lunes, 28 de diciembre de 2015

Presentando: Reyes-Guadalupe, una colaboración entre ICF y Bracino.


En In Cervesio Felicitas siempre hemos estado interesados en promover las buenas cervezas, lo que desencadeno eventualmente en el proyecto de hacer nosotros esas buenas cervezas. En esta ocasión queremos anunciar nuestro primer lanzamiento comercial en colaboración con nuestros amigos de Bracino Cervecería, les presentamos a ustedes la Reyes-Guadalupe.
Los envidiosos dirán que esta etiqueta tan kitsch tiene el dibujo "robado" de la Lupe-Reyes de Minerva y Tempus. 
 Esta tan original idea nace del largo estudio del mercado mexicano y del consumidor de cerveza en el país, vimos la necesidad de un producto enfocado no a esos individuos que hacen el maratón “Lupe-Reyes” sino para esos guerreros, esos deportistas de alto rendimiento de este bonito deporte que es “El Pedo” que intentan y logran el verdadero maratón, ese conocido entre la gente como El Maraton Reyes-Guadalupe.

Para esto, nuestros amigos de Bracino y ICF desarrollamos después de varios meses de prueba una receta inspirada en el estilo American Light Lager, de sabor ligero y muy bebible para poder tomar diario y pues light porque seguramente estas a dieta después de todo lo que te champaste durante las fiestas navideñas. De amargura casi imperceptible y con una dosis de cereales artesanalmente seleccionados como arroz y maíz, para darle ese toque ligero y refrescante a nuestra cerveza. Queremos hacer una cerveza que no te vaya a cansar durante los 341 días que dura el maratón Reyes-Guadalupe.

Como no podría ser de otra manera está cerveza está realizada de manera artesanal utilizando procesos antiguos recuperando así la tradición de elaborar cerveza de manera manual, utilizando solamente los insumos de mayorcicísima calidad, elegidos personalmente por nosotros y respetando al proceso tradicional lo más posible. Pocas cervezas van a ser más artesanales que las nuestras. Esta cerveza, a diferencia de nuestra “Rye & Gosling” no está diseñada para guardarse en cava, sino todo lo contrario, está diseñada para tomarse lo más rápido posible, de preferencia y como mínimo una al día, para cumplir con el maratón.

Esta estupenda cerveza de la mano de ICF y Bracino estará disponible a partir del 6 de enero (inicio oficial del maratón Reyes-Guadalupe y estará disponible solamente desde ese día y hasta el 12 de diciembre, donde dejaremos de distribuirla porque ya se debió de haber acabado el maratón. Como prueba piloto este año 2016 solamente distribuiremos esta cerveza en la ciudad de Monterrey.

Esperemos que la prueben y nos envíen sus comentarios siendo tan críticos y objetivos como hemos sido nosotros durante estos años en In Cervesio Felicitas.

Aprovechando, queremos anunciar que nuestra exitosa cerveza “Rye & Gosling”, Saison elaborada con centeno, inspirada en el hombre, el mito, la figura, la leyenda que es el rubio y hermoso de Ryan Gosling será cambiada de nombre a “Rye & Reynolds” pues ha demostrado con hechos ser un mejor Ryan, aquí la lista:

1) Ser ex pareja de Scarlett Johansson y actual de Blake Lively.
2) Entusiasta de las motocicletas y tiene una de las más hermosas CB750 que he visto en el internet.
3) Deadpool, el nuevo, el de la película del 2016.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

jueves, 10 de diciembre de 2015

Modern Times Lost Horizon



Modern Times Beer es probablemente mi cervecería favorita de San Diego, excelentes variedades, excelente producto y un Tasting Room muy chingón. La mayoría de sus productos estrellas tiran a lo lupuloso lo cual es bonito y está bien, como lo es el caso de esta Double IPA de lanzamiento especial que es Lost Horizon. Ellos aseguran que es como ninguna otra IPA que han hecho pero pues en lo que sabemos si será verdad o será mentira pues vamos a probarla.



Nombre: Lost Horizon
Cervecería: Modern Times Beer
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen: 8.5%
Malta: Pale Malt, ESB Malt, Crystal 10L, Dextrosa
IBU: 100
Lúpulo: Centennial, Chinook, Simcoe y Calypso.
Cantidad: 22oz
Procedencia: San Diego, California, Estados Unidos

Vista: Amarilla pálida muy clara y filtrada con una corona de ligera retención.
Olfato: Mediana intensidad donde abunda el pino y resina, muy Double IPAesco californiano.
Gusto: Amargura intensa de ligera retención con sabores muy marcados a resina, pino, zacate, cítricos y uva.

Conclusión: Muy buena, y hay algo muy curioso que me estoy dando cuenta probando este tipo de cervezas, por lo general las que usan extracto de lúpulo para amargor tienden a ser menos agresivas en la amargura, a lo mejor es casualidad, no he hecho la prueba en casa, pero al menos tienen esa similitud.
¿Material para cava? Lol, no.

Es sin duda un gran ejemplo de una Double IPA Neo Californiana, lots and lots of hops en el aroma y sabor, y aunque presume de altos IBU su amargura es más bien sencilla y nada agresiva, ese es el tipo de Double IPA e IPA en general que me gusta pero ¿Qué tanto tiempo pasará para que las cervezas realmente amargas empiecen a estar en peligro de extinsión?

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

martes, 1 de diciembre de 2015

Alpine Hoppy Birthday


Alpine Beer Company es una cervecería que es bien reconocida y quería por sus IPA, tienen unas cervezas impresionantemente buenas y recuerdo una Kriek que también pasaba por mucho a varias otras que había probado ¿su problema? Producen muy poco e ir a la cervecería significaba un viaje bastante largo como para hacerlo cuando tienes los días y horas contadas. Afortunadamente Green Flash se volvió dueño de esta cervecería por lo que se le empezó a inyectar más dinero a la planta original, a mejorar los beneficios para los empleados y lo mejor, empezaron a fabricar estas cervezas en Green Flash, al menos las versiones para barril. Nos enviaron un paquete lleno de cariño líquido y entre ellas venía esta, aquí las notas de la Hoppy Birthday.



Nombre: Hoppy Birthday
Cervecería: Alpine Beer Company
Estilo: Session IPA
Alcohol por Volumen: 5.25%
IBU: 69
Cantidad: 650ml
Procedencia: Alpine, California, Estados Unidos

Vista: Dorada turbia con ligera carbonatación y nada de espuma en el vaso.
Olfato: Súper aromática, pasto, stonefruit, durazno, mandarina, naranja. Gran intensidad.
Gusto: Amargura marcada, bastante intensa para mi gusto en Session IPA. El sabor a fruta cristalizada es muy notorio y es pues la que domina. Larga duración en la amargura.

Conclusión: Buena, Alpine Beer Company, al menos en lo que respecta a las cervezas con carga a lo lupuloso, no defrauda nunca. Honestamente no fue mi hit porque en lo personal las Session IPA me gusta con una amargura más amigable, pero ese soy yo.
¿Material para cava? No.

Desde hace ya casi dos años Alpine está siendo maquilado en Green Flash, al menos la producción de barril y ahora un par de botellas que están llegando al mercado más amplio, dicen los que saben que hay una diferencia bastante notoria entre las fabricadas en ambos lugares, pero sea la versión de la cervecería original o las que ahora se fabrican en Green Flash ambas versiones son garantía. Me gusta más la idea de visitar Green Flash porque matas dos piedras con un solo pájaro, pero Alpine no le haría el feo nunca, menos si se trata del nuevo brewpub que abrieron.

En caso de que se lo pregunten, esta cerveza es de las ya fabricadas en Green Flash ¿como lo sabemos? La botella dice Green Flash por all over the place, no son nada sutiles.

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

jueves, 26 de noviembre de 2015

Modern Times Fruitlands



Las Gose, ese estilo casi muerto que vio su renacer en el margen de la escena norteamericana del Craft Beer. Es el estilo cuya cuota de producción ha crecido más estrepitosamente sólo debajo de la familia de IPA, muchos se atreven a decir que las Gose son la nueva IPA, esos muchos son unos ridículos, pero si es notorio ese gran incremento de producción y opciones que tiene el famoso estilo salado.


A bueno creo que para los que no les suena nada el estilo va un resumen: es una cerveza ligera en alcohol usualmente mezcla 50-50 Cebada y Trigo malteado, con sal y semilla de cilantro para darle un toquecito de sabor y con acidez provocada por lactobacilos. Es como una Berliner Weisse pero con sal y cilantro.


Modern Times Beer, esa utópica cervecería sandieguina lanzó una que además le agregaron cereza acida para darle más carácter y estas fueron las notas de cuando la probamos.



Nombre: Fruitlands
Cervecería: Modern Times Beer
Estilo: Gose
Alcohol por Volumen: 4%
IBU: 20
EXTRA: 4 especies distintas de Lactobacillus, sal y cereza acida
Cantidad: 22oz
Procedencia: San Diego, California, Estados Unidos


Vista: Color rojizo con una corona de mediana retención, muy clara la cerveza y ligera carbonatación.

Olfato: Ligeras notas acidas y cereza de mediana potencia.

Gusto: Muy seca y ligera de tomar, hasta refrescante diría yo, esa nota saladita ayuda a esa refrescancia. La acidez se nota, pero no es agresiva, muy amigable y las notas a fruta se notan, pero no es dulce como muchos pensarían.


Conclusión: Poca madre, la acidez y la sal notorias, pero no dominan y la cereza pica justo en el balance para hacer una cerveza, bebible, con algún sabor distintivo, pero sin jalar para un lado más que para el otro.



No me la quería terminar porque difícilmente podríamos conseguir otra botella, pero ese tipo de cervezas me pican en la curiosidad y necesidad de hacer algo parecido para beber yo ¿Una Gose con sal ahumada? Ya probé una pero también es buena opción.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres

martes, 24 de noviembre de 2015

Juli Goldenberg / Monkey Paw / Stone 24 Carrot Golden Ale


Stone Brewing Company lleva 7 años hacienda su competencia para homebrewers donde la receta ganadora suelen fabricarla en su sistema y distribuirla, el año pasado la recordaremos especialmente porque fue la que nos dio esa deliciosa Xocoveza en la que colaboraron con los tijuanenses de Cervecería Insurgente. En esta ocasión y por lo que nos contaron en Stone durante el verano pasado es la primera vez que la ganadora de la competencia es una mujer lo cual está muy chingon. El nombre viene a alusión de querer hacer una cerveza de 24 quilates, o sea 24 karat, o sea 24 carrot, jejeje son bien jocosos esos de la Stone Brewing Company, pero dejemos la historia y enfoquémonos en la cerveza.


Nombre: 24 Carrot Golden Ale
Cervecería: Stone Brewing Company en colaboración con Monkey Paw y Juli Goldenberg
Estilo: Belgian Strong Golden Ale
Alcohol por Volumen: 8.5%
IBU: 40
Lúpulo: Hallertau y Saaz
EXTRA: Zanahoria, pasas, canela y vainilla.
Cantidad: 22oz
Procedencia: Escondido, California, Estados Unidos.


Vista: Dorada con ligera carbonatación, pero una espuma densa y acolchada de mediana permanencia.

Olfato: Esteres por todos lados, muy belga del aroma por la levadura y ciertas notas a vainilla.

Gusto: Dulce, seca y muy bebible. Tiene ciertas características que indudablemente la caracterizan como Belgian Style pero ese sabor al pastel de zanahoria es indudable, sobre todo al icing de encima, por la nota a vainilla y canela.


Veredicto: Stone Brewing Company es garantía de que cuando le ponen en la etiqueta que su cerveza sabe a algo, va a saber a eso. Dicho lo anterior y aunque cumple lo que promete y esta evidentemente hecha de manera magistral, no me gustó, nada, demasiado dulce para mi gusto


Es todo lo que me hubiera gustado llegar con la Red Velvet Blonde Oatmeal Stout que quise hacer, pero fracasé. Si te gusta mucho el pastel de Zanahoria o quieres probar una cerveza sorprendentemente curiosa deberías hacerte de una.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

jueves, 19 de noviembre de 2015

Stone 19th Anniversary Thunderstruck IPA



Todos cumplimos años, tú, yo, tu mamá aunque se quite la edad también cumple años anualmente (Hola Mamá!) y por supuestos las cervecerías, aunque usualmente les dicen aniversarios (como por los que te la hace de pedo tu novia por que no te acordaste de su aniversario de meses). Stone Brewing Company nos tiene acostumbrados en agosto (y de hecho cerca de mi cumpleaños) lanzar su cerveza conmemorativa y a hacer su fiesta celebratoria. No recuerdo haber probado la del 15 aniversario, pero si Stone no vistió a la gárgola con traje de quinceañera perdieron una oportunidad DE ORO.


Para sorpresa de todos, este año hicieron una Double IPA conmemorativa y con la temática de los lúpulos australianos. El uso de estos no es nuevo, por ejemplo, para la estupenda Enjoy By IPA usan mucho Galaxy para esos aromáticos y en la futura Enjoy By Black IPA va por la misma línea ¿será que Stone está agarrándole cariño a los Aussies? Pero Ahora a lo que vinimos, a hablar de una cerveza que podría o no tomar su nombre de una famosa canción de un grupo que podría o no ser de Australia.



Nombre: 19TH Anniversary Thunderstruck IPA
Cervecería: Stone Brewing Company
Estilo: Double IPA (que sorpresa)
Alcohol por Volumen: 8.7%
IBU: 95
Lúpulo: Ella, Galaxy, Topaz y Vic Secret
Cantidad: 22oz
Procedencia: Escondido, California, Estados Unidos


Vista: Paja turbio sin corona aparente ni carbonatación.

Olfato: Fruta tropical, ciertas notas herbales y vegetales, yo juro que me olía a cebolla y me recordaba a tacos, deliciosos tacos con cebolla y cilantro.

Gusto: Como era de esperarse una amargura notoria y agresiva, pero sin tanta permanencia en boca como me esperaba. Muy Lupulosa en su sabor, muchas notas afrutadas como piña, mandarina, naranja cristalizada, menta.


Conclusión: Muy buena, no es ni de cerca mi favorita de aniversario de Stone, es más ni siquiera como sus IPAs queda en mi gusto, pero es interesante probar esas variedades australianas de lúpulos, aunque me encantaría saber cuál es la que da el aroma a cebolla para hacer una cerveza inspirada en tacos al pastor… obvio es broma… o no.

¿Material para cava? Ño.

Maridaje recomendado: Las IPA suelen combinar muy bien con el pastel de Zanahoria, igual y esta cerveza podría maridar bien con la 24 Carrot Golden Ale que sacó Stone (y review de esa cerveza sale pronto).


Interesante experimento, que bien probar cosas nuevas y temáticas como lanzamientos especiales y seguramente habrá quien le pareció fantástica esta cerveza, a mí no, pero ese soy yo. Funny story, no dejé de tararear la canción de la que podría o no tomar su nombre esta cerveza.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Small Town Not Your Father’s Root Beer



Si usted es fanático de las tendencias cerveceras norteamericanas o al menos de leer que es lo que está pasando allá sabrá que hace unos meses empezó a hacerse muy popular esta, em, cerveza y la gente se volvía loca por ella, no había tenido el gusto de probarla para comprobar de primera mano que era lo que estaba sucediendo, pero afortunadamente para mí me regalaron una botella para ver mi opinión sobre la Not Your Father’s Root Beer así que aproveché y le hice su respectiva evaluación. Así las cosas.


Nombre: Not Your Father’s Root Beer
Cervecería: Small Town Brewery
Estilo: Herb/Spiced Beer
Alcohol por Volumen: 5.9%
EXTRA: Nomas dicen que especias, pero trae CHINGOS de especias.
Cantidad: 12oz
Procedencia: Wauconda, Illinois, Estados Unidos


Vista: Caoba filtrado con ligera carbonatación y una corona como de Coca-Cola que se desaparece rápido muy rápido.

Olfato: Al servirla da un gran aroma a vainilla, muy potente. Ya a más detalle huele a anís y vainilla sobre todo y algo que me recordó al regaliz. Desde el aroma amenazaba a ser una bebida dulce.

Gusto: Sabe a cómo debe saber medio kilo de azúcar derretido en una forma de jarabe, excesivamente dulce. Cuerpo muy espeso, similar a un jarabe, la dulzura se queda mucho en boca y sentía que con cada trago me estaba por dar diabetes. Veo porqué a mucha gente le puede gustar esta cerveza pero yo no soy uno de esos, evidentemente.


Veredicto: 










¿Material para cava? Claro, es para dejarla en cava… olvidada.
Maridaje recomendado: Una inyección de insulina.


Evidentemente no me gustó nada, curiosamente la de Mission Brewery se me hizo más bebible, pero ese soy yo. Aun así muchas gracias a Theo por regalarme una botella, me había advertido de lo dulce de esta cerveza pero no me lo tomé con la seriedad que debía de habérmelo tomado, si está bien pinche dulce.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

martes, 10 de noviembre de 2015

Real Ale 19th Anniversary Ale Baltic Porter



Real Ale Brewing Company es a mi muy particular punto de vista la cervecería menos valorada de Texas, tienen 19 años haciendo cervezas estupendas que aunque quedan lejos de los estilos y mezclas estrafalarias nos dan cervezas simples, sencillas y honestas, su Rye Pale Ale fue la que hizo enamorarme del centeno en la cerveza por ejemplo y su Lost Gold IPA la mejor IPA de línea en el estado. A pesar de esa poca fama entre el beergeekismo lo importante es que en el público fuera del guetto si es muy apreciada, un día hablando con un cervecero Texano me comentaba que la Blonde Ale de Real Ale, Firemans #4, es la cerveza más vendida en Austin, aún más vendida que la Bud, Coors, Miller y Pabst ¡QUE PABTS! ¡EN AUSTIN! La posible capital del hipsterismo sólo después de Brooklyn y Portland.


Mudo, como el hombre de mundo que es trajo esta botella para nosotros después de ir a surtir cervezas para laSesión Negra de este mes (que por cierto ¿ya separaron su lugar? Al día de hoyque escribo estas líneas quedaban sólo 5 lugares) y pues hasta temática es la cerveza porque va muy ad hoc pero dejémonos de nimiedades y vamos a lo que en verdad nos truje, la cerveza.


Nombre: 19TH Anniversary Ale Baltic Porter
Cervecería: Real Ale Brewing Company
Estilo: Baltic Porter
Alcohol por Volumen: 7.7%
IBU: 30
Cantidad: 22oz
Procedencia: Blanco, Texas, Estados Unidos


Vista: Negra profunda sin corona y una carbonatación muy activa en el vaso.

Olfato: Chocolate y caramelo de mediana intensidad, algo muy normal para una Porter, lo cual no es malo.

Gusto: Tostado ligero y un sabor a caramelo muy marcado con cuerpo medio. Tiene un ligero sabor ahumado, pero no sé si sólo es porque lo relaciono con las maltas tostadas o porque lleva algún ligero toque. Tiene ciertas notas inglesas en el afrutado, esteres seguramente.


Conclusión: Excelente, en estos días de las Double Imperial Coffee Milk Oatmeal Stout (perdón por todo) una buena y simple Porter (o Baltic Porter) nos recuerda lo bueno y delicioso que puede haber en una cerveza sencilla. No es casualidad que después de probáramos esta cerveza estaba necio con hacer una Porter y al final cumplí el antojo sin querer.  

¿Material para cava? No veo porque, para qué y si acaso guardarlas en el refrigerador porque al ser aniversario no creo que la vuelvan a hacer pronto.

Maridaje recomendado: A mí las Porter me encantan con algo tan sabroso y simple como una cheeseburguer clásica o para un buen pedazo de carne asada sencillo, nada elaborado. A veces la simpleza en la comida con la simpleza de la cerveza genera combos muy buenos.


Real Ale Brewing Company es garantía en el estado vecino de Texas y facil de encontrar aun en la frontera para los que van seguido, no dejen pasar la oportunidad de probar esta o cualquier otra de sus cervezas.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

jueves, 5 de noviembre de 2015

Wendlandt Saison du Barrica


Hay cervezas que tenemos en el refrigerador para alguna ocasión especial, pero a veces esa ocasión especial es que tienes esa cerveza especial en el refrigerador ¿les pasa o soy el único ridículo? El punto es que esta cerveza la abrí un día con unos amigos nada más porque estaba ahí y pensé que era momento, después me arrepentí de haberla abierto pero no porque no fuera buena cerveza, sino todo lo contrario, o sea me arrepentí de compartirla y no tomármela yo solo, si soy bien envidioso pero ese no es el tema de conversación sino la Saison du Barrica y aquí las notas.



Nombre: Saison du Barrica
Cervecería: Cervecería Wendlandt
Estilo: Farmhouse Ale / Saison
Alcohol por Volumen: 6.5%
EXTRA: Añejada en barrica usadas en Chardonnay
Cantidad: 650ml
Procedencia: Ensenada, Baja California, Estados Unidos


Vista: Amarilla pajosa muy turbia, pero no tenía nada de espuma en el vaso.

Olfato: Piña, me recordó a la clásica ensalada de manzana con piña que se hace para navidad, uva, cuero, vinoso y una notita acida muy antojable, muy potente el aroma y se me hizo agua la boca.

Gusto: Cuerpo ligero con buena carbonatación en boca y esas notas a uva y acidez seguían marcadas de forma espectacular, la amargura era de mediana intensidad.


Veredicto: Poca madre, me arrepentí bien cabrón no haberme traído más botellas, no por nada Wendlandt ha demostrado ser de las mejores cervecerías en México hoy por hoy, que saben lo que hacen y con una calidad constante.


Baja California no para de demostrarnos constantemente que digamos lo que digamos, pensemos lo que pensemos y hagamos lo que hagamos son EL estado donde se hace la mejor cerveza en el país, podemos tener unos destellos de genialidad en algunas otras partes como individuales, pero en lo colectivo Baja es, como decimos coloquialmente, otro pedo.


Ya me pica las ganas por ir de nuevo a Ensenada, el próximo año al festival.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

martes, 20 de octubre de 2015

5 Stones Norma Jeane



Yo tengo mucha fe en lo que está haciéndose en Texas, no sé si es la cercanía o el querer pegarle a ser “diferente” pero pues todos tienen en un pedestal a California, a Colorado, a Portland y si, tienen cosas muy chingonas, súper chingonas, pero desde hace unos años he encontrado joyas en el estado vecino que me hace pensar “hey, no todo está perdido ni se va a acabar”. Un amigo trajo esta cerveza de una ida a San Antonio y la compartió con nosotros, esto fueron las notas de cómo le fue a la Norma Jeane de 5 Stone Artisan Brewery.



Nombre: Norma Jeane
Cervecería: 5 Stones Artisan Brewery
Estilo: Blonde Ale
Alcohol por Volumen: 6.83%
Malta: 2-Row, Crystal 20L y Cara-Pils.
Lúpulo: Cascade y Willamete
EXTRA: Miel, Vainilla Beans y Fresas.
Cantidad: 750ml
Procedencia: Cibolo, Texas, Estados Unidos

Vista: Dorada muy turbia sin carbonatación y espuma de nula permanencia.
Olfato: Una nota vinosa, al igual que azufre, tenía marcado el aroma a fresas pero dominaba lo anterior.
Gusto: Notas terrosas, sutil acidez y una nota amarga herbal que supondré era de la vanilla pues no sabe a vainilla, me hace dudar el que hayan usado las vainas y no extracto. El sabor a fresa es muy ligero, perceptible y reconocible pero en exceso sutil.

Veredicto: Pos ya que, las pocas que he probado de esta cervecería no me han convencido y esta va por esa línea de experimentos con buenas intenciones pero no bien logrados, básicamente lo que hago en mi casa pero en Texas y con mejor producción.
¿Material para cava? Lol, no.

Me falta probar más de esta cervecería porque la verdad ya no me causa tantas sensaciones como me gustaría, sus cervezas tienen buen potencial e intención, pero algo le falta, un poquito más de cariño ¿o serán que también traen la bandera de que al ser artesanos se les permite ser poco rigurosos?

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

martes, 13 de octubre de 2015

UINTA Cahoots Saison



Hace un par de meses cumplí años y como cayó en lunes o como me gusta llamarlos “el peor maldito día para cumplir años” pues no hice nada que valiera la pena comentar, pero me di el gusto de abrirme una cerveza que tenía rato en el refrigerador pero que no le encontraba el momento o motivo adecuado para darle cran, la Cahoots Saison de Uinta Brewing Company. Por lo que tengo entendido las “Cahoots” son parte de su línea “Crooked” pero a la vez están reservadas para cervezas que hacen en colaboración con algún cervecero casero, así que suele ser un poquito más laxas a la hora de experimentar.  Aquí las notas de esta cerveza que me regalaron.


Nombre: Cahoots Saison
Cervecería: Uinta Brewing Company
Estilo: Farmhouse Ale / Saison
Alcohol por Volumen: 6%
EXTRA: Cascara de naranja, cascara de mandarina, coriandro y granos del paraíso.
Cantidad: 750ml
Procedencia: Salt Lake City, Utah, Estados Unidos


Vista: Dorada semifiltrada con una carbonatación muy activa y agresiva de buena corona de gran permanencia en el vaso.

Olfato: Especiado de mediana intensidad, se nota muy lo saison pero no las especias. Tiene un ligero toque acido muy placentero que hace se antoje más la cerveza.

Gusto: Ligera de cuerpo, seca y refrescante con una efervescencia muy acorde al estilo con una amargura sutil. Tiene una notita alcohólica que acompaña a las notas clásicas del saison y una notita a limón para seguir con lo quita sed. Honestamente no le topé ni las especias tanto como esperaba, pero ni siquiera una pizca.


Veredicto: Muy buena, una saison muy de librito la verdad y aunque no me tocó notar las especias no creo que le hicieran falta o a lo mejor usaron sólo la cantidad suficiente para meterle una nota muy sutil en lugar de ser tan notorios, no lo sé, pero de igual manera no me molestaría tomarla seguido.
¿Material para cava? Lol, no.


No le pondría pero alguno a esta cerveza, tiene todo lo que me gusta de una saison, el sabor especiado de levadura, la ligereza de tomar, la carbonatación activa, lo seca y atenuada, sin problemas la tendría con frecuencia en mi refrigerador SI PUDIERA CONSEGUIRLA MÁS CERCA. Muchas gracias a Hiram por el obsequio.

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

jueves, 8 de octubre de 2015

The Lost Abbey Saison Blanc



Durante el Tour of Awesome del verano visitamos a nuestra parroquia perdida favorita que es The Lost Abbey, pero ya platicamos de eso hace meses. De ahí me traje un par de botellas de esta Saison Blanc ya que Miguel de Amante de la Buena Cerveza me insistía mucho en que me llevara porque es buenísima y muy poco popular, pero eso no le quita lo sabrosa. Le tomé la palabra porque confío en su buen gusto y porque estaba bastante amigable a la cartera. Después de tenerlas un rato en el refrigerador me decidí en abrir una por puro gusto y estas fueron las notas.


Nombre: Saison Blanc
Cervecería: The Lost Abbey
Estilo: Saison
Alcohol por Volumen: 5.5%
EXTRA: Pimienta blanca, pasas doradas y terminada en la botella con brettanomyces.
Cantidad: 375ml
Procedencia: San Marcos, California, Estados Unidos.
Precio: $6dlls directamente en The Lost Abbey.


Vista: Dorada turbia con una carbonatación muy activa y una corona blanca y acolchada de mediana retención.

Olfato: Muy marcada la nota a fruta, especies, se siente la pimientita clásica del estilo, algo a limón y paja. Muy marcado el aroma e intenso.

Gusto: Carbonatación muy activa en boca, pero aun así muy ligera de beber. Muy saison, pero con ciertas notitas que si la distinguen sobre todo en el lado de las especies. Final seco y notas a paja y granero difícil de explicar. Tiene una amargura notoria, no tan agresiva, pero si se siente.


Veredicto: DE POCA MADRE, rápidamente y sin escalas se volvió una saison que me gustaría tener frecuentemente en mi refrigerador. Qué bueno que le hice caso a Miguel y compré dos botellas pero que malo que le hice caso a mi conciencia y no compré 3.
¿Material para cava? Al estar embotellada con brett esta levadura seguirá haciendo su trabajo y dando características diferentes durante el tiempo. En resumen, sí.
Maridaje recomendado: A mí me gusta mucho maridar saison especiadas con quesos apestosos, pero ese soy yo.


Que extraordinaria y subvaluada cerveza, Miguel tenía toda la maldita razón ¡COMO SIEMPRE! No es cierto no siempre, pero si bastantes veces. Me terminé mis botellas y aproveché un pedido de cerveza para que me llegaran un par más, pero para mí mala fortuna ya no las pudo conseguir así que me tuve que conformar con una Seizoen Bretta de Logsdon, mñeh.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

martes, 29 de septiembre de 2015

Dogfish Head 120 Minutes IPA


El buen Mudo trajo esta cerveza que tanto traíamos ganas de probar desde hace años de un viaje que hizo como el pequeño burgués que es, a la gran manzana. Ahuyentando a la tentación y demostrando su buen sentido del ser compartido guardo esta cerveza por meses hasta que por fin le dio cran y me invito. Esta cerveza es conocida por muchos como el Santo Grial de los HopHeads siendo una de las más mediaticas por su contenido alcohólico, su proceso y porque fuimos testigos de una de las atrocidades más hardcore vistas en la televisión en un capítulo del programa que tenía Dogfish Head en Discovery Channel donde tiraron un fermentador de esta cerveza porque no cumplía con sus estándares de calidad. Sabrá Dios si fue verdad o no, hay quienes no le creen, yo sí confió #TodosSomosCalagione.

Bueno mucho ruido, pocas nueces y mediana sed, aquí las notas de esta elusiva cerveza.



Nombre: 120 Minute IPA
Cervecería: Dogfish Head Craft Brewery
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen: 18%
IBU: 120
EXTRA: Chingos de azúcar.
Cantidad: 12oz
Procedencia: Milton, Delaware, Estados Unidos.


Vista: Ambar ligera, más como un dorado ligeramente obscuro. Poca espuma que desaparece rápido y nada de carbonatación aparente.

Olfato: Dulce, muy dulce. Entre el azúcar residual y como una toronja/mandarina cristalizada.

Gusto: Sabores muy curiosos y nada de lo que esperaba, durazno, mandarina, naranja dulce limón partido, ate de alguna fruta cítrica. Cuerpo espeso, muy denso que me recuerda mucho como a un caramelo que hago de azúcar y Arrogant Bastard (para los brownies).


Veredicto: Excelente, es una muestra más que la línea que separa al Double IPA (¿o deberíamos llamarla ya Triple?) y un Barley Wine es muy delgada. Entiendo perfecto porque si recomiendan añejar esta cerveza (de hecho, esta tiene su rato). Personalmente ya no soy tan dado a tomar Barley Wine americanos, me empalagan, pero si me veo frecuentando está más porque se acerca a dulce de naranja que a los frutos secos y caramelo intenso del Barley Wine. Claro, eso si no fuera por lo complicado y costoso que es conseguir 120 Minute IPA.
¿Material para Cava? Pues dicen que sí y la verdad es que sí.


Esta 120 Minute es una cerveza de culto, no porque su sabor sea tremendo, inigualable o cualquier característica organoléptica mística que le quieran agregar (carajo, esto no es el mundo del vino) pero sí por lo que representa. Hoy en día ser hophead es tan común como decir soy diestro y hay tantas, pero tantas opciones de IPAs y cada una diferentes que no valoramos tanto a esas primerizas en este ambiente, díganme nostálgico o con alma de anciano, pero a veces cosas clásicas como Stone Ruination, Dogfish 60 Minute o Sierra Nevada Torpedo deberían verse un poquito más. No todo es HT.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

jueves, 24 de septiembre de 2015

Modern Times Monster’s Park aged in Nicaraguan Rum Barrels



Esta fue otra cerveza que nos regalaron en Modern Times Beer la última vez que los visitamos (la anterior fue Universal Friend) y teníamos grandes expectativas. Por lo que hemos podido observar y leer la serie de Monster’s Park añejada en distintas barricas y con distintos ingredientes adicionales son muy codiciadas y bien evaluadas, curiosamente esta edición añejada en barrica de run nicaragüense no llegué a encontrar muchos reviews o comentarios en la internet lo que me hace pensar que salieron muy pocas a la venta, aun no salen o se quedaron con ellos en los HQ porque fue la que más les gustó, no lo sabemos y tal vez nunca lo hagamos. Pero hablando en serio (o no) aquí las notas de esta espectacular cerveza.



Nombre: Monster’s Park aged in Nicaraguan Rum Barrels
Cervecería: Modern Times Beer
Estilo: Imperial Stout
Alcohol por Volumen: 12%
IBU: 60
EXTRA: Añejada en barricas que fueron usadas para ron nicaragüense.
Cantidad: 22oz
Procedencia: San Diego, California, Estados Unidos.


Vista: Negra profunda, nada de espuma o carbonatación en el vaso.

Olfato: Añejo, se siente ese aroma de maltas ya oxidadas, pero de buena manera. Muy marcada la madera y el café con una carga importante de alcohol. Notas a pan tostado y azúcar quemada.

Gusto: Cuerpo muy espeso y un potente sabor a café, alcohol y amargura de la malta tostada de gran permanencia, notas sutiles a vainilla y algo que me recordaría como una malteada de café, café negro sin azúcar, como lo toman los Buendía.


Veredicto: DE POCA MADRE, el combo loco que se arman en esta receta da como resultado una Imperial Stout estupenda, honestamente no siento que la barrica le de gran diferencia, pero se agradecen para darle cierta capa de complejidad extra. Ahora, siendo honestos es una Imperial Stout espectacular, deliciosa, sabrosísima, pero es otra más a la lista de Imperial Stouts con barrica, nada que me hiciera diferenciarla de otras.


Agradezco mucho a Beer Jesus por este obsequio, la verdad no era necesario y se pasó de buena persona, ahora tendremos que llevarle tributo el próximo año con más en el morral. Ahora ¿podríamos decir que las Imperial Stout añejadas en barrica son sobrevaloradas? Yo creo que no, le suelen dar un toque muy coqueto que se agradece, pero a costa de un precio bastante elevado, pero costear las barricas, su cuidado, las pérdidas que hay por el angel share y demás justifican su precio. Pinches barricas costosas, lo sabré yo que ando tras de unas.


Nos estamos leyendo

Eslem Torres

miércoles, 23 de septiembre de 2015

#MBC15 – Any Given Summer

Como cada año nuestro buen amigo de Lupuloadicto hace una convocatoria veraniega con la idea de juntarnos a los blogueros de habla hispana y discutir sobre temas cerveceros que hayan sucedido en el verano y aquí estoy yo cual padre ausente que perdió la custodia de los niños, reportándome una vez cada 12 meses.


Me gustaría contar alguna anécdota espectacular, alguna rareza o algún evento rimbombante pero la verdad es que mis veranos al menos por los últimos dos años se han vuelto muy rutinarios y eso me preocupa. No quiero decir que el Tour of Awesome no sea, pues, A W E S O M E porque lo es, en serio, se le pone mucho cariño a él para que los que han asistido en las 3 anteriores ediciones tengan unos días estupendos. Tampoco es que no me divierta en Cerveza México (que a pesar del clima tan constante y fresco que hace en el DF que a veces me hace olvidar que aún sigue siendo verano) pues como comentaba en el post al respecto me encanta toparme y platicar con los amigos de esta industria tan bonita y jacarandosa que es la cerveza (giu, sigo sin ser fan del subtítulo) artesanal. Siempre hay un par de cosas interesantes que aprender de la experiencia que tienen otros cerveceros profesionales y que nos dan idea de cómo hacer más y mejor las cosas a nivel casero.


Pero tristemente para mí, fuera de esos dos acontecimientos el verano fue muy pero muy regular. Originalmente este post sería dedicado al Zwanze Day 2015 que fue el sábado pasado a nivel global, el máximo evento del beergeekismo en mi perspectiva porque ¿Qué otro evento se hace de esta manera en distintos puntos del mundo? No me digan Oktoberfest porque no es cierto. Afortunadamente (para mi cartera) se pospuso este evento en Austin, Texas (en las instalaciones de Jester “tu papá” King) pues se pretende hacer próximamente con una dinámica diferente con la intención de que lo recaudado en ese evento pague la licencia de venta para que Cantillon pueda ya oficialmente vender su producto en Texas, dada las extrañas y rupestres leyes de alcohol en el vecino estado norteamericano. Oye si esto significa que puedo yo o algún amigo que vaya a Austin comprar un par de botellas de Cantillon a un sobreprecio brutal y a cantidades ultralimitadas y en ciertos liquor muy selectos pues estoy dispuesto a esperar, mejor para mí.


