miércoles, 31 de agosto de 2011

Mikkeller 10

 
La segunda cerveza de la noche fue otra IPA a la cual yo le tenía muchísimo antojo, la 10 es una cerveza que es elaborada con 10 lúpulos diferentes para darle características de todos ellos (por si les interesa los usados fueron: Warrior, Simcoe, Centennial, Cascade, Chinook, Amarillo, Nelson Sauvin♥♥, Nugget, Tomahawk y East Kent Golding) y así lograr una bebida aun más interesante. El experimento salió de la siguiente manera:

Nombre: 10
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: India Pale Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 6.9%
Cantidad: 330ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Belgica)
Precio: $112 en The Beer Box San Pedro

Vista: Cobre obscuro, nada turbia, espuma de gran retención.

Olfato: Floral y hierba, muy ligero a comparación a otras IPA.

Gusto: Cítrico y herbal, con una amargura muy potente pero sin retención, se desvanece rápidamente. Cuerpo medio.

Calificación: Buena, esa rica y suave, pero yo esperaba una IPA mucho más potente, me dejo con ganas de mas.
¿Material para cava?: Como toda IPA lo más recomendable es tomarla fresca.

La verdad es una IPA regular del libro, aunque la veo más como para hacerte de tus primeros pininos en el mundo de las India Pale Ale, ya para alguien que quiera una experiencia más potente la verdad sácale la vuelta, para este tipo de preferiría mucho mas la Punk IPA de BrewDog o la Hop Devil de Victory y por supuesto la 60 Minute de Dogfish Head.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

... el ♥ significa que me encanta esos lúpulos, por ende entre más ♥ más me gusta

lunes, 29 de agosto de 2011

Mikkeller Koppi Tomahawk x Odoo Shakiso Coffee IPA




Si eres un bebedor de cervezas de verdad y lo haces con frecuencia, sabrás que el sabor a café es bastante frecuente, sobre todo en cervezas obscuras como las Porter y Stout gracias a sus maltas tostadas, también sabrás que a algunas otras le ponen café o granos de este para acentuar mas esta característica pero es la primera vez que me topo con una IPA a la que además se le agrega café y hasta donde tengo entendido es la segunda que se prepara así, la primera obviamente también fue de Mikkeller.

Uno de mis fans en Europa me comento que estaba rica pero que no le pareció a la altura de otras IPA de Don Mikk, así que cuando volvieron a llegar estas cervezas a Monterrey Rafa Ibarra y su servidor hicimos una coperacha y compramos varias de estas para evaluar. Aquí lo que pasó con la Koppi IPA:

Nombre: Koppi Tomahawk x Odoo Shakiso Coffee IPA
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen (ABV): 6.9%
Cantidad: 330ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Belgica)
Precio: $115 en The Beer Box San Pedro

Vista: Cobre obscuro, nada turbia, espuma de gran retención.

Olfato: Frutal intenso, hierba recién cortada. Intenso y bastante antojable, muy escondido el bouquet a café.

Gusto: Cítrico y herbal, amargura potente y con una buena retención en la boca, te deja la sensación a café en la garganta.

Calificación: Excelente, me encanto, para nada el café opaca el sabor a lúpulo característico de una IPA, solo lo complementa y le da un giro inesperado.
¿Material para cava?: Como toda IPA lo más recomendable es tomarla fresca.

Una IPA potente, exótica y deliciosa, vale muchísimo la pena si eres fan del estilo, para nada sería una cerveza que frecuentaría de diario, pero me encantaría volver a tomarla pues como IPA es impresionante, además que ese twist del sabor a café la vuelve aun más interesante. Solo como dato, el café que usa para esta cerveza es de Etiopía.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

viernes, 26 de agosto de 2011

En el Whisky, Decantar o no Decantar

Estoy navegando en aguas desconocidas, pero me arriesgo, esperando que alguien con mucha más experiencia que yo en esta rama pueda corregirme y/o mentarme la madre.

Me gusta mucho los destilados, sobre todo el Whisky, el Vodka y el Tequila (o debería mejor decir Mezcal) y es un mundo igual de desprestigiado que mi alma mater que es la cerveza, al menos lo veo a mi alrededor, gente que ve al Buchanan's 18yo como lo mejor que va a probar en su vida o se vuelven locos cuando alguien lleva botellas de Jimador a una fiesta, y no se diga el Absolut que es (en mi opinión) el Vodka mas sobrevalorado en México. Pero de todo esto platicare en otra ocasión.

Creo todos hemos visto en películas o series que alguien tiene en su barra un decantador con whisky, brandy o coñac y se sirve de ahí a su vaso old fashion, lo que me hizo preguntarme alguna vez si la práctica de pasar de la botella del destilado a otro recipiente tenía alguna utilidad, lo que indudablemente me hizo alguna vez comprar un decantador (algo austero, nada de Lalique, seguramente era de Vitro) solo por la chiflazón.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Calavera Mexican Imperial Stout

Un día me desperté y Santa Claus dejo ese regalo en mi refrigerador
Esta cerveza me llamaba la atención, pero para ser sincero no tenía muchas ganas de probarla por el hecho que cuando salió a la venta aquí en Monterrey ya estábamos con calores de 35-40°C y no es la temperatura con la que se me antoja mucho una Stout, está más como para Pilsner y ales ligeras. Sin embargo hace un mes esta cerveza obtuvo la medalla de oro en la categoría de Herb/Spice Beer en el US Open lo cual hizo que inmediatamente me interesara en probarla, independientemente de la temperatura externa. Digo, si le gano a Coconut Porter de Maui Brewing Company (la cual está de poca madre, si llegan a encontrarla no duden en comprarla) debe estar muy buena, así que me hice de una botella y espere un día bueno para abrirla. Aquí la historia.

lunes, 22 de agosto de 2011

Botella o Lata ¿Cuál elegir?

Después de mucho tiempo ausente, me avente otro artículo para los amigos chilenos de ConEspuma.com pues las buenas relaciones y lazos cerveceros no se deben perder, por eso me encanta este mundo, todos somos muy unidos y amistosos, no como en otros.

Este tema va a ser dividido en dos partes pues quiero hablar de las diferentes presentaciones para la cerveza, las latas, las botellas, el cask y el keg. Las dos primeras son las más comunes en el supermercado, antros, bares y casas por lo que será el primero del que hablare, sus ventajas, desventajas y cuál es mi favorito y por qué.

Una fracción del artículo:

Sobre todo cuando estamos ya del lado de la cerveza artesanal y conocemos los defectos que provoca la luz sobre esta es cuando empezamos a buscar las botellas obscuras ¿Por qué? Verán, los rayos de luz al entrar en contacto con la cerveza hacen una reacción química con las moléculas que brinda el delicioso lúpulo creando un compuesto muy parecido al que hace el zorrillo, de ahí es donde viene el famoso sabor “azorrillado” de la cervezas. Por lo tanto las cervezas en botella se tienen que mantener en lugares obscuros sin que les dé directamente el sol.

Para leer el artículo completo pueden entrar aquí. Espero les guste tanto como me encanto a mí. La segunda parte (donde hablaremos del Cask y el Keg que son tipos de barril) espero tenerla en unas dos semanas.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

Minerva Colonial

Esta fue una de las cervezas que recomendé para dar el primer gran paso hacia la cerveza artesanal, y es la primera en esa lista pues el tecatero promedio se sentirá familiar con esta cerveza. No voy a mentirles, no es de mis favoritas, pero si la suelo comprar como cerveza para compartir con los familiares que no quiero espantar con una IPA. Aunque debo admitir que es de mis cervezas para el calor, fría, refrescante y muy ligera, pero ya evaluándola como se debe veamos que tanto cambia la perspectiva.

Nombre: Colonial
Cervecería: Cervecería Minerva
Estilo: Kölsch
Alcohol por Volumen (ABV): 5%
Cantidad: 355ml
Procedencia: Jalisco, México
Precio: $16 en HEB Cumbres

Vista: Amarillo ligeramente turbio, sin corona aparente aunque tenía una carbonatación desde el fondo ligera pero constante.

Olfato: De poca potencia, ligero a miel, dulce, la malta se nota pero no hay absolutamente nada de lúpulo, lo cual es parte del estilo Kölsch.

Gusto: Amargura muy ligera, algo a sabor de la malta, o sea dulce, y un cuerpo muy ligero, muy acuosa. Al servirla fría (4°C-5°C) es bastante refrescante y sencilla de beber, después se calentó un poco y la verdad empeoro un poco.

Calificación: Pues ya que, no es que sea mala, aunque no es la mejor de su estilo y mi paladar para cervezas “ligeras” prefiere otras como Pilsner o Golden Ales, pero aun así me gusta para abrir el panorama a los tecateros y caguameros. No se van a sentir muy fuera de su área, pero van a sentir mucho más sabor.
¿Material para cava?: No

Minerva ¿Que te paso?
Si, ya evaluándola en mi gusto no le fue tan bien, la verdad de tener otra opción si preferiría ordenar o tomar otra cosa del anaquel, sin embargo si rota frecuentemente el refrigerador para esas visitas que no quiero espantar aun y prefiero ofrecerles una cerveza diferente. Además que por el precio bastante accesible seguramente algunos por mera curiosidad le han entrado sin pensarlo, de ejemplo esta que alguna vez que fui al supermercado con Mamá Moustache unos conocidos de ella llevaban surtido rico de Minerva, y nos decían que es lo único que tomaban de cerveza, eso ultimo no está bien, pero ya es un comienzo, debería de haberles recomendado mi blog.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

domingo, 21 de agosto de 2011

No puedes ser tan cínico Tecate, no puede pinches serlo

Ok, le he soportado muchas ofensas a la publicidad de las macro cervecerías, como por ejemplo cuando Heineken se burlo de mi indirectamente (aunque eso está en duda) con este comercial, o los ya clásicos comerciales misóginos de Tecate. Pero esta vez se pasaron, se pasaron de verdad.

No voy a decir más, solo vean estos videos y díganme si encuentran las incongruencias y redundancias de los comentarios.










Estoy pensando seriamente recrear estos videos usando cerveza de verdad, creo que es muy probable que con eso empiece la serie de InCervesio TV, un proyecto que quiero implementar de hacer también evaluaciones en video y sketches con el tema de la cerveza. Espero entonces hacer esto pronto porque si me sentí ofendido, rete ofendido.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

Authors@Google: Sam Calagione

En la página oficial de The Beer Box pusieron un link a un video con Sam Calagione, fundador de la cervecería Dogfish Head donde dio una conferencia en las oficinas de Google en Nueva York hablándonos de sus libros, en especifico el genial Brewing Up a Business: Adventures in Entrepreneurship from the Founder of Dogfish Head Craft Brewery" el cual me gusto mucho. No es un libro que te enseñe mucho de cerveza en cuestión de cómo hacer tu cervecería, pero si la historia de cómo hizo él la suya.

En este video habla mucho sobre su historia y cuenta algunas anécdotas de cómo logro lo que logro, hacer una de las cervecerías más respetadas en los Estados Unidos.

Dato curioso, si no te interesa mucho conocer a la vaca solo quieres comerte la hamburguesa dudo que te vaya a gustar, aparte que dura 1 hora así que igual y te aburre un poquito. Ahora si eres como yo que tiene un interés enorme en conocer todo lo que esta atrás de la botella que te tomas (bueno, la botella que sirves en un vaso, acuérdense de este artículo) o quieres saber un poco de la historia de Dogfish Head sin tener que comprar el libro (el cual recomiendo) este video te gustara. Abre una 60 Minute IPA y disfrútalo.




Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

sábado, 20 de agosto de 2011

Sacamos el Fua…ntos


Ok, no tengo mucho que decir sobre este vino de Parras, solamente que Rafa Ibarra me regalo esta botella hace unos dos meses y apenas hoy la abrí con el Becario #1 (También conocido como Becario A). Yo solo pude con dos copas, en el aroma abundaba el olor etílico, estábamos diciendo que si a un desmayado le pones esto a oler seguramente se reanima de inmediato. En el sabor estaba exageradamente dulce y muy potente en alcohol, sentías como te pasaba por la garganta calentando todo a su paso como si de un destilado se tratara. Una sensación que me gusta sí, pero cuando estoy tomando por ejemplo Tequila, no un vino. También era de un sabor muy dulce, como jugo o refresco de uva.

Después de esto hicimos varios comentarios y chistes al respecto vía Twitter (pueden seguirme en @InCervesio)con Temo Villasana. No pude mas y tiramos el restante (que serian unas dos copas) porque era demasiado para mí.


Seguramente si alguien se toma una botella completa va a sudar glucosa y acabara con una cruda de esas legendarias.

Ahora si quieren leer otra opinión del mismo vino aquí está la de Temo Villasana. Yo diría que si quieres embrutecer a una chava rápido y con un vino que le va a gustar por lo dulce, esta es tu elección.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

jueves, 18 de agosto de 2011

Ron de Jeremy: The Adult Rum

El Hombre, El Ron, La Leyenda
Ok, si sabes quién es el señor Ron Jeremy seguramente te va a sacar mucho de onda que ahora también se dedique al negocio de los destilados, específicamente el Ron, bueno la elección de este tipo de alcohol creo que estaba por default pero lo que si me sorprendió es que también ponga su rostro ahí.

Ahora, primero pensé que como muchos otros “famosos” que ponen su rostro a un vino/destilado/cerveza sería más que nada puro y mero marketing, otro más para el montón pero hasta donde tengo entendido (y confiando en uno de los blogs de Whisky que mas sigo) no parece tan malo, 7 años de añejo, hecho en Panamá y por si fuera poco, hecho por el Maestro Destilero cubano Francisco "Don Pancho" Fernández.

No se, no me daría mucha confianza decir que este Ron tiene un largo final, se prestaría a mucho albur, sin embargo tengo que admitir que el morbo me gana y quiero probar este Ron de Jeremy. Admitamoslo, el señor es una leyenda.





Ahora si tú no sabes quién es Ron Jeremy y te da curiosidad no te recomiendo que lo busques desde tu oficina, espérate a llegar a tu casa. Y no me juzguen, soy hombre y en sus jóvenes 20’s.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

Cucapá Runaway

Nunca había conocido una IPA mexicana, al menos no he tenido el gusto de probar una y ya tenía rato de que esta cerveza me hacia ojitos desde el anaquel. Ya sabemos mi amor hacia Cucapá, siempre he dicho que es la cervecería mexicana que más se arriesga con los estilos, aunque claro, con la ventaja que están muy cerca de San Diego y California en general que son grandes consumidores de craft beer pues tienen otro enfoque, y los que disfrutamos cervezas mas pesaditas en México lo agradecemos.

La última vez que probé la Runaway quede fascinado, veamos si paso lo mismo en esta ocasión.

Nombre: Cucapá Runaway
Cervecería: Cervecería de Baja California
Estilo: American IPA
Alcohol por Volumen (ABV): 7.5%         
Cantidad: 660ml
Procedencia: Baja California, México
Precio: $115 en The Beer Box San Pedro

Vista: Color cobrizo, no genero carbonatación además que no se veía muy turbia.

Olfato: Desde que la sirves empiezas a sentir el aroma dulce por malta y floral del lúpulo, increíble aroma, desde que le di el primer snif pensé "esta cerveza huele delicioso y tiene cara que sabrá igual de bien". De buena potencia, aunque si le quedaba corto a otras IPA americanas que he probado.

Gusto: Una muy buena amargura que no llega a incomodar, sabor herbal intenso y tiene un ligero sabor dulce en el final del trago, tiene un excelente cuerpo, para nada acuoso lo cual va perfecto con el estilo pues no es una cerveza que quisieras tomarte de un solo trago. Sin duda un sabor que satisface a los hop heads como su servidor.

Calificación: Excelente, me encanta esta cerveza y mataría porque Cucapá la pase a su línea regular en vez de ser de temporada.
¿Material para cava?: No, la idea de las IPA es beberse lo más frescas posibles pues entre mas pasa el tiempo va perdiendo el sabor amargo y entonces ya no tendría caso que compraras una IPA.

Una cervezota que no le pide NADA a las IPA americanas, tal vez si buscas algo mucho más potente en cuestión de amargura te recomendaría otras, pues esta cerveza es más bien balanceada, sin embargo me da gusto ver que en nuestro país también se puede hacer bebidas así. Es (hasta el día de hoy que escribo este artículo) la mejor IPA mexicana que he probado, aunque para ser justos es la única. Me recuerda la historia cuando una de mis perras gano en una exposición canina a mejor de su raza (es una West Highland White Terrier), el detalle fue que en mi pueblo bicicletero donde vivía, no había otro perro de su raza… pero porto su listón con mucho orgullo.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

martes, 16 de agosto de 2011

Regios Maltosos – Primera Reunión

Como les platiqué hace unas semanas en Monterrey ya se fundó un nuevo club de Homebrewing para los regiomontanos (y foráneos que vivamos en la ciudad). El pasado sábado fue la primera reunión para presentarnos y conocernos, al menos los que no teníamos el gusto de hacerlo en persona, discutir las intenciones del club y algunos objetivos a los que se quiere llegar en un futuro (algunos más próximos que otros).

Muchos ya tienen tiempo haciendo cerveza casera, algunos (como yo) no han realizado nunca un batch pero eso no es limitante, pues la idea es que todos aportemos algo al grupo, además que los que apenas vamos a empezar con esto tendremos a los compañeros con más experiencia aconsejándonos mucho.

En lo personal de homebrewing como práctica desconozco mucho, muchísimo, pues solo he leído libros (y varios) del tema, más que nada porque me ayudan bastante para mis estudios y preparación para el examen de Cicerone. Claro, no descarto en lo absoluto ser yo también un cervecero casero (más que nada para poder hacer yo mismo las IPA que en México tan difícilmente se encuentran) pero por lo pronto tengo otras prioridades, sin embargo eso no me excluye de poder participar en este club regiomontano.

lunes, 15 de agosto de 2011

Lo difícil NO es Ponerle el Precio a la Cerveza…

Me ha pasado muchas veces, mas de las que me gustaría admitir, que después de responder cuando me preguntan el precio de las cervezas que suelo tomar viene un fuerte y sorpresivo “¿Qué? ¿Tanto? ¡Pero si es una cerveza!” lo cual ya me estoy cansando de explicar, por lo mismo que pasa bastante frecuencia.

He explicado y educado al respecto hasta donde mis súper poderes alcanzan, pero digamos que cuando tocamos el tema de los dineros está muy difícil hacerle cambiar la opinión a las personas (y no los culpo) de por qué diablos gastar $25 pesos (siendo conservadores) en una botella de cerveza cuando el six-pack de Tecate cuesta $80, y también es bastante complicado querer defenderte diciendo “porque sabe mejor” porque no relacionan una cosa con otra, así que ya me he vuelto muy cínico gracias a ellos y mejor contesto “porque puedo y quiero, por eso” entiéndanme, yo también me canso de discutir y prefiero ser feliz que intentar tener la razón,  pero eso sí, si les ofreces a tu cuenta o saliendo de tu refrigerador ni peros ponen, pero bueno, siendo justos eso si lo haríamos todos.

Pero aun cuando ya estamos metidos en el mundo de la cerveza artesanal, y sin importar el lugar donde te encuentres, habrá un momento en que te entra la duda cuando vez cervezas realmente costosas y es por supuesto, que si valdrá la pena o no gastarlo, pero siendo sinceros esto te pasa en todo, desde la ropa que usas, el coche que manejas o los mismos alimentos cuando vas al súper, claro, a menos que lo que respecta al dinero no es algo que te apure mucho y puedes darte el gusto de comprar lo que quieras sin pensar mucho en el precio, si tu caso es así entonces este artículo no es para ti.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Avery White Rascal


Debo admitir que Avery es una cervecería que he tenido mucho interés en seguir y cuando supe que empezarían a traer algunas botellas de ellos me emocione, pero fueron las de línea regular que aunque tienen fama de ser muy buenas yo hubiera querido experimentar su tope de línea. Digo para cervezas clásicas como Witbiers, Pale Ale o Stouts también tenemos mexicanas y muy buenas por si me lo preguntan.

Pero no por eso voy a hacerlas a un lado y decidimos darle una oportunidad a esta cerveza pues una Witbier con estos calores ha de estar de lujo. Entonces paso lo siguiente:

Nombre: White Rascal
Cervecería: Avery Brewing Co.
Estilo: Witbier
Alcohol por Volumen (ABV): 5.6%
Cantidad: 355ml
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $55 en The Beer Box San Pedro

Vista: Un amarillo claro muy turbio, recordaba al agua de piña (aunque uno de mis becarios dijo que parecía análisis de orina con días de guardado)

Olfato: Aroma cítrico, limón y basto a clavo

Gusto: Una cerveza muy ligera y refrescante, con n ligero toque cítrico y toques a clavo, aunque un poco dominantes pero no llegaban a ser molestos.

Calificación: Buena, me parece ideal para el verano y su sabor es sin duda centrado en el estilo.
¿Material para cava?: En lo absoluto, beberse lo más fresca que se pueda.

Me gusto, pero creo que el clavo si estaba algo sobrepasado, además en relación con el precio sin duda preferiría la Witbier de Calavera que también me gusta mucho. Aunque en lo absoluto le diría que no a otra botella de esta White Rascal

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

Hoppy Hoppy Beerday!

Bueno y pues nada más para presumirles que hoy cumplo años y la idea era comprarme un buen Single Malt Whisky de 21 años para celebrarlo (si, apenas cumplo 21, ni me insinúen que soy un bebe porque me enojo) pero, estamos de acuerdo, algo así de bueno, pues, está MUY fuera de mi presupuesto, entonces voy a bajar mis estándares para hacerlo más posible y poder beber algo excelente en esta fecha.

Sin embargo como sigo siendo un estudihambre universitario (al menos por un año más) aquí les paso la lista de los posibles vinos, cervezas y destilados que me pueden regalar en estos días para hacerme más suave el golpe:


*Macallan Single Malt 12 Years (me harían el año con este whisky)

*Glenmorangie Single Malt 10 Years

*Glenfiddich Single Malt 18 Years
*Speyburn Single Malt 10 Years
*Maker's Mark
*Jack Daniel’s Single Barrel
*Wild Turkey
*Habana Club Cuban Barrel Proof

*Reserva de los Gonzales Añejo
*Maestro Tequilero Reposado
*Grey Goose
*Tanqueray Ten
*Lindemans Gueuze “Grand Cru” Cuvee Rene
*Mikkeller Monk's Elixir (Brett Edition)
*Duvel 1.5L
*BrewDog Tokyo*
*Paco&Lola Albariño




Y si no, pues, con que me mande un abrazo y una sincera felicitación basta y sobra para sentirme agradecido y además contento, por qué ahora ya puedo ir a beber a cualquier parte del mundo sin problemas legales (¿Alguien más piensa en un viaje cervecero por California? o mejor aun ¿Whisky y cerveza en Escocia?). Que sea el primer cumpleaños que paso con este blog y esperemos no el último. Luego les platico que abrí para esta ocasión, espero algo especial, sino pues que aburrido. Pero enserio, si pueden regálenme el Macallan ¡hasta en Soriana lo venden! y en Vinos y Vinos considerablemente mas barato

Nos Estamos Leyendo
Eslem Torres Eriksson

lunes, 8 de agosto de 2011

Stone Oaked Arrogant Bastard Ale


Una de las cervezas artesanales de culto es la Arrogant Bastard Ale de Stone Brewing Co., entre su publicidad, sus buenas estrategias y por supuesto sus deliciosas cervezas se han posicionado entre los favoritos de muchos. Su fanatismo por los lúpulos y la amargura los ha llevado a crear joyas para los hop-heads como esta cerveza que les voy a evaluar aquí. La primera vez que probé la versión regular fue hace ya muchos meses y la cual no he podido volver a repetir, pero esta versión Oaked si es una regular en el The Beer Box San Pedro que es donde suelo surtir mis cervezas. La diferencia solo es que a esta última se le agregan virutas de roble en el fermentador para obtener un sabor ligeramente diferente.
This is an aggressive ale. You probably won’t like it. It is quite doubtful that you have the taste or sophistication to be able to appreciate an ale of this quality and depth. We would suggest that you stick to safer and more familiar territory–maybe something with a multi-million dollar ad campaign aimed at convincing you it’s made in a little brewery, or one that implies that their tasteless fizzy yellow beverage will give you more sex appeal. Perhaps you think multi-million dollar ad campaigns make things taste better. Perhaps you’re mouthing your words as you read this.
Pero dejémonos de presentaciones y vayamos con lo que nos truncha chencha. Aquí la evaluación de la Oaked Arrogant Bastard Ale.

Nombre: Oaked Arrogant Bastard Ale
Cervecería: Stone Brewing Co.
Estilo: American Strong Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 7.2%
Cantidad: 355ml
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $50 en The Beer Box San Pedro

Vista: Color cobrizo, con una espuma con tonos cafés de muy buena retención.

Olfato: Un potente aroma donde el único protagonista era el herbal, los lúpulos y de bouquet un poco a frutas tropicales.

Gusto: Sabor intenso, amargo, potente. Se siente un gran sabor cítrico-herbal por el lúpulo el cual te deja una sensación en la boca o muy placentera si ya disfrutas este perfil en las cervezas, o muy “picante” en la garganta si aun no estás acostumbrado a estos sabores.

Calificación: Muy Buena, sin duda es una cerveza que me gusta, disfruto y no puedo dejar de beberla, aun con este precio los vale.
¿Material para cava?: En lo absoluto, beberla fresca, muy fresca.

En conclusión puedo decir que es una cerveza que no deja indiferente a nadie, o la amas o la odias y no es para paladares suaves ni tecateros. Si lo haces probablemente les deje el sabor por unos días, comprobado pues hice el experimento con uno de mis becarios y como dijo Temo Villasana en la página de Facebook de este blog “a ese chavo le violo el paladar una gárgola”, el cual dicho sea de paso regreso por más.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Top-10 De Las Cervezas Que Uso Para Abrir Paladares

Ya me queje de las listas y como estas me caen gordas porque hablan de gustos muy relativos y no son la mejor referencia, pero eso no lo vamos a discutir ahora (porque ya lo hice hace poco en un artículo para los amigos de ConEspuma) y haciendo irónicamente una lista me atrevo a atacar mis propias creencias, mi irreverencia me lo permite, pero amigos no se preocupen, no les voy a lavar el cerebro diciéndoles que son las mejores cervezas que van a tomar en su vida, pero sí que son las que yo uso para abrir a la gente a nuevas experiencias y conozcan por primera vez lo que es una cerveza de verdad. Aquí mi lista:

10.- Minerva Colonial: Una Kölsch bastante ligera, refrescante y fácil de beber, tiene más perfil a grano que a lúpulo por lo tanto no vas a espantar a nadie con esta cerveza. Relativamente fácil de conseguir en todos los HEB la he encontrado y en varios Soriana también. $16-$20 de 355ml

9.- Samuel Adams Boston Lager: Una lager estilo Viena, bastante conocido el estilo en nuestro país, pero con un sabor más fuerte y un toque a lúpulo más marcado, sin embargo es bastante ligera y refrescante para seguir con el marco de cervezas de evangelización. Igual que la otra se encuentra en varios supermercados. $22-$25 de 355ml

8.- Tempus Clásica: Una Altbier igual bastante refrescante, ligera y elegante. Con un aroma herbal gracias al lúpulo sin embargo en el sabor no son tan agresivos, es más dulce y refrescante. Aquí empezamos a batallar para encontrarla pero en The Beer Box y en La Castellana la puedes hallar. $25-$30 de 330ml

7.- Cucapá Clásica: Empezamos a meternos mas con el amargor, esta ale tiene una presencia fuerte a lúpulo para aquellos que apenas empiezan con esto, con un cuerpo ligero la hace sencilla al trago, pero sí se le hará algo fuerte si nunca ha probado lo que es una cerveza con buen lúpulo y no esos aceites que usan las macros. La encuentras en The Beer Box y en la tienda Vinos y Vinos. $25-$28 de 355ml

6.- Cucapá Honey: Un nivel un poco fuerte a comparación de la anterior pero sin llegar a espantar, más amarguita, un sabor más potente en boca pero nada exagerado, una de mis cervezas favoritas también para el diario, pero seguramente a alguno se le hará fuertecita. Igual que la anterior e The Beer Box y en Vinos y Vinos. $25-$28 de 355ml

lunes, 1 de agosto de 2011

El Viejo Mundo vs. El Nuevo Mundo – El Viejo Debate

Siempre se ha peleado, siempre se ha discutido y desde que el mundo es mundo (o desde que se descubrió este lado del mismo) hemos tenido el conflicto de ¿Qué es mejor? En todo lo que te puedas imaginar, desde donde se vive mejor, donde están las mejores mujeres, donde se come mejor y demás agregados, pero lo que nos interesa sobre el eterno duelo de los continentes es el tema de la cerveza ¿Qué? ¿Creías que iba a hablar de vino? Lo siento estimados pero en la cerveza también tenemos este duelo, pero el concepto es un poco diferente.

Cuando hablamos de cerveza no es necesariamente una característica única, vaya en América pueden hacer cervezas estilo Europa y viceversa pero si hay una relación bastante marcada y tal vez muchos ya lo habían notado, pero déjenme explicarlo a detalle.

Al hablar de cervezas del Viejo Mundo nos referimos a los estilos tradicionales, recetas antiguas que siguen un lineamiento que ha pasado de generación en generación, como ejemplo tenemos clarísimo los países de Bélgica (con sus cervezas de Abadía, Witbiers, Farmhouse Ales y Lámbicas), Inglaterra (Pale Ale, Bitters, ESB, Old Ale) y por supuesto Alemania (tienen Weizen, Märzen, Bock, Helles, Pilsner) que tienen años haciendo cerveza y claro, con alguno que otro cambio ligero pero siguen manteniendo los mismos estándares.

si esto no es tradicional, yo no se que es
Estos lugares suelen ser muy tradicionales en su forma de elaborar cerveza, se rehúsan a hacer grandes cambios o a generar nuevas ideas (y no me vengan con que la Belgian IPA es un estilo revolucionario, usar una cepa de levadura diferente no es reinventar la rueda por favor), se niegan a innovar o ir más allá de lo que siempre han hecho, sobre todo las cervecerías más antiguas, claro tienen una reputación y tradición que respetar pero por favor, algún proyecto alterno no les vendría nada mal. Por ejemplo, aunque ya la Reinheitsgebot no es una ley que seguir en el país bávaro se sigue produciendo y haciendo cervezas bajo ese lineamiento (claro excepto seguramente las macros que si le meten aditivos para aligerar las cervezas) que viene desde 1516.