miércoles, 29 de febrero de 2012

From the Barrel

Aquellos que hacen cerveza casera o los que tienen una cervecería no me dejaran mentir, la cerveza sabe mucho mejor recién “salida del comal” o en este caso del fermentador (teniendo por supuesto algunas que mejoran con los años, pero son pocas) casi, casi saliendo de la cervecería.

Como todo producto alimenticio la frescura le brinda la mejor expresión del sabor y si se deja pasar demasiado tiempo esto afectara en diversas formas ya sea por degradación natural o por mal manejo del distribuidor. Cervezas como las Lager industriales van a ser un gran ejemplo en este tema.

Seguramente han escuchado decir (o ustedes mismos fueron quien lo dijo) que X marca de cerveza no sabe igual en el DF que en Monterrey, profesando en el centro del país que la Carta Blanca es una gran cerveza mientras que ellos te dicen que sabe horrible y para ellos la Modelo es lo mejor ¿y sabes que? Ambos tienen razón (ven como las agüitas minerales si ayudan en algo, mínimo para ejemplificar).

¡Pero como puede ser eso! Verán, quitando el hecho de que el paladar es diferente y cada gusto es subjetivo hay otro detalle que es la frescura de la bebida. Supongamos la situación: tu vives en Monterrey, casa de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y te encanta la Carta Blanca por ejemplo, pero vas de vacaciones digamos a Zacatecas y pides exactamente la misma cerveza y no, no sabe igual pero por ejemplo ordenas una Victoria la cual no es muy de tu agrado en Monterrey, peor ahí está riquísima ¿fue sugestión? Puede influir por supuesto pero tener en cuenta que ahí tiene una filial Grupo Modelo donde se produce esa cerveza y es seguro que estas tomándola mucho más fresca que lo que lo harías en Monterrey.

Esto afecta por supuesto a las micro cervecerías de igual manera siendo en algunos casos estas mas afectadas en caso que no pasteuricen o filtren sus cervezas, siendo mas propensas a una “vida” mas corta y por supuesto afectando la intensidad en sabor de algunos estilos sobre todo cuando el sabor que mas debe ir marcado es el lúpulo, como en IPA o Pale Ale americanas donde siempre se recomienda fresca pues van perdiendo esta característica. Una Cucapá Chupacabras no te va a saber igual tomándola de barril directo en el Cuca Pub que en botella en Cancún ¡JAMAS! Y eso si suponemos que el traslado y conservación por parte del distribuidor fue la mejor.

Aquí es donde tiene sus puntos negativos las cervezas importadas, que aunque por supuesto son increíble y estúpidamente deliciosas aunque vengan del otro lado del mundo, no podemos saber con seguridad su total potencial, a si la hubiéramos probado en la misma ciudad de origen, aquí es la ventaja de las cervecerías de micro producción locales sobre las extranjeras, claro, para aquellos que en verdad les gusta el sabor y no solo la imagen de estar bebiendo una cerveza importada.

Por eso las macro cervecerías tienen fabricas por varias partes del país, para asegurar la máxima frescura en su producto, por eso vemos que gigantes como Anheuser-Busch InBev, Heineken o Miller tienen plantas en varias partes del mundo, algo que las micro cervecerías no pueden hacer… o eso parecía. Sierra Nevada por ejemplo tiene en proyecto abrir una planta nueva del otro lado de Estados Unidos (ellos están en California) como estrategia de distribución y otros como New Belgium siguen esa idea; Stone Brewing Co. por ejemplo va mas allá y se planea abrir instalaciones en Europa, lugar donde sus cervezas son muy solicitadas y no llegan con la frescura que a ellos tanto les interesa (de hecho traen una campaña muy buena donde le piden al consumidor que si sus IPA no son recientes, las dejen en el anaquel, claro en Estados Unidos, en México tráiganme la que quieran aunque tenga 6 meses de vieja *¬*).


Etiqueta Stone IPA

La idea de “apoya tu cervecería local” tiene una razón y esperemos que las cosas en México se den para decir que hay, por lo menos, una micro cervecería por cada estado, claro, con producto que valga la pena.

Aunque claro, las cervezas “pesadas” son diferente (como Imperial Stout, Porter, Double IPA, Belgian Ales o Lámbicas) pero eso lo platicaremos otro día.

Nos estamos leyendo
Mr. Mostacho

lunes, 27 de febrero de 2012

Cucapá Lowrider


Varios me han hecho la observación que soy muy exagerado por dar mi opinión cuando es negativa que soy “muy agresivo” dicen algunos, pero nadie se queja cuando es el otro lado de la moneda, cuando hablo maravillas de alguna cerveza, es curioso pero no es de lo que hablaremos hoy.

Después de algunos detalles que me han tocado con el producto de Cervecería de Baja California les puedo asegurar que estaba renuente a surtirme con mis Cucapá favoritas (dígase Honey, Green Card y cómo no, Chupacabras), pero este fin de semana andaba muy necesitado de lúpulo en las arterías así que fui por algunas “mentiras” para satisfacer el gusto. Compramos una Runaway IPA y esta Lowrider, la primera la evaluamos hace tiempo así que pasemos directo a esta última, a ver cómo nos sale.


Nombre: Cucapá Lowrider
Cervecería: Cervecería de Baja California
Estilo: Roggenbier (aunque bien podría pasar por una Rye IPA)
Alcohol por Volumen (ABV): 7.2%
Extras: Usa centeno en su preparación (low-RYE-der ¿ya captaron?)
Cantidad: 22oz
Procedencia: Baja California, México
Precio: $115 en The Beer Box San Pedro

Vista: Cobre ligero filtrado, poca carbonatación y nula corona. Un lazo ligero pero persistente quedaba en el vaso.

Aroma: Miel, pan, granos, bastante dulce en este punto. Potencia media, se rehusaba a mostrarse en un principio pero con los minutos empezó a salir.

Sabor: El lúpulo haciendo su ya clásico bitch slap! Una bomba de sabores cítricos, pasto y zacate demostrando que el aroma no iba igual que el sabor. El sabor era de una retención media, no se quedaba demasiado tiempo en boca al igual que la amargura que era un piquete inicial muy potente pero no deja incomodado con el tiempo. Cuerpo denso y textura espesa.

Calificación: Excelente, una increíble cerveza mexicana demostrando que no se rajan y siguen manteniéndose como, en mi muy humilde e inexperta opinión, como la mejor cervecería de México. No podría compararlas con otras cervezas de centeno pues no he probado más que dos incluyendo esta.
¿Material para cava?: No, si quieres que brille el lúpulo como veo que es el punto de esta cerveza sería mejor beberla fresca.
Maridaje Recomendado: Se me antoja con una hamburguesa de pollo bañada en salsa picosa, como las que hizo famosa una cadena de restaurantes de aquí de Monterrey, pero claro hecha con amor.

Después de esta increíble cerveza y una Runaway IPA igual de deliciosa se me paso el “miedo” de comprar algunas Cucapá, no, mi opinión de que algo pasa (¿o pasaba?) no cambia, ni tampoco volveré a comprar la “Juay de Oveja?” pero al menos ya sé que Runaway, Lowrider y Chupacabras seguirán siendo recurrentes en el refrigerador.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 24 de febrero de 2012

Left Hand Milk Stout


¡Mi primera Left Hand que encuentro en México! Solo he probado una de ellos (400 Pound Monkey, si, la IPA ¿acaso lo dudabas?) y fue de encargo, luego me comentaron que en Cheveteca había llegado la Polestar Pilsner y Milk Stout, ambas muy antojables pero cuando llegue a por ellas resulto que no, ya se la habían llevado todas por el Super Bowl *carita triste* pero cuando fui al British Pub a probar la London Pride de barril ahí estaba esta Stout de Colorado, no le perdone la vida y la ordene, estas fueron las notas.

Nombre: Milk Stout
Cervecería: Left Hand Brewing Company
Estilo: Sweet Stout
Alcohol por Volumen (ABV): 6%
IBU: 25
Lúpulos: Magnum y US Goldings
Extras: Además de todo lleva Lactosa (por eso Milk)
Cantidad: 355ml
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $85 en British Pub

Vista: Aunque las condiciones de luz no eran las adecuadas era un negro no profundo, aun había destellos cafés y rubís, no había corona ni carbonatación aparente pero igual, eso puede estar afectado por el frio.

Olfato: Aquí les voy a quedar a deber, al estar tan fría era muy bajo casi imperceptible y luego había unos batos fumando a un lado de nosotros en ese momento, si yo también fumo y eso pero no cuando estoy en mi ritual sayayin beer some liar de evaluación.

Gusto: ¡NO PINCHES MAMES! Intenso sabores a café, chocolate, una amargura potente pero bien balanceada, sabor ligeramente floral pero dejaba brillar las maltas perfectamente. Muy dulce eso sí, eso se debe a la lactosa (ahorita les explico porque) .Gran potencia en el sabor y la retención en boca era impresionante y lo mejor, el cuerpo, espeso, pesado, aterciopelado en la boca, era impresionante y deliciosa, mas teniendo en cuenta que es una Stout sencilla de 6%, esto lo esperaría de una Russian Imperial Stout y aun así no todas tiene este cuerpazo.

Calificación: Excelente, una de las Stout mas pinches deliciosas que he tomado (sin meter a las Imperial por supuesto) que por su alcohol es bastante bebible y con su dulzura que bien podría gustarle a ese público mexicano que aun no se acostumbra a las bebidas sin tanto azúcar.
¿Material para cava?: Pues las Stout aguantan bien el tiempo, pero a esta no veo que le pueda beneficiar al contrario, iría para abajo, aunque tiene buen tiempo de vida en anaquel.
Maridaje Recomendado: Un postre definitivamente, pero sin chocolate, con un creme brulee ha de estar bien om nom nom nom nom.

Sin duda sería mi cerveza de diario perfecta de invierno (claro, de estar en USA donde sale a unos de $10-$12 DLLS el 6-pack) y se volvió un favorito inmediato, estúpidamente deliciosa.

Ahora si ¿la lactosa que influye? Verán, esos azucares no puede la levadura transformarla en alcohol así que se quedan presentes, dándole esa marcada dulzura que de otro modo no podrías conseguir, además de esa textura cremosa y suave que esta de pinches pocas pulgas. Espero encontrarla de nuevo antes de que se vaya el frio (y esta es mi forma de decirle a Cheveteca ¿Cuándo la vuelves a traer?). No es exagerar decir que es gran candidata a Cerveza del Mes.

Dato cultural: Guiness es una cerveza que muchos dicen esta pesadísima (aunque en realidad tiene 4% de ABV) y tienen un poco de razón, su cuerpo y sensación en boca se siente densa pero el truco es por el gas que usan, en vez de solo CO₂ usan una mezcla entre este gas y Nitrógeno. Left Hand hace una versión de esta Milk Stout usando el mismo concepto tanto en barril como en botella. Me muero por probarla y ver que tan bien queda, aunque supongo que va a ser algo parecido al atole por lo espesa, lo cual no es del todo malo, pero no es práctico. Espero algún día confirmárselos.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 22 de febrero de 2012

A falta de Chef, el Pinche Moustache – Ruination Mango Guacamolé

Si, con acento en la é para que suene francés.

Los grotescos "Cowboy"
Buenos días solecitos ya pasaron fechas importantes como el Super Bowl y la que espero se vuelva la carne asada anual en los InCervesio HQ en donde no pudo faltar las buenas cervezas, grotescos cortes de carne y la botana que en esta ocasión prepararamos, una “salsa” que bien podría acompañar a alguna comida (como en unas tostadas con camarones salteados) pero nosotros la usaremos solo para los totopos, así que preparemos ese guacamole por el que Adele canta “rolen ese diiiiiiiiiiiiiiip”.

Primero para el Ruination Mango Guacamolé ocuparemos la siguiente lista de ingredientes:

½ - Mango (yo uso el “petacón” por gusto propio, pero cualquier variedad funciona)
1 - Aguacate
1 - Cucharada de cilantro (desinfectado por favor)
½ - Diente de ajo bien picadito, chiquito, chiquito
3 - Cucharadas de cebolla también picadita, picadita
½ - Chile jalapeño ya saben bien picadito (no es albur, inche gente mal pensada)
Jugo de ½ limón
2 cucharadas de Ruination IPA (si, en esta ocasión use Oaked Arrogant Bastard por que no había Ruination, pero vaya cualquier American IPA o Double IPA funciona [si, también sé que AB no es IPA, chingado ¿Qué mas puedo hacer en México?]  el punto es que brille el lúpulo)
Sal y pimienta al gusto

El momento clave
Mezclas todos los ingredientes en un recipiente hasta lograr esa consistencia “guacamolesca” y apetecible. Dejas reposar en el refrigerador de 5 a 10 minutos para que los sabores se mezclen bien y ya, listo pa’ botanear. 

Esta receta originalmente fue creada (no por mi, nada mas para aclarar, la saque del libro de Stone Brewing Co.) para unas tostadas de camarones que llevan este dip, pero los mexicanos sabemos que el guacamole va bien los domingos con carne asada, que fue para lo que hice en esta ocasión la salsa.

Y así de fácil amiguitos es cocinar usando cerveza, no esperen recetas seguido pero si les puedo augurar que pienso hacer unos “Triple Arrogant Brownie”  los cuales también subiré en receta.

Porque a falta de Chef, el pinche Eslem Moustache.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 20 de febrero de 2012

Fuller’s London Pride (Draft)

Bares vendiendo cervezas artesanales afortunadamente van siendo más y más, pero que además tengan un sistema de draft y tengan opciones fuera de CCM y Modelo, al menos en Monterrey solo hay uno (bueno si cuentas al Sierra Madre Brewing Co. y sus cervezas de mantequilla pues son más) y en esta ocasión trajeron la famosa sesión beer inglesa de la casa Fuller´s, la London Pride. Hace algún tiempo hablé de esta cerveza en su versión de botella la cual es una excelente cerveza ¿Qué tanto cambiara en su versión de barril? Sigamos leyendo.


Nombre: London Pride
Cervecería: Fuller Smith & Turner PLC
Estilo: English Pale Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 4.7%
Procedencia: Chiswick, Inglaterra
Precio: $105 la pinta en British Pub

Vista: Aunque las condiciones de luz no eran las mejores se ve de un cobre ligero, nada turbia y sin corona, la carbonatación estaba inhibida pero eso era por el frío al que la sirvieron.

Olfato: Melaza, granos y mucho, mucho a miel, media potencia (también pudo influir el frio) pero un aroma delicioso.

Gusto: Cuerpo medio-ligero, sabor muy balanceado, mucha miel, granos pero balanceados con el picor de la amargura muy sutil pero presente, muy bajo el sabor de lúpulo. Un poco afrutado el sabor y después de calentar un poco mas la cerveza empezaba a aparecer el lúpulo con mas presencia pero jamás igualando el perfil de la malta.

Calificación: Muy buena, un clásico delicioso, muy bien balanceada y que no decepciona.
¿Material para cava?: Aquí no aplica, pero aun su versión de botella es un no.
Maridaje recomendado: Yo me la tome acompañada de una Bacon Burguer del lugar y quedo chingona.

Me gusto, la disfrute y realmente preferiría la versión de barril que de botella pero la verdad si escogería otra cosa, no es tanto el perfil que me gusta en una Pale Ale, en eso soy mas american pale ale o una de las cervezas de la casa que luego hacen para ellos como esa Jimmy Imperial Stout que estuvo chingonsisima (y este es mi modo de decirle a Jaime Luis ¿Cuándo la vuelves a hacer?)

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

domingo, 19 de febrero de 2012

Sorachi + Nelson, Will it blend?


Como parte del tema de esta semana, las Single Hop IPA y el concepto S.MA.S.H. terminaremos con el postulado de mezclar ambas cervezas, la Sorachi Ace y la Nelson Sauvin, esperando que hagan un gran balance entre ese extraordinario sabor del segundo con la amargura poderosa del primero. Entonces, will it blend?


Al servirlas la vista fue igual, color cobre ligero, turbio, parecido al te helado, corona color hueso pero ahora muy abundante, pero eso fue por la agresiva forma en que la mezclamos. En aroma sorprendentemente persiste más el eucalipto y menta aunque el mango, guayaba y piña balanceaban bien, pero eran mucho menos potentes. En sabor fue la decepción, el sabor de la Nelson se diluyo, estaba muy aguado y la amargura del Sorachi paso por el mismo efecto. En vez de mezclarse bien ambas cervezas se madrearon mutuamente.

Este experimento aunque curioso fue un completo y rotundo #fail. Sigo insistiendo que el Nelson con Simcoe ha de quedar muy chingon y el Sorachi así solito en una Witbier o Saison ha de estar de pinche lujo, lástima que en México no se consiguen estas variedades de lúpulo.

Así que mejor por separado para disfrutarlas bien sabrosamente. Y este consejo les doy ¡porque su amigo el Moustache soy

viernes, 17 de febrero de 2012

Mikkeller Nelson Sauvin Single Hop



Nada mas para recordarles a los que no han leído los últimos dos artículos, ya hablamos un poco del concepto S.MA.S.H. y otra Single Hop IPA de Mikkeller, Sorachi Ace. En esta ocasión tomaremos uno de mis lúpulos preferidos (mi devoción a este lúpulo es mas que la que tengo por los C-hops americanos y el Saaz y eso es decir mucho).

Ya he probado una cerveza con puro Nelson Sauvin también de Mikkeller (¿hasta parece que me patrocina de tanto que pongo sus cervezas verdad?) pero era un concepto muy diferente, ahora que la intención es solo que brille el lúpulo con todas sus características, veamos como le va.

Como dato, este lúpulo lo encontramos en Nelson Sauvignon, 5AM Saint, 10 y mi favorita Open Windows Open Hills




Nombre: Nelson Sauvin Single Hop
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: American IPA
Alcohol por volumen (ABV): 6.9%
Lúpulos: Nelson Sauvin (duh!)
Cantidad: 330ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $80 directo con el importador

Vista: Color cobre semiturbio, parecía te helado. Corona de medio tamaño color hueso y una gran retención en el vaso, poca carbonatación aparente.

Olfato: Piña, mango, guayaba, durazno, un poco a plátano y naranja. Era un coctel de frutas no hay otra forma de clasificarlo. Muy potente, desde el servido empiezas a detectar aromas y ya que te zambulles en el vaso es impresionante.

Gusto: Amargura muy baja, bajísima, sabor muy acorde con el aroma y con mucha intensidad, una acidez frutal muy distinta a la del brett pero ligera y agradable.

Calificación: Buena, al igual que la Sorachi es mas una cerveza educativa que disfrutable, aunque brilla deliciosamente uno de mis lúpulos favoritos la verdad me gustaría que fuera bien combinado con alguna variedad amarga, mas si se trata de una IPA.
Material para cava: No, IPA = fresca
Maridaje recomendado: Se me antoja con unos buenos tacos de trompo (pero ahora sin piña), cebolla y cilantro por supuesto y una salsita roja. Si, traigo muchas ganas de unos taquitos.

Me gustaría concluir que es una gran cerveza para aprender un poco sobre el lúpulo Nelson Sauvin y descubrimos que es una variedad completamente aromática y de sabor, su amargura es muy baja así que un buen blend entre este y un poco de simcoe ha de quedar chingonsisimo. ¿Vale la pena probarla? La verdad si, pero para tomar seguido preferiría otra cosa, espero probar luego las demás Single Hop IPA que tiene Mikkeller, pero por lo pronto es todo lo que puedo ofrecerles.

Y hablando de blends ¿Qué creen que pasaría si mezclamos la amargura de la Sorachi Ace con el increíble sabor de la Nelson Sauvin? Espérenlo en el próximo artículo.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mikkeller Sorachi Ace Single Hop IPA


Hace unos días platicábamos sobre el concepto S.MA.S.H. de reconocimiento e investigación para cerveceros caseros (Aprender sobre tus ingredientes + tomar cerveza = #WIN) y también mencione que algunas cervecerías llevan este concepto en algunas producciones limitadas para educar al consumidor. Claro que algunas hacen alguno de sus producto usando un solo tipo de lúpulo pero eso ya es cuestión de receta y no tanto el mismo concepto que platicábamos.

Mikkeller siendo una de las cervecerías menos pinches estable que pueda haber creó una serie con muchas diferentes variedades de lúpulos para rellenar su catalogo y de paso los cerveceros vayamos conociendo las propiedades de cada uno de las diferentes variedades. Cuando supe que iban a llegar algunas a México no grite como alguna fan quinceañera porque venían otras cosas más interesantes pero no dude en ordenar dos para probarlas, está en especial para conocerlo pues no me he topado a este lúpulo japonés que tanto escuche hablar el año pasado. Se supone que da muchos sabores a cítricos tirándole más al limón y lima, veamos si cumple.


 
Nombre: Sorachi Ace Single Hop IPA
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: American IPA
Alcohol por volumen (ABV): 6.9%
Lúpulos: Sorachi Ace (duh!)
Cantidad: 330ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $80 directo con el importador

Vista: Color cobre semiturbio, parecía té helado. Corona de medio tamaño color hueso y una gran retención en el vaso, poca carbonatación aparente.

Olfato: Menta, eucalipto, limón (fuck yeah!) y también me recordó al zacate de limón, una hierba con la que hago un té muy rico por cierto, pero todo esto de baja intensidad.

Gusto: Gran y marcada amargura con buena potencia y retención. El sabor va acorde al aroma, encuentras más sabores a hierbas como menta, eucalipto y zacate, poco a limón y lima pero estos sabores de medio a ligero en intensidad. Cuerpo medio, no muy carbonatado.

Calificación: Buena. Es una IPA interesante y sabrosa donde brilla más la amargura que el sabor, aunque nada para volverse loco.
Material para cava: No, IPA = fresca
Maridaje recomendado: Se me antoja con unos buenos tacos de trompo con piña, cebolla y cilantro por supuesto y una salsita roja, ¡****MADRE! se me antojo un chingo.

¿Qué aprendimos del Sorachi Ace? Primero que es un lúpulo que brinda buena amargura pero en sabor y aroma es bastante regular, igual y poniéndole más gramos aumenta sus cualidades. Ahora que lo pienso ese saborcito a limón y menta ha de quedar chingonsisimo con una Saison o una Witbier.

Es un lúpulo japonés relativamente nuevo no ha generado un gran fanatismo a su alrededor como otras variedades, dígase Citra, Warrior, Tomahawk o Nelson Sauvin, este último del que hablaremos en el siguiente post, estén atentos.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 13 de febrero de 2012

S.MA.S.H. – Single Malt Single Hop

La cerveza nunca deja de buscar nuevos experimentos y como siempre los americanos en la vanguardia de esta. Cuando uno está inicia sus primeros pasos en hacer cerveza casera siempre empiezas siguiendo recetas de otras personas, ya sea las que vienen en los clásicos libros de John Palmer o Charlie Papazian o alguna que encuentres en foros por la internet, teniendo fe en que está bien diseñada y lográndola al pie de la letra vas a obtener una cerveza que disfrutes.

Si no tienes mucha idea de los ingredientes igual y sigues una receta para hacer una Pale Ale más maltosa con sutil sabor a lúpulo como una inglesa mientras que tú esperabas algo floral sabor a pasto como las americanas. Hay varias formas de ir conociendo tus ingredientes, la más práctica es buscar información al respecto donde ya hay gente que se dedico a pasar esa información por ti, que tanta amargura, aroma o sabor aporta X lúpulo, que tanta proteína, color y sabor da ciertas maltas, que sabores y atenuación tiene la levadura S-04 a comparación de la S-05 y si tratas o no el agua que tanto cambia tu cerveza. Como lees, hay muchas cosas que tomar en cuenta ya cuando quieres hacer una buena cerveza y no solo el “como salga”, sobre todo cuando quieres diseñar tus propias recetas.

Muchos brebajeros prefieren hacerlo de la forma menos práctica pero mas efectiva y es a prueba y éxito (me niego a decir “prueba y error”) usando el método S.MA.S.H. que trata de utilizar una misma base modificando solo un ingrediente para ir comparando las diferencias. Por ejemplo usar la misma cerveza base solo cambiando la levadura, o hacer cerveza de una sola malta especial además de la base para poder sacar apreciar lo que da en realidad solo esa malta. Y mi estilo favorito, las Single Hop donde la idea es la siguiente:

Haces una cerveza base donde los granos, el agua y la levadura es la misma donde el único ingrediente que va cambiando es el lúpulo en sus distintas variedades, así tendrás una exclusivamente con Saaz, otra con Chinook, Simcoe, Cascade, Centennial o cualquiera que te guste ¿Cuál es la intensión? Vayas notando las características individuales de cada uno de ellos. Algunos lúpulos son buenos solo para dar amargura mientras que sabor y aroma no son muy buenos, mientras que otros dan sabor increíble pero aroma bajo y nula amargura u otros son exclusivos de aroma, donde claro, algunos aportan de todo. La idea sería poner la misma cantidad de lúpulo en los mismos tiempos para que la comparación sea justa. Por supuesto todas saldrían con diferente cantidad de IBU y variarían sus intensidades en aroma, sabor y amargura pero de eso se trata, ir conociendo con método experimental cual da que características y con que tanta potencia.

Para los que aun están en la etapa de hacer recetas de otros (lo cual no tiene nada de malo, cabe aclarar, no vaya a ver alguno que lo tome a mal, como siempre los hay) y aún no quieren ponerse a jugar con los ingredientes hay otra salida y son las series experimentales de las micro cervecerías.

Sobre todo los americanos le han metido mucho a este tipo de experimentos para “educar” al ya consumidor de cerveza artesanal aun mas en el conocer los ingredientes a fondo donde el que mas se ha “arriesgado” a esto es, como no podía ser de otra manera, Mikkeller. El cervecero danés hace, deshace, modifica y reconstruye sus recetas a como se le antoja haciendo de una misma cerveza diferentes versiones (por ejemplo Beer Geek Breakfast, Beer Hop Breakfast, Beer Geek Bacon, mas las que no han llegado a aquí) y también hace las Single Series donde juega con el mismo concepto de S.MA.S.H. Ya sea con levadura, maltas o lúpulos.

Tomo este tema por una sencilla razón, ya llegaron unas cuantas Mikkeller Single Hop IPA a México y los próximos dos artículos van a tratar de ellas. ¿Se acuerdan de “10” donde eran diez lúpulos diferentes los que entraban en juego y su etiqueta era multicolor? Bueno la razón es porque a cada Single Hop IPA le da un tono de etiqueta diferente. Solo compré dos por ahora, Sorachi Ace y Nelson Sauvin (¿apoco lo dudaron?).

Regresando al tema del homebrewing si les recomiendo esta práctica sobre todo para ir conociendo a fondo sus ingredientes y lo que puedan dar a la cerveza, sobre todo si pueden hacer el batch mas chico para no gastar 20Lt de cerveza en un experimento. Si prefieres no arriesgarte y mejor seguir recetas en vez de crearlas no te apures, hay muchas muy buenas en libros e internet.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

jueves, 9 de febrero de 2012

Mikkeller Nelson Sauvignon (Nelson Sauvin Brut)


Después de tanta espera por fin le dimos cran al alacrán a esta cerveza que en lo personal esperaba con muchísimas ansias. Hecha solo con lúpulo Nelson Sauvin (el cual encontramos en 5AM Saint y Open Windows Open Hills) y además brettanomyces haciendo de las suyas es sin duda algo que yo imagino se volverá un favorito inmediato.

Esta cerveza fue hecha precisamente para destapar en año nuevo, para olvidarte del champán. Una de sus curiosidades es que además fue añejada en barricas de Sauvignon Blanc de Weingut Kollwentz-Römerhof provenientes de Austria, así como el uso de enzimas para obtener más proteínas de las maltas, además de la bacteria brett ya comentada, pero otro extra fue usar levadura de champaña para darle un toque final. No suena para nada a una cerveza de todos los días. Muchas expectativas se han generado ahora veamos cómo le va a este brut.


Nombre: Nelson Sauvignon (también encontrada como Nelson Sauvin Brut)
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: Belgian Strong Pale Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 9%
Lúpulos: Nelson Sauvin, solo Nelson Sauvin
Extras: Brettanomyces, Enzimas, Levadura de champaña y 5 meses reposada en barricas de Sauvignon Blanc.
Cantidad: 750ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $422MX directo con el importador

Vista: Color tamarindo, turbia como la chingada y con una gran corona. IMPRESIONANTE carbonatación.

Olfato: Fruta tropical al por mayor, brilla el Nelson Sauvin, mango, papaya, guayaba, piña, naranja dulce, durazno, un coctel perfectamente balanceado. Un poco de acidez se encuentra en el aroma, un ligero toque a madera y destellos que recuerdan poco a vino blanco.

Gusto: La nariz describe el sabor, es puro Nelson Sauvin mostrando lo mejor de sus características, sabores frutales increíbles bien mezclados con una ligera acides otorgada por el brett, una gran amargura presente. Astringencia y ligero sabor a madera. Cuerpo espeso, final muy seco y con una carbonatación en boca muy sabrosa e intensa.

Calificación: Excelente, es una cheve simplemente impresionante con características que jamás he encontrado en otra, una combinación increíble entre una buena Pale Ale con sabores tropicales como me gustan con una acidez marcada pero no abrumadora y el ligero toque de la barrica que se llega a notar levemente. Increíble y puedo decir que vale lo que pagas.
Material para cava: Pero por supuesto, creo es la cerveza Mikkeller que tiene la fecha de consumo preferente más extendida que he visto. Por su % de alcohol, su estilo, ser condicionada en botella y tener brett es seguro que con los años va haciéndose más compleja en cuestión de acidez y sabores de la malta (los cuales no los encuentras a simple vista), la amargura y el sabor del lúpulo se irían perdiendo gradualmente con el tiempo, pero no me siento con la confianza necesaria para asegurar que tan rápido pasaría.
Maridaje recomendado: Una elegante fiesta de año nuevo.

Sin duda es una cerveza impresionante y si estas familiarizado con el Nelson Sauvin (y te gusta sus sabores) te va a encantar, aunque es muy diferente a como lo encuentras en la Open Windows Open Hills o en 5AM Saint, además de mucho más costosa, pero es bastante más compleja y en mi humilde opinión, la disfruté mucho mas. Espero comprar una y guardarla unos 2 o 3 años y ver como evoluciona la acidez, me gustaría una loca combinación de los sabores a Mango, Guayaba y Piña con una marcada y potente acidez como si de una lámbica Gueuze se tratara. ¿Qué le falto? Pues el único pero que le pongo es el precio, pero no es un deal breaker sin duda vale la pena cada centavo que pagas, además que es una cerveza diseñada para compartir, si te llama la atención pero no quieres gastar “tanto” por ella, júntense unas 3 o 4 personas y compártanla, al fin que son 750ml.

Me quedo con la duda ¿Qué tal estará la versión sin barrica?

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

martes, 7 de febrero de 2012

Mikkeller Mielcke & Hurtigkarl



Mielcke & Hurtigkarl es un restaurante high end en Dinamarca que esta tomando la iniciativa de mezclarse en el mundo de la cerveza y que mejor que con el gypsie brewer Mikkeller que lo tienen a la vuelta de la esquina (figurativamente hablando por supuesto). Han organizado algunas cena-maridaje con Three Floyds, De Struise y Mikkeller así que la lógica dictaba que llegarían al punto de querer una cerveza de la casa elaborada por él (como lo hizo Noma, Krik+Maarbjerg y Burger & Bun entre otros).

Teniendo en cuenta que ellos son chefs prestigiados y con buenos contactos se hicieron de antiguas barricas del famoso vino de postre d’Yquem para añejar su cerveza, además de usar Yuzu, una fruta  japonesa que es muy usada en su restaurante. Hacer cerveza es básicamente cocinar así que ambas partes mezclaron su ingenio para crear este brebaje, veamos como salió esta cerveza por demás curiosa.


Nombre: Mielcke & Hurtigkarl
Cervecería: Mikkeller (pero es elaborada en De Proefbrouwerij)
Estilo: Belgian Strong Pale Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 8.7%
Extras: Yuzu, azúcar y añejada 6 meses en barricas de d’Yquem
Cantidad: 375ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $373 directo con el importador

Vista: Amarillo muy turbio, nula carbonatación aparente ni corona, dejaba un lazo muy pequeño alrededor de la copa.

Olfato: Zacate, dulce de naranja muy potente, ligero a alcohol y clavo.

Gusto: Sabor a madera y naranja cucha o echada a perder. Final muy seco que recuerda a uno de esos brut baratones.

Calificación: Pos ya que! Me vendieron mucho concepto, mucha idea, un ente místico alrededor de dicha cerveza y al final pues no, no vi las estrellitas ni fuegos artificiales. Esta interesante y es un experimento que te deja con cara de WTF, habrá a quienes les agrade el sabor y estamos los que no… pero los que la probamos en esta ocasión coincidimos a que no sabe a una cerveza de $373 pesos.
Material para cava: Por su estilo y características si tiende a mejorar en cava, pero desconozco que efecto le causaría ya que jamás me he topado una cerveza como esta (digo, para que les invento propiedades que no se que vaya a tener)

Fue interesante probarla, no voy a negarlo, de los asistentes que la abrimos recuerdo yo fui el primer en brincar diciendo no me gusto” otro dijo que si fuera una cerveza de $100 si la compraría seguido, otro no le pareció mala pero tampoco la volvería a probar y así se fue. Me comentó alguien que a él si le recordaba al famoso vino d’Yquem algo que yo no puedo asegurar pues jamás he probado dicho vino, pero si se acerca en lo mínimo a esta cerveza no pienso hacerlo. Sin duda alguna, la peor Mikkeller en relación calidad-precio que he probado y eso que a la Cream Ale tampoco le había ido muy bien.

Después de esta ¡oh decepción! Abrimos una Monk’s Elixir Brett Edition que fue aun mas increíble que la vez anterior pues se encontraba sabores típicos de la bacteria brett bien mezclados con la Monk’s Elixir original, algo que en la ocasión pasada no encontramos pues era puro y mero brettanomyces lo cual dicho sea de paso no es nada malo y se me hace agua la boca en este momento solo de imaginarme esa acides. No me tomé la molestia de hacer notas porque quería disfrutarla sin preocupaciones, una gran decisión por cierto y que recomiendo un millón de millones de veces más que esta Mielcke & Hurtigkarl de la que hablamos hoy.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Hasta los 21 años? – Por qué no

Si no estas enterado aquí te lo platicamos, la Secretaría de Salud (evidentemente de México para los lectores foráneos) está apoyando una iniciativa de ley que planea aumentar la edad mínima para poder comprar cualquier tipo de bebida alcohólica en bares, restaurantes y tiendas en general de 18 años como lo es actualmente y que pase a ser a los 21 como en otras regiones del mundo.

Yo no tengo una opinión definida así que vamos a platicar el porque NO apoyo esta propuesta de ley:

1.- No va a evitar nada en lo absoluto. Levante la mano aquel que antes de los 18 años no consumió una bebida alcohólica. Tal vez algunos solo dieron una probada y jamás les gusto hasta dentro de mucho tiempo u otros (como yo, para que chingados lo niego) a los 16 iba muy tranquilamente a comprar sus botellas para las fiestas de la preparatoria y vaya que compraba un chingo. Así como a esa edad ya estaba en los antros o bares tomando sin ningún tipo de remordimiento o prohibición.

¿Quieren más? Con esa tienen

Si en verdad se tratara de evitar el alcoholismo en menores o reducirlo se debe buscar más por el lado de cultura que de las prohibiciones, se atrapa mas moscas con miel. Esto ya no se trata de leyes, política o campañas externas, esto es cultura que se debe infundir en la casa, no esperen que en la escuela se eduque porque si no salen de la chingada.

Y es por eso que no apoyaría a esta ley, porque así como la actual, no evita nada, ni aunque se subiera a 25 años. Esto es otra cosa y esto me disculpan, no se resuelve con una pendejadita así. Si quieres saber cuáles son los motivos por los cuales si apoyaría esta ley puedes entrar en esta liga.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

¿Hasta los 21 años? – Por qué si

Si no estas enterado aquí te lo platicamos, la Secretaría de Salud (evidentemente de México para los lectores foráneos) está apoyando una iniciativa de ley que planea aumentar la edad mínima para poder comprar cualquier tipo de bebida alcohólica en bares, restaurantes y tiendas en general de 18 años como lo es actualmente y que pase a ser a los 21 como en otras regiones del mundo.

Yo no tengo una opinión definida así que vamos a platicar el porque SI apoyo esta propuesta de ley:  

1.- Porque a esa edad no sabes ni madres de lo que estas tomando. Es bien raro que alguien a los 18 años tenga una cultura de lo que es la bebida alcohólica en general y (no me lo pueden negar los que ya lo vivimos) tu concepto de tomar es para emborracharte y embrutecerte lo cual te genera una cruda física y muchas veces moral que no quieres repetir. Entonces ya un poco mas “consiente” y maduro puedes decidir mejor, igual y seguir tomando las mismas mugres, pero ya no con la idea de “lets get wasted” pero solo tal vez.

NOTA: Si tú tomas craft beer solo porque te emborracha has perdido mi respeto *Mr. Moustache hace su cara de infinito desprecio, si ya saben, la de Tyranosaurio*  

2.- Te evitas ver chamaquillos pendejos en el antro. Si, yo ya no soy mucho de ir a antros porque me caga estar todo apretado mientras un cabrón cree le perrea a una vieja y como no puede voltearse a ver a quien le baila resulta que es a mi (historia real), todo está de 3 a 5 veces mas caro en uno guerrero y en uno “fresa” te va bien si un Bacardi Blanco te lo dan en $500. Y no faltan los típicos huercos que no saben tomar que acaban hasta las chanclas y empiezan a hacer sus debrayes de mirreyes. Aunque algunos treintañeros siguen viviendo su pubertad.

3.- Pos quesque asegún el cerebro humano se termina de desarrollar bien después de los 20 años así que agregamos esa también (aunque las cosas de salud y eso no lo agregaré por evidentes) que así no se van a echar las neuronas antes de tiempo (o sea que todos los demás estamos perdidos ya nos chingamos y eso explica porque soy el encargado de contar tornillos y tuercas T_T)  

4.-Inmadurez + Borrachera + Automóvil (que te prestó tu mamá porque a esas edad la mayoría no tiene coche) = Choque (posiblemente con exceso de velocidad)

Y ya, no se me ocurren muchas pero son las porque yo si apoyaría esta ley (además que yo ya tengo los 21 años y me vale madres los que vienen). Si quieres saber cuales son los motivos por los cuales no apoyaría esta ley puedes entrar en esta liga.

Nos estamos leyendo  
Mr. Moustache

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cucapá Oveja Negra

Hace mucho tiempo hicimos una “cata” de Stout y todas resultaron ser muy pinchonas (excepto por la Mikkeller Beer Geek Breakfast que nos salvo esa noche), en esa ocasión salió el post de la Bohemia Chocolate Stout y Rafa Ibarra habló sobre la Oveja Negra pues yo en esa ocasión no tome notas de esa cerveza de lo pinche que estaba. Tiempo paso y para el aniversario del The Beer Box San Pedro asistió el, en aquel entonces, maestro cervecero de Cucapá y cuestiono sobre dicha cerveza y comento que a su parecer ese lote tenia detalles con la carbonatación pero que para el siguiente debía estar en su punto. Nos vendió la idea.

Ahora con el nuevo lote se le dio una segunda oportunidad y nos juntamos la mesa redonda de los beer jedi master some liar sayayin para discutirla, ahora me toca a mi hablar de ella pues soy el único que conserva un blog.



Nombre: Oveja Negra (de cariño la ¿juay de oveja? ¿Juay de blac chip?)  
Cervecería: Cervecería de Baja California  
Estilo: Dry Stout
Alcohol por Volumen (ABV): 5%  
Cantidad: 650ml  
Procedencia: Baja California, México  
Precio: $80 en The Beer San Pedro

Vista: Negro obscuro y profundo, sin corona y tampoco deja lazo. Se veía muy aguada (flat dicen los gringos) 

Olfato: Muy poca potencia pero olía a café agrio, no amargo, agrio.  

Gusto: Cuero, café rebajado, un sabor ahumado que incomodaba. Muy seca en sabor (de eso se trata) pero muy aguadita, muy ligero el cuerpo.

Calificación: Pinche. Solo cumple en el color y en lo seco porque los sabores son muy insoportables. Literalmente nos servimos un chorrito para probar (pues aun teníamos nuestras dudas) y TODOS la tiramos. 

¿Material para cava? Una Stout dura bien en el tiempo, sobre todo las Imperial Russian Stout mejoran, pero a esta yo no le daría la oportunidad ni en el refrigerador.
Maridaje Recomendado: Tirarla y abrir otra cerveza, con decirles que ni echar un cigarro le ayudo en el sabor.

NEFASTA, no sé qué está pasando pero Cucapá últimamente me ha quedado muy mal, hace poco menos de un año que no he vuelto a comprar la Obscura porque me salió sabor chamoy dos veces, el famoso Honey lote H004MX que también salió contaminada, una Migra me toco también agria, la Trigueña no está mal pero es una Bohemia Clásica cualquiera y ahora esta Oveja Negra dos veces. Y la joya de la corona, la historia de la Green Card Bacon Edition:

En una de esas “catas” típicas donde nos juntamos gente elegante y de buen gusto a tomar cervezas decidí que, por ser una ocasión especial, sacara de su reposo una Green Card que tenía un poco más de un año guardada en mi cava, para ello también compré una Green Card nueva para que pudiéramos comparar la evolución. Por supuesto probamos la viejita y dios mío una pinche delicia, cuerpo cremoso, aromas a dátiles y pasas, la amargura seguía conservándose un poco pero claro mucho más ligera, deliciosa la cerveza y todos coincidimos, pero cuando abrimos la botella nueva nos encontramos una cerveza sabor tocino, un ahumado exagerado, como si se tratara de la famosa Schlenkerla. Oh decepción, pero al menos la que lleve con guarda en cava fue un éxito. Y esa es la historia de la Green Card Bacon Edition

No sé qué está pasando en Cucapá ni me interesa, solo quiero tomar cervezas buenas como las que hacían y espero en Dios sean casos aislados… o por lo menos no se atrevan a tocar la Chupacabras, Lowrider ni Runaway.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache