lunes, 30 de abril de 2012

North Coast Old Rasputin


Si hay una Imperial Stout de línea que pudiera beber frecuentemente sin duda Old Rasputin es de esas que se me vienen a la cabeza rápidamente. Es lo que bien podríamos decir un clásico cervecero americano y una bebida impresionante en muchos sentidos. No me gustaría decir que es una Imperial Stout de librito, pero sin dudas fue un parte aguas de cómo era este estilo en manos americanas.

Muchas veces la he probado con gran fascinación pero ahora me tome la molestia de hacer anotaciones al respecto y esto fue lo que sucedió.

Nombre: Old Rasputin
Cervecería: North Coast Brewing Co.
Estilo: Russian Imperial Stout
Alcohol por Volumen (ABV): 9%
IBU: 75
Cantidad: 12oz
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $50 en The Beer Box San Pedro

Vista: Completamente negra, no se si decir turbia o simplemente que es un negro demasiado profundo pero de que no puedes ver lo que pasa dentro del vaso es puramente cierto. Su corona es media y bastante acolchada de una buena retención y color café con leche.

Aroma: Una explosión aromática en la cara. Mucho café, chocolate obscuro, tostado, un poco ahumado. Muy bien integrado todo y se antoja bastante.

Gusto: Un cuerpo pesado y denso, aterciopelado podría decir. Mucho sabor a chocolate amargo (De esos de 90% cacao), café negro cargado y un toque a frutos rojos (producido por el alcohol) que no te puede dejar indiferente. Su potente amargura se siente bien marcada a pesar de todos los sabores potentes de la malta. Aun para sus 9% de ABV solo da el feeling de calentar la garganta, no te da para nada sabores a alcohol. Sin duda una pinche joyota.

Calificación: Excelente, un señor Imperial Stout que difícilmente veo para una cerveza de diario, pero si para cerrar la semana en los climas invernales.
¿Material para cava? La mera verdad no tengo ni idea que quisiera mejorarle a esta cerveza, sin embargo tengo una botella en cava esperando saber que le pasa con unos años de más.
Maridaje recomendado: Los que no quieren batallar te dirán que chocolate pero esos pairings a mi me aburren. ¿Quieres un postre? Intenta hacer un float con nieve de vainilla y esta cerveza. No me lo agradezcas a mí, sino a North Coast por su cerveza.

Sin duda es un best buy, esta cerveza no falla y a pesar de ser una Imperial Stout bastante potente, puede gustar a aquellos que estén familiarizados con los sabores del café negro y chocolate amargo. Les puedo asegurar que al menos a mi jamás me ha decepcionado y podrían beberla bastante seguido, aun con calor. Por esto se ha ganado su lugar como la cerveza del mes¹.


Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

¹Aunque he de admitir, durante Abril hubo dos cervezas que bien podrían quitarle el título. Sublimely Self Righteous Ale de Stone Brewing Co. y la Hercules Double IPA (que tenía dos años de añeja y debería llamarse Beercules) pero esas fueron traídas por mi amigo Temo Villasana del gabacho y pues cervezas que no podamos conseguir aquí no me gustaría publicar.

viernes, 27 de abril de 2012

Sierra Madre Fraile

Muchos se quejan se la escena regiomontana en cuestión de cervezas, yo la verdad soy de esos pero teniendo a un gigante como lo es CCM/Heineken a la vuelta de la esquina (literalmente, me queda algo cerca) es difícil abrir campo, uno de ellos fue la ya cerrada Cervecería Casta que sin duda fue pionera en lo que cerveza artesanal en México respecta. Hay otro famoso Brewpub en la ciudad que es el Sierra Madre Brewing Company, bastante popular entre los regiomontanos por sus cervezas de la casa y que llega a confundir a más de uno.

No voy a hablar del lugar en esta vez, solo quiero escribir un poco sobre una cerveza de ellos, en este caso la Porter. La verdad es que el día que fui a este Brewpub venía de tomar la Arrogant Bastard de barril y pues ocupaba lo mas fuerte de la casa para no irme tan en picada. Y así quedo la cosa.


Nombre: Fraile
Cervecería: Sierra Madre Brewing Co.
Estilo: Porter
Alcohol por Volumen: ¿?
Cantidad: 500ml
Procedencia: Del mero San Luisito porque de ahí es Monterreeeeeeeey ♪♫♪♫ (me da gusto cuando por fin pongo cervezas de la ciudad donde vivo)
Precio: $52 en Sierra Madre Brewing Co. de Galerías.

Vista: Negro profundo, parecía Coca-Cola y más porque igual que el refresco, su espuma desapareció rápidamente, aunque dejo un pequeño lazo color blanco.

Olfato: Media potencia. Lo que mas resalta es maltas tostadas y ligero a chocolate.

Gusto: Acorde al aroma. Lo que abunda es el chocolate amargo y sensación (mas no sabor) de café negro al final del paladar. Retención de baja a media en boca, cuerpo medio a medio robusto.

Calificación: Buena, tengo que admitir que la esperaba peor. Yo podría atreverme a decir que es mas una Brown Ale aunque he tomado peores cervezas Porter. Desconozco el alcohol por volumen (en el restaurante no decía y la página de internet esta caída evidentemente por exceso de pago) así que me quedaré con esa duda, pero creo que si se mantiene en un 5% sería una muy buena cerveza de sesión… más si tienes Lujito Card y te sale en 2x1… soy un miserable.
¿Material para cava? No aplica. Aun pensando en que la compras en Beer 2 Go vendría siendo una versión de los famosos Growlers gringos (los cuales antes si vendían en reutilizable, ahora usan botellas de PET) así que también es importante que la consumas rápido, máximo una semana y es demasiado.
Maridaje Recomendado: Pues algún corte de carne sería lo clásico, me gustaría recomendar algo del mismo restaurante pero no conozco bien la carta.

Es lo mejorcito que me he topado en Sierra Madre Brewing Co, la verdad su Regio Pilsner así como su versión Light son solo mas agüitas minerales y con evidente diacetyl y son, digamos las mas icónicas de dicho Brewpub. Mi novia había ordenado una Cumbres Dunkel y un amigo la Chipinque Red Ale y les puedo asegurar que si ponías ambas en una cata a ciegas no las distingues ni en color ni en sabor, aunque siendo justos también venía con el paladar madreado por la Arrogant Bastard de barril y una Cucapá Lowrider para antes de lanzarme al SMBC.

No soy muy fanático de ir a este lugar a tomar cerveza (ya saben los lectores frecuentes que para eso yo le soy fiel al British Pub) pero se que voy a caer ahí mas de una vez (es un lugar que a mucha gente le gusta ir y a veces no puedo convencer a todos para cambiar el plan) y cuando eso pase voy a terminar pidiendo esta Fraile Porter… o la navideña que me la platican mucho pero jamás la encuentro.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 25 de abril de 2012

Piedras a Nuestro Tejado

A diferencia de lo que podrían pensar mucho yo no soy el típico beer geek que detesta y habla pestes de las macro cervecerías, las veo de hecho como un mal necesario para nosotros. Es verdad, no soy la persona que más consume sus productos pero no niego que de vez en vez sus cervezas me parecen una buena opción.

Si tuviera que elegir hoy por hoy, en este momento, una cerveza de diario para tener en el refrigerador sin duda la primera que brinca en mi cabeza es Cucapá Chupacabras, a $150 el 6-Pack la vuelve bastante accesible a comparación de otras artesanales mexicanas e importadas, aunque es casi el doble de uno de Bohemia Clásica ¿nada de comparación? Es cierto, una American Pale Ale muy generosa en su sabor y amargura que además es a mi humilde opinión la mejor cerveza de México en relación calidad precio. Mientras tanto la otra es una Pilsner estilo Checa, ligera, bebible, poco picor de amargura y sabor del lúpulo, sin embargo están presentes y dominan, una muy buena cerveza de asador para calores de +30°C que en Monterrey son muchos.

Claro esto para un craft beer drinker, conozco gente que ve a la Bohemia como una cerveza exageradamente robusta y llega a ponerle un hielo para diluirla por su pesadez. True history.

Ya lo he dicho varias veces de que no todo en las líneas enemigas es malo, claro limitan al consumidor por sus pocas opciones pero ahí es donde podemos entrar nosotros. Por supuesto que me gustaría ver una India Pale Ale estilo california en el portafolio de productos de CCM, con su impresionante control de calidad y luego teniéndola tan cerca sería un gran vicio, pero ¿Por qué una macro se va a arriesgar a lanzar productos para una minoría que no va a generar ingresos? No nos hagamos bobos, esto es cuestión de dinero y aun las micros que tanto amamos quitan productos que bien podrían o no gustar a algunos porque no generan lo que ellos esperarían. Estos son negocios señores aquí nada es caridad.

Si queremos que los gigantes de la industria nos voltee a ver tenemos que hacer algo no contra ellos, sino contra nuestro propio tejado. Búscate amigos y conocidos que creas pueden tener interés en cervezas de verdad,  edúcalos, compartan algunas botellas, platiquen del tema, no te pongas muy geeky eso ya vendrá más adelante. Si todos empezamos a hacer esto podría asegurarles que CCM y Modelo podrían ver que algo está pasando y están dejando ir una buena oportunidad ¿Qué hizo AB-InBev con Goose Island? Vio una gran oportunidad de comprar una cervecería artesanal y se decidió por una ya de gran prestigio para darle hacia adelante. Miller-Coors tiene su división con Blue Moon que aunque es una witbier bastante ligera (o sea, más de lo normal de una witbier que en sí es suave) muchos la catalogan como el paso natural para dejar las macro lagers y entrar a las cervezas de micro producción.

Los gigantes de la industria no son los enemigos del consumidor, al menos por ahora no y no creo que en algún momento lo sean. ¿Queremos ver un cambio en los catálogos que ofrecen estas cervecerías? Empecemos educando y compartiendo la experiencia, mucha o poca, que tenemos entre nuestros amigos, que ellos lo hagan con los suyos y así se empiece a encadenar hasta lograr ser un porcentaje importante, de la misma manera otras micro cervecerías empezaran a surgir viendo que es un buen negocio y las opciones dejaran de ser limitadas. Esto no será de un día para otro, pero es bastante probable que lo veamos pronto.

No creo que las macro sean el problema, solo son el síntoma generado por la enfermedad, la cual es la población desinformada y mal educada.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 23 de abril de 2012

Stone Arrogant Bastard Ale (Draft)

 

¿Qué no he dicho de la Arrogant Bastard? Su versión regular así como la Oaked ya pasaron por aquí (y varias veces más por la garganta) y creo que volverlo a platicar está de más. Además que si te interesa la información más extendida puedes entrar a esas viejas evaluaciones.

Cuando el British Pub menciono que venía esta cerveza de barrila la estuve cazando por semanas y cuando me di cuenta que ya estaba on tap me deje ir por una pinta. Esto fue lo que sucedió.

Nombre: Arrogant Bastard Ale
Cervecería: Stone Brewing Co.
Estilo: American Strong Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 7.2%
IBU: CLASSIFIED
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $110 en The British Pub

Vista: Bueno, un bar obscuro no es el mejor lugar para evaluar esto pero les puedo decir que es un color caoba ligeramente turbia, corona aparentemente pequeña color crema y una carbonatación media.

Olfato: Lúpulo, mucho cítrico y frutas. Hay un ligero bouquet de fondo dulce. Potencia media a media ligera pero eso puede ser más por la temperatura a la que estaba.

Gusto: Acorde al aroma, mucho lúpulo americano (cítrico y frutal), amargura fuerte y bien marcada aunque su retención es bastante más suave que lo que la recordaba.

Calificación: Muy buena, he de admitir que la versión en botella se me hizo más agresiva en su mouthfeel y amargura pero el sabor es mucho más fresco en la versión de barril.
¿Material para cava? No aplica
Maridaje recomendado: Pues ahí en el British Pub le caería de perlas la Old Fashion Burger. Om nom nom nom.

Me encanta la Arrogant Bastard, en serio, pero normalmente la recuerdo más por su potencia que por su sabor (el cual no es malo). Admito que me gusto mas la versión embotellada pero sin duda no se compara en lo absoluto con el sabor que tiene el barril, digamos de alguna manera más fresco. Espero regresar y que aun siga ahí.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

sábado, 21 de abril de 2012

Mudo Vzz Martinez presenta: Sesiones Cheleras con Mr. Moustache



“La vida es demasiado corta para tomar cerveza mediocre”

$250. Costo de recuperación.
2 de Mayo 2012
8:00pm

Line up:
Stout
Pale Ale
Hefeweizen
Rauchbier
Belgian Strong Pale Ale
Double IPA

Incluye: Mapa cervecero (variedad es la chispa da vida), Guía de las cervezas a probar.

Dirigida por el Mr. Moustache autor del blog In Cervesio Felicitas.

Acerca de:
In Cervesio Felicitas por Mr. Moustache es un blog de cerveza, con la misión de expandir un poco el gusto por la bebida de los dioses sin ser elitista, en un tono jocoso e irreverente. La idea es que todos aquellos que disfrutamos de la Cerveza tengamos más argumentos a la hora de degustarla.

Mudo Vzz Martinez es un entusiasta de la cerveza, los cómics y el fútbol. 

Y como dijeron Los Benders: “En el cielo no hay cerveza, es por eso que hay que tomar. Si dejamos este mundo atrás, nuestros amigos más cerveza tomarán...”

Lugar: San Luisito Restaurante Bar (a un costado del Museo de Historia, en el Paseo Sta. Lucía). Estacionamiento por Diego de Montemayor a espaldas del Museo. 
En el lugar tendremos promoción de cerveza 2x1 antes de las 9 y después 250 por cubeta de 10. 


CUPO limitado
Separa tu lugar 

viernes, 20 de abril de 2012

Alquimia Brown Ale


Hasta ahora yo solo conocía dos cervezas que vinieran de Querétaro, una que toma su nombre de la ciudad y la Toro, la primera disfrutable y tranquila, la segunda la verdad nefasta, pero cuando El Blog del Yuko menciono esta cerveza estuve esperando a que llegara a Monterrey para probarla, tenía buena pinta.

Con las mexicanas que van empezando a veces soy mu escéptico porque me he llevado grandes decepciones, pero teniendo en cuenta que venía bien recomendada decidí darle una oportunidad, además que con la Ocozol Blonde Ale también me lleve una gran sorpresa para ser mi primera. Esto fue lo que sucedió.

Nombre: Brown Ale
Cervecería: Cervecería Alquimia
Estilo: Brown Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 5.5%
Cantidad: 355ml
Procedencia: Querétaro, México
Precio: $38 en The Beer Box San Pedro

Vista: Cobre filtrado, mucha carbonatación y corona media de gran retención en color hueso.

Olfato: Caramelo, candy sugar, maltas tostadas ligeras dando perfil más a café y un tufo a alcohol bastante evidente.

Gusto: Azúcar quemada y café tostado ligero pero presente. Cuerpo robusto y final semi seco. Lo que está bastante marcado y hasta incomodo es el heat del alcohol, es una sensación bastante marcada y con mucha retención cual tomando un spirit se tratara. Habrá quienes les agrade eso pero si quiero que me arda la garganta busco un buen bourbon o single malt, no una cerveza y mucho menos una Brown Ale.

Calificación: Pos ya que, no es imbebible del todo, pero sí bastante incómoda, en lo personal no la vuelvo a comprar.
¿Material para cava? No
Maridaje Recomendado: ¿?

Me recordó un poco a cuando escribí la Bufadora de Tijuana, aunque al menos esta Alquimia tiene los sabores de deben estar en una Brown Ale, aunque opacados casi por completo por el alcohol. Me gusta el vodka no puedo negarlo, a veces me lo tomaba on the rocks, pero eso significa que me guste ese sabor en mi cerveza. Esperare las demás Alquimia para ver que tal están, aunque de ser sincero no con mucha esperanza.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 18 de abril de 2012

La Abadía Perdida: Mont Des Cats

No se si sea una gran noticia pero es por demás alentadora. Como platicamos hace mucho donde mencionábamos las cervezas Trapenses y su diferencia con las estilo Abadía escribíamos que son 7 monasterios los que elaboran cerveza (Achel, Chimay, Orval, Rochefort, La Trappe, Westmalle y Westvleteren) pero que ya había planes para uno mas. Pues bien, oficialmente Mont des Cats ya aparece en la Asociación Internacional Trapense como el octavo monasterio cervecero, aunque la información en el sitio oficial aun no está actualizada del todo.

Estos franceses aun están en proceso de construcción de sus instalaciones, apoyados y aconsejados por sus hermanos de Chimay (los cuales maquilan por el momento su cerveza) lo que quiere decir que tienen muy buen padrino.

Ojala lleguen algún día a México, o por lo menos aquí a la frontera.

Y esto me hace pensar, si los monjes hacen cerveza ¿Por qué nosotros no? Creo que es buen momento para darle más importancia al homebrewing, al menos de mi parte.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

NOTA: No tuve tiempo de hacer un post adecuado para este miércoles (ya debieron de haber notado que mi forma de publicar es: Lunes y Viernes evaluación de cerveza, Miércoles post de opinión o de cultura cervecera ¿verdad que si lo notaron?) así que solo publique esta noticia. De todos modos les dejo un video muy divertido de gatos y lightsabers ¡PORQUE SON BIEN RANDOM!


lunes, 16 de abril de 2012

Dogfish Head 60 Minute IPA

Es bastante probable que la micro cervecería mas mediática de todo Estados Unidos (y tal vez del mundo) sea Dogfish Head Craft Ales. Han embotellado cada rareza ¡Y NO CONTEMOS LAS DEL BREWPUB! Cerveza para Pearl Jam, para Google,  programa en Discovery Channel, híbridos entre vino y cerveza, su serie de birras antiguas y demás jocosidades que bien podían ser una broma del día de los inocentes, pero no es así.

Alguna vez le preguntaron a Sam Calagione ¿Por qué? ¿Por qué tanto? Y él simplemente contesto no queremos ser conocidos como la cervecería de la 60 Minute IPA y pues creo lo lograron, tienen un catalogo bastante impresionante donde sus populares cervezas de línea hasta las aun mas codiciadas de temporada y las rarezas ocasionales que se volvieron de culto, por supuesto todo gracias a la increíble habilidad de ellos para hacerse mediáticos ¡hasta Charlize Theron toma Dogfish!

Sin embargo no podemos negar que sus famosas 60 y 90 son cuando menos unos must have de todo aquel que se diga a si mismo soy un cervecero (no necesariamente chelero). La segunda no la he encontrado últimamente (aunque la evalué hace mucho comparándola con la Ruination IPA y la Hardcore IPA) pero la 60 se me apareció en un sueño y esto fue lo que sucedió. 

Nombre: 60 Minute IPA
Cervecería: Dogfish Head Craft Brewery
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen (ABV): 6%
IBU: 60
Cantidad: 355ml
Procedencia: Delaware, Estados Unidos
Precio: $45 en The Beer Box San Pedro

Vista: Dorada filtrada, corona ligera, blanca y de media retención. Carbonatación media activa.

Olfato: Intenso en sus lúpulos, mucha hierba y zacate. Potencia media.

Gusto: Una amargura fuerte de media a ligera retención en boca. Sabor a hierba, pasto y ligera en cítrico. Cuerpo medio y final seco.

Calificación: Muy buena, un must de cualquiera que disfrute una IPA y para los que no, pero quieren probar una realmente buena esta es una opción. Me atrevería a decir que es una cerveza de librito, una American IPA que no decepciona a los mas hopheads pero no es absurdamente potente como una west coast IPA.
¿Material para cava? Evitarlo. De ser posible beberla del mismo tanque de fermentación
Maridaje Recomendado: Se me antoja con una comida que lleve especias como menta y hierbabuena, no sé por qué.

Una agradable IPA que no te puede dejar indiferente, aunque he de decir que las prefiero mas frutales a herbales. Es un buen ejemplo de lo que es las IPA americanas sin llegar a cachetearte violentamente como una Stone IPA, yo al recomiendo ampliamente aunque sigo prefiriendo la Runaway IPA por sabor y frescura, aunque sorprendentemente es mas barata esta que la Cucapá si a costo/ml habláramos, pero eso lo compensa su frescura y mucha mayor disponibilidad.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 13 de abril de 2012

Mikkeller Spontanframboos


Sour Ales y Lambic son de esas cervezas que sueño diario y que desafortunadamente no salen con frecuencia en el mercado mexicano, al menos no gran variedad. Mikkeller como no podía ser de otra manera y quiere hacer de todo, también se metió al lío de hacer cervezas de estilo lambic, que verdad de Dios es una chinga hacerlas como pudimos leer en este artículo que escribí hace tiempo.

Para entretenerse un poco Mr. Mikk hizo una cantidad muy variada de estas cervezas recorriendo las frutas más comunes así como otras no tanto y una Gueuze que me muero por encontrar alguna vez en la vida. En esta ocasión probamos la frutal con frambuesa, veamos que tal salió y si para hacer cervezas salvajes también es bueno este cervecero.

Nombre: Spontanframboos
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: Framboise
Alcohol por Volumen (ABV): 7.7%
Extras: Bueno, no se pueden considerar como extras pero como toda lámbica su fermentación es 100% salvaje con brettanomyces y demás bacterias, añejada en barricas de roble, se usó lúpulo ya viejo y para esta en especial, se agrego frambuesas naturales. Si quieres saber un poco más sobre estos estilos puedes leer este post.
Cantidad: 375ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochrist, Bélgica)
Precio: $197MX directo con el importador

Vista: Color oxido, un café con toques rubí bien cabrones, muy turbia y nada de espuma aparente.

Olfato: Muy potente, extraordinaria. Frutos rojos, cerezas, frambuesas, fresas y se alcanza notar el funky de la acidez.

Gusto: ¡SOURNESS ALL OVA DA PLACE! Sientes un sabor ligero a frutas rojas como queriendo salir pero la acidez la corta rápidamente. Mucha acidez pero no incomoda ni está vinagrosa como la Cuvee de Rene Kriek de Lindemans o la Rodenbach Grand Cru. En el retrogusto si da un sabor bien cabrón y delicioso a frambuesas y frutilla roja.

Calificación: Muy buena, sin duda la mejor lámbica frutal que he probado aquí y que aun se puede conseguir, aunque claro, esto se los dice un fanático de las cervezas acidas y que sabe cómo deben de ser, no alguien que le dicen “cerveza con frambuesa” y quiere que tenga sabor a mermelada.
¿Material para cava?: Por supuesto como toda lámbica, aunque así como la tome ahorita esta increíble, me daría miedo que en un año o 2 suba la acidez y se vuelva incomoda.
Maridaje recomendado: Se me antojo un chingo un buen chocolate obscuro, algo así como 90% cacao para complementar ese retrogusto a frambuesas.

En cuestión de acidez me recordó mucho a la Lindemans Cuvee de Rene Gueuze pero mucho más compleja. De las otras frutales que he probado aquí en México ninguna se le compara, esto es como deben de ser las framboise originalmente, entonces ¿las demás que llegan a México como la Boscolis? Bueno, esas no llevan fruta natural, llevan jarabe y no suelen ser 100% lámbica, son mas una mezcla entre Oud Bruin y Flanders Red además de estar diseñadas para el mercado de México por lo que se hacen dulces. No es crítica, habrá gente que les gusten, pero eso NO es una Fruit Lambic.

Para los más aventureros es 100% recomendable, yo quede fascinado y la verdad es que no esperaba mucho de esta cerveza pues con las experiencias que he tenido con las frutales siempre suelen ser desagradables. Algunos dirán que $197MX por esa botella es carísimo, pero los vale, por ejemplo las Cantillon que son de lo mejor que hay en este tema, no las he visto por debajo de $15dlls ¡y del mismo tamaño! Recuerden, las lámbicas son la delgada línea entre el vino y la cerveza. Pero si les doy un consejo, primero prueba una Gueuze, ya sea la Cuvee de Rene o la normal de Lindemans, si te gusta mucho cáele directo a está, si no es así mejor déjala pasar. Sin lugar a dudas, no es para todos los gustos.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 11 de abril de 2012

La culpa la tiene Boscoli

En nuestro país tenemos una gran afición por las bebidas dulces, no hay más que ver como el sector mas mainstream se va por elegir café con leche y bastante azúcar, chocolate abuelita a la que le agregan lechera, jugos de frutas, frapuccino con crema batida y chocolate, refrescos, vinos dulces casi empalagosos y demás bebidas que harían que las hormigas se te suban y no necesariamente porque eres un bombón de persona como yo.

Uno de los mayores problemas que tienen que enfrentarse las Fruit Lambic como las kriek o framboise en México es la falsa idea de que estas tienen que ser dulces, recuerdo que hace tiempo abrimos una nefastísima Lindemans Cuvee de René Kriek que estaba acida como la chingada, un vinagre, horrible, pero eso no quita que era todo menos dulce.

La cerveza es una bebida bastante aceptada en México, aunque nos refiramos al sector de agüitas minerales amargas, pero si hay un gran porcentaje (sobre todo el femenino) que jura y perjura que esta bebida sabe mal, a miados de gato dicen algunas (que me preocupa el cómo llegaron a esa conclusión) pero es bastante probable que digan también nefasteses con el café negro o un simple y sencillo té de manzanilla. Give me some sugar, BITCH!

Cuando pensamos en bebidas con frutas vamos ligados a la dulzura de la misma, si te tomas un jugo de mango es dulce como uno, es la regla. En la cocktelería pasa bastante frecuente cuando usamos frutas machacadas o jugos y se van directamente al perfil de “casi coma diabético”. No hay balance, pero es lo que pide el cliente.

Het Anker tiene en su catalogo la línea Boscoli, la cual es una de las grandes culpables del malentendido que se tiene de las Fruit Lambics en México. Normalmente te la ofrecen como una cerveza frutal dulce que va a gustar a las mujeres, en algún otro lado te dicen que es una lambic frutal bastante dulce. Otro decimos que es un maldito jarabe para la tos. El punto es que siendo la cerveza frutal belga mas comercializada en México (tal vez solo cerca de la Mort Subite Kriek alias la Dr. Pepper) va dándonos la falsa idea de lo que debería ser las bebidas de este estilo, agregándole que si te echan un discurso mareador pues caes en la trampa.

No señores, Boscoli no es una Fruit Lambic, puede ser muchas cosas, una simple cerveza con fruta tal vez, pero de Lambic tiene lo que yo de Turco que es solamente el nombre. Y la kriek del pastel (¿entienden? Kriek por cereza ¿la cereza del pastel? Ok lo mío no son los chistes) es que ni siquiera es una cerveza espontanea, es una cerveza clara que ellos hacen y luego le agregan JARABE, mas no fruta.

Estoy convencido que esta confusión de términos genera en el consumidor que ya empieza a buscar cervezas diferentes, pero no tiene conocimientos ya mas técnicos del tema, que grabe en su cabeza que cerveza con fruta = dulce. Esto puede hacerse un problema cuando se quiera hacer experimentos en las mico cervecerías locales con ingredientes frutales y los importadores que traigan lambic de verdad y el cliente se decepciona pues espera una mermelada más que una Fruit Lambic.

Ustedes saben que a mí me encantan las cervezas ácidas y que mi intención con este blog es generar a lo que me leen la curiosidad por estilos que a mí me gustan y así todos seamos felices y bebamos Gueuze y Saison en el verano, pero mientras aun exista estas confusiones creo que aun faltara mucho para esto.

Probé una Framboise que me dejo con una opinión nueva de lo que bien pueden o no ser las cervezas Fruit Lambic pues las que he probado normalmente me tienen muy decepcionado. El viernes hablaremos de ella.

Así que si tu amigo insistes en que las cervezas frutales tienen que saber a comerte una cucharada de melaza es que realmente aun nos falta mucho que probar.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 9 de abril de 2012

Brewdog Punk IPA


Cada vez que alguien me susurra la palabra IPA al oído me erotizo. Ustedes saben mi afición por este estilo de cerveza y si hablamos de que aparte de eso lleva el estúpido y delicioso lúpulo Nelson Sauvin sabes que esto va a ser algo bueno… o al menos en teoría, ya ven que pasó con la Single Hop Nelson Sauvin de Mikkeller.

BrewDog y su flagship beer, cuando recién salió la Punk IPA era una bomba de casi 70 IBU y 6% de alcohol la cual era una delicia y  amé con locura y devoción, como pueden leer en uno de mis primeros post sobre cerveza. En aquel tiempo ya hablaba de la nueva versión que aun no llegaba en México y bueno, ya lo hizo. Se le bajo el alcohol y los IBU para hacerla más del gusto del público en general y se empezó a hacer dry hopping, veamos cómo le va a la nueva Punk IPA v2.0 después de la primera gran experiencia y muchas otras IPA igual de extraordinarias.

Nombre: Punk IPA
Cervecería: Brewdog
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen (ABV): 5.6%
IBU: 45
Lúpulos: Chinook, Simcoe, Ahtanum y Nelson Sauvin
Cantidad: 330ml
Procedencia: Fraserburgh, Escocia
Precio: $88 en The Beer Box San Pedro

Vista: Dorado semiturbia, nula corona generada pero un lazo bien marcado alrededor del vaso.

Olfato: My gosh, lo que uno esperaría de una buena IPA, potente en su perfil de lúpulo, mucho mango, guayaba, piña, naranja, mandarina. Un delicioso perfume que si lo vendieran como aromatizante lo compraría (¡IDEA MILLONARIA!)

Gusto: Pino, resina abundante, la fruta del aroma están presentes pero en menor intensidad, la amargura es de media a intensa. Tiene una retención media en boca y un final ligeramente seco. Buena carbonatación en boca.

Calificación: Muy buena, una extraordinaria IPA americana, muy frutal y fácil de beber para aquellos que aun no están acostumbrados a hop bombs. Pero de ser sincero, me gustó mas la versión anterior aunque tal vez solo la comparo con la idea que tengo de ella, apenas a la par hubiera sido una justa comparativa.
¿Material para cava? En lo absoluto
Maridaje recomendado: Se me antoja con unas costillas en BBQ o una hamburguesa hawaiana.

Muy rica, disfrutable, sencilla y deliciosa. Accesible para todos los paladares, mas no para todos los bolsillos. De la línea regular de Brewdog sigo quedándome con la 5AM Saint, aunque de ser más accesible si la preferiría a mi IPA de batalla actual, Runaway de Cucapá.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 6 de abril de 2012

The Session #62 - Me Impulsa la Codicia

Hace semanas platicaba con amigos que también se dedican a la bloggeada o bien, lo hicieron. Les hice notar que, en lo personal, veía la blogosfera mexicana muy apagada, al menos lo que concierna a cerveza, vinos y destilados. En los cerveceros que puedo decir, no somos muchos los que le entremos a ese hobby con gran fervor, podría mencionar por supuesto a “Amante de la Buena Cerveza” o a “Amigos de la Beer Vid” y “El Blog del Yuko” que aunque estos dos últimos parecían tender más hacia el vino han encontrado el camino del bien. Fuera de ellos no me he topado a otros colegas que tengan una cierta recurrencia a esta práctica, como por ejemplo “Beer & Records”, “El Segundo Piso” o “El Blog del Cervecero” que han estado sin muchos internets de fuerza en sus sitios y los han dejado algo desactualizados.

Hay claro otras modalidades como la que aplica HazCerveza.com o “The Beer Daily” que son más del tipo colaborativos teniendo varias personas aportando en ellos, excelentes opciones para aquellos que quieren escribir del tema, pero no se sienten con la confianza de tenerlo actualizado frecuentemente y así el sitio sigue mostrando movimiento.

Con los destilados, vino y gastronomía, al menos los que sigo, he notado igual van hacia la baja en frecuencia de actualizaciones pero no es un tema que nos concierne hablar aquí en In Cervesio Felicitas.

Lo que si se he notado es una gran tendencia a la emigración hacia redes sociales, dígase Twitter y Facebook, así como complementos de los mismos cual Pinterest, Instagram o Untappd que en realidad son servicios por separado pero,  si no fuera por su sencilla manera de compartir en el social media realmente no tendrían tanto auge. Aquel que no está en redes sociales se le considera muerto y no sientes ya una comunicación con esa persona, ahora trasladándolo a los sitios o blogs de internet es una gran manera de compartir ideas, links o comentarios cortos que no valdrían la pena poner en un solo post aunque creo que muchos están pasando de usarlo como complemento a su sitio a ser el espacio principal de difusión. Al menos conmigo no creo y veo que pase eso pronto, si de por sí no soy muy fan de comprimir las evaluaciones y post para dejarlas en un limite aceptable para que no se aburran tampoco ustedes los lectores. Imagina si tengo solo 140 caracteres para describir una cerveza.

Esto solo es una introducción al tema que me gustaría tomar que  es el que me motiva para ser un beer blogger, en esta, la época del social media.

Una de las pocas preguntas que jamás he podido responderme es ¿Por qué tanta afición hacia la cerveza? Que fue de hecho con lo que empecé abriendo este blog con “Una Corta y Jocosa Historia sobre la cerveza”. Ahora, si me preguntan por qué abrí este sitio es una respuesta completamente diferente la cual si tiene explicación.

Verán, a mi me gusta mucho escribir por lo que era lógico que en algún momento empezara con un blog lo cual fue hace ya bastante tiempo y como extensión natural al ligarme al mundo de la cerveza me intereso compartir mis experiencias dentro de esta afición, comentar cervezas que me gustaran, las que no y uno que otro post sobre lo que yo también iba aprendiendo. Eso suena bien noble y de una persona que quiere dar sin recibir nada a cambio, pues gran error y claro, todo tiene un interés de por medio.

Conozco bloggers (de temas diversos, no solo cerveza) que entran a este mundillo por que quieren que los reconozcan como los expertos en X tema y ser admirados por otras personas, claro, un blogger es sin duda alguna egocentrista porque creemos que nuestra opinión importa y que la gente quiere leerla, aunque algunos se empeñen en decir que los simples consumidores no deberíamos tener voz de opinión.

Una persona me comento que le interesaba abrir un blog esperando que lo que él evaluara fuera visto por las marcas relacionadas y así le enviaran muestras gratis e invitaciones a eventos, empezarse a codear con ese mundillo. Bueno a mi me han invitado a dos que tres lugares y alguna vez me ha llegado cervezas en paquetería, no es algo que busco pero se agradece, digo ¿a quien no le gusta recibir un par de botellas en la puerta de su hogar sin esperarlas? Pero tampoco creo la tirada sea por ahí ya que luego tu credibilidad queda comprometida si intentas quedar bien con todos.

Otros buscaran capitalizar el sitio lo cual es realmente complicado aunque eso es un fin al que creo, todos los bloggers nos gustaría llegar ¿recibir dineros por un hobby? Dame dos para llevar.

Habrá mil y un razones más de otras personas pero la mía en lo particular es la codicia. Verán, aun ahora los estilos que mas me gustaría frecuentar son las saison, lambic y west coast IPA que sin duda son de los estilos que menos encuentro por esta zona del país. Claro, hay increíbles Pale Ale, Brown Ale, Stout, Pilsner, Witbier y demás estilos que son una delicia, pero ya saben que yo me quedo con los 3 primeros. Desafortunadamente son cervezas que no veo en los anaqueles y que me limito a unas cuantas botellas al año porque tampoco es muy factible para mi estar pasando a USA por unas cuantas cervezas. Otra opción es el homebrewing con la cual hacer una West Coast IPA es posible y hasta mas barato, pero cervezas como la saison son bastante más complicadas ya que involucra bacterias que al menos yo nunca he visto que las vendan en las tiendas de insumos en México. Las lámbicas ni se diga, al menos un clon como tal es a nivel casero imposible.

¿Qué me queda? Empezar a difundir la palabra de Ninkasi, que los lectores que caen a este sitio les pique la curiosidad por esos estilos que a mi me gustan y los empiecen a pedir aunque sea para probarlos, que esto obligue a las distribuidoras a empezar a manejarlas y ya puedan justificar el ordenarlas (digo, es lógico que porque yo vaya y las pida no va a estarlas trayendo, tampoco es que yo fuera a comprarles un camión lleno de Cantillon) y así, cuando yo vaya a surtirme con mi despensa encuentre sin ningún problema esas mismas botellas que tanto deseo.

¿Apoco ustedes creían que lo hacia por amor a al arte? Que poco me conocen.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

Este post es, espero, mi primera de infinitas veces que participe en el mensual The Sessions” una campaña donde muchísimos beer bloggers hablan de un mismo tema el primer viernes de cada mes, en esta ocasión, la #62, el tema fue “What drives Beer Bloggers” y esta fue mi participación. Espero algún día me toque ser host de alguna de las siguientes “Sessions”.

miércoles, 4 de abril de 2012

La leyenda de Athör

Una de las historias que más me gusta contar cuando hay cerveza alemana en la mesa, gente importante y estudiada, además de algunos considerables niveles de alcohol en la sangre es la siguiente:

Durante la cuaresma los monjes tenían que ofrecer su alimentación como tributo, un castigo que pagar el cual consistía en que durante esos días no podía pasar alimento sólido por sus bocas, aunque ellos consideraban la cerveza un alimento no incluía aun los suficientes niveles calóricos para poder vivir tranquilamente. Vaya era la idea que fuera un sufrimiento.

Athör era un joven monje de la hermandad Paulaner, algo rebelde con las tradiciones pero no había un solo compañero de la congregación con tanta creatividad y disciplina como él. De hecho se le adjudica varios descubrimientos cerveceros que crearon los monjes. Él estaba consiente en que debían respetar la cuaresma, pero se le hacía absurdo que tuvieran que sufrirla de esa manera por lo que empezó a diseñar una bebida que fuera un verdadero pan liquido.

Jugó con los ingredientes, aplicó  métodos que él mismo había desarrollado y así, después de meses de buscar la respuesta, creó la Doppelbock.

Para sus hermanos no había más que alegría en la cuaresma, una potente cerveza que además de satisfacerlos alimentariamente hablando, su alto nivel alcohólico les brindaba una alegría perpetua durante la época que deberían de estar penando. Cosa que a las congregaciones hermanas, con las cuales Athör no compartió el secreto de la Doppelbock, no veían con buenos ojos, por lo que en una acción de envidia fueron hacía el Papa para explicarles la situación.

El Santo Padre molesto por las provocaciones de los Paulaner mandó un ultimátum a ellos, o dejaban de producir su herética cerveza o serían excomulgados además de colgados por atreverse a desafiar las santas tradiciones de la cuaresma. Esto es la iglesia, no se supone que deba ser divertida gritaba molesto el Papa cuando envió sus deseos a los monjes alemanes.

Todos estaban decididos prohibirle a Athör su método cervecero aunque con una enorme tristeza pues había sido su salvación durante algunos años para sobrevivir los días santos. Este joven monje, en un último intento para salvar a su hermandad del sufrimiento tomo una importante decisión, llevaría al Santo Padre un barril de su famosa Doppelbock para que él mismo probara las virtudes y deliciosas de su creación y así lograr recibir el perdón del monarca, para seguir produciendo su brebaje y los hermanos estuvieran tranquilos.

Todos los Paulaner estaban de acuerdo, no había nada que perder por lo que encargaron a Athör que hiciera la Doppelbock mas deliciosa que jamás haya creado, la llevara él mismo hacia Roma y le explicara al Papa las razones por las cuales se atrevieron a hacer esa pecaminosa cerveza. Si no podía hacerlo él, nadie más lo haría.

Ya lista la extraordinaria bebida Athör se despidió de sus compañeros y llevo desde Alemania hasta Roma el barril. Sufrió horribles tormentas, despiadadas temperaturas, intensos soles, pero al final después de varias semanas llego hasta la santa sede, donde ya lo esperaba el Papa.

Athör mostro sus respetos y le comento las propiedades que se le atribuían a su cerveza, como era un gran substituto a los alimentos y podían sobrevivir perfectamente durante la cuaresma sin peligro a descompensarse y morir. Utilizo todo su arsenal de conocimiento de la doctrina religiosa logrando captar la atención del Santo Padre, el cual decidió que probaría la cerveza para dar definitivamente su opinión final. Pero había un truco detrás, el Papa comentó que si la cerveza era tan deliciosa como lo decía Athör tendría que excomulgarlos, porque entonces estarían disfrutando algo extraordinariamente bueno en la época de guardar más importante para la iglesia. El monje alemán se sentía devastado y veía venir la muerte pues había creado la Doppelbock más deliciosa que jamás habían hecho los Paulaner. Cuando el Papa llevo su cáliz a los labios Athör cerró los ojos esperando lo peor.

El monarca religioso escupió con tal fervor y disgusto que los guardias pensaron que era un veneno y acorralaron al monje para asesinarlo cuando el Santo Padre los paro e hizo unas palabras:

-¿Esta es la cerveza de la que tanto has hablado? ¿La que los demás tanto envidian? ¿Lo que beben ustedes durante la cuaresma?
-Así es su excelencia, puedo decir que esta en especial fue la que con más empeño hicimos, todos mis hermanos y yo coincidimos en que era bastante digna de la época. 
-Me parece asquerosa, imbebible, agria, intomable. No veo la verdad una razón por la cual beban esto, me parece un gran sufrimiento cada trago que di. Por lo que veo solo me han infundido mentiras generadas por envidias, no sé qué conflicto tienen con sus hermanos de otras abadías pero supongo que esto solo fue su excusa para eliminarlos. Ustedes los Paulaner son buenos monjes, me agradan y viendo que en cuaresma sufren más que todos nosotros les permitiré seguir haciendo su brebaje. Vete antes de que cambie de opinión y llévate tu barril contigo que no quiero volverlo a ver.

Al retirarse de Roma Athör no explicaba que había pasado, estaba seguro que esta cerveza no era nada menos que extraordinaria, su mejor creación sin duda, él mismo la había seleccionado entre varios barriles que tenían. Se decidió a darle un trago y escupió. Su gran creación no era más que un horrible vinagre. Pensó en todo lo que hizo desde que salió de su abadía hasta llegar a Roma y fue cuando descubrió que el horrendo clima había hecho de las suyas destrozando su cerveza, era eso o que el mismo Dios intervino en su rescate.

Llego con sus hermanos y les conto lo sucedido. No hubo más que alegría y emoción por parte de los Paulaner. Athör siguió produciendo esa cerveza año tras año, la cual ahora los monjes llamaban Salvator (Salvación)  en honor a su creador.

Las demás cervecerías con el paso del tiempo fueron clonando esta Salvator ya que empezaron a buscar la forma de ellos mismos hacer su Doppelbock pero respetando a su creador y el cómo había logrado conseguir el perdón papal, todas las cervezas terminaba con el prefijo –ator. Por eso tenemos además de la Paulaner Salvator otras como Spaten Optimator, Ayinger Celebrator, Ballast Point Navigator, Tucher Bajuvator y demás.

Esa es sin duda, una de mis historias favoritas, de mi estilo alemán favorito. Honrar esta cuaresma bebiendo Salvator es lo menos que podemos hacer, por supuesto yo estoy en ello.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

NOTA: Evidentemente es una historia falsa, pero basada en una leyenda real.