Hace aproximadamente un año subí un post donde hablaba precisamente sobre los famosos 12 deseos que quería cumplir, con In Cervesio Felicitas durante el 2012. Bloggeramente hablando fue un excelente año, que espero se ponga mejor durante este año que inicia. Ahorita no tengo ni cabeza ni ganas de pensar que quiero hacer durante este año, ya lo verán conforme vaya pasando pero sí quiero hacer una retrospectiva y ver que quería hacer el año pasado y que sí se pudo hacer. Ahora, el recuento.
1.- No dejarlos desamparados: Esto quiere decir, espero no durar mucho sin escribir como paso al principio de Diciembre, al menos un post a la semana ya de perdido pero quisiera mantener ese ritmo de un nuevo artículo o evaluación cada Lunes, Miércoles y Viernes. No se preocupen temas por tomar son muchísimos y cervezas que evaluar bastantes más.
Bueno, les fallé a finales de noviembre, créanme no era por falta de que escribir como me recalcó algún troll por correo electrónico, más bien era que pues yo si tengo un trabajo y sumarle que estaba en finales de la universidad pues el tiempo que dedicarle al blog se veía reducido, prioridades por supuesto. Así que en lo personal creo que cumplí.
2.- Chilla como puerco ¡CHILLA!: Me lo había propuesto para diciembre, pero creo aun no estar listo para presentar el examen de primer nivel del programa Cicerone®, espero en Marzo sentirme preparado para hacerlo y tener mi diploma e insignia y si se puede aún mejor a finales obtener el nivel 2, pero ese si la veo muy cabrón. (Fecha: Marzo 2012)
Por desidia y codo (como todo buen norestense) es que no me he ni preocupado por sacar el CBS, mucho menos aplicar para Cicerone o juez de BJCP. Aunque los stakes han subido, ahora mi intención es que TODO el staff de In Cervesio Felicitas tenga CBS para el 2013. Tanto Leosnardo y Mudensio les da cus cus pero les digo que no es para paniquearse tanto, es una certificación para meseros en pocas palabras, pero el escalón necesario para brincar a Cicerone que esa si está para ponerse a devorar libros (la biblioteca ICF está creciendo, om nom nom, aunque al parecer se llena más de comics que de libros de cerveza, plop) ¿y la certificación de chicharronè (con acento en la e para que suene francés) especializada en antojitos mexicanos y carnitas michoacanas? Ese es proyecto alterno, ya saben, por si esto de la cerveza no funciona.
3.- Homebrewers unidos, jamás serán vencidos: José Luis Calderoni formó el primer club de cerveceros caseros en Monterrey, el cual tiene desde Agosto de haber sido fundado, muchas cervezas se han hecho y mucha más se ha bebido pero solo una ocasión falté por problemas de estar bajo el efecto de una BrewDog Tokyo*, espero no volverlo a repetir y asistir a todas las del próximo año.
Fail! Falté, mucho y aquí les va el por qué. Uno es que no hago suficiente cerveza como para declararme un homebrewer, si acaso ocassional brewer así que ir a compartir experiencias, dar tips de cómo hacer cerveza en casa y pedir opiniones sobre mi cerveza pues no era frecuente, creo no lo hice una sola vez. Otra es que la verdad, es una opinión que seguro más de uno comparte, el grupo se está yendo al carajo. Sólo de ver el grupo en Facebook se volvió la página de miren lo que me estoy tomando a lo que era la intención original, un grupo de entusiasta por hacer cerveza en casa donde compartiríamos tips, recetas, hacer pedidos grandes para reducir costos y demás cosas que un club de homebrewers haría. Claro, fue estupendo ya que gracias a este grupo conocí cerveceros locales impresionantes como lo es Mauricio Guerra, Jaime Cantú, José Calderoni, Alejandro Perez, Jesús Garza y mención honorífica a Eugenio López por crear el estilo OGT, sin embargo mientras no se vuelva a tener claro los objetivos del grupo mi participación no va a ser más del ocasional llamado a los compas cerveceros y el grito de guerra ¿Qué onda? ¿Qué tal si hacemos ESTA cheve? Alguien debe tomar la dirección de ese grupo pero que comparta los objetivos originales del mismo, el atraer gente al hobby para así haya más y mejor cerveza en Monterrey. Aplausos, aplausos por favor.
4.- Mostachos Norteños Cerveceros: Quisiera formar un grupo de entusiastas y apasionados cerveceros que nos juntáramos una vez al mes a probar unas cuantas cervezas, hablar sobre su historia, estilos representativos y evaluarlas con sus pares, nada de una Imperial Stout contra una Amber Ale. Una sociedad secreta donde el nombre de ninguno será revelado y nos juntaremos en un panteón y haremos ofrecimientos de animales para disecarlos y usarlos para forrar botellas de cerveza… no espera ese para otro proyecto… bueno el de hacer un grupo para tomar cervezas si.
Lo hicimos, cada mes, en San Luisito y fue hermoso. Mejor de lo que hubiera imaginado y no puedo dejar de agradecerle a Mudo por haber hecho que eso fuera posible así como a Paqui por facilitarnos el lugar. Y bueno, el nombre no oficial del grupo es #beerliever aunque ya lo tomamos de bandera. El de forrar botellas con animales disecados, bueno ese si no se pudo, ya saben, problemas con Greenpeace y esas cosas.
5.- In Cervesio Homebrewing: Ahora sí ya no tengo excusa, este pinche año hago cerveza, me pongo un mínimo de 4 aunque sea con extracto, aunque si me gustaría aventarme al all grain de chingazo y hacer una Saison o una Double IPA con Nelson Sauvin y Citra, algunas frutas tropicales y agregarle brettanomyces y roble que estuvo nadando en albariño para simular barrel aging en una segunda fermentación. Pero los que saben dicen que no chingue y que primero haga una Pale Ale con Centennial y ya. Pero las que quiero hacer mínimo son una Pale Ale, Amber Ale, IPA y Oatmeal Stout. (la primera la quiero hacer en Febrero 2012)
Fail! Al nunca poder hacer el gasto del refrigerador donde meter a fermentar mis intenciones sobre este punto bajaban drásticamente, saben, el clima en Monterrey es nefasto y caluroso por lo que no importa que tanto le invierta en el proceso hacer el caldo si no tengo donde meterlo a fermentar con la correcta temperatura. Sin embargo eso no me impidió hacer una Pale Ale de extracto que se fermento a temperatura demasiado elevada y termino en el caño.
6.- Ayyyyyyy reyna de Polanco cuando me vas a querer: Quiero ir al DF para el “Cerveza México 2012”, si me invitaran a dar alguna plática o algo estaría muy bien (cof cof pídanlo por favor cof cof) pero sino al menos quiero ir a ver como se pone, probar cervezas locales que acá no llegan, ir de tour a la planta de Calavera (si lo repiten) y confirmar el mito que dice que la Jack Stout es una delicia de barril, algo que yo me rehúso a creer después de tantas decepciones que he tenido con esa cerveza. Aparte entrevistar a los que faltan para mi lista.
Fail! Ademas que fue un rotundo fracaso el querer llevar Sesiones Cerveceras al chilango. Para mí se trataba de ir a conocer a los representantes del movimiento cervecero allá en el sur y como que nada más ir para eso pues no, mis finanzas no están para darme esos lujos.
7.- Suicidio Comercial: Este año tengo la excusa perfecta para ir al Austin City Limits Music Festival, al cual tengo 3 años consecutivos queriendo ir y no se me ha presentado la oportunidad, Austin en si es una ciudad que cerveceramente hablando a crecido mucho y en lo particular hay una cervecería que quiero visitar y probar todas sus variedades y comprar unas cajas para llevar a casa y esa cervecería es Jester King, así que mi intención es ir al tasting room del lugar y papearme de lo que ahí encontraré. (Cuando sea el Austin City Limits)
A medias cumplido, no, no pude ir al ACL (4 años consecutivos que no se puede, snif) pero si vine para pasar las fiestas decembrinas donde Jester King Craft Brewery fue parada obligada. La verdad estupendo lugar, estupenda plática y chingonas cervezas. Esperen el post pronto.
8.- Xantolo Vertical Tasting: La primera cerveza que compré para la bodega del peligro fue una Calavera Ofrenda 2010 la cual sigue en cava junto a la 2011, espero a que salga la 2012 y hacer una cata vertical de la misma, con un grupo seleccionado de personas, o tal vez solo yo y papearme solito. Om nom nom nom. (Cuando salga la Calavera Ofrenda 2012)
Se hizo y no pienso documentarlo, no fue una grata experiencia el cómo evolucionaron esas cervezas en mi cava y como uno de mis propósitos es que si no tengo nada bueno que decir mejor no diré nada, pues eso.
9.-Cenando con Tiempos: Quiero organizar en mi casa una cena a 5 tiempos ya sea con amigos o familia maridando cada uno de ellos con una cerveza distinta, dicho en otras palabras fanfarronear con el título que espero obtener el cual mencione en el punto #2.
Ni conseguí tener el CBS ni hice la cena, podríamos tomar la Sesión Cervecera Extra aunque fue como que una cena más informal, no fueron tiempos, no había maridajes prediseñados, de hecho era sólo que cayera la comida al momento de servir X cerveza. Aunque yo lo tomare como que se hizo, a medias, pero se hizo.
10.- Felicitas 001: Comenté arriba que quiero hacer unas cuantas cervezas caseras para irme iniciando en esto, agarrar cayo y en un futuro ya poderme aventar esa “Double IPA con Nelson Sauvin y Citra, algunas frutas tropicales y agregarle brettanomyces y roble que estuvo nadando en albariño para simular barrel aging en una segunda fermentación”. Pero para el aniversario del blog quiero hacer una cerveza grande, que pueda durar tiempo en cava y pienso en una Barley Wine o una Imperial Stout, pero esta quisiera que me apoyara alguno de los homebrewers de los Regios Maltosos que ya tienen chingos de experiencia, dígase José Luis, Jaime Luis o Mawa, ojalá acepte alguno apoyarme con esto. Y sí, Felicitas 001 es una clara referencia a la línea de Lost Abbey que se llama Veritas (que creo ya va en Veritas 010). (Debe ser abierta en Junio 22, entonces hay que hacerla por eso de principios de Junio finales de Mayo)
El primer aniversario de In Cervesio termino siendo una carne asada en parejas, a sí y Paztor que llego después. No hubo cervezas especiales, no hubo descorches de rarezas, no hubo discurso jocoso, no, sólo una reunión de amigos como cualquier otra y saben que, esas me gustan más. Sin embargo si hicimos una cerveza especial para In Cervesio Felicitas con la ayuda de Jaime Cantú, que nos cocinó una Stout americana para la sesión de Noviembre dedicada al estilo, donde se le ocurrió la genial idea de partir el lote en 2 y fermentar con distintas levaduras, una con Inglesa y otra con Belga, aunque al inicio y la primera prueba parecía que la inglesa era, por mucho, más agradable al paladar el tiempo le hizo justicia a la versión belga (la cual abrí mi última botella que me quedaba hace poco con unos amigos) y quedo muy, muy sabrosa. Cerveza que deberíamos repetir aunque con unas variaciones que se me ocurren para darle mejor el twist. Así que igual doy este punto como hecho.
11.- Moustache Glassware: Sacar es pinche proyecto adelante, creo ya tener un buen proveedor para los vasos (al menos es lo más cercano a lo que busco) aunque no me quiero quedar ahí además de encontrar un lugar donde hagan la serigrafía o tampografía a los vasos y ver cual jala mejor. Tener para máximo el próximo diciembre un shaker, un snifter y un weizen, si logro quien me haga el Tekku podré morir feliz. (Agosto 2012)
Tenemos vasos con nuestro logo, regalamos los que pudimos y los que tenemos de stock son ya para nuestros nuevos planes. Nomás nos falta meter variedad en el repertorio de los vasos y no viviré tranquilo hasta no tener mi tulipa con bigote estampado… 2013 es el año.
12.- Doce deseos, doce cervezas: Hay muchas cervezas, incontables tal vez, pero hay una lista de 12 que quiero probar de aquí a que termine el año ¿lo lograré? Algunas van a ser más difíciles que otras, algunas ya las he probado, otras cuantas no, pero quiero probarla al menos, algunas de ellas valen la pena para compartir:
*Orval
*Saison Dupont
*Stone Double Bastard
*Jester King Trash Metal
*Goose Island Matilda
*Azteca IPA
*De Molen Hell & Verdoemenis
*Cucapá Barleywine Tequila BA
*Port Brewing Older Viscosity
*Fuller’s Vintage Ale 20XX
*Russian River Pliny the Elder (que no tenga más de un mes de haber sido embotellada)
*Felicitas 001
De dicha lista sólo Orval, Saison Dupont y párale de contar, aunque tengo la Vintage 2009 y una Double Bastard para darle matarile pero esas ya entran en 2013. Fracaso rotundo.
Haciendo números cumplí con 7 de 12, que nos da una efectividad de 58% lo cual es deprimente. Esto también me ayuda a no soñar tanto y enfocarme en lo que si se puede hacer, aunque yo pensaba que estos propósitos eran realizables.
Tenemos varios para este año, algunos muy ambiciosos y no puedo negar que aún tengo mis dudas de que funcionen y que valga la pena dar el salto de fe, el tiempo dirá que sucedió.
Nos estamos leyendo.
Mr Moustache