Otro funny fact, hace un año empecé a hacer cerveza casera de forma constante, no pienso ser como los ridículos que dicen llevar años haciendo cuando entre lote y lote pasan 16 meses, porque de ser así tendría más, mucho más, pero apenas el año anterior se dieron las condiciones para poder hacer de forma constante y regular. No, no pienso meterme al biz de vender mi cerveza o de querer hacer mi marca, aun no, no me pica tanto la necedad como otros tantos que se avientan al ruedo pensando que todas las pueden después de leer la biblia de Palmer. Los hay, conozco un par, no tengo porque mencionarlos. Al menos en este 2015 van 14 lotes algunos de 5 y otros de 10 galones. Afortunadamente fuera del accidente del refrigerador en abril no me han tocado lotes tan desagradables, la palabra clave es “tan”.  

así empezaba el desorden.
Cuando empecé con esto de la blogueada y tenía en la mira empezar a hacer cerveza en casa (y está documentado y todo) hablaba que mis tres estilos favoritos era el Saison, las IPA y las Sour, en ese orden. Lo siguen siendo, saison es algo que no me canso de tomar y la versatilidad que tiene te permite probar y probar distintas formas de hacerlas y todas aceptables, ja! Justo en su “lo que dice la BJCP es ley”. IPA no soy muy fan de hacer ¿Por qué? Primero porque el lúpulo es costoso y soy un austero de bienes (a diferencia de Radical OH que dicen que a todo le hecha Maris Otter y Mosaic, lo cual es chapusa, como usar a Rugal en el KOF2002) y de ese si hay tantos ejemplos muy buenos en el mercado local y nacional como para estar perdiendo mi tiempo en hacer algo que puedo comprar ¿leyeron la noticia del tipo que se gastó $1500 dólares y 6 meses de su vida para poder hacer su propio sándwich? Carajo, yo me molesto por hacer 20 minutos de fila en el supermercado así que por que habría de gastar tanto por un sándwich, lo mismo con las IPA. I rest my case. El siguiente y ultimo eslabón (creo) son los Sour y sí, para allá voy. Ya para mediados del otoño pienso hacer un par de garrafones para olvidarlos meses y dejar que las bacterias hagan de las suyas. Paciencia tengo, a pesar de que me molesta de sobremanera hacer filas, así que no veo porque no pueda al menos cubrir ese aspecto del proceso, ya de eso a que quede bien y nada acética bueno, lo leeremos el próximo año.


Honestamente, no tenía muchas intenciones de cumplir con este año para el #MBC15, fuera de lo cervecero no ha sido buen año, pero esos no son temas para este blog. El verano se fue, gracias a la deidad a la que usted le tenga fe, o no, porque con el verano ¿saben también que se va? Los  vestidos veraniegos la época de beber saison, digo tampoco es como que algo que me detenga, pero es algo. Creo ferozmente que cada hombre debe hacer sus propias tradiciones, sus rituales, y creo que Mi Beerano Cervecero se está volviendo el momento en que empiezo a cuestionar todas mis decisiones que hice en el año, algo así como lo que hacemos durante Año Nuevo, pero un par de meses antes.


De todo corazón espero el próximo año tener algo no tan Insípido para contarles, al menos todo lo que ando haciendo tras bambalinas dice que así va a ser, pero al menos en este 2015 el verano fue un verano cualquiera.

Supongo que no entra en concurso porque no me di de alta pero me di cuenta que a este post le faltaban fotos.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

martes, 15 de septiembre de 2015

De Struise Pannepot Reserva 2010



Hace varias semanas me pasaron un pitazo bien sordeado preguntándome si había probado la Pannepot y pues sí, hace tiempo y me gustó mucho a lo que el chavo me dice a bueno es que llegaron unas botellas a The Beer Company y pa saber si valía la pena ir por una a lo que inmediatamente le dije que no fuera, que estaba muy fea e intomable con la intención de que hubiera más cervezas para mi… no funcionó. Para mi sorpresa no era la Pannepot… sino la Pannepot Reserva la cual añejan 14 meses en barricas de roble francés así que mejor aún pues esa no la había probado así que me hice con dos botellas y así fue en sus notas.



Nombre: Pannepot Reserva 2010
Cervecería: De Struise Brouwers
Estilo: Belgian Strong Dark Ale
Alcohol por Volumen: 10%
EXTRA: Fabricada con diversas especias y añejada 14 meses en roble francés
Cantidad: 330ml
Procedencia: Vleteren, Bélgica.
Precio: $150 en The Beer Company Anáhuac.


Vista: Negra completamente sin espuma en el vaso ni carbonatación aparente.

Olfato: Especias muy intenso, nuez moscada, canela, frutos secos cristalizados, chocolate, madera. Muy compleja y enriquecedora en nariz. Impresionante.

Gusto: Barrica, madera, reminiscencias a stout y no sólo a Belgian Dark Ale, especies sutiles que difícilmente reconoces a la primera pero sabes que algo tiene ahí de cariño en la receta. Una amargura sutil pero que se siente, buena dulzura y un cuerpo más generoso y no tan ligero como las más clásicas Belgian Strong Ale.


Veredicto: ¡DE POCA MADRE! Esa delgada línea entre Belgian y stout con una generosa variedad de especias me pareció estupenda, días después me tome la otra e igual la disfrute muchísimo. Se volvió una de las mejores cervezas que he probado y con un precio así no es tan descabellado hacerse de ella con más frecuencia… si es que el Beer Company la trajera con más frecuencia.

¿Material para cava? Muy recomendable, pero es de esas cervezas que difícilmente vas a poder guardar, sobre todo una vez que la pruebas.


Evidentemente mientras escribía este post se me antojo de sobre manera una Pannepot Reserva y le pregunte a Héctor del The Beer Company que cuando traía más sin darme fecha en ese momento, me rompió el corazón. Sin duda una cerveza que vale mucho la pena probar y mejor aún, tener ahí en tus reservas personales para cuando te sientas muy fancy o nomas quieras tomarte una cerveza espectacular.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres