Hace tiempo platicaba con Temo Villasana y Miguel Fimbres vía Twitter donde poníamos a discusión el que debíamos escribir un post sobre las peores cervezas mexicanas que hemos probado. ¿Por qué? Se preguntaran lectores, bueno, algo en que coincidimos los tres es que el palerismo patriotero irracional es una gran y completa estupidez. Apoyar un producto mexicano solo por ser mexicano y no porque brille por su calidad se me hace de lo mas ñoño y absurdo. Pero bueno, algunos prefieren seguir bajo ese compromiso patriótico nomas por ser parte del juego y que los sigan invitando a los eventos.
Ya poniéndolo en la mesa cada uno comentó cuales eran las peores cervezas mexicanas que habían probado y por qué, no valía decir “no me gusto” porque eso es otro punto, aquí queremos hablar de defectos, infecciones constantes y sabores desagradables. Cada quien expuso su lista y las compartimos.
La lista de mi buen amigo Miguel Fimbres fue la siguiente:
Este potaje obscuro, espeso, exageradamente especiado y desagradablemente dulce, no sabe a Belgian Ale, ni a Ale, ni a cerveza por más que trate uno de extender la definición de estos conceptos. Eso sí, la etiqueta muy bonita.
"Rara, mala, demasiado dulce, pinol, jarabe para la tos, calabaza echada a perder, fruitcake de los de a dólar, melaza rancia" y otras por el estilo fueron las opiniones de los asistentes a las dos reuniones en las que llevé dos botellas que mandé traer de Guadalajara. Casi me agarran a botellazos por llevar esta porquería. Mi candidata a la cervecería con las mejores etiquetas de México.......y nada más.
2. Jaguar Pale Ale & Hidalgo Stout, Hacienda Puebllilla
Imposible decidir cual de las dos "cervezas" de esta marca (no puedo llamarla cervecería) estaba peor, de ahí el empate técnico. La Jaguar es un brebaje intomable con sabor a azúcar de caña cruda y carbonatación muy baja sin ningún otro sabor que remotamente asemeje a una pale ale. Al drenaje después de un par de tragos. La Hidalgo parece una soda root beer sin gas, desprovista por completo de los sabores característicos de este estilo. Mi candidata a la peor cervecería de México.
3. 7 Barrios Weizen, Cervecería Lesnez
Esta cerveza se ganó su lugar en esta lista por haber acuñado el término "Extrapremium", el cual lo muestran orgullosamente en el frente de su botella. Al tratar de diferenciar su marca con el uso de términos no regulados como gourmet, de autor, premium y ahora extrapremium, las cervecerías tratan de crear un mercado elite que en el mundo cervecero no debería existir. Esta cerveza no está mala, simplemente es insípida para este estilo y la cervecería mi candidata a la más pretenciosa.
Hay algo peor que una cerveza artesanal mala? Si, una preparada por una macrocervecería tratando de aprovechar el auge que tiene la artesanal. Acuosa, desabrida y con un retrogusto a metal, esta cerveza es un insulto a su estilo.
Después de tanto relajo que le hicieron a esta cerveza en el sur de la república, esperaba algo verdaderamente extraordinario. Vaya decepción.
Imperial IPA? No sé bajo que estándares le llamaron a esto Imperial o IPA, pero ni lo uno ni lu otro y mucho menos los dos. 100 IBUs? Dónde quedaron?
Escasa de aromas típicos del estilo con un horroroso olor a chabacano podrido, sabor dulzón y un retrogusto espantoso a latón, pensé que me estaban haciendo una broma de mal gusto cuando la tomé.
De parte del ya exbloggero Temo Villasana van las siguientes (y más austeras las razones):
1.- Tempus dorada: Aromas a baño de secundaria
4.- Alquimia Altbier: no huele a NADA y en boca era como estar bebiendo manteca de puerco.
Y por último les va MI lista de las peores cervezas mexicanas que he probado (hasta ahora, aunque la verdad ya mejor le saco la vuelta a las mexicanas hasta que no estén bien recomendadas por alguien en quien confío)
Cuando anunciaban con bombo y platillo que iban a lanzar una Stout mas de diario en manos de Cucapá me emocionó la idea, al fin de cuentas yo soy era fan incondicional de ellos, lo cual se ha ido perdiendo gracias a sus malabares en los últimos meses. Este fue el primer strike. Una cerveza que me insistieron tanto la primera vez que la tomé que me toco la famosa "mala botella" y le di otra oportunidad. Fue lo mismo. Un brebaje sabor café agrio y viejo, demasiado seco el trago y un cuerpo bastante acuoso. La tiramos, así de plano. (Última vez probada - Enero 2012)
2.- Bohemia Weizen (2012)
Yo tengo un declarado gusto por la Bohemia Clásica pues su relación calidad/precio es sin duda estupenda. Su Obscura no se me hace mala pero no la prefiero y la Bohemia Chocolate Stout siento que fue un buen experimento pero no convenció. La Weizen en cambio, el primer año que la tomé se me hizo una maravilla, una witbier suave y ligera pero bien combinado el anís, coriandro y naranja. Estoy hablando del 2010. A partir de ahí han empeorado cada año más siendo la 2012 un brebaje sabor detergente en polvo con agua y lo sabré yo que trabajo en una fábrica de detergente. NEFASTA. (Última vez probada - Marzo 2012)
3.- Bayernbrau Weissbier
Yo confiaba comprar cervezas "diferentes" en el supermercado pues suponía que debían ser muy estrictos con lo que manejaban y no podían tener un producto que fuera malo. Esta fue la excepción. Un agua mineral con chamoy y chingos de minerales. Horrible el trago sabor a sales. De las primeras porquerías que probé y que al momento del primer trago fue a dar al caño. Desde entonces que no la vuelvo a comprar y no le daría otra oportunidad. (Última vez probada - Julio 2011)
4.- Jack Dry Stout
Esta cerveza la probé hace tiempo y tengo que admitir que han sido 7 veces en mi vida. 5 botellas me llegaron como obsequio (eran 6 pero una trono en el camino) y 2 la probé yo solo para comprobar que no había sido el famoso estrés del viaje. Si les dijera que siempre tuvo un sabor desagradable pero constante, estaría mintiendo. Cada una de las 7 botellas era completamente diferente, si no era un exceso de diacetyl eran fenoles o era un sabor horrible a alcohol, a agua con lodo o cerezas en almíbar pero siempre era algo completamente diferente. Mucho me decían que en su natal DF era una maravilla pero no sé si es porque el que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca o es que esa cerveza no está hecha para salir embotellada. (Última vez probada - Diciembre 2010)
Minerva y Tempus por separado hacen cervezas que en lo personal encuentro agradables por lo sencillas y fáciles de beber. Solidas y bastante buenas para iniciar a personas nuevas a este mundillo. Cervezas de diario pues (sobre todo Minerva). Supuse que una colaboración entre ambos se manejaría igual. Pues no Una Dunkelweizen con un excesivo sabor a clavo y aromas que me recordaban a trapeador viejo. Es la ÚNICA cerveza que di varios tragos de la impresión y cada uno dolía como aspirar humo. También me recordó mucho al té de chacloco que hacía mi abuela y que es para untarse, no para beberse. La tuve que tirar decepcionado. (Última vez probada - Enero 2012)
Estas son nuestras opiniones ¿tienes algo que objetas? Abajo están los comentarios y se puede firmar como anónimo, para esos que les da cuscus.
Nos estamos leyendo