martes, 30 de abril de 2013

#beerliever Tour of Awesome (desde fuera de MTY)

Hemos recibido solicitudes del #beerliever Tour of Awesome 2013 de fuera de Monterrey (que es de donde saldrá el convoy cervecero) y para satisfacer a esos #beerlievers sedientos de aventuras y cerveza, lanzamos la versión foránea del #beerliever Tour of Awesome:

Costo $6,000.
De dónde estes, fuera de Monterrey, no incluye el avión (ese lo buscas por tu cuenta y siempre y cuando lleguen a TJ el viernes 12 de julio a las 10 am)  Incluye todo lo demás: Hospedaje, transporte, tours y playera. 


Acá la lista del Tour:

Cervecerías:
AleSmith BrewingCompany http://alesmith.com/
Alpine Beer Company https://alpinebeerco.wordpress.com/
Ballast Point Brewing & Spirits http://www.ballastpoint.com/
Border Psycho Brewery  http://www.borderpsychobrewery.com/
Cervecería Insurgente  http://www.insurgentebrew.com
Green Flash Brewing Company http://www.greenflashbrew.com
Monastika Cervecería https://www.facebook.com/monastika
Stone Brewing Company http://www.stonebrewing.com
The Lost Abbey http://www.lostabbey.com/

Brewpub
Pizza Port Brewing Company (Ocean Beach) http://www.pizzaport.com
Sotano Suizo http://sotanosuizo.com/

Gastropub
Baja Craft Beer Tasting Room http://www.bajacraftbeers.com/
Stone Brewing World Bistro & Gardens http://www.stoneworldbistro.com/

Tavernas
Hamiltons Tavern http://hamiltonstavern.com/
Toronado http://www.toronadosd.com/toronadosd.com/Welcome.html
The BeerBox Tijuana https://www.facebook.com/pages/THE-BEERBOX-TJ/264151999379


info: incervesio@gmail.com

lunes, 29 de abril de 2013

Destino #Beerliever Tour of Awesome 2013 – Sótano Suizo


Para ir calentando motores y antojando a los indecisos (que ya solo nos quedan 4 lugares disponibles) vamos a hablar un poquito de algunos lugares que visitaremos en el #beerliever Tour of Awesome 2013. Primero quiero hablarles del Sótano Suizo en Tijuana, uno de los lugares que más ansío de este viaje.

El Sótano Suizo es un Gastro Brewpub ubicado en Tijuana con ya 24 años de trayectoria que además de su antojable menú, empezó a producir su propia cerveza empezando con una Porter y Hefeweizen por la misma situación que no había muchas opciones fuera de las macro lagers industriales. Tienen 7 años haciendo sus cervezas de la casa exclusivamente para el local. Pionero en este ámbito.

Desde el momento que entras te da el feeling de entrar a un pub europeo, no’mas miren las fotos.






Su Hefeweizen es una de las cervezas a probar que nuestro amigo Miguelonchas ya escribió sobre ella pero sin duda su menú es la razón por la cual deberías ir. Su Mamuth Dog es considerado como el mejor Hot Dog ¡DE LA GALAXIA! Aquí un reportaje del lugar por el San Diego Reader.

No quiero hablarles mucho así que mejor veamos unos videos para que se les antoje ir.


*Adelanten hasta el minuto 5:45 para llegar a la parte del Sótano Suizo*

 








Les recordamos los datos del #beerliever Tour of Awesome 2013:

Cervecerías:
AleSmith BrewingCompany http://alesmith.com/
Ballast Point Brewing & Spirits http://www.ballastpoint.com/
Border Psycho Brewery  http://www.borderpsychobrewery.com/
Cervecería Insurgente  http://www.insurgentebrew.com
Green Flash Brewing Company http://www.greenflashbrew.com
Monastika Cervecería https://www.facebook.com/monastika
Stone Brewing Company http://www.stonebrewing.com

Brewpub
Pizza Port Brewing Company (Ocean Beach) http://www.pizzaport.com

Gastropub
Baja Craft Beer Tasting Room http://www.bajacraftbeers.com/
Stone Brewing World Bistro & Gardens http://www.stoneworldbistro.com/

Tavernas
Hamiltons Tavern http://hamiltonstavern.com/

Incluye:
Avión, transporte (TJ y San Diego), Hotel, Tours por las cerveceras y su respectiva playera pa’que no se nos pierdan.
Fecha:
Salimos el día viernes 12 Julio por la mañana y los que alcancen a regresar el día lunes 15 de julio por la tarde.

Esto tiene un cupo limitado a 12 personas ¡Y SOLOS NOS QUEDAN CUATRO LUGARES!

Todo esto por $9500MX diferido en tres pagos ó $9000MX si lo pagan al chaz chaz. Y la oportunidad única de ser parte de este primer Tour of Awesome.

Mayores informes al correo incervesio@gmail.com

¡NOS LEEMOS PRONTO!

Victory Prima Pils



Que nos solemos inclinar por las cervezas de fermentación alta no es novedad, de hecho estoy muy seguro que la mayoría de los que disfrutamos la cerveza independiente nos inclinamos por esta familia, independientemente del estilo, sin embargo hay muchas cervezas lagers que son poco valoradas por el estigma de lager = agüita mineral que nos han generado las macro cerveceras. Sin embargo siempre habrá el garbanzo entre los frijoles como es el caso de las lagers europeas como Helles, Dortmunder, Dunkel, Bock, Vienna o Pilsners por nombrar algunas. Estas últimas con la fama del estilo más producido en el mundo, aunque no le hagan honor.

Afortunadamente para nosotros, las cervecerías de micro producción no se toman sus lagers a la ligera por lo que nos dan su interpretación de ciertos estilos con los estándares que uno buscaría cuando va por cervezas artesanales. En este caso Victory Brewing Company produce una de las Pilsners americanas más queridas por el público y la ranqueada más alta en BeerAdvocate, en lo personal no confío en ese tipo de listas pero son referencia y pues por algo ha de ser así que veamos que tanto trae en el morral esta cerveza.


Nombre: Prima Pils
Cervecería: Victory Brewing Company
Estilo: German Pilsner
Alcohol por Volumen: 5.3%
IBU: 64
Lúpulo: Variedades Alemanas y Checas en hoja entera
Cantidad: 12oz
Procedencia: Pennsylvania, Estados Unidos
Precio: $9.99US el 6-pack en Feldmans Laredo

Vista: Color dorado muy turbia con una carbonatación muy activa y una corona blanca, acolchada de mucha abundancia y gran retención.
Olfato: Potencia media a ligera donde hay ciertos matices dulces por la malta pero el que brilla es el lúpulo europeo, muchos recuerdos a los checos más que a los alemanes pues había notas terrosas en su aroma.
Gusto: Cuerpo robusto, toques a maltas y una carbonatación en boca muy alta. Amargura ligera pero perceptible de ligera retención. Sabor a lúpulo terroso. Sabrosa, muy de diario, balanceada y estupenda para tener siempre en el refrigerador con estos calores que se vienen.

Veredicto: Excelente, una de las mejores pilsners que he podido probar (no voy a mencionar a la Urquell porque jamás la he probado en su plenitud) y sin duda mi Pilsner favorita hasta ahora. Refrescante, bebible y balanceada, lo que me encanta para estas cervezas de diario.
¿Material para cava? En lo absoluto.
Maridaje Recomendado: Un aguachile con camarón seco.

Esta cerveza me gusta tanto que la colé a la Sesión Cervecera de Abril para disfrutarla yo de una forma tal vez egoísta pues no me bastaba con tomarla en mi casa, también quise tomarla durante el trabajo. Ojala algún asistente de dichas fechas nos comparta su opinión. Las lagers no son todas agüitas minerales, también tienen sus joyas si las sabes buscar.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

viernes, 26 de abril de 2013

Coors Batch 19 Pre Prohibition Lager



ZOMFG! Coors? LSHIDMTAMSFO!

A ver solecitos, aquí no le hacemos el feo a nadie y en ICF creemos que todas las cervezas se merecen una oportunidad, aun los intentos que hacen los poderosos para llenar más el anaquel a su favor. Supuestamente es una receta de alguna cerveza que hacían antes de la prohibición norteamericana, pero como puede ser verdad puede que sea una muy romántica historia mercadológica.

Sin mucho verbo, aquí fue como la encontramos.


Nombre: Batch 19 Pre Prohibition Lager
Cervecería: Coors Brewing Co.
Estilo: American Premium Lager
Alcohol por Volumen: 5.5%
IBU: 26
Lúpulo: Hersbrucker y Srisslespalt
Cantidad: 12oz
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $1.49US en HEB Plus! Laredo

Vista: Ámbar, ligeramente turbia, no’mas tantito para no quedar como sus hermanas cristalinas. Carbonatación muy viva y corona pequeña de alta retención.
Aroma: Mediana potencia, frescura intensa, toques a menta y grosella. Muy antojable y sorprendente, ya saben, el estigma de que sea Coors.
Gusto: Dulce, demasiado dulce, toques a menta y zacate para balancear. Amargura ligera pero de alta retención en boca, final seco y alta carbonatación. Cuerpo ligero pero sin llegar a acuoso.

Veredicto: Pos ya que, aunque tengo que admitir que para ser una Lager de una cervecería que hace esas aguas minerales aguadas me sorprendió, últimamente he encontrado ese sabor a menta que le da ciertas variedades de lúpulo muy sabroso para este calorcito (aunque nada vence a un agua de limón con menta que me tomé en Todo Local). Sin embargo, tiene un sabor demasiado empalagoso en lo dulce.
¿Material para cava? No

Da gusto ver que aun las macro cervecerías van ampliando su catálogo, no es la bomba de sabores y complejidad que los beer geeks buscan pero no está nada mal, si me encontrara en la penosa situación de ir a un bar en el gabacho y no hay nada más que macro lagers seguro sería mi opción numero uno.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

miércoles, 24 de abril de 2013

Dogfish/Sierra Nevada Glassgate

La semana pasada me comentaba un conocido vía Twitter que tenían mucho interés en comprar el famoso vaso especialmente diseñado por Dogfish Head y Sierra Nevada junto a Spiegel para el estilo favorito de todos, las American IPA. Yo comentaba que no podía tener menos interés en ese vaso por dos razones.

La primera es la falsedad y pretensión que representa, el símbolo de discurso engañabobos que es. Dejen me explico. Cuando se lanzó este vaso empezó a salir la noticia por todos los medios de cómo estaban trabajando mano a mano los tres implicados para diseñar el mejor vaso para disfrutar esas bombas lupulosas que son las American IPA, cañón de cítricos y frutas como solo ellas pueden ser. Hasta ahítodo bien, normal de Dogfish Head pegarle mucho al manflorometro para llamar la atención mediática hacia ellos, pero salió un valiente, uno de esos que llamaría de mis bloggeros favoritos, Alan McLeod, para ponerlos en evidencia que su vaso supuestamente diseñado por Spiegel ya había existido antes como una copa para la firma Riedel, la cual es dueña de Spiegel. Después de este Glassgate (que no hizo ni la mitad del ruido que hizo la noticia de su lanzamiento) la misma cervecería del pescado escribió un comentario en forma de justificación de por qué se parecían tanto. Esto para mí fue una gran decepción porque precisamente es de esas cosas que te hacen perder credibilidad, tal vez un vasono significa nada, de hecho es despreciable, pero el hecho de que te empeñaras en gritar a los cuatro vientos que estabas haciendo el perfecto vaso de IPA y salgan con la mamarrachada que es un diseño tomado de otro ya existente es, sin duda, una decepción. Una pequeña parte de mi murió ese día.

La otra razón (y que es la importante) por la cual no compraría ese vaso es que, sinceramente, se me hace el vaso más feo que he visto en mi vida, parece un *comentario borrado por el autor ya que estamos en horario familiar* alimentado por baterías ¡SI A ESO SE PARECE!

Regresando al tema original, a menos que me lo regalen, no pienso tener esa copa Riedel/Spiegel en mi colección, no le veo utilidad. Además que ya no caben tanta cristalería, tengo DEMASIADOS vasos de In Cervesio Felicitas… debería deshacerme de algunos.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 22 de abril de 2013

Sesión Cervecera Mayo 2013


Goose Island IPA



Después del gran sabor de boca que nos dejó la Honker’s Ale (que nos hizo graznar de felicidad) toco turno a la IPA de la misma cervecería. Recordemos que Goose Island tuvo algunos detractores en el 2012 por su venta al gigante AB-InBev que hasta el momento es el culpable de que ya la encontremos en gran parte de los Estados Unidos.


Nombre: India Pale Ale
Cervecería: Goose Island Beer Co.
Estilo: English IPA
Alcohol por Volumen: 5.9%
IBU: 55
Lúpulo: Pilgrim, Styrian Golding, Cascade, Centennial
Cantidad: 12oz
Precedencia: Illinois, Estados Unidos    
Precio: $8.99US el 6-pack en Feldmans Laredo

Vista: Corona pequeña de poca retención, color dorado filtrado con carbonatación media.
Aroma: Media potencia con toques a lúpulo cítrico y resinoso, además de algún olor extraño que nos recordaba a ¿toallitas húmedas de bebe? ¿Talco para bebe? Bueno, de ese estilo.
Gusto: Lúpulo resinoso y pasto, muy intenso en el sabor con larga duración en boca. Amargura notable pero no agresiva. Cuerpo medio a suave y un final semi seco.

Veredicto: Buena, no sería de mis favoritas y tendría en mente otras tantas IPA inglesas en la mente antes de llevarme esta cerveza pero sin duda tiene lo suyo.
¿Material para cava? En lo absoluto
Maridaje recomendado: Comida hindú o algo árabe se me antoja mucho

De las 3 cervezas de línea que podemos encontrar ahora esta fue la que menos me atrajo, a pesar de su condición de IPA, pero es que ese sabor a resina se me hizo demasiado duradero. Sin duda alguna se agradece en exceso ya encontrar esta marca en la frontera pero también espero que tarde o temprano lleguen las de la línea Vintage.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

miércoles, 17 de abril de 2013

Goose Island Honker’s Ale



Otra de las polémicas cuando el año pasado la cervecería Goose Island de Chicago anunciaba que el gigante AB-InBev la compraba. Los puristas se desgarraban las vestiduras en la blogosfera cervecera norteamericana. Algunos otros, a mi parecer más sensatos, señalaban en enfocarnos en lo positivo, lo cual significaba mayor volúmenes de producción. Y así fue como empezó a llegar Honker’s Ale, IPA y 312 a todos los rincones de USA, entre ellos Texas y su frontera.

El primero en darme el pitazo de que ya estaban aquí en Texas fue José Luis Calderoni de Propaganda Brewery quien por cierto, no se cansa de hablar maravillas de esta cervecería de la Windy City, así que teniendo la referencia del Golden Boy no podía dudar de traerme unas conmigo. Esto fue lo que sucedió.


Nombre: Honker’s Ale
Cervecería: Goose Island Beer Co.
Estilo: Bitter
Alcohol por Volumen: 4.3%
IBU: 30
Lúpulo: Super Styrian y Stirian Golding
Cantidad: 12oz
Procedencia: New York, Estados Unidos¹
Precio: $8.99US el 6-pack en Feldmans Laredo.

Vista: Corona pequeña color crema, buena retención, color cobre semi filtrado con una carbonatación muy viva.
Aroma: Caramelo, bizcocho, nueces, almendras y toques a lúpulo terroso. Mediana intensidad.
Gusto: Cuerpo ligero con una alta carbonatación en boca. Sabores a nuez, maltas caramelo y sabor a lúpulo bajo pero con una amargura marcada y notoria de alta retención.

Veredicto: Excelente, me encantó como para cerveza de diario para cuando quiera variar a la Lagunitas A Little Sumpin’ Sumpin’ o Sierra Nevada Torpedo. No suelo ser tan fan de las cervezas con mayor perfil de malta pero sin duda es una estupenda y chingona cerveza.
¿Material para cava? En su sitio web dice que es mejor disfrutarla en un rango de 180 días lo cual solo significa una cosa ¡BEBELA FRESCA!
Maridaje recomendado: Se me antojó acompañar una carnita asada, pero nada sofisticado, unos T-Bone regularones con pura sal de grano.

Pues va, me hice devoto así que yo igual veo el lado positivo de la adquisición por el enemigo. Seguramente va a rondar frecuentemente mi refrigerador junto a las mencionadas cervezas que suelo usar como best buys para tener “de diario”. Espero que con esto mismo se incremente el volumen de sus otras cervezas más especiales como la línea Bourbon County o la línea Vintage que a esa Matilda y Lolita ¡ay! como les tengo ganas.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

¹Aunque la cervecería original está en Chicago, a partir de la adquisición por parte de AB-InBev se empezó a fabricar en distintas de sus plantas para lograr ampliar su mercado, esta en lo particular viene marcada como fabricada en la planta de Baldwinsville, New York.

lunes, 15 de abril de 2013

Franziskaner Weissbier


A veces hay que regresar a los clásicos, aunque no seamos los más grandes fanses. En este caso he estado queriéndome papear de información sobre las cervezas trigo en general y la mejor forma de entender un estilo es probando las interpretaciones del mismo, sin embargo siempre hay un par de cervezas que dictan el cómo debe ser este. Sin duda alguna Franziskaner se ha establecido como una de ellas en lo que respecta a las hefe weiss alemanas. A pesar de que Spaten-Franziskaner-Bräu fue adquirida por la mega corporación que es ahora Anheuser-Busch InBev¹ se sigue usando de referencia para el estilo. Los más puristas dirán que no es la misma cerveza que fue hace años y puede que tengan razón, pero yo me lo cuestiono ¿cambie yo o cambio la cerveza?

Ustedes saben que las cervezas alemanas no son santo de mi devoción por planas, genéricas y sin chiste que las siento, pero veamos como baila las calmadas esta hefe.


Nombre: Franziskaner Hefeweissbier
Cervecería: Spaten-Franziskaner-Bräu
Estilo: Hefeweizen
Alcohol por Volumen: 5%
Cantidad: 500ml
Procedencia: München, Alemania
Precio: $2.99 en Feldmans, Laredo

Vista: Naranja muy turbia con una carbonatación muy alta y activa. Espuma blanca muy acolchonada y de buen tamaño. Va bajando hasta quedar de un tamaño medio pero de muy alta retención.
Aroma: Potencia media y muy abundante a clavo, ligeros toques a plátano y cierta acidez del trigo.
Gusto: Cuerpo medio a ligeramente espeso con una muy alta carbonatación en boca. Sensación acida con final semi seco. Sabores a especias sobretodo el clavo, toques a hierva pero distintos a los del lúpulo y esa acidez y astringencia que genera el trigo.

Veredicto: Muy buena cerveza, estupenda para refrescar con este clima primaveral que nos está pegando sabroso en Monterrey. Bastante económica y fácil de encontrar, un gran ejemplo de hefeweiss.
¿Material para cava? No esperes nada bueno de guardarla en cava.
Maridaje recomendado: Thing outside the box! El primer maridaje que intente con desayuno fue precisamente esta cerveza con unos hot cakes con plátano. Lo vi en un videocast y me hizo click inmediatamente. Sin duda alguna estupendo maridaje y poco común.

Muy rica cerveza que cumplió con lo que esperaba, una cervecita para calmar la sed y encontrar sabores coquetos mientras estaba trabajando en los post de la semana pasada. Hay claro, muchas otras weiss alemanas que preferiría, primordialmente la Weihenstephaner (las cuales desafortunadamente ya no he encontrado en el supermercado, opresores) pero es un buen substituto.

Nos estamos leyendo.
Eslem Torres

¹Es la primera vez que lo escribo correctamente a la primera ¡yeah!

miércoles, 10 de abril de 2013

La Legendaria 1810


Mis vacaciones que me tomé en Semana Santa en el sur incluyo un pisa y corre a la capital de San Luis Potosí, por lo que no quise desaprovechar la oportunidad para pasar a probar las cervezas que hace La Legendaria. Mi desconocimiento de la ciudad es alto así que le envié un mensaje a Luis Haro, el cervecero de dicha micro, yo pidiéndole un lugar que me recomendara para probar sus cervezas pero me contesto que ellos ya abrieron un brewpub por lo que hable a un par de amigos de la ciudad y fuimos a darle una caladita.

1810 es una referencia a la fecha de inicio de la lucha por la independencia de México.

Después de que mi mismos amigos batallaran para encontrar el lugar (dicen los ingratos nos norteamos) entramos al lugar y ordenamos una jarra de esta cerveza. Así fue lo que me pareció.

Nombre: 1810
Cervecería: La Legendaria Microcervecería
Estilo: Blonde Ale
Alcohol por Volumen: 5%
Procedencia: San Luis Potosí, México
Precio: $28MX el vaso en La Legendaria Microcervecería

Vista: Dorada clara, filtrada y muy efervescente, corona de muy buena retención amplia y blanca.
Aroma: Toque ligero de poca potencia a pan y ciertos toques herbales en el bouquet.
Gusto: Cuerpo ligero y efervescente, muy bebible con toques a maltas claras e igual algo bajo pero presente a herbal y floral. Final semi seco.

Veredicto: Buena, una Blonde Ale de librito que se ve a leguas al mercado que va dirigido. Aun así me comentaba Luis Haro que le ha tocado mucha gente que llega y les dice que está muy fuerte la 1810. Una lastima pero sin duda yo me la tomaría estupendamente con el calor que me toco durante el viaje.
¿Material para cava? No aplica.
Maridaje recomendado: Aquí voy a quemar a mis amigos, yo quería cenar en el brewpub pero como son un par de codos solo pedí unos nachos con pollo los cuales igual combinaron bastante bien con esta cerveza.

En lo general una cerveza muy bien lograda y que es lo que es, una simple, sencilla y ligera Blonde Ale, ni más ni menos y sería lo que yo tomaría pal diario de estar en la ciudad. Después de tomar estas notas llegó Luis Haro el cual amablemente nos dio un tour por sus instalaciones y nos platicó la historia de La Legendaria y ya que regresamos a la mesa continuó la entretenida plática por la cual ya no tomé notas de las demás cervezas, como siempre insisto, la plática cervecera me gusta más que el trabajo. A lo que recuerdo su Pale Ale no me gusto pero no recuerdo claramente porqué, mientras que la Porter me gustó un chingo. Sin duda alguna tengo que regresar a probar la famosa hamburguesa que tienen en el menú y más Segundo Imperio.

Fu muy grato encontrar cervezas de esta gran calidad y empeño en San Luis Potosí, pues, aunque usted no lo crea querido lector, yo soy del mismo estado (bueno para ser justo nací en Tampico, Tamaulipas, pero viví de los 2 a los 17 años en Ciudad Valles, San Luis Potosí así que me considero mas Huasteco que jaibo), por eso mismo puedo jocosear al decir que es parte del sur… razón por la cual no deberían tomarse tan a pecho cuando lo digo.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

martes, 9 de abril de 2013

#Beerliever TOUR OF AWESOME: TJ/San Diego 2013





Si hace dos años nos hubieran dicho lo que terminaríamos haciendo no creo que el Mr. Moustache del pasado lo hubiera creído pero ¿Por qué no tirar la casa por la ventana? Ahora que cumplimos dos años como blog cervecero y el primero con nuestras famosas Sesiones Cerveceras agarramos las maletas y nos vamos de turistas a una de las escenas del craft beer con mas auge en los últimos años: California.

Así es mis queridos #beerlievers, nos vamos a Tijuana, the happiest place on earth ¡PERO NO SOLO ESO! Aprovechando el trip nos vamos a cruzar la línea para llegar a la mera mata, a la llamada beer city, por supuesto que nos referimos a San Diego.

Pero esto no es bragging caballeros, no, no, no, aquí no nos gusta hacer eso, sino más bien es una invitación, queremos que USTEDES vayan con nosotros así que el equipo de In Cervesio Felicitas en colaboración con Miguel Medina de Amante de la Buena Cerveza (Miguelonchas pa’ los amigos) les venimos manejando lo que viene siendo nuestro proyecto más ambicioso hasta ahora, el #beerliever Tour of Awesome: TJ/San Diego.
Así es, estamos organizando un viaje para los #beerlievers regiomontanos donde visitaremos un puñado de centros turísticos cerveceros, ahí no’mas pa’que se les antoje: 9 cervecerías, 2 brewpub, 2 gastropubs y 3 tabernas. Y esta es LA lista.

Cervecerías:
AleSmith BrewingCompany http://alesmith.com/
Alpine Beer Company https://alpinebeerco.wordpress.com/
Ballast Point Brewing & Spirits http://www.ballastpoint.com/
Border Psycho Brewery  http://www.borderpsychobrewery.com/
Cervecería Insurgente  http://www.insurgentebrew.com
Green Flash Brewing Company http://www.greenflashbrew.com
Monastika Cervecería https://www.facebook.com/monastika
Stone Brewing Company http://www.stonebrewing.com
The Lost Abbey http://www.lostabbey.com/

Brewpub
Pizza Port Brewing Company (Ocean Beach) http://www.pizzaport.com
Sotano Suizo http://sotanosuizo.com/

Gastropub
Baja Craft Beer Tasting Room http://www.bajacraftbeers.com/
Stone Brewing World Bistro & Gardens http://www.stoneworldbistro.com/

Tavernas
Hamiltons Tavern http://hamiltonstavern.com/
Toronado http://www.toronadosd.com/toronadosd.com/Welcome.html
The BeerBox Tijuana https://www.facebook.com/pages/THE-BEERBOX-TJ/264151999379

Incluye:
Avión, transporte (TJ y San Diego), Hotel, Tours por las cerveceras y su respectiva playera pa’que no se nos pierdan.
Fecha:
Salimos el día viernes 12 Julio por la mañana y los que alcancen a regresar el día lunes 15 de julio por la tarde.

Esto tiene un cupo limitado a 12 personas.

Todo esto por $9500MX diferido en tres pagos ó $9000MX si lo pagan al chaz chaz. Y la oportunidad única de ser parte de este primer Tour of Awesome.

Mayores informes al correo incervesio@gmail.com



lunes, 8 de abril de 2013

El libro del amante de la cerveza – Christian Berger y Philippe Duboë-Laurence

Dicen que en México cada persona lee medio libro al año, por eso creo que debemos juntarnos en parejas para así al menos terminar uno, plop.

Dejando bromas a un lado ahora quisiera hablarles de un libro en especial que me obsequiaron sobre el tema que a este blog compete. Como dice el título del post se trata de El libro del amante de la cerveza, uno de los contados que he encontrado en una librería mexicana respecto a la cerveza. Desde hacía algún tiempo quería hacerme con él pero por X o Y razón no lo hacía, probablemente con eso de que ya tengo varios años viviendo en Monterrey se pega eso de ser codo… nocierto amigos regios, no son codos, es que aquí todo es caro.

En lo general es un libro sencillo de leer, cuyos capítulos son sencillos de entender pues no toca un tema en general sino que nos habla poquito de mucho. En primera nos empieza a contar la historia de la cerveza, pero no como la conocemos ahora el autor se va a sus inicios y nos habla por regiones. Esos caldos primitivos que dieron pie a lo que sería la cerveza que conocemos hoy en día, pasando por los potajes hechos en China y Japón a base de arroz, África y sus cervezas de plátano y sorgo, la región nórdica y la famosa cerveza de enebro y junípero (que ahora llamamos Sahiti), el kwazs de Rusia, las cervezas peruanas y andinas, así como las del amazonas.  Me encantó que tocara estos temas ya que algunos de ustedes sabrán que a mí me interesa mucho la historia y este libro inicia precisamente con eso, los contextos sociales de la bebida, la razón cultural y religiosa que le daban a cada una de ellas así de cómo fueron desapareciendo los mismos, razón que conocemos como la globalización.

Otra de mis partes consentidas fue la historia de cómo pasó de una fabricación que era parte de festividad pagana la cual era fermentada por las mujeres y su relación de la fermentación/fecundación y de ahí fue tomado poco a poco por los hombres para pasarlo de una bebida festiva a hacerla parte de una industria. Me permito citar una parte del libro que me pareció muy interesante sobre como en Europa se magnifico tanto la fabricación cervecera de las manos de las mujeres:

Casado ya con Signy, el rey Alrekr desposa a Geirhildr siguiendo el consejo de un cortesano que la ha visto aplicándose a la preparación de cerveza. Como las dos esposas no se entienden, el monarca decide conservar a aquella que a su regreso de la guerra le haya preparado la mejor cerveza. Ambas reinas rivalizan de inmediato y, mientras Signy invoca a Freyja, Geirhildr llama en su auxilio a Odín. A guisa de fermento, Odín presta su saliva y asegura el triunfo de Geirhildr. Aquí pues, la intervención divina se aviene a la medida de las apuestas políticas y religiosas. El rey que hace competir a sus dos esposas no busca la mejor “cocinera” sino aquella mujer cuya cerveza atraerá los favores de la divinidad más poderosa.

Los últimos en resistirse al cambio fueron los ingleses cuyas esposas eran las fabricantes por tradición de la cerveza pero que al final terminó cediendo para pasar el control absoluto de la fabricación y venta de cerveza a los varones, en específico a los monjes. Pero aquí es donde entra el interés económico de la bebida y el estado impulsa a los gremios cerveceros que empezaron a nacer para retomar el control de producción y venta hacía el pueblo, así el estado obtener el poder económico generado por los impuestos que pondrían. Ni hablar de lo que la revolución industrial generó de beneficio hacia la producción de cerveza como el tener ya hielo fabricado y el transporte a zonas alejadas de la ciudad donde fabricaban aseguraba una expansión inminente. A partir de este punto empezó también el paso de la cerveza de ser el pan líquido que había sido por tantos años para pasar a ser parte de las sodas y bebidas refrescantes cuya misión ya no era nutrir, sino refrescar. El surgimiento de las pale lagers logró una industria que necesitaba de grandes capitales para poder producir, lo que desapareció a los pequeños productores. El libro menciona lo siguiente:

la curiosidad y el esnobismo (sólo las gentes acomodadas saben diferenciar la tradicional cerveza densa, alimenticia y oscura de una autentica Múnich) contribuyen a que el consumo del producto más reciente sea una obligación.

No sería justo culpar a que los humanos somos, por naturaleza, novedosos, pero nos damos cuenta aquí que desde los inicios del siglo 19 ya empezaba esta búsqueda del estar a la moda.

Toca también sobre el proceso de fabricación, sus ingredientes y los magnates de la industria cervecera, dígase Guinness, Bass, Stella Artois, Heineken, Plzenske Pivovary, Ansheuser-Busch, Spoetzl, entre otras. Cada una de ellas con historias detrás que te muestran el lado más humano de estas mega corporaciones. No son el villano que nos quieren pintar las pequeñas productoras modernas.

Cuando empieza a tocar ya sobre estilos la verdad me aburrió en exceso pues en lugar de ser una guía se volvió un catálogo donde nos venían ofreciendo una muy ligera explicación del estilo junto a una lista enorme de te recomendamos probar esta cerveza y esta otra y esta otra y esta otra y te va a saber a esto y a aquello, vaya, me gusta leer recomendaciones pero no esperaba en un libro toparme un catálogo. Pero bueno en 1985 no existía BeerAdvocate o RateBeer para recomendarnos que buscar durante un viaje por esas tierras. Menciona Ales inglesas, cervezas de abadía y trapenses así como la explicación de la diferencia entre ellas y algunas especiales que vendrían siendo las belgian ales, flanders red, wit y alguna variedad con ingredientes extras. Habla de Alemania y sus cervezas de trigo y la joya de la corona, donde se nota mucho el orgullo francés, cuando toca el turno de las biere de garde, era una oda poética a todo lo que mencionaba sobre este estilo donde solo incluyó variedades de este país, no toco a ninguna de la región Belga. Por igual pasa por las lagers europeas y finaliza con las espontaneas de la región de Pajottenland. La parte más larga del libro y la que me pareció más cansada pues no me gusta leer a que saben las cervezas (al menos tantas), más bien prefiero tomarlas. Aunque por supuesto son una excelente guía para saber que buscar y que no, tal vez las que menciona el libro no las seguiría tan al pie pues estamos de acuerdo que muchas de ellas seguramente ya no existen o fueron adquiridas por alguna otra empresa y les cambia las recetas.

En lo general lo encuentro estupendo por ser de la poca literatura en español sobre cerveza pero no lo recomendaría a aquel que busca libros estilo Tasting Beer de Randy Mosher o el IPA de Mitch Steele, no, este libro es más sobre historia y da un claro ejemplo de cómo veían los europeos en los 80’s esta bebida. Sin duda alguna se queda en mi biblioteca para futuras referencias y da algo aún más interesante para aquellos que, como yo, quieren saber más sobre la historia de la cerveza, su bibliografía. Desafortunadamente para mí el 90% de la bibliografía que utiliza el autor o está en francés o está en alemán.


Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 3 de abril de 2013

New Belgium Abbey



Ya que terminamos la ronda de amargosos ya es hora de regresar a otro tipo de estilos para aquellos que aún no son hopheads (que los hay) así que hoy toca el turno a otra ya clásica cerveza de New Belgium de la línea Explorer, la Abbey, una cerveza estilo Dubbel (no confundir con Duvel) con toques americanizados. Veamos qué tal le va.


Nombre: Abbey
Cervecería: New Belgium Brewing Co.
Estilo: Dubbel
Alcohol por Volumen: 7%
IBU: 20
Lúpulo: Willamette, Target y Liberty
Cantidad: 12oz
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $16.99 el 12-pack variado en HEB Plus! Laredo

Vista: Color cobre con una evidente filtración con carbonatación muy pobre y una corona muy amplia y acolchada con poca retención en el cristal.
Aroma: Potente, muy potente, donde encontramos chicle, plátano, cilantro pero sobre todo un aroma muy similar a los Bubble Gummers. Quisiera decir que me recordó a mi infancia (y habrá a quienes sí) pero yo nunca tuve uno de esos y por eso me siento frustrado, snif.
Gusto: Cuerpo medio, sabores a clavo y toques dulces, chicle y un final muy especiado con una alta retención. Mucha carbonatación en boca.

Veredicto: Pos ya que, no es en lo absoluto una mala cerveza y aunque las Dubbel belgas me han llamado mucho la atención últimamente esta es una excepción. Tal vez su sabor especiado que se queda demasiado tiempo en el paladar fue lo que genero el disgusto a esta cerveza pero en lo personal yo no la buscaría. Ahora si a ti te gusta el shot especiado en la garganta pues sin duda estará estupenda para ti.
¿Material para cava? Esta filtrada y pasteurizada, no tendría caso.

New Belgium es un pilar y sus cervezas son de gran calidad, su portafolio cubre muy bien todos los rangos y perfiles de gusto siendo también cervezas muy sencillas y amigables al paladar. A pesar que su línea Explorer es algo más robusta que la “regular” sigue manejándose muy bien en el perfil muy de diario y sutil. Sin duda esta cerveza le parecerá al n00bster robusta, potente y grosera pero es mucho mejor que darle, por ejemplo, una Arrogant Bastard.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 1 de abril de 2013

La vida es demasiado corta como para tomársela en serio


Ustedes saben queridos lectores que el estilo de Mr. Moustache es muy particular y que no entiende mucho de seriedad (para las cosas importantes esta Mudo, él es el del biz) así que decidí divertirme un poco y hacer este post el primero de muchos que quisiera hacer, be clever win things!

Haré una descripción cervecera como esas que suelo hacer, con un lenguaje rimbombante y sin mencionar estilo, fabricante, país ni nada ¿con que fin? Bueno compañeros con el fin de que alguno de ustedes adivine de que cerveza estoy hablando y así ganarse un lugar para la sesión cervecera del 18 de Abril. Así es, regalaremos un lugar para nuestro próximo evento y espero no agarrar en curva a Mudo y Leos por hacer esto, sorry guys.

Por supuesto el lugar es para alguien de la zona metropolitana de Monterrey, a menos que quiera echarse el viaje hasta acá solo por esta sesión aunque yo no quemaría ese cartucho tan pronto.

En fin, esto tiene por supuesto su fecha de caducidad así que les daremos el Domingo 13 de Abril a las 11:59PM y deberán colocar su respuesta en los comentarios de este post (si llegaran a acertar la respuesta pero lo ponen en Facebook, Twitter o cualquier otra publicación su respuesta se invalida). La respuesta deberá incluir:

*Nombre y marca de la Cerveza que crees es la que se describe
*Como llegaste a este post (vía Twitter, Facebook, Lector de RSS, Google, etc)
*Correo electrónico o Cuenta de Twitter para contactarte en caso de ser ganador

Solo se permite una respuesta por persona, evítenos la pena de borrar respuestas repetidas o múltiples entradas (en caso de que contesten varias veces se respetará la primera que se haya realizado). Pero en fin, mucho bla bla bla, empecemos con este pequeño juego.

Vista: Desde el servido es una maravilla pues su singular empaque la distingue de las demás  Un color rubio cristalino con una presencia imponente, unas burbujas elegantes, compactas y de una intensidad vivaz y jovial que nos recuerda a matices de bebidas como la champaña y demás espumosos. Una corona amplia que me recuerda a las nubes de una tarde de verano que se disuelve en la bebida con una rapidez que sorprende.

Aroma: Un delicado aroma de percepción discreta, con toques a lúpulo aromatizante con evidente toque de su terroir europeo, seguramente alguna variedad checa. Un bouquet que nos recuerda a algún sourdough o pan danés ligero a mantequilla y toques a miel.

Gusto: Delicado cuerpo con sutil prescencia en el paladar con una efervescencia muy viva y elegante cual espumoso francés que te limpia el paladar de forma magnifica. Agua fresca de manantial notoria, un final seco que deja en el paladar la sensación de insatisfacción que te invita a seguir bebiendo para cubrir la sed que te acongoja. Su amargura nos es indiferente pues no sale a relucir aunque sus toques a maltas claras y pan danes siguen dominando en boca.

ACTUALIZADO: Cambiemos las reglas un poco, pueden poner las respuestas que quieran con la limitación de una respuesta nueva por día, aumentemos la fecha y empezaremos a dar pistas.

PISTA #1 - La cerveza es mexicana, precisamente de una cervecería del sur (recuerden que para nosotros los norteños, el sur es de Linares pa' abajo)
PISTA #2 - Es una cerveza de fermentación baja
PISTA #3 - Este post salió el 1ro de Abril, que sería el April Fools Day así que la respuesta va a ser una broma.
PISTA #4 - La clave está en que su forma de botella es muy particular.
PISTA #5 - Yo uso lenguaje mamarracho para describir una cerveza que claramente tengo que esconder sus caracteristicas.

Be clever, win things!

Se los dejo de tarea raza y espero tengamos un ganador.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

ACUALIZACIÓN 14/04/13: Como bien mencionó uno de los tantos anonimos que tuvimos la cerveza evaluada fue la famosa "Modelo Barrilito", la clave está en la forma de la botella. Felicidades a David Silva por ser el ganador de esta primera dinámica y te esperamos el jueves para que pruebes un poco del Mr. Moustache Charm y convivas con el demás grupo de #beerlievers.



Seguramente mas de uno me va a reclamar que mugrosa cerveza todas saben igual y es un buen punto que quiero tomar y que ya he defendido antes, le puedes meter mucha crema a tus palabras a una cerveza mediocre y hacerla antojable... se llama marketing y no es nuevo.

Por cierto, hubo muchas respuestas jocosas, como aquel que le recordó a una Arrogant Bastard y otro mencionó una Hazmela Rusa y otra joya del cine B, Carolus Tripel.

A la pronta les prometo regalar algo que podamos mandar a otras ciudades para no excluir a nuestros queridos amigos de mas al Norte y también del Sur.