viernes, 28 de septiembre de 2012

Calavera Mjölnir


Ustedes tal vez no lo sepan, pero yo soy fan de varios comics y novelas gráficas, sin embargo Thor nunca ha sido una de ellas. A menos claro que hablemos de "Journey into Mystery" donde cuenta jocosas y sagaces aventuras de un joven y reencarnado Loki después de los acontecimientos de Siege... pero me estoy yendo off topic.

El año pasado Calavera lanzó una IPA llamada Morning Star, pegadora como el arma del que toma su nombre. A algunos les parecía chistosa la oda poética descriptiva que tenia dicha cerveza en su etiqueta. A mi en lo personal me dio mucha sorpresa porque fue una cerveza impresionante y extraordinaria. Siguiendo con la idea de las IPA como armas este año lanzaron dos, una Black IPA que no pude conseguir acá en MTY y esta, la “miu miu” (quien encuentre la referencia se gana mostachopuntos para la mostachotiendita) ¿estará tan buena como la predecesora? Continuemos leyendo.


Nombre: Mjölnir Breakfast IPA
Cervecería: Cervecería Calavera
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen: 8%
IBU: 70+
Lúpulo: Northern Brewer, Perle, Cascade y Tomahawk
EXTRA: Miel, avena, trigo, centeno y por supuesto, mucho cuidado y amor.
Cantidad: 12oz
Procedencia: Estado de México, México
Precio: $45MX en The Beer Box San Pedro

Vista: Color paja muy turbia con nada de espuma ni corona aparente.
Olfato: Miel, floral intenso con cítricos marcados, todo en media potencia con un bouquet de alcohol en el mismo.
Gusto: Final semi seco con un cuerpo ligero, amargura media pero un sabor a alcohol muy presente y marcado con una retención exagerada del mismo, opacaba todo lo demás e incomodaba demasiado.

Calificación: Pos ya que! Decepcionante si tenemos de referencia lo que fue la Morning Star del año pasado. El alcohol fue demasiado notorio, exagerado ¿Breakfast IPA? Igual y para curar alguna herida interna.
¿Material para cava? No

No la volvería a comprar, no me gusta que las cervezas tenga un sabor a alcohol, para ello me tomo algún destilado. Eso sí, la etiqueta muy chingona, pero aquí lo que evaluamos es cerveza.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Doble moral, baños de pureza y otras jocosidades

Alcohol, ese tema tan polémico aun en estos días. Es, también, uno de los temas tabú favoritos en las familias. Todo lo que tenga que ver con ello es endemoniado, impúdico y preocupante; siempre que el hijo o la hija empieza a echar sus primeras copitas (que aquí en México es muy normal a eso de los 16 años que es cuando se esta en preparatoria) se vuelve un caos la casa, las madres lloran, los padres regañan y no falta la tía cristiana que da un sermón larguísimo sobre la vida, los excesos, los pecados, las ofensas a Dios y porque el beber es malo. Afortunadamente no fue mi caso pero me toco verlo infinidad de veces con mis compañeros de la escuela, algunos todavía en la carrera… unos todavía ya después de que están graduados. Es triste, sobre todo para mi que soy un promotor de la buena cultura en lo que respecta a la bebida y el que se nos satanice a nuestros gustos, así como a los que los promovemos, es en verdad algo que me molesta ¡ME MOLESTA UN CHINGO LES DIGO!

Esto no solo lo quiero dirigir a la cerveza (aunque es obvio que la percepción general es que los que tomamos cerveza somos mas guerreros, mientras que los que consumen vino soy, mas bien, sofisticados… pero ese es tema de otro post) sino hablar en general de las bebidas alcohólicas y un tema que nos concierne a todos los fermentados, curados, destilados y hasta los adulterados, la satanización del mismo. 

El efecto inhibidor que producen estas bebidas en el cuerpo es motivo principal de ello, nos genera ciertos cambios de comportamiento que compromete nuestras habilidades para hacer ciertas funciones correctamente. Nos da una sensación de valentía que produce cosas que normalmente sobrio no harías, como llevarle serenata a una chava que te gusta a las 3 de la mañana, mandarle mensajes mala copa a tu novia, cantar en el karaoke alguna canción de N*Sync o ponerte a platicar tu vida a un poste. Todas esas sí las viví en mi preparatoria, para que les voy a mentir. 

Entiendo que todo esto y sus agregados es de los motivos que hacen que uno vea a las bebidas alcohólicas como lo que describo, pero me cuestiono ¿entonces no es mas mal el uso que le damos que el medio a como llegamos a él? Pero claro, el mejor camino es culpar a otros (en este caso, a las bebidas alcohólicas) que hacernos responsables de nuestros malos hábitos. Por eso mismo es que también se llega a tomar medidas a mi parecer, inquisidoras, para este tipo de productos y así frenar la irresponsabilidad del consumidor. 

Subir los impuestos al alcohol o impuestos especiales para estos productos, mientras que el productor se los carga al precio de venta, siendo al final el consumidor quien lo paga. Esto ha llegado tan al punto de lo absurdo que aun el alcohol para uso médico lleva este impuesto. Nuestro gobierno nos cree tan irresponsable (y alguna razón ha de tener) que piensa que si al alcohol de uso quirúrgico no le pone IEPS, nos lo vamos a tomar. 

Otra de mis prácticas favoritas es los horarios de venta, siendo también uno de los más violados. No poder comprar ningún tipo de bebida alcohólica después de las 2 de la mañana no se me hace agradable, porque es limitarte, aunque de ser justo tampoco es que me despierto a las 3am y voy en piyama a mi tienda mas cercana a comprar una caguama familiar para beberla en ese instante, de hecho eso a mi no me molesta, ni siquiera en los fines de semana porque, sabiendo esto, compro todo lo que necesito antes y aun así, por si no, aun quedan los depósitos guerreros que venden cerveza toda la noche, eso sí, después de la hora permitida hay un alza en el precio. Pero la que si me enoja es la de los domingos, que no puedas comprar nada después de las 6pm. No sé como sea en otras partes del país pero acá en el noreste las carnes asadas son de lo mas común y los domingos familiares se presta mucho para ello, o con los amigos nomas por tener ganas de prender el carbón, ahora imagínate que te hablan a las 5pm para caer, en lo que te alistas y vas al súper a comprar algo para llevar resulta que te quitan tu derecho. Esto si me ha pasado más de una vez y me es muy frustrante porque, obviamente, no es lo mismo echarte unos buenos cortes de carne con tu cerveza a un lado que con Coca-Cola, que para el fin del caso hace mas daño. 

No es que necesitemos el alcohol para divertirnos y convivir, pero repito, acá en el noreste es uno de los símbolos regiomontano: cerveza, carne asada y el fútbol. 

Y otra que nos acaba de tocar, la famosa ley seca, donde en ciertas fechas del año se prohíbe durante el fin de semana la venta de bebidas alcohólicas. No fuéramos a votar borrachos y elegir a un presidente incompetente. ¿Saben que fue lo que produjo esa famosa ley seca para las elecciones del 1ro de Julio? El récord de ventas de cerveza. Aquí en Monterrey fue impresionante como todos salieron el mismo viernes pre electoral a mega surtir sus refrigeradores, como si se fuera a acabar el mundo (claro, todos llenos de agua mineral, pero dije, no voy a segmentar este post). Era tan jocoso ver como iban las parejas con un carrito de supermercado lleno de la despensa y el otro de cerveza. Lo mas chistoso es que ese fin que supuestamente habría ley seca resulto que fui a una carne asada donde todos llevaron cerveza pensando en que no iba a haber cerveza y tenían tanta que hasta sobró y ya nadie quería tomar mas. Eso fue un SUPERABSURDO de lo cual, irónicamente, hablamos esa noche. 

Esto es algo que he tenido ganas de escribir desde hace tiempo pero no me había sentado a hacerlo (y de hecho durante lo que falta del año van a ser contados los post de opinión) pero fue la gota que derramó el vaso cuando en la mañana veía un reportaje donde había unos quejosos hablando sobre como permitía el municipio de San Pedro hacer un evento con caballos en el parque Diego Rivera, porque, esos animales, tienen microbios, bacterias, gérmenes, producen desperdicios, huelen feo y demás, y todo esto cerca de un hospital. Imperdonable. Hizo también referencia de los conciertos que se hacen en dicho lugar (por cierto, nos vemos en el Festival Pal Norte con Indio en la mano) y el como permitían la venta de bebidas alcohólicas, el zafarrancho, los excesos y las malas costumbres en dicha área, ya no hay moral, decía una señora panchosa frente a la cámara. 

Fue cuando dije los regiomontanos son (¿o ya debería decir somos?) muy doble moralistas, se dan sus baños de pureza y son hasta absurdos en sus comentarios

El comentario sobre que el hospital estaba comprometido por tener caballos cerca fue mi favorito, es como si no se hubiera dado cuenta que vivimos rodeados de fábricas y que estas mismas exhalan desechos al aire que respiramos. 

Retomando al tema del alcohol y para no alargarme mas solo quiero decir una última cosa. No se bien cual sería la pregunta, pero puedo asegurarles que la respuesta es CULTURA y es algo que los micro cerveceros, los promotores, los blogueros y los consumidores de estos productos estamos, muy a nuestro modo, esparciéndola. 

No bajemos el ritmo y hacia atrás solo para agarrar vuelo. 

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 24 de septiembre de 2012

Sesión Cervecera .06 - Edición Oktoberfest

Cumplimos 6 meses de hacer Sesiones Cerveceras (aunque tecnicamente con la EXTRA, esta sería la no. 7) y coincidentemente cae en una de las celebraciones cerveceras más famosas: Oktoberfest.

Y sin más preámbulo, nos vemos el próximo miércoles 3 de Octubre:





Sesión Cervecera EXTRA ICF

El Recuento de los daños.


La Sesión EXTRA comenzó como antojo y fue cabalmente cumplido. Un antojo que empezó con una alineación de lujo que se armó Mr. Moustache y se complementó con las mudoburgers.
Y no es por dárselas a desear, pero difícilmente se repetirá en el futuro cercano.



Una Sesión que definitivamente contó con el EXTRA que le daba su nombre. La noche estuvo agusto, fresca para el asador, y sobretodo una amena plática y conbebencia entre los asistentes. Esta vez, la primera de la noche, para abrir sesión elegimos la New Belgium Brewing Fat Tire. Una cervecita muy sabrosa, de buen precio y amena para la plática previa. Yo me perdí de la plática pues me la pase las primeras cervezas en el asador. Pero por las vueltas que me echaba parece que traían buen cotorreo.

Ya entrando en materia, le siguió una Saison du lux, ja bueno eso se lo agregué yo. Brooklyn Brewery Sorachi Ace fue la elegida y por los comentarios de la banda posteriores creo que les gustó mucho. Le seguimos con Great Divide Titan IPA una India Pale Ale que no es el hop bomb californiano, pero en lo personal me gusto mucho. Fresca y justo para mi labor de chef esa noche.

La siguiente fue una de las estrellas de la noche. La ya tan cantada Lagunitas Little Sumpin' Sumpin' Ale. Una American Wheat Ale muy rica. Me hizo darle gracias a los dioses que tenemos un six enterito guardado en las oficinas ICF.  La Ommegang Abbey Ale le siguió y vaya que siguió bien el tono. Como el sr. Moustache lo dijo "¿Qué pasa cuando combinas a una de las cervecerías con más tradición en Bélgica y le das un espacio en USA para jugar? Duvel Moortgat tiene esta cervecería en el vecino del norte y así como su tradicional cerveza, estas no son nada menos que excepcionales. " Amén, brother.



Si hay mudoburgers, tiene que haber una stout, Imperial por favor: La Great Divide Yeti Russian Imperial Stout. Aunque algunos ya se habían devorado las mudoburgers para cuando degustamos tal sabrosura. Una de mis favs personales, pero que les puedo decir yo si soy un esclavo de las negras (cervezas) y no se me enojen por decirles así.







Cerramos la noche con una Barley wine. Si, actualmente la tengo (soy muy dado a encasillarme) como mi cervecería favorita junto con Dogfish Head, pero la Stone Old Guardian 2012 no defraudó a nadie. Ya en este punto salió el postre en forma de los triple Arrogant Brownies cocinados especialmente por Mr. Moustache y también en este punto ya la Sesión se había convertido en fiesta.


A fin de cuentas esto son las Sesiones Cerveceras: una celebración a la cerveza. Lo mejor es que las hacemos cada mes y pinta para que sea más frecuente. Un agradecimiento a toda la banda que asistió, en especial al buen Ricardo Cucamonga, buen colega y amigo.

Cerramos esta edición, estamos a una semana y media de la siguiente Sesión Cervecera .06 (Oktober fest edition, si no han separado su lugar... ahora es cuando) y con planes para lo que resta del año muy chingones. Esten pendientes.


Salud.

Mudo Vzz Martinez
- ICF -

Stone Smoked Porter



So you want something dark, do you? We’ve got you pegged.
Stone Brewing Co.

Como se pueden dar cuenta por nuestros post y evaluaciones, somos un grupo de entusiastas que tiene una gran inclinación por cervezas limitadas, de temporada y consideradas extremas, pero no es lo que bebemos (o quisiéramos) todos los días, así como hay días para una grosera imperial stout ahumada añejada en barricas de whisky para acompañar unos hotcakes con miel, nueces y tocino, estúpido y sensual tocino, también hay días para abrir una Porter tranquila en un día con un poco de clima fresco (y por fresco me refiero a los 30°C que tenemos ahorita en MTY).

Esta Porter se encuentra en la delgada línea que separa a ambos ejemplos.

Conocemos la inclinación por cervezas amargosas que tiene la Stone Brewing Company pero también tener en cuenta que esta es una cerveza de línea ¿irá acorde a sus estándares? Sigamos leyendo.


Nombre: Smoked Porter
Cervecería: Stone Brewing Company
Estilo: American Porter
Alcohol por Volumen: 5.9%
IBU: 53
Lúpulo: Columbus y Mt. Hood
Cantidad: 22oz
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $7.89 HEB Plus! Laredo

Vista: Color caoba obscuro, corona ligera pero de buena retención en un color ligeramente crema.

Olfato: Lúpulo muy marcado en toques a hierba con notas a café suaves pero presentes con destellos a chocolate amargo, de esos matones de cuando menos, 90% cacao. Una potencia relativamente media.

Gusto: Cuerpo medio robusto, gran carbonatación en boca con sabor a chocolate amargo, ligera sensación ahumada que nos recuerda madera y tabaco con una muy potente amargura para compensar e impresionante retención del sabor en la boca. Final a café negro en el fondo del paladar.

Calificación: Muy buena, una Porter a mi parecer muy off the charts, me gusto, corrijo, me encanto y es una cerveza que me gustaría repetir constantemente, pero sin duda si yo quiera una porter mas porter no sería mi primera opción.
¿Material para cava? No lo recomendaría, sus características no están para ello.
Maridaje Recomendado: El float con nieve de vainilla y cajeta queda estupendo con esta cerveza. Ideal para empezar a combinar con postres sobre todo con gente que aun le tiene miedo a salirse del rebaño y sería demasiado darles una potente y grosera Imperial Stout con 10% de alcohol.

Sin duda una Porter muy a la west coast, sabrosa e interesante pero si buscas algo mas “tradicional” te sugiero busques otra opción, la amargura es como todo lo que viene de Stone Brewing Company, la palabra sutil no acompaña a esta cerveza. Así que ¿querías algo obscuro? Vale mucho la pena probarla y tenerla en frecuente movimiento de refrigerador.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 21 de septiembre de 2012

Lagunitas A Little Sumpin’ Sumpin Ale


La verdad no se como haya estado la sesión EXTRA (este post esta siendo escrito desde el domingo anterior, recuerden que soy gran promotor domingos de #beerblogger en calzones) pero supondré que como todas las sesiones cerveceras que hemos tenido, va a ser un EXITAZO.

Los que han tenido la oportunidad de encontrar Lagunitas en su tienda más cercana no me dejarán mentir, es una de las cervecerías que no te saben fallar, así como Bic. Su IPA es deliciosa y muy de diario, de esas que puedes beber día tras día y aunque no es los orgasmos sensoriales en la boca, es una cerveza deliciosa, además de su buque insignia. Esto les puedo decir de la Wilco Tango Foxtrot, Capuccino Stout, CENSORED Ale y por supuesto A Little Sumpin’ Sumpin’ que son solo las que he probado.
Miguel Fimbres de Amigos de la Beer Vid nos comparte su experiencia en una sesión (pero dos post, aquí el primero y el segundo) con el chevemeister Mariano donde fue puro LAH-GOO-KNEE-TUSS.
Esta cerveza lleva trigo en su preparación pero no juzgues un libro por su portada, esto no quiere decir que sea tan suave y delicada como las cervezas de trigo a las que estamos acostumbrados. Solo espero que haya sido el bombazo que esperaba lo fuera con los asistentes del evento, no fue el gran final (ya habrá post del recuento de los daños) pero si algo que sé no es nada menos que DE POCA MADRE. Así que también ya les adelante la “calificación” que le voy a poner.

Nombre: A Little Sumpin’ Sumpin Ale
Cervecería: Lagunitas Brewing Company
Estilo: American Wheat Ale
Alcohol por Volumen: 7.5%
IBU: 64.20
Cantidad: 12oz
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $10.99US el 6-Pack en Feldman’s Laredo

Vista: Dorado claro y filtrado sin carbonatación aparente ni espuma ni lazo ¿Neta es de trigo esta cerveza?
Olfato: AIJUESOLASHINGADA! Una explosión de aromas de lúpulo en una potencia ENORME, un perfume la desgraciada. Mucha frutas tropicales como piña, mango, guayaba, durazno, nectarinas.
Gusto: Cuerpo medio y bebible, media carbonatación en boca. Una amargura muy intensa y poderosa que se mezcla estupendamente con sabor frutales como los descritos en el aroma, abundando en piña, durazno y nectarinas. Sentías cierta acidez del trigo y sabores de este así como algo parecido a granola. Impresionante.

Calificación: ¡DE POCA MADRE! Sin duda una cerveza por demás excepcional. Aromas estupendos y sabores impresionantes. Fácil de beber y refrescante. Lagunitas, lo volviste a hacer.
¿Material para cava? No, es una cerveza que por su perfil de lúpulo es mejor conseguirla fresca.
Maridaje Recomendado: Se me antojo mucho con una hamburguesa a la parrilla con piña, tocino y salsa BBQ.

Ojala y los asistentes del evento nos arrojen sus opiniones sobre esta cerveza que puedo pronosticar, no defraudo. Si es así pues coméntelo en este foro abierto. Yo en lo personal, de poder, la tendría de diario en el refrigerador por ser buena, bonita y barata. Cumple con todo lo que uno quisiera y te da algo más.
Lo volviste a hacer LAH-GOO-KNEE-TUSS, lo volviste a hacer.
Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Great Divide Oak Aged Yeti



Hay muchas cosas que hacer cuando vez a uno de los Yeti, mi favorita es agarrarla, ir a caja y pagarla, llevármela a mi casa, acompañarla con algún postre matón o un buen cigarro cubano y sentirme superior a los demás, por supuesto. ¿O de que Yeti creían que hablaba? Al referirme a que hay muchos Yeti es que en efecto hay diferentes variedades de esta cerveza (la cual, la Yeti original, será abierta hoy en la sesión EXTRA, para aquellos que si asistan) siendo esta ocasión la versión con madera la que será evaluada.

Cabe mencionar que, al igual que con otras tantas que uno piensa están añejadas en barrica y no es así, esta cerveza es madurada con virutas de roble blanco americano y francés, por lo tanto no pasa por la barrica pero si logra obtener características de estas maderas las cuales le dan una capa de complejidad diferente a la hermana regular, que dicho sea de paso, de regular no tiene nada. Pero eso ya lo platicaran los #beerlievers.

Pero en lo que son peras o son manzanas o son brownies con nieve de vainilla veamos que tal salió esta Oak Aged Yeti.

Nombre: Oak Aged Yeti
Cervecería:
Great Divide Brewing Company
Estilo: Russian Imperial Stout
Alcohol por Volumen: 9.5%
EXTRA: Madurada con virutas de roble blanco americano y francés.
Cantidad: 22oz
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $8.99US en Feldman's Laredo

Vista: PETROLEO, de esas cervezas mas negras que la noche que hacen a una Coca-Cola verse pálida. Su espuma era de igual manera un color café obscuro aunque con una retención ligera.

