Como les platique hace unos días quiero reinventar el maratón Guadalupe-Reyes haciéndolo más educativo, sano e interesante, para la primera etapa tendremos 10 estilos de cervezas que creo yo son bastante ligeros, con lo cual podríamos decir que cualquiera puede entrarle al juego, no es broma, la idea es que vayamos subiendo intensidad conforme los días para que TODOS puedan participar, desde el
beer geek que toma solo
Russian Imperial Stout añejada en barriles de Bourbon, hasta tu novia que no puedes hacer que deje las XX Lager (cof cof mi caso cof cof).
El kit que necesitamos para esta primera etapa es un vaso de vidrio que sea incoloro, de preferencia el clásico shaker o pinta de cerveza, aunque no es obligatorio y creo algún bastante útil será el mapa cervecero, ese que me ayudo a decidir cuando era momento justo para abrir mi este blog y que tengo de poster en mi habitación. Denle click a la imagen de un lado y guárdenlo, si quieren imprímanlo en tabloide sale bastante bien, este nos servirá para ir marcando los estilos que ya vayamos probando. Cantado esto empecemos con lo que nos truncha chencha:
Día #1 – American Pale Lager: Hay que rendirle su respectivo homenaje a uno de los estilos más populares en el planeta, la “agüita amarillenta amarguita” que hemos tomado toda la vida, una clásica Carta Blanca, Budweiser, Tecate o ya si te quieres ir fuera de su estilo busca L.A. Lager de Mikkeller que en teoría es una Pale Lager pero con chingos de lúpulo, pero creo que debemos empezar suave.
Día #2 – Bohemian Pilsner: Otro estilo muy popular, mas marcado el sabor a lúpulo pero sin exagerar, una Pilsner Urquell es la más clásica aunque si quieres seguir con las macro puedes comprar una Bohemia Clásica o si aun encuentras Minerva Pilsner Conmemorativa dale. Si quieres algo mas hardcore también Mikkeller tiene la suya, la Czech Pilsner que de la misma manera espérate algo bastante potente en amargura a comparación de una Pilsner regular.
Dia #3 – Munich Helles: Una clásica alemana, clara, ligera y refrescante, suave para todos los paladares pero con un sabor mas a granos que a lúpulo, recomiendo mucho la Weihenstephaner Original o la Paulaner Original, son bastante bien hechas y respetan la tradición como deben de ser. No soy fan del estilo pero en verano si vieran como me refrescan.
Dia #4 – Viena Lager: Con este terminamos los estilos originales del Golden Triangle, este estilo es ligeramente más obscuro por su malta y un sabor un poco más profundo, en lo personal lo prefiero más, aquí recomiendo por supuesto la Samuel Adams Boston Lager, en lo personal me encanta para diario, aunque la Minerva Viena también sigue el lineamiento.
Dia #5 – Bock: Empezamos con las cervezas obscuras, un estilo bueno
para el invierno con un buen perfil malta y sabores tostados, claro todo ligero, no esperes una bomba de sabor, aun refrescante y agradable, recomiendo Mönchshof Bockbier, Shiner Bock o ya tirado para el monte una Noche Buena.
Dia #6 – Kölsh: Seguimos
con las ligeritas y regresamos a las claras, esta cerveza ya es un hibrido entre lager y ale, refrescante, ligero y un poco más denso en el cuerpo, Minerva Clásica es la única que conozco de este estilo que se encuentre fácilmente, no es mi favorita pero es una buena cerveza de asador.
Dia #7 – Altbier: Otro hibrido entre lager y ale, más obscura que la anterior y con un perfil a maltas tostadas más evidente, refrescante y amigable, perfecta para diario, aquí recomiendo la Tempus Clásica o si quieres algo mejor la Tempus Doble Malta no falla.
Dia #8 – Mild Ale: Empezamos con las Ale y le vamos subiendo a la intensidad, una cerveza clásica de diario en los pubs ingleses donde seguimos viendo colores claros pero un sabor más pronunciado, recomiendo ampliamente la Minerva Pale Ale, ganadora de medalla de oro en esta categoría, sin duda una cerveza muy complaciente.
Dia #9 – Blond Ale: Le vamos subiendo la intensidad y ahora llegamos a un estilo ale también dirigido al verano o a las “de diario” mas sabor a lúpulo pero con un cuerpo suave pero mayor el alcohol, aquí recomiendo nada más y nada menos que la deliciosa Cucapá Clásica aunque Tempus Dorada también esta sabrosita.
Dia #10 – Special Bitter: Los ingleses son más suaves en sus cervezas que los americanos pero eso no quita que hagan cosas muy sabrosas, aquí vamos a culminar la primera etapa con una cerveza con gran sabor y que a un principiante le parecerá muy pesada, pero para otros es una deliciosa cerveza de diario, ahora iremos por la Fuller’s London Pride, nunca me decepciona.
Con esto acabaríamos la primera ronda del maratón Guadalupe-Reyes, espero lo logren completar y les interese, no se dejen llevar esto es solo el comienzo, no quieras correr antes de caminar, aunque ya seas un experimentado y gustes de las IPA súper amargas estilo california hay veces que vale la pena volver atrás y encontrar esos sabores que tal vez no habías logrado captar en cervezas más ligeras. Por cierto, The Beer Box San Pedro menciono en la nota pasada que iban a hacer descuento a los que le entraran, así que yo propongo que si la raza se lleva los 10 estilos les hagan el descuento que ellos crean razonable, no sé que diga TBB al respecto.
Por lo pronto me despido y nos vemos en unos días para seguir con la lista de Supersayabeer fase 2, ahora si vamos por cosas más pesadas.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache