vuelta por los stands ahora si tomando con más calma y sobre todo fui por las cervezas que según yo el día anterior fueron las que me parecieron estupendas. Difícilmente puedes probar todo en un festival como este de manera sobria, pero hice lo mejor que pude y aquí va mi lista de mis favoritas en Cerveza México 2015.

Iztapalapa Dry Stout: ¿Por qué? Porque en esta época de tanto radical brewing (ejem… perdón) a veces una simple y sencilla Stout se agradece, es uno de los estilos que más veo se hacen en México en sus distintas variedades, pero muy usualmente lo vemos acompañado de ingredientes extras y esta Dry Stout de Iztapalapa Brewing Company nos recuerda que una simple y sencilla Stout también puede ser muy rica. También aprendí que entre más rasposo más sabroso (dígase en tonito chilango) cuando Rodrigo y yo compartíamos tips sobre como fermentar con cumbias, de hecho ese es el secreto de mi Rogaciana.

Border Psycho Cream Ale + Café: ¿Por qué? Tal vez no lo recuerden, pero cuando hice mi fallido intento de una Blonde Ale con café y chocolate mencionaba que estos estilos de transición personalmente se me hacen sosos y aburridos, pero un twist les da personalidad y este es un gran ejemplo. Nunca he sido fan de la Cream Ale de Border Psycho por lo mismo, pero cuando probé esta variación quedé sorprendido y agradecido de que la hayan traído. No sé de quien haya sido la idea de agregarle el café a esta cerveza, pero el que lo haya hecho se lo agradecemos TODOS.

Cervecería Paracaidista + Radical OH Belgian For The Beach: ¿Por qué? Porque es bien difícil hacer algo con Mosaic y que esto salga mal. Me sigue pareciendo que usar Mosaic es hacer chapusa (así como Maris Otter) pero Adrián junto a Carlos lograron hacer una cerveza que no sólo el lúpulo es la estrella, sino que combina bien con su levadura. Aquí como se lo dije a los dos (creo, o tal vez lo soñé) lo único que no me gusto fue la turbidez, soy de las personas que les gusta las cervezas con cierto haze pero no que parezcan consomé de pollo pero como me dijo Carlos así lo pidió el cliente. Por cierto, Carlos Cohen tu y yo tenemos un duelo pendiente de SMaSH (y no hablo del de Wii U, a menos que también jueges).

Urbana Session IPA: ¿Por qué? Porque es todo lo que me gusta de una cerveza, ligera de tomar, buena aroma y sabor de lúpulo, alcohol bajo y una amargura que es marcada pero no es sobrecogedora. Mucha gente me insistió en que probara su IPA que ganó medalla de oro, pero cuando llegué ya no tenían, lástima Margarito. Una gran sorpresa pues no los tenía en el radar y pues para variar, son de La Baja y de chicali.

Cervecería Maria Bonita + Cervecería Linda Vista Outlier: Siguiendo con las Session IPA esta fue una colaboración entre las dos mencionadas cervecerías, una Session White IPA (White porque trae trigo) y que igual me pareció estupenda, sencilla, ligera, buena amargura y el lúpulo sobresaltando en aroma y sabor. Algo que no me molestaría tomar frecuentemente. Lo único que me pregunto ¿Quién es la María de la que toma el nombre la cervecería y si estará bonita?

Insurgente Tres Cabras (sin Brettanomyces): ¿Qué más puedo decir sobre Insurgente que no haya dicho ya? No he ocultado lo mucho que me gustó esta cerveza y aprovechando que traían suficiente de barril pues me di vuelo. Ya la hemos evaluado aquí en su versión embotellada de hace meses y cuando los visitamos durante el Tour of Awesome también tuvimos la oportunidad de repetir así que mientras siga habiendo Tres Cabras yo voy a seguir <3 a Insurgente. Ivan, Damian, Diego e Ivan, la neta los estimo y me considero su groupie. A y también porque me compartieron de su Xocoveza Extra Añejo que tenían ahí para ellos la cual estaba impresionantemente buena #bragging.

Error de Diciembre Carlitos Mint Stout: ¿Por qué? La verdad nomas porque huele y sabe a chocoretas y es un dulce que me gusta mucho y me recuerda demasiado a mi niñez. No puedo ser objetivo (de hecho, todo este post es completamente subjetivo) así que es sólo por eso, el maldito efecto Ratatouille. A y ayuda que en la etiqueta tiene a su majestad Carlos Salinas de Gortari.

Cervecería Legion Silvestre Framboise: ¿Por qué? Primero porque hacer una Sour es un pedo y hacerla bien es mucho más cabrón. Ganó medalla de Oro en la categoría de cervezas navideñas y con fruta. Ahora, esta tiene la mezcla ideal entre acidez y notas del brett así como el sabor de la frambuesa sin darte nada de dulzura, como una buena Framboise y como las sours que me suelen gustar, carece del lado acético lo cual la hace muy amigable de beber. Además, Cervecería Legión ganó como mejor cervecería nueva en la competencia. Y, además, tal vez Jonathan no lo recuerde, pero él nos salvó el pellejo de llegar a la central de autobuses a tiempo hace un par de años en Méxicali ¡say what!

Terminando el evento y ya que nos corrieron del Pepsi Center nos dirigimos a cerrar la noche a Escollo un rato un par de cervezas y seguir cotorreando con los amigos, pero sólo poquis pues aun cargaba la derrota del día anterior (nota: aguardiente colombiano, debo conseguirlo en Monterrey). El camino al Escollo la verdad fue la mejor parte del viaje pues cierto individuo hizo una serie de situaciones que le pusieron jocosidad y chispa a caminar desde el WTC hasta Escollo. En ese trayecto aprendí que aparentemente los chilangos se espantan si les gritas como si fueras un oso, según la teoría de nuestro compañero alcoholizado que caminaba sobre la avenida Insurgente pero no pienso quemar al muchacho.

El tercer día ya no me pude parar al evento y mejor me fui a turistear un rato con otros amigos locales con los cuales tenía tiempo de no convivir, ya saben, hay que aprovechar la vuelta cuando uno es humilde y no sale tanto de su pueblo.

En fin, otra vez más fue una grata experiencia ir a Cerveza México, sin duda no es el mejor festival de cerveza en México y tampoco pretende serlo pues como dice su nombre es una Expo, yo sé, gramática, pero es importante la diferencia. Un detalle que si me gustaría marcar y creo no ser ni el primero ni el último que lo hace es la logística de entrada, era sorprendente la cantidad de gente que había afuera haciendo fila para poder comprar boleto y para entrar, más bien déjame corregir la frase: era sorprendente la cantidad de potenciales ventas de cerveza que habían formados afuera.

Nos vemos el próximo año, espero.

Nos estamos leyendo.

Eslem Torres

lunes, 7 de septiembre de 2015

ICF IBUprofeno (revancha)


Después de un afortunado brewday (más o menos) y unas semanas de espera a que la cerveza estuviera en su punto embotellamos, carbonatamos (natural, porque somos bien artesanales [o más bien soy codo y aun no quiero gastar en un sistema para carbonatar forzado]) enfriamos y disfrutamos de nuestro trabajo en la clásica forma de beber una cerveza el día de hacer otra. La verdad antes de tomar estas notas más formalmente le di cran varias veces compartiéndola con un par de amigos para que la probaran. Ya más familiarizado con el sabor y con una sed que parecían dos me di el gustito de abrir una y esto fue lo que sucedió.


Vista: Dorada pajosa en color, turbia con una corona blanca de buena permanencia.
Olfato: Desde que la sirves el aroma es muy marcado a fruta tropical, mango, guaraná, piña una notita a uva muy sutil y coqueta que combina bien con lo frutal.
Gusto: El cuerpo es ligero, con una buena carbonatación que limpia los sabores. Notas muy acordes al aroma de frutal con una amargura notoria y presente de poca permanencia. Muy fácil de beber con buen sabor y amargura sin que llegue a niveles de una IPA más estándar.

Conclusiones: Me gustó mucho el resultado, muchísimo porque como no me canso de insistir, me gustan cervezas sesionables que me pueda tomar con tragos largos y profundos. Esa es la ventaja que le veo al Session IPA y sobre todo usando hop burst, la amargura es de corta duración así que te permite a que no sea demasiado descontrolada a una lupulación más tradicional sobre todo a baja gravedad como lo es una Session IPA. El problema que le veo es que si le dices a alguien “ten prueba una Session IPA” esperan más IPA que Session y quieren esa amargura más ruda y duradera, la tigresa que te aruña de los hombros hasta las nachas.

Hay un par de cosas que me gustaría hacer para irla puliendo, primero es purgar con CO2 antes de arrojar el dryhop (no tengo sistema pa CO2 aun *carita triste*). La segunda es quitarle el Mosaic, honestamente el Amarillo y Citra lo opacan demasiado y no veo la necesidad de agregarle un Mosaic que no se nota lo suficiente y encarece mucho la cerveza, preferiría usar ese lúpulo en algo que brille más él solito (Una Saison tal vez). La otra sería cambiarle “el nombre” de Session IPA a Hoppy Blonde Ale por esos payasos que insisten “es que la amargura se va muy rápido” porque ven IPA y piensan en IPA ¡pero pos es la idea carajo! Pero, ya sabes, no puedes tener contentos a todos.

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

viernes, 4 de septiembre de 2015

The Session #103 – El Elefante en la Habitación.

Como cada mes la blogosfera cervecera se intenta reunir y discutir un mismo tema en distintas perspectivas porque para eso es el internet además de videos de gatos en YouTube. Para este mes nuestra anfitriona es Natasha de Meta Cook Book donde nos propone el tema The Hard Stuff y nos dice:
For this session, I’m asking my fellow beer bloggers two related questions:What do you want people in beer culture to be talking about that we’re not?What do you have to say on the topic(s)? 
Supongo que las preguntas se refieren más a lo que pasa en el país vecino pero me tomaré la libertad de hablar de un tema que me gustaría se comentara más en nuestra cultura cervecera mexicana y que no se discute lo suficiente, la distribución y almacenado de cerveza en el país y como esta permea en la calidad que nos llega a distintas ciudades.


Hace unas semanas Propaganda Brewing Company compartió en su blog un comunicado criticando a la gente que critica las cervezas y que les pone notas muy negativas y aunque si comparto la opinión en que hay gente por demás negativa y hostil al evaluar cervezas (un saludo a Juan Sánchez, Rulo González, Carlos Cohen, Mudo Vázquez y a Eslem Torres, por cierto) no creo que una mala experiencia con alguna cerveza, sea cual sea, venga solamente por el odio interno del criticón como lo da a entender el post de Propaganda, sino que en realidad la cerveza que probó el consumidor no llega con las características adecuadas como el cervecero pretendía que la gente la probara y eso se debe a nuestro modo de distribución de cerveza en México.


Hace un día hablaba con un amigo del sur y le comentaba que probé unas cervezas de allá que me parecieron muy buenas y que me sorprendía porque lo que nos llegaba acá de allá solía ser de tomable a nefasto, él me la regresó con su mensaje de odio diciendo que acá en el norte se hace más ruido que cerveza y después nos dimos un abrazo de la paz, pero me quedé pensando ¿es solamente bronca de la cervecería esas variables tan notorias en la consistencia de sabor? ¿No será mucho más notable esa “variabilidad” en la cerveza artesanal gracias a la forma de transportarla y almacenarla?


Se dice mucho hasta en los no iniciados en esto de lo artesanal (we will make them one of us) que las cervezas macro producidas aquí no saben igual en Monterrey que en el centro del país y viceversa, la razón de eso suele tener lógica y pueden ser diversas, es por eso que los gigantes buscan fabricar su producto en distintos puntos del mundo para asegurar consistencia y el mismo perfil de sabor aquí y en china, aunque a veces adecuan sus recetas para el mercado local (saludos a Heineken México).


Ahora, estos gigante filtran, pasteurizan y carbonatan forzado su producto y aun así se logra detectar ciertas diferencias entre tomarlas frescas y ya paseadas, si a estos les sucede ¿no sería mucho más notorio para una artesanal? Hay cervecerías que para mitigar este posible daño filtran su cerveza y carbonatan forzado, lo cual ayuda a de forma impresionante a la consistencia y a reducir posibles daños al producto, ejemplo de esto fue cuando Radical OH comentó en su blog sobre el bache que tuvieron con las Caravana que llegaron a Monterrey.


Ya no hablemos del oxígeno que se puede colar a tus botellas si usas un equipo más casero y que te oxidara la cerveza más deprisa, aunque también es tema, no es para el punto de distribución y almacenaje del que quisiera comentar.


Ustedes me podrán decir “pero Eslem, los norteamericanos transportan su cerveza por todo el país desde una sola planta y muchas de estas son sin filtrar ni pasteurizar y con carbonatación natural” y yo les diré “si, pero los gabachos transportan refrigerado y almacenan en frío” y ahí reside esa pequeña y sutil diferencia con nosotros. Es un hecho, en México no se envía la cerveza en transporte refrigerado ni se almacena en cuartos fríos, si bien nos va en los puntos de venta las tienen refrigeradas y nada más.


¿Pero esto es culpa de la cervecería y debemos atacarlas con mensajes de odio en sus redes sociales? No, desafortunadamente no hay mucho que podamos hacer como consumidores al respecto, porque decir “no vamos a consumir su producto hasta que se envié y almacene en frio” primero es bastante tonto y segundo se perjudica al que menos tiene la culpa, que es el productor. Otra de las razones por las cuales supongo no se hace por el momento es el costo, ya que al final ese extra lo pagaría el consumidor y si de por si hablamos de “lo costoso” de la cerveza artesanal (por impuestos, no porque el productor así lo quiera) esto la encarecería aún más.


Soluciones que propongo, lo primero es consumir local, ahí tienes la seguridad de que la cerveza cuando menos es más fresca porque en la mayoría de los casos es el productor el que va y entrega a las tiendas, bares y restaurantes de forma directa y sin escalas. Esto da respuesta a porque luego tenemos esas discusiones llenas de odio de lo que llega del sur suele ser muy mñeh y el norte hace más ruido que cerveza (otro saludo a Carlos Cohen, por cierto). Otra es como consumidor checar las fechas de embotellado o consumo preferente, esto nos da seguridad en la frescura de la cerveza, no digo que lo hagan ustedes también pero personalmente cervezas foráneas que no traen esta etiqueta yo suelo sacarles un poco la vuelta y no tiene nada que ver con la cervecería, sino con que no puedo estar seguro cuánto tiempo lleva en anaquel sin refrigerar o que tan paseada viene. Otra razón por la que suelo sacar la vuelta a cervezas foráneas son a las que carbonatan natural, por lo mismo que comentaba de que al transportarse en calor esas levaduras a veces se pueden poner más locas y sobre carbonatar o dar sabores nada gratos y volvemos a lo mismo, el problema no es 100% del productor (bueno aquí si lo culpamos un 50%, si ya sabes que pasa eso ¿pa que las mandas lejos?)


Es el elefante en la habitación del que se habla poco y como consumidores solemos irnos a la yugular del productor cuando nos tocan cervezas lamentables, pero a veces y estoy seguro que en un gran porcentaje, se debe al manejo que se le da a la cerveza, al intermediario que está entre el productor y el consumidor, por eso pujar tanto por el piensa global, bebe local.


Y aprovechando el post hare mi pequeño espacio publicitario recordándoles que para consumir cerveza local en Monterrey no hay como los eventos de Local Craft Beer. Después de una exitosísima temporada #beeraniega seguiremos con varios más antes de terminar el año siendo el que sigue el día 10 de septiembre en las instalaciones de El Tío Obispado, más información y detalles en el page Local Craft Beer Monterrey. (Hey, tenemos que vivir de algún lado y los dominios no son gratis… además el evento los organizamos nosotros).


En fin, me gusta ver muchas cervezas nuevas y de distintas partes del país en el anaquel pero híjole, me ha tocado muy malas experiencias que después al probarlas en festivales o en viajes me cambia la perspectiva de lo que pensaba de esa cervecería y todo por la frescura y el buen manejo del producto… por eso es que andamos ahorita en el Distrito Federal (a pesar de todo el desagrado que le tengo a esta ciudad y la ciudad a mi persona) para partyrockear en Cerveza México, si nos ven salúdenos no sean penosos, o invítenos una cerveza o algo.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres

jueves, 3 de septiembre de 2015

ICF Sesiones Cerveceras feat. NÓMADA XXI

En In Cervesio Felicitas somos, aunque no lo parezca, muy apegados a nuestras propias tradiciones y como cada septiembre desde hace tres años que tenemos organizando las Sesiones Cerveceras vamos por el upgrade a un evento que brille un poco más a los demás que solemos hacer. Para esto tenemos un line-up exclusivo con cervezas importadas directamente de California y difíciles de conseguir incluso en la frontera con Texas:



Alesmith San Diego Pale Ale .394. Los que son aficionados al rey de los deportes les sonará el nombre de Tony Gwynn uno de los mejores bateadores que ha tenido los Padres de San Diego. Dice el mito que esta cerveza fue hecha en colaboración con el beisbolista que quería hacer una cerveza light with a kick a lo que quería decir que fuera una clara con buen aroma y sabor a lúpulo. Después de varias pruebas llegaron a esta receta cuyo nombre hace alusión al porcentaje de bateo que alcanzo en 1994, .394, que para los que no entendemos mucho de esto significa que es bastante alto. Desafortunadamente Tony Gwynn falleció antes del lanzamiento oficial de esta cerveza y ahora, parte de las ganancias de esta Pale Ale conmemorativa van para la fundación que él y su esposa tenían. A tu salud Señor Padre.

Coronado Señor Saison. Esta fue una de las cervezas más interesantes que probamos en el verano, una combinación muy sabrosa entre Saison con chile que no llega a picar como otras tantas cervezas con chile que hemos probado. El Saison es de esos estilos que en lo personal es mi favorito y podría ser lo único que yo haría (ejem, y pues si lo hago) sobre todo porque te permite jugar mucho con lo que le puedes agregar y si meterle jalapeño y piloncillo no te dice lo mucho que puedes jugar con él ya no sé cómo convencerte.

Modern Times Fortunate Island w/Grapefruit Zest. Si hablamos de favoritos personales, esta cervecería está siempre en mi mente, así como canta Juan Gabriel. Fortunate Island es una American Wheat Ale con extra de lúpulo, pero esta fue una variación que hicieron para el verano a la cual le agregan cascara de toronja ¿Por qué dos cervezas con toronjas en el line-up? Pues para ver la gran diferencia que te da entre usar cascara y usar la fruta, verán que es muy interesante. Pienso en ti, Modern Times, en cada instante.

Ballast Point Grapefruit Sculpin. Sculpin IPA es una de las favoritas en los ICF HQ, una India Pale Ale que tanto Mudo como su servidor la tienen en su top de favoritas por sabrosa, buen precio y siempre en el anaquel, pero esta versión agrega toronja para darle una frescura y sutil acidez que combina perfecto con su lupuloso carácter.

Port Brewing Board Meeting. A veces esos inventos occidentales de los estilos son engañosos y te “limitan” con lo que puedes jugar si quieres ganar medallas, afortunadamente a Port Brewing no le podría importar menos las medallas. Board Meeting es elaborada con la idea de beber antes de irte a tomar las primeras olas del día, para esos que son surfistas y para eso hacen una estupenda Brown Ale con una grosera y agresiva cantidad de chocolate y granos de café tostados localmente en San Diego ¿Café, chocolate y alcohol? Dame dos.

Mission Hard Root Beer. Y para cerrar, el postre. Mission Brewery toma el concepto de la clásica cerveza de raíz y la trae a un momento donde aquellos que la recuerdan con cariño ya están en edad de beber alcohol. Un considerable sabor a dulce y especias que te recordaran a esa clásica bebida gringa la cual no sentirás su potente porcentaje de alcohol. Una muestra más de que lo dulce cuando refiere a bebidas alcohólicas es sumamente peligroso. Nosotros morimos por tomarla con una bola de nieve de vainilla, como lo dicta el tradicional Float.

Además, las buenas cervezas van con estupenda comida así tendremos el gran honor de contar con la deliciosa comida de NÓMADA XXI para acompañar.

El próximo 29 de septiembre a las 8pm en las instalaciones de NÓMADA XXI (ojo, será en una dirección privada, no en el foodtruck de Gonzalitos).
Costo $650
Tenemos cupo LIMITADO
Pide informes y separa tu lugar en incervesio@gmail.com

Nos vemos el 29 con muchas ganas de probar cosas nuevas, interesantes y quien sabe, igual y algún par de sorpresas.

Nos estamos leyendo.
Eslem Torres