Olfato: Un café expreso intenso, frutos rojos, mucho chocolate amargo y todo esto con una potencia bastante alta. Dios, debería pensar en cambiar mi café mañanero por esto.

Gusto: Potente amargura, intensos sabores a café y chocolate amargo, ligeros toques a vainilla con un cuerpo espeso, muy robusto y aterciopelado, una astringencia muy poderosa con residuos de café negro en el fondo de la garganta. El alcohol jamas se hizo presente.

Calificación: No es exagerar si les digo que es de las mejores cervezas que he probado, por lo tanto se gano su ¡DE POCA MADRE! Y le quedo a deber. Una Imperial Stout que no se sale de lo que dicta el estilo y aun así le da un giro que te hace replantearte que ha sido todo lo demás que te has estado tomando.
¿Material para cava? Pero por supuesto, un estilo que va madurando y evolucionando, sería interesante ver su paso por cava y lo que esto genere.
Maridaje recomendado: Pues esta ocasión nos echamos la cerveza en float con nieve de vainilla así que lo recomiendo aunque no para corazones muy sensibles, a pesar de su sabrosura y que la escondamos con nieve, su alcohol es alto y nos puede sacar un susto. La otra recomendación sería con lo que voy a prepararles de postre en la sesión cervecera EXTRA pero no quiero hacer mucho spoiler.

No puedo agregar nada más que no haya escrito ya, lo único que puedo decir es que toda la linea Yeti vale la pena y que no dejen escapar ninguna de sus variedades. En otras palabras ¡SALGAN A CAZAR AL YETI! No se arrepentirán.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 17 de septiembre de 2012

Stone Old Guardian Barley Wine 2011


Esta semana voy a publicarles unos adelantos de lo que sería la primera Sesión EXTRA que haremos este Miércoles 19 de Septiembre. Como bien les pusimos en el lanzamiento del evento vamos a probar una Barley Wine de Stone, con la diferencia de que será añada 2012 en la sesión. En este post les quiero adelantar lo que fue la versión del año pasado ya con un año y fracción de añejamiento.

Stone Brewing Company tiene la fijación de poner añadas a sus cervezas que sienten mas especiales, siendo estas las de temporada, por supuesto. La Old Guardian de la que hablaremos hoy fue lanzada en Febrero del 2011 y por eso su etiqueta. Cada año hay ligeras modificaciones a la receta pero sin jamas irse muy alejados de su estilo. Esto fue lo que sucedió.



Nombre: Old Guardian Barley Wine 2011
Cervecería: Stone Brewing Company
Estilo: American Barley Wine
Alcohol por Volumen: 12%
IBU: 85
Lúpulo: Varía cada año
EXTRA: Lanzada en Febrero del 2011
Cantidad: 22oz
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $8.49US en Feldman's Laredo

Vista: Cobre turbio, nada de carbonatación ni corona aparente, ligero lazo alrededor con el clásico encaje blanco.

Olfato: Higo, pasas, dátiles, pan de centeno, ciruelas, miel. Todo esto muy potente y marcado en la nariz.

Gusto:
Cuerpo cremoso y muy espeso, con una potente amargura (si, aun después de tanto tiempo) con un muy buen sabor a lúpulos frutales, combinando perfectamente con ciruela y pasas y un alcohol bastante marcado pero no incomodaba. Deliciosa.

Calificación: Excelente, una cerveza estupenda y deliciosa, además muy elegante. Ese año y medio le dio una complejidad impresionante que pocos estilos y aun así pocas cervezas pueden presumir de obtener con la cava. Sin duda alguna compraría mas de estas y las guardaría mas tiempo, o cuando menos hacerme de la edición 2012 e igual que pasaran por cava.
¿Material para cava? PERO POR SUPUESTO QUE SÍ. Con año y medio tuvo para ser algo impresionante, no quiero adelantarme y asegurar que con mayor tiempo mejorara pero sin duda continuara evolucionando, ya el gusto personal dirá que para mejor o para peor.

Sabrán, queridos lectores, que a mi me gusta andar de pelo suelto y tener cervezas en cava para ver su evolución, hay casos decepcionantes así como algunas joyas que valen la pena repetir. Esta Stone Old Guardian Barley Wine es una de estas últimas y por supuesto que esta súper recomendada. Un agradecimiento a Temo Villasana de Catas Desnudas por compartirnos de su cosecha.

Y para los que asistan este miércoles a la sesión EXTRA tienen un spoiler de lo que se avecina. Aunque les aseguro, no va a ser igual.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 14 de septiembre de 2012

Stone Ruination 10th Anniversary IPA


We crave for hoppy beers.
ICF Staff

En la Sesión Cervecera 004 movimos mar y tierra para conseguir lo que viene siendo la famosa Ruination IPA de Stone Brewing Company y, además de lograr tenerla para los asistentes en esa ocasión tuvimos un video de la cervecería, protagonizado por The Beer Jesus hablándonos un poco sobre dicha cerveza, en exclusiva para nosotros, por supuesto.

La idea original era tener ESTA cerveza presente, desafortunadamente las logísticas no estuvieron de nuestra parte, pero si se pudo conseguir una para que el equipo de ICF tuviéramos un poco del espíritu celebrador (la historia, de hecho, también es jocosa). Pues digo ¿Qué mejor para una cerveza que lleva 10 años arruinando paladares que mas alcohol y mas lúpulo? Veamos que tal salió el ­up-grade.


Nombre: Ruination 10th Anniversary IPA
Cervecería: Stone Brewing Co.
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen: 10.8%
IBU: 110
Lúpulo: Columbus, Centennial y Citra
Cantidad: 22oz
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $12dlls en Feldman’s Laredo

Vista: Dorado ligeramente turbia (ya que pasó el chill haze la cual nos hizo pensar por un momento que era muy turbia). Nada de corona aparente y con un lazo muy ligero color blanco alrededor del vaso.
Aroma: Un golpe de lúpulos en la nariz. Toronja, naranja, limón, mandarina, durazno, piña. Potencia muy alta con un buen aroma balanceado a miel, granos y pan.
Gusto: Otro coctel de frutas en especial cítricas. Mandarina, toronja, lima y limón. Una MUY potente amargura bien balanceada con un buen sabor de maltas y mieles. Gran retención en boca de todos estos sabores. El alcohol está presente pero solo en el calentar de la garganta, no encuentres ese “sabor” a pesar de sus casi 11% de alcohol por volumen.

Calificación: Como no podía ser de otra manera, una cerveza ¡DE POCA MADRE! Sin duda se esmeraron por hacer algo que celebrar. No es una cerveza para cualquiera pero debería estar al alcance de muchos. La sentí menos “amarga” que la original, pues esta tiene mucho mayor perfil de malta para balancear pero no es algo que extrañe en lo absoluto.
¿Material para cava? Si aun la encuentras bébetela ya, las IPA como esta no son nada que deban guardarse, sino al contrario, acabar con ellas lo más pronto posible.
Maridaje recomendado: Más que con un plato fuerte se me antoja con una botanita, unos quesos poderosos y añejados como un reggiano y algún chorizo potente.

Llego tarde a la fiesta pues Amigos de la Beer Vid y Amante de la Buena Cerveza ya nos habían hablado de ella pero no quería quedarme atrás, por supuesto, aunque la botella tardara en llegar a los HQ. Si es algo muy pinche pensar que ya no se va a hacer y, tal vez, eso influye en que lo buena que puede estar lo potenciemos en nuestras percepciones. Así funciona la mente humana.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Avery + Russian River: Collaboration NOT Litigation Ale


Darling, I wake up in your warehouse this morning
Mariachi El Bronx

Russian River es la cervecería padre de una de las cervezas más famosas (y a opinión de algunos, sobrevaloradas) como lo es Pliny the Elder y Pliny the Younger. Avery es otra igual de famosa gracias a cervezas como Mephistopheles, White Rascal y Maharaja. ¿Por qué una colaboración y no un litigio? Aquí va la historia.

Tanto Avery como Russian River manejan en su catálogo una cerveza llamada Salvation, curiosamente, ambas son de inspiración belga, siendo una clara y una obscura respectivamente. Es algo muy común que cuando pasan estas situaciones en Estados Unidos, ambos se demanden hasta el cansancio para que no puedan usar el mismo nombre y así uno gane los derechos absolutos del mismo, como le paso a Ballast Point con la Yellow Tail, nombre que comparte tan infame vino australiano. Siendo Adam Avery y  Vinnie Cilurzo buenos amigos, prefirieron hacer algo aun mejor que entrar en una pelea legal. Así nació Collaboration NOT Litigation.

Esta cerveza es un blend de ambas Salvation. Siendo cada año un batch diferente, supongo, por el mezclado. Nosotros abrimos un Batch #4 que fue lanzado en febrero del 2010. Veamos qué tal le hizo justicia el tiempo de evolución.


Nombre: Collaboration NOT Litigation Ale
Cervecería: Avery Brewing Co y Russian River Brewing Co.
Estilo: Belgian Strong Dark Ale
Alcohol por Volumen: 8.91%
EXTRA: Batch #4 lanzado en Febrero 2010
Cantidad: 22oz
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $8.49dlls en Feldman’s Laredo

Vista: Color cobre semifiltrado sin corona ni espuma, un buen encaje alrededor del vaso.
Aroma: Avena, pasas, higos, granola, miel. Todo esto en una potencia muy ligera.
Gusto: Contrario a lo que uno pensaría por el aroma, es una CACHETADA de sabores en boca. Un cuerpo robusto y aterciopelado, con una carbonatación media. Sabores que se llevan con el aroma, pasas, higos, ciruelas y un toque ligeramente acido que combinaba estupendamente. Alcohol muy suave y ligero pero presente que calienta muy bien el cuerpo.

Calificación: Excelente, sin duda una cerveza que el tiempo la volvió más compleja y elegante. Una muestra más de que las cervezas belgas evolucionan favorablemente con el tiempo y ya casi 2 años y medio no fueron de oquis. Espectacular y eso que no soy nada fan de las belgas obscuras.
¿Material para cava? Pero por supuesto que sí, estos dos años la han hecho un CERVEZON y sería interesante saber qué pasaría con otros dos años más.

Sin duda una delicia, dan ganas de comprar mas y guardarlas, o cuando menos estilos similares como la Cuvee Van de Keizer Blauw. Una muestra perfecta de que hay cervezas que vale mucho la pena guardar en una cava y sacarlas en momentos especiales… o simplemente abrirla para hacer especial el momento.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 10 de septiembre de 2012

Breckenridge 471 Small Batch


Hoppy? Brother, 471 IPA redefines hoppy
Breckenridge Brewery

Otra desconocida para el HQ aunque la Oatmeal Stout de la misma cervecería ya pasó por aquí sin pena ni gloria. Esta Double IPA en lo particular fue un batch de prueba que hacía el brewmaster con sus juguetes y le gusto tanto que se quedo de regular. Insiste mucho en ser una grosera y lupulosa cerveza ¿la sacara del cuadro? Amigos, discutamos.


Nombre: 471 Small Batch
Cervecería: Breckenridge Brewery
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen: 9.2%
IBU: 70
Lúpulo: Chinook, Centennial, Simcoe y Fuggles
Cantidad: 12oz
Origen: Colorado, Estados Unidos
Precio: $2.49dlls Feldman’s Valley Wide

Vista: Dorado obscuro, poca colora en color hueso y buena carbonatación.

Olfato: Intenso a lúpulo, marcado en resinas y frutales aromas, diferentes a los que generan los esteres.

Gusto: Intensa amargura con una gran retención en boca. Poco sabor a hierba y pino, bien balanceado con sabores de las maltas y el alcohol muy marcado que hasta quema en la garganta.

Calificación: Buena, ese maldito alcohol como está saliendo demasiado a relucir últimamente. La etiqueta dice que tiene una amargura como la que jamás he sentido y se equivoca, me han tocado peores. ¿Han probado una single hop con puro Simcoe? Bueno, a eso se siente su amargura, pero con un alcohol elevado.
¿Material para cava? No

Yo le sacaría la vuelta, con ese precio hay otras opciones más coquetas y aunque como IPA amarga cumple y muy bien, yo soy de los que no solo buscan amargura y como lo he repetido muchas veces, el Simcoe no me gusta cuando no lo saben manejar o combinar con otros. Esta cerveza un ejemplo.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

sábado, 8 de septiembre de 2012

El recuento de los daños: Sesión Cervecera .05

No lo niego, cada vez crece más la expectativa en que llegue el día de la Sesión Cervecera.
Desde que empezamos a organizarlas, la raza ha respondido excelente. Todos los lugares siempre llenos y la gran mayoría desde semanas antes de la fecha pactada. Por ahí se liberan algunos llegando el día, claro por ausencias de última hora... pero ya tenemos en fila otros tantos esperando ocupar esos lugares.

Por esto, la emoción a tope de que llegue el día y compartir con la banda una alineación de buenas cervezas.




Esta vez decidimos empezar la Sesión Cervecera con una buena cerveza, accesible en tiendas de esquina y supermercados para que la banda se aflojara y cooperando. Elegimos la Shiner Bock (y aunque el sr. Moustache me pele los ojos, si la prefiero sobre la Indio), que todos se veían bien chingones sirviéndose su cheve en el vaso oficial ICF. Y sirvió.
La Shiner Bock empezó la fiesta de buena manera, tanto que nos costó llamarles la atención para que el Sr. Moustache empezará el speech de intro (había muchos nuevos esta vez, más de la mitad) y sobre todo hablar de lo que fue la primer cerveza (ahora si) de la Sesión .05: Erdinger Dunkel.  Una Alemana rica, tostadona. Sin aspavientos comenzamos tranquilo, tal vez una cheve que vemos muy seguido en el super (por lo menos acá en Monterrey) y que algunos no saben si entrarle o no, creo que ya con probarla muchos de ellos la escogerán para una buena cena.
Seguimos con la Avery Karma.  Belgian Pale Ale, no me wooweo mucho, pero que les puedo decir yo si tengo el paladar arruinado. Sin embargo, la banda si la acepto. Es fácil y fresca.

Fuller's Golden Pride. Claro, ya casi le damos a toda la alineación de esta cervecería, pero bueno... ¿quién no quisiera? Una English Strong Ale que tuvo su pegue. Literalmente. Pero sólo los estábamos preparando. No me ando en las ramas cuando escojo favoritos y es por eso que le pedí al sr. Moustache que incluyera algo de Dogfish head para la Sesión .05. Le rogué.
Y no sólo me dio gusto a mi, sino a toda la banda asistente, tanto que coreamos su nombre... bueno, no.
Dogfish Head 60 minute IPA empezó a causar estragos desde que todos la apreciaron con el olfato. La felicidad pura se respiraba en esta Sesión Cervecera.

Habíamos prometido una Faro en la alineación, pero desgraciadamente no la pudimos conseguir. A su vez, nos tomamos la libertad de incluir una "sorpresita" embotellada: Stone Sublimely Self Righteous Ale. Guilty as charge. Creo que, sin temor a equivocarme, incluso los que esperaban la Faro salieron satisfechos.

Y cerramos la noche, con la nota alta: North Coast Old Rasputin. Imperial Stout, que al servirla: negra y con poca espuma, inspiraba respeto entre la banda. Los entiendo y algunos todavía tienen el estigma de cerveza oscura/clara. Pero para eso estamos todos aquí, para aprender y sobre todo aprender en base a nuestra propia experiencia, no la de otros. Uno me comento que de no ser porque los fuimos llevando gradualmente durante la sesión, no se la habría tomado. Otro dijo que nunca la hubiera elegido, ahora muy probablemente la tendría en mente en el futuro.

Así fue como dimos por terminada la Sesión Cervecera .05, de parte de todo el Crew ICF:

¡Gracias!

Nos vemos en la EXTRA en dos semanas... y la Sesión Cervecera .06 en Oktoberfest.


Mudo Vzz Martinez
- ICF -

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Napa Smith Organic IPA



Cuando Temo Villasana nos dijo “vamos a probar una cerveza de Napa” torcí la cara ¿Cerveza? ¿Neta? ¿Pos que no en Napa el mero mole es el vino? Pues si compañeros consumidores, pero, como el viejo dicho lo dice: To make great wine, you need great beer. Así que supondré que es el experimento de algún viticultor que hace cheve como relax para esperar sus vinos. 

Como dice el nombre es una cerveza certificada orgánica (y de las de verdad, no como aquella Orgánica Acústica Artesanal Gourmet que muchos conocemos) lo cual en algunos casos es bastante complicado, sobre todo para una IPA. ¿Por qué se preguntaran ustedes? Verán, hay dos tipos de cervecerías orgánicas HOY, las primeras que como lo dicta la ley usan un cierto porcentaje de productos orgánicos, mínimo 95% y las aun más comprometidas que usan el 100%. Esto es un problema con el lúpulo pues no todas las variedades (sobre todo las nuevas que están de moda) están disponibles en orgánico. Pueden usar, por supuesto, lúpulo sin ser orgánico pues por mucho que le pongas es difícil que sea mayor del 5% de la cerveza, pero las que quieren estar dentro de las 100% orgánicas, se encuentran con esta aun mayor limitada selección de ingredientes.

Ok, ya mucha verborrea y vayamos a las notas.


Nombre: Organic IPA
Cervecería: Napa Smith Brewery
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen (ABV): 7.1%
IBU: 75
Lúpulo: Palisade, Tettnang y Smaragd
EXTRA: Todos sus ingredientes son orgánicos.
Cantidad: 12oz
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $5dlls el 4-Pack en Feldman’s Laredo

Vista: Color ámbar claro, muy turbia y sin carbonatación ni corona. Dejaba un lazo muy ligero que se perdía rápido dejándola muy flat.

Aroma: Ligero y de poca retención, encontrabas toques florales, hierba y un poco a fruta.

Gusto: Buen cuerpo, amargura ligera y de poca retención pero presente con sabores donde dominaba zacate y flores. El alcohol se siente ligeramente desbalanceado e incómodo en algunos tragos.

Calificación: Buena, una cerveza que por ese precio y estas características valdría la pena tenerla frecuentemente en el refrigerador, mi única queja sería el alcohol pues además de estar en un nivel muy alto, tiene tendencia a sobre ponerse a la cerveza.
¿Material para cava? En lo absoluto, beberla lo más fresca posible.

La volvería a comprar y me gustaría encontrarla seguido, pero preferiría menos heat de alcohol y mas punch en sabor de lúpulo, que no es lo mismo a amargura.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 3 de septiembre de 2012

North Coast Le Merle


“Dulce saison de mi corazón, jamás te vayas de mí.”
Mr. Moustache

Tengo la mala costumbre de siempre querer lo que pocas veces puedo obtener, en este verano esa obsesión se llamo Saison. Sabrá usted querido lector que yo soy devoto a este estilo por su gran versatilidad de maridajes, su refrescante sabor y su enorme paleta de sabores al que puede alcanzar, dependiendo claro del cervecero.

En esta ocasión nos toco probar la saison de la cervecería North Coast, recontra conocida por su impresionante Old Rasputin Imperial Stout. Veamos que tal sale Le Merle.


Nombre: Le Merle
Cervecería: North Coast Brewing Co.
Estilo: Farmhouse Ale / Saison
Alcohol por Volumen (ABV): 7.9%
IBU: 26
Cantidad: 750ml
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $10dlls en Feldman’s Laredo

Vista: Dorado en color con una gran turbidez y una carbonatación muy activa. Corona blanca muy acolchada de gran retención.

Olfato: Intenso y muy potente en clavo, granero, limón pero sobre todo pimienta. Muy penetrante y de buena retención.

Gusto: Cuerpo ligero, buena carbonatación en boca, sobresalía sabores a clavo, pimienta y lima, aunque con una potencia ligera y una retención en boca igual. El alcohol estaba muy marcado y se notaba en el trago el cual llegaba a incomodar un poco.

Calificación: Buena, una saison muy típica pero que a mi gusto dejo mucho que desear por ese incomodo alcohol, preferiría alguna otra opción del mismo estilo como la Dupont o la BJJ IV.
¿Material para cava? Podría ser pero yo no lo recomendaría mucho teniendo en cuenta que sus sabores ya son, de por sí, muy sutiles.

No decepciona, no es mala, pero tampoco es nada del otro mundo, yo en lo personal elegiría otra pero si eres de un gusto pimientoso si te la recomendaría.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache