Mi roommate y yo tenemos una tradición de ir el fin de semana antes de entrar a clases a cenar una hamburguesa grasosa, beber miados de gato disfrazados de cerveza y platicar de nuestros proyectos para el próximo semestre. Fuimos al único bar al cual me gusta ir a tomar cerveza, porque hay lo que me gusta, en todos los demás hay puros miados de gato o una pequeñísima selección que no me termina de convencer.
En esta ocasión decidimos que queríamos un gran final pero con el miedo que nos tocara la Cucapá Gren Card Bacon Edition (el próximo post les platico la historia), que la Cucapá Runaway IPA que tenían estuviera muy vieja (aun era tamaño 750ml, la que dejaron de hacer el año pasado) y tampoco tenían Gueuze volteamos a ver inmediatamente a Brewdog y su evasiva Paradox, una cerveza que jamás habíamos probado y decidimos era un buen momento.
Hay muchas versiones de esta cerveza pues hacen una Imperial Stout y la añejan en barricas de Whisky Single Malt (esta si esta en barriles, no como la Tokyo*) y de ahí toma el segundo nombre, ha existido Paradox Smokehead, Paradox Macallan, Paradox Ardbeg y demás, van hasta donde tengo entendido en la versión #18 siendo la que evaluaremos hoy la #16.
La historia de como hacen esta cerveza, en palabras de los creadores:
- little acorn into a mighty oak tree, really long ago
- oak tree turned into a cask by a skilled human
- cask is then used to mature American Bourbon, releasing wonderful flavours from the oak
- cask then undertakes a perilous marine voyage across the Atlantic, narrowly escaping the clutches of storms, giant squid and pirates
- safely at the Scottish distillery it is used to mature the finest Whisky, adding depth and character to the flavours inculcated in the oak
- cask arrives at BrewDog where we fill it with our Imperial Stout. The ageing process infuses all the Whisky flavours and emblazons the casks journey deep into our smooth robust stout, resulting in an unrivalled taste adventure for the lucky human who gets their paws on the finished masterpiece
Veamos como le va a esta Imperial Stout:
Nombre: Paradox – Isle of Arran
Cervecería: Brewdog
Estilo: Imperial Stout
Alcohol por Volúmen (ABV): 10%
IBU: 70
Lúpulos: Galena y Bramling Cross
Extras: Madurada en barricas de Whisky Single Malt por 6 meses
Cantidad: 330ml
Procedencia: Fraserburgh, Escocia
Precio: $210 en The British Pub
Vista: Las condiciones no eran las más favorables por la iluminación pero era bastante obscura con muy poca espuma, compacta y de ligera retención pero siempre presente.
Olfato: Potente de a madre, chingos de café, vainilla, madera y percibes rastros del whisky, es un aroma a alcohol pero diferente al que normalmente encuentras en una cerveza con tan alto ABV.
Gusto: Cuerpo espeso, denso. Mucho café negro, una amargura más parecida a la de esta bebida que a la del lúpulo, el alcohol calentaba la garganta pero no lo percibías en el sabor. Vainilla, jengibre, canela. Increíble.
Calificación: Excelente, es una estúpida y exageradamente deliciosa Imperial Stout, pesada, compleja pero aun con buen drinkability, de esta si puedes tomarte una botella solo, no como con su hermana mayor la Tokyo* de la misma casa cervecera.
¿Material para cava? Por supuesto, más porque ya no están haciendo Isle of Arran, la que sigue es nueva versión que tendrá mas alcohol y está en otro tipo de barril de Single Malt, así que si aun la encuentras en el anaquel no la compres, mejor dime para comprarla yo.
Maridaje recomendado: Sírvela en una fancy copa de coñac, acompáñala de un buen y gordo puro, sentado en tu sillón de piel en el estudio y piensa en la elegancia y buen gusto que tienes mientras lees un libro de Brillat-Savarin.
No hay mejor forma de describirla que como una Tokyo* chiquita, sin duda alguna una lastima que la descubriera tan tarde. La vez pasada que fui quedaba una así que intentare persuadir a Mr. British Pub para que me venda la que tienen para llevar o si los importadores aun tienen pedirla, aunque creo que solo venden por cajas… aunque a eso no le veo el inconveniente.
Dato curioso, esta cerveza no es para tomarse en el clásico vaso estilo pinta o shaker así que en el bar pedí que me trajeran unas copas de vino blanco para servirlas, el bartender me vio con cara de “y este ridículo que putas le pasa” y me las trajo amablemente sin decir nada. Oye, una Imperial Stout añejada 6 meses en barricas de Whisky Single Malt, sobreviviendo viajes en barcos, piratas, sirenas y otros monstros marinos, sobrevivir al caos de México y luego todavía la denigran enfriándola a 0°C… lo último que iba a ser era servirla en una pinta que también tenían enfriando a 0°C. No, no, no, a mi me sirves como se debe por favor, ya que los demás violen a su cerveza como se les antoje.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache