miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mikkeller Open Windows Open Hills


Después de una muy regular Witbier siguió la Pale Ale, esta cerveza fue hecha con lúpulos de aromas frutales y le agregaron Mango y Maracuyá ¿suena bien verdad? Yo en particular le tenía bien puesto el ojo pues me llamo la atención que fuera elaborada también como promoción para el lanzamiento del disco del grupo Tiger Baby llamado de igual manera Open Windows Open Hills.


Semanas antes de abrir la cerveza ya había comprado el disco en iTunes para irme poniendo ad hoc con el tema y si vieran que pinche disco tan bueno, a mi me gusto bastante pues se mueve en un electro pop muy relajante y bien elaborado, un estilo de música que a mí me gusta bastante.

Pero este blog no es de discos es de cerveza así que vamos a los que nos truncha chencha.

Foto de Rafa Ibarra

Nombre: Open Windows Open Hills
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: Pale Ale
Extras: Mango y Maracuyá
Alcohol por Volumen (ABV): 5%
Cantidad: 330ml
Procedencia: Copenhagen, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $82 directo con el importador (pero se consigue también en The Beer Box)

Vista: Color cobre bastante turbio, la espuma es nula pero tiene un ligero lazo muy presente.

Olfato: NO TE PASES DE VE*** desde que sirves la cerveza te da un tufo cabronsisimo de aromas, aun los demás alcanzaban a olerla mientras yo la estaba sirviendo, así de potente. Mango, guayaba, durazno, naranja cucha, maracuyá, piña y muy ligero a hierba y acidez. Todo eso.

Gusto: Imaginen todo lo que dije en el aroma pero ahora en tu boca, un coctel de frutas riquísimo en cada trago, Dios mío era una pinche delicia. Las frutas dominaban y un poco a hierba, pino y resina también se encontraban presentes, una ligerita acidez que me recordó a cuando chupabas la semilla de un mango petacón después de haber comido toda la pulpa. La amargura era bastante potente pero el sabor dulce por las frutas lo cortaba y no tenía tanta sensación en el paladar y retrogusto, sin embargo está muy presente.

Calificación: ¡DE POCA MADRE! Dios mío es una gozada, una delicia una pinche cervezototota. Es como si tomaras la 5AM Saint de BrewDog y la multiplicaras x10. No sé que mas puedo agregar después del discurso que les puse en la descripción pero la verdad está a otro nivel.
¿Material para cava?: Aunque la botella dice que aguanta bien hasta el 2013 yo no creo que alguien pueda soportar las ganas de tener una en su poder y no beberla.

Evidentemente se ha ganado el premio a la cerveza del mes y todavía más, es la segunda mejor cerveza que he tomado en mi vida, solo debajo de la Monk’s Elixir BA Brett Edition también de Mikkeller. Se los voy a poner así, está tan pinches deliciosa que estuve a punto de escribir una mala reseña sobre ella para que a ninguno de los lectores le interesara comprarla y así todas fueran adquiridas por mí, les juro que estuve a punto de eso. Solo le pido al importador que si esta es una producción de una sola vez se surta en su próximo pedido que Dios sabe que, al igual que con la mencionada 5AM Saint, todos los que la han probado han dicho “NO TE PASES DE VE***, esta madre está deliciosa”.

Si te gusta el mango y las frutas tropicales esta cerveza va a encantarte, a mí en lo personal me engancho por eso pues yo crecí toda mi vida comiendo mangos pues en mi pueblito tenía un árbol en mi casa, precisamente del petacón así que también ayudo la nostalgia.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mikkeller Vesterbro Toilet Bajer


Como ya es usual cuando llega un nuevo cargamento de cervezas Mikkeller a México hay que hacer un gran pedido pues hay joyas que tal vez no lleguen al aparador por su limitada cantidad y así asegurar poder probarlas. Por supuesto no son cervezas baratas pero algo que he aprendido que con Mikkeller no fallas, nunca me ha tocado una cerveza que dijera yo es mediocre. En esta ocasión nos volvimos a juntar Rafa Ibarra, Temo Villasana, Leos del Mal (que es difícil de evitar tomando en cuenta que vive conmigo) y su servidor para esta nueva ronda de cervezas Mikkeller.

Yo fui el encargado de elegir el line-up de la noche, como queremos apreciar todas como debe de ser decidimos separar todo el cargamento en 3 reuniones, así que en esta ocasión elegí 3 cervezas, una Witbier, una Pale Ale y una IPA. Iniciamos con la Witbier pensando en ir aumentando la potencia del sabor y dejar lo más pesado para el final, esta cerveza en especial fue elaborada en colaboración con los cocineros daneses Krik+Maarbjerg.


Foto de Rafa Ibarra
Nombre: Vesterbro Toilet Bajer
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: Witbier
Extras: Cascara de Naranja, Semillas de Cilantro y Cardamomo
Alcohol por Volumen (ABV): 6%
Cantidad: 750ml
Procedencia: Copenhagen, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $193 directo con el importador (pero se consigue también en The Beer Box)

Vista: Un color a paja bastante claro y muy turbio, corona de mediano tamaño pero de una muy buena retención en la copa.

Olfato: Naranja, anís, cítrico y un aroma curioso que yo no supe distinguir pero Rafa nos comento era el Cardamomo (el cual yo no conozco). Muy potente en nariz.

Gusto: Mucho sabor cítrico, naranja y lima, el sabor al trigo está presente y un sabor a clavo y anís bastante ligero, buena carbonatación en boca y un cuerpo acuoso muy ligero.

Calificación: Buena, está muy rica y como Witbier es bastante sabrosa, sigue muy bien el lineamiento del estilo, pero deja mucho a deber pues uno piensa en Mikkeller y se imagina una bomba de sabor, algo que por ejemplo la “Not Just Another Wit” del mismo. La verdad por el precio preferiría alguna otra como por ejemplo la White Rascal.
¿Material para cava?: Tiene buen aguante, pero no la dejes mas de unos 6 meses guardados, máximo un año y te la bañaste. Si quieres cómprala y guárdala para la primavera y sus primeras ondas de calor, pero ya ven que ahora hasta en Diciembre hay días con calor.

No me mal entiendan, está muy sabrosa y la verdad es una Witbier hecha y derecha que no le pide nada a ninguna otra del estilo, pero la verdad yo esperaba ese plus, ese algo más a lo que nos tiene acostumbrados Mikkeller. Pero esto solo fue el inicio de la noche, nos esperaban todavía dos cervezas más.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 25 de noviembre de 2011

BrewDog 5AM Saint

Hay cervezas que frecuento con cierta regularidad pues me encantan, es cierto que me gusta probar cosas nuevas, sobre todo para escribir reseñas en el blog pero no puedo negar que hay días que solo quiero sentarme y tomar una cerveza que sé me va dejar satisfecho por su excelente sabor. Los que me leen con frecuencia han notado que tengo cierto fanatismo por las cervezas de BrewDog y sus curiosas campañas, su filosofía alrededor de su producto también va muy en acuerdo con la mía, otra razón por la cual soy muy afín a ellos. Sin mucho que agregar vamos a los que nos truncha chencha.


Nombre: 5AM Saint
Cervecería: BrewDog
Estilo: Amber Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 5%
IBU: 25
Lúpulos: Nelson Sauvin, Amarillo (Dry Hopped con Simcoe, Cascade, Centennial, Ahtanum y Nelson Sauvin
Cantidad: 330ml
Procedencia: Fraserburgh, Escocia
Precio: $73 en The Beer Box San Pedro

Vista: Cobre con media turbiedad, corona ligera de un color hueso con muy buena retención.

Olfato: Lúpulos, lúpulos y más lúpulos. Tiene aromas que recuerdan mango, guayaba, piña y frutas tropicales en general, a un buen coctel de frutas y muy potente.

Gusto: Vuelven las frutas tropicales, mango, piña y hierba se hacen presentes, un cuerpo ligero y un sabor bastante potente, final seco. La amargura en el trago es bastante prominente pero no tiene mucha retención, no incomoda.

Calificación: Excelente, para ser una Amber Ale que suelen ser más ligeras tiene un sabor espectacular y un nivel de alcohol lo suficientemente bajo para seguir siendo una session beer, vale cada peso que pagas y quedas debiendo. Como me gusta ese lúpulo Nelson Sauvin.
¿Material para cava?: No

Es una pinche joyototota, alguno me dirá que esta costosa y sí, pero aun así les aseguro que junto a la Chupacabras, Minerva Stout Imperial, Duvel y Oaked Arrogant Bastart es un cliente frecuente pues I just can’t get enough. Ese Nelson Sauvin es un lúpulo que hace maravillas cuando lo usan bien. Solo puedo agregar es una compra con la cual no puedes fallar, tiene sabores riquísimos que es raro encontrar en cervezas, sobre todo aquí en Monterrey. Solo como referencia, a TODOS los que la han probado cuando se las recomiendo me terminan diciendo “está bien chingona esa cerveza” nada más para que sepan.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rogue Dead Guy Ale

Rogue es una cervecería ya bastante reconocida en Estados Unidos, tiene una gran fama y prestigio pero desafortunadamente las cervezas que yo he probado nunca la han sacado del cuadro (la Morimoto Soba(me) Ale y la Shakespeare Oatmeal), pero hace tiempo probé está Dead Guy Ale y me encanto pero no estaba en ese momento en plan de bloguero así que no tomé notas por lo que me hice de una botella ahora si para evaluarla como se debe.



Nombre: Dead Guy Ale
Cervecería: Rogue Ales
Estilo: Maibock
Alcohol por Volumen (ABV): 6.5%
IBU: 40
Lúpulos: Perle y Saaz
Cantidad: 355ml
Procedencia: Oregón, Estados Unidos
Precio: $73 en Cheveteca Monterrey

Vista: Dorado medio turbio, corona de buena retención y ligera.

Olfato: Cítrico, chingos de lúpulo y caramelo, fruta ligeramente.

Gusto: Cuerpo espeso, ligera en dulce y caramelo, sabor cítrico y lúpulo presente, una amargura marcada de mediana retención.

Calificación: Excelente, después de los fiascos que me he llevado con Rogue, está sin duda es una delicia. La verdad la mejor Maibock que he probado.
¿Material para cava?: Tiene buena resistencia y aguanta un buen tiempo guardada pero la preferiría fresca.

Sin duda una cerveza riquísima que me gusta tomar seguido, más con este clima ya fresco que las lagers ligeritas empiezan a quedar cortas y las bocks en general hacen presencia. Sin duda un full of win esta compra. Esto solo demuestra una vez más que los estilos alemanes hechos por americanos si me complacen.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 21 de noviembre de 2011

New Belgium Fat Tire

Hay clásicos en el mundo de la cerveza, uno de ellos es sin duda la Fat Tire una Amber Ale que es para muchos, una cerveza de entrada a este complejo mundo así como una gran session beer por sus características además del precio (sobre todo en USA que vale $11dlls un 12-pack). Aprovechando que fui a la Cheveteca a una muestra que hicieron de la Tempus Clásica (otra gran session beer) y que tenían disponible nos llevamos una para la casa (junto a una Dead Guy Ale que va para otro post), veamos cómo le fue a esta cerveza.

Nombre: Fat Tire
Cervecería: New Belgium Brewing
Estilo: Amber Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 5.2%
IBU: 18.5
Lúpulos: Target, Goldings y Willamette
Cantidad: 330ml
Procedencia: Colorado, Estados Unidos
Precio: $55 en Cheveteca Monterrey

Vista: Dorada filtrada, corona media de buena retención y una carbonatación muy activa.

Olfato: Ligera potencia, dulce, granos, las maltas predominan con background a caramelo.

Gusto: Cuerpo ligero, muy refrescante y efervescente, sabor ligero a lúpulo, final seco y domina más el perfil dulce de las maltas.

Calificación: Muy Buena, es una cerveza bien balanceada y que está ideal para todos los días, una grandiosa Session Beer.
¿Material para cava?: En lo absoluto

Una cerveza bastante agradable y sabrosona para diario, sin duda de vivir más cerca de la frontera sería mi cerveza de batalla junto a la Samuel Adams Boston Lager.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

“Una Noche de Copas, Una Noche Loca” con: José Melquiades García



Los amigos de The Beer Box San Pedro cumplieron ya un año ofreciendo al mercado regiomontano una buena variedad de cerveza y para celebrarlo tuvieron al maestro cervecero de Cucapá, José Melquiades García junto a un barril de Chupacabras Pale Ale para ser disfrutada. Días antes de su llegada a Monterrey le pedí que si podría hacerle una pequeña entrevista en el TBB para mi blog a la cual accedió. Aproveche y fui tempranito para agarrar el lugar algo solo y así no tener distracciones (al fin de cuentas él venía a atender otros asuntos) y todo salió excelente.

Muy agradable persona, muy sencillo y muy platicador también, realmente una experiencia muy agradable y Miguel Fimbres de Amigos de la Vid no se equivoco cuando dijo que era un tipazo. Estas fueron las preguntas que le hice, igual y a alguno le resuelve las mismas dudas que yo tenía. (*Se recomienda leerlas con una Chupacabras a un lado*)

Mr. Moustache: ¿Cuánto tiempo tienes trabajando en la Cervecería Cucapá?
José Melquiades: Voy para 6 años trabajando con ellos.

Mr. Moustache: ¿Y qué posición tienes en la cervecería?
José Melquiades: Maestro cervecero.

Mr. Moustache: ¿Otras cervecerías en las que hayas trabajado?
José Melquiades: Antes de Cucapá trabaje 7 años para Cervecería Mexicana que hace la cerveza Mexicali, ahí fue donde hice mis primeros pininos como cervecero.

Mr. Moustache: ¿Cuál es el estilo de cerveza que más te gusta hacer?
José Melquiades: El Barley Wine pues creo lleva un proceso muy especial a como lo es la cerveza.

Mr. Moustache: Escuche hace tiempo sobre una Saison que hicieron para el BrewPub de Cucapá ¿algún plan para embotellarla?
José Melquiades: Si en un futuro, espero no sea en un muy lejano (*Me comento fuera de micrófono que las primeras pruebas fueron con carbonatación forzada que está pensando para hacerla condicionada en botella con fermentación natural)

Mr. Moustache: ¿Por qué cervecerías, locales o extranjeras, se sienten influenciados?
José Melquiades: Nos basamos en los estilos americanos para darle ese toque especial de Cucapá

Mr. Moustache: ¿Nuevas cervezas que estén diseñando para el futuro?
José Melquiades: Tenemos una Kölsch ya en pruebas de fermentación y queremos hacer una cerveza de frutas, parecida a las lámbicas, pero con levadura ale.

Mr. Moustache: ¿La Baja Buggy es la kölsch verdad?
José Melquiades: Así es

Mr. Moustache: Bueno ¿Y que ha sido de la Bracero y la Imperio?
José Melquiades: De la Bracero ya está la formula (es una witbier), se hace para el mercado de Australia y aun no la sacamos para el mexicano, la Imperio se hace una vez al año, la hacemos a finales de Noviembre y esperemos salga para principios de enero del próximo año.

Mr. Moustache: ¿La Imperio que estilo es?
José Melquiades: Va a ser una Imperial Red Ale

Mr. Moustache: Y ya entrando con los lanzamientos ¿La Tequila Barrel? Esa que se oye tanto pero nunca se ve
José Melquiades: La Tequila BA es la segunda vez que se hace, la realizamos en el mes de Octubre y la verdad se fue toda para Estados Unidos, no quedo nada. Es nuestra Barley Wine (Green Card) que dejamos añejando en barricas que tuvieron Tequila y le da un sabor bastante especial.

Mr. Moustache: ¿Cuáles cervezas son de temporada y cuáles son de línea de todo el año?
José Melquiades: Prácticamente todas, la Green Card, La Migra, Runaway, Oveja Negra y Lowrider eran de temporada pero las hemos sacado de línea para dar gusto al público, además de las de toda la vida como lo es la Clásica, Obscura, Chupacabras y Honey. De temporada ya vendrían siendo las cervezas nuevas que van saliendo como la Imperio y la Tequila Barrel y algunas cervezas nuevas que tenemos pensando.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Mort Subite Kriek

Ya hable hace un tiempo sobre la Mort Subite Gueuze, cataloga como un simple quita antojo cuando se trata de ese estilo así que no podía esperar menos de la Kriek de dicha cervecería así que después de mi donación mensual de plaquetas (soy donador frecuente) fui al Wal-Mart que está estratégicamente frente al hospital a ver que encontraba, yo iba sobre la idea de unas Rodenbach Grand Cru pero no había, así que para probar algo nuevo me traje esta junto a una Gueuze nada más para el antojo.

Recordemos que las Kriek son cervezas lámbicas a las que se les agrega fruta, para este caso específico Cerezas, pero también hay que decir que por ley ya pueden usar otro tipo de cerveza como las Oud Bruin y en vez de fruta entera usar jarabes, como es obvio en este caso ¿Qué tal estará?

Nombre: Mort Subite Kriek
Cervecería: Brouwerij  Mort Subite (antes llamada Brouwerij de Keersmaeker)
Estilo: Kriek
Alcohol por Volumen (ABV): 4.5%
Cantidad: 250ml
Procedencia: Asse-Kobbegem, Bélgica
Precio: $25 en Wal-Mart Lincoln

Vista: Color cobre rojizo, destellos rubí, muy filtrada con una espuma ligera de decente retención.

Olfato: Muy ligera potencia, toques a miel y olor a granos sobre todo trigo, un poco de acidez que recuerda a una sidra pero lo más marcado sin duda era el aroma a cereza.

Gusto: ¿Has probado los Jolly Rancher rojos? O bueno ¿el Dr. Pepper? Pues es muy parecido, tiene un sabor dulce con un sabor a jarabe de cereza muy artificial la verdad, con una acidez casi imperceptible y un cuerpo súper aguado.
Calificación: Pinche ¿Qué puedo decir? Si quisiera un Dr. Pepper me compro uno, no una cerveza que espero sea acida y sabe a refresco.
¿Material para cava?: No te preocupes, el Wal-Mart las mueve tan poco que ya seguro tienen mucho tiempo ahí en el aparador.

No sé que mas agregar, simplemente que es una Kriek barata y no me podría poner muy exigente, pero insisto en que sabe a refresco de cereza con mucha menos carbonatación en la boca. La verdad me quedo con las de Lindemans o Timmermans.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Chingonería Amargator IPA

La Chingonería es una cervecería con la cual me comunico mucho al menos vía Twitter, traen buena filosofía o al menos una con la que me identifico. Cuando escribí sobre su Házmela Rusa mencione que me gusto mucho, mucho y también que esperaba con ansias su IPA pues prometía por el nombre y la promoción que ellos le daban. Tiempo después llego a Monterrey y esto fue lo que sucedió.

Nombre: Amargator IPA
Cervecería: Cervecería La Chingonería
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen (ABV): 9%
IBU: 100
Cantidad: 355ml
Procedencia: México, México
Precio: $43 en The Beer Box San Pedro

Vista: Dorado obscurito filtradísima, corona nula y carbonatación muy ligera.

Olfato: Dulce de anís, dulce de coco y un poco a hierba.

Gusto: Sobresale el sabor a anís ante todo lo demás, no le encontré jamás sabor a lúpulo aunque si tiene una importante amargura de mediana retención que se queda en la boca pero no tanta como para decir 100 IBU (un ejemplo de 100 IBU sería la Ruination IPA y le queda cortísima) pero eso puede ser porque el sabor a Hoja Santa (que es lo que recuerda al anís) corta esa amargura. Tiene un ligero sabor a aguacate en el fondo del paladar y el sabor a alcohol está bastante bien escondido. Cuerpo muy ligero.

Calificación: Pos ya que. Esta tomable sí, pero si me estas vendiendo una Double IPA ¿Por qué chingados sabe a anís? Tal vez como un experimento esta coqueto, es diferente y llama la atención, pero me hubiera gustado que me lo advirtieran desde antes y no con la premisa “vas a chillar de lo amargo”¹.

¿Material para cava?: En lo absoluto, tomando en cuenta que es IPA y filtrada lo mejor sería tomarla fresca.

La verdad muy decepcionado me dejo, sobre todo porque yo soy bien picky con las IPA y sus derivadas y esperaba algo completamente diferente, lo que más me pico la cresta fue que en ningún lado leí sobre la Hoja Santa sino hasta después de darle el primer trago y tal vez ese fue un error mío (estuve en comunicación vía Twitter con La Chingonería mientras la tomaba, los cuales comentaban que están pensando hacerle algunos cambios a la receta), sin embargo insisto que el nombre le queda muy grande. Si cambian la receta la volvería a probar, pero con la idea que no voy sobre una Double IPA, sino alguna Vegetable/Fruit Beer, pero está versión la verdad YO le saco la vuelta.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

¹Ok, no me dijeron eso, pero cuando dices 100 IBU, le pones Amargator de nombre y en la etiqueta dice IPA Imperial espero algo groseramente amargo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Session Beer: lo que llamo Cerveza de Diario

La semana pasada en la cata de la Cheveteca me preguntaron “¿Por qué no tomas cerveza diario?” una pregunta que me hacen frecuentemente a la cual solo hay una respuesta, no hay dineros para mantenerme ese gusto. Claro podría tener tal vez un 6-pack de Negra Modelo o Bohemia Clásica, tal vez hasta la Minerva Pilsner Conmemorativa pero son cervezas que ya con este frio no se me antojan diario y que además creo me aburrirían muy rápido. Por supuesto si pudiera tomarme aunque fuera una diaria de Arrogant Bastard, Hardcore IPA, Cucapá Lowraider, Calavera Morning Star o Monks Elixir BA Brett Edition lo haría, pero estamos de acuerdo que no es mi caso.

En otro lado si hay cervezas que aunque compro de vez en vez entran a la categoría que llamo “de diario”, algo que menciono algunas veces en las evaluaciones que hago para este blog y que un amigo se quedo con la duda sobre a que me refería cuando decía eso, cervezas de diario. Bueno algo muy tarde tal vez la respuesta pero aprovecho la ocasión para contestar esa pregunta a varios que también se la hicieron.

Para fines prácticos en vez de escribir “de diario” usare el término “session beer”, quedando esto claro continuo.

Las session beer son todas las cervezas que entran dentro de un cierto porcentaje de alcohol por volumen, una definición usada mayoritariamente en Inglaterra para su “sesiones” que no es más que echar la cerveza con los amigos después del trabajo, unas 3 a lo mucho y te vas a tu casa caminando muy tranquilamente ya que por su bajo nivel de ABV no te intoxicas con tanta facilidad. Para los ingleses se considera session beer a aquellas que tienen 4% de alcohol máximo, mientras que los americanos las manejan hasta 5% máximo. Esos gringos siempre tan extremos.

Tú me puedes decir “la Tecate y la Tecate Light (y casi todas las de macro producción) entran en esa categoría ¿Cuál es la novedad pues?” y tienes razón, si entran en esos rangos por lo cual son consideradas así, pero no necesariamente bajo nivel de alcohol significa poco sabor, algo que en las American Lager, que es el estilo donde la mayoría de las macro encajan, es muy ausente y no lo digo yo, por definición el estilo debe ser así.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La vez que me trolleo un mesero

¡Story Time! Hace tiempo fui a un restaurante de perfil medio, nada pretencioso pero nada de cadenas (odio comer en cadenas estilo Chillis, Appelbees y demás, no se diga en las de comida rápida) y dije “pensando en la técnica de la Revolución Cervecera voy a ponerme a picarle la cresta al gallo, entonces cuando el mesero nos pregunta “¿van a querer ordenar algo de beber?” lo primero que se me salió fue decir “¿tienes una cerveza de la región? Que sea local vaya, trame una por favor” y para mi sorpresa me dice “por supuesto caballero”. Yo tenía cara de WTF! Porque hasta donde sé no hay micro cervecerías en Monterrey (a menos que cuentes al Sierra Madre, pero no me gusta las cervezas sabor a elote) así que espere a ver qué sucedía.

Minutos después llega el mesero y sirve en la mesa una Carta Blanca, mi cara de WTF! Se incremento y el pregunte “¿y esto?” a lo que el sabiamente me responde “señor es la cerveza mas local que va a encontrar en Monterrey”.

Moraleja, piensa antes de hablar, sobre todo en Monterrey.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arrogant Bastard Ale

Hace un tiempo subí la nota sobre la Oaked Arrogant Bastard que es una variación de esta cerveza, la diferencia es que a la anterior le ponen virutas de roble americano en el fermentador para un twist en el sabor. Yo solo he probado la versión regular una vez y fue precisamente hace un año, por lo que ahora que la volví a encontrar no deje pasar la oportunidad ya que me encantan las cervezas muy amargas, con mucho cuerpo e intensidad, básicamente estoy describiendo todo lo que hace Stone Brewing Co. o muchas otras más en California.

Veamos otra vez esa ya legendaria etiqueta y discurso que viene acompañada de la Arrogant Bastard.

This is an aggressive ale. You probably won’t like it. It is quite doubtful that you have the taste or sophistication to be able to appreciate an ale of this quality and depth. We would suggest that you stick to safer and more familiar territory–maybe something with a multi-million dollar ad campaign aimed at convincing you it’s made in a little brewery, or one that implies that their tasteless fizzy yellow beverage will give you more sex appeal. Perhaps you think multi-million dollar ad campaigns make things taste better. Perhaps you’re mouthing your words as you read this.
¿Qué tan comparable o diferente está con la Oaked? Veamos


Nombre: Arrogant Bastard Ale
Cervecería: Stone Brewing Co.
Estilo: American Strong Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 7.2%
IBU: CLASSIFIED
Cantidad: 660ml
Procedencia: California, Estados Unidos
Precio: $100 en The Beer Box San Pedro

Vista: Color oxido, como cuando el agua sale de las tuberías sucias porque se estanco y se coloro con lo oxidado, bastante turbia, exageradamente turbia de hecho no se veía para nada apetitosa. Una corona de buena retención pero por la turbidez no podíamos ver su carbonatación.

Olfato: “Huele a Arrogant Bastard” dijo el Becario y tiene razón. Desde que la sirves sientes esa cachetada a lúpulo americano en la cara, pino, hierba recién cortada, floral y más hierba, es muy potente en ese aspecto y tiene un ligero fondo acaramelado.

Gusto: Cuerpo muy espeso, sabor ligero a miel y caramelo pero abunda por supuesto el lúpulo y comprueba esos aromas a flores, hierba y cítricos, pero por supuesto no podemos olvidar esa potente amargura con una retención enorme detrás del paladar. Una gozada para un hop head como yo.

Calificación: Excelente, es una cerveza de culto por su historia y su importancia en la historia del movimiento de las micro cervecerías americanas, bastante extrema y arrogante pero sin duda es algo que deberías probar solo para sacarte las dudas sobre lo que es una cerveza #beerdaderamente amarga.
¿Material para cava?: No esperes una mejoría pero si te aguanta bien el tiempo por sus potentes características, para disfrutarla aun bien no la dejes más de un año, pero preferentemente mantenla refrigerada.

Sin duda una cerveza que vale mucho la pena probar y para mí una cliente frecuente tanto esta versión como la Oaked. Stone hace cervezas con un perfil muy amargo e intenso y sin duda siempre que llegan a México algunas me tengo que hacer con una o varias botellas. Para mí, después de probar una Arrogant Bastard o una Ruination IPA, nada vuelve a ser igual.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 7 de noviembre de 2011

Minerva Pilsner Conmemorativa

Alguna vez, hace mucho probé la Malverde de Minerva una Pilsner que dejaba mucho que desear la cual jamás quise volver a tomar porque no tenía ninguna gracia que me hiciera preferirla a cualquier otra Lager de macro cervecería, por lo cual cuando escuché sobre la Minerva Pilsner para los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara no tenía el más mínimo interés de probarla, voy a ser sincero, esperaba una agüita mineral solo que de una micro cervecería. Pero fui al Soriana y vi el 6-pack esperando a que alguien se lo llevara y como iba a una fiesta a la cual no pretendía tomar descentre pensé ¿Por qué no? Y me las lleve, veamos cómo le fue:

Nombre: Pilsner Conmemorativa
Cervecería: Cervecería Minerva
Estilo: German Pilsner
Alcohol por Volumen (ABV): 4.5%
Cantidad: 355ml
Procedencia: Jalisco, México
Precio: $72 el 6-Pack en Soriana Garza Sada

Vista: Amarillo muy claro, con una alta carbonatación, corona amplia y grande con buena retención.

Olfato: Muy dulce, granos y miel, también un ligero bouquet a especias, algo a clavo.

Gusto: Cuerpo muy espeso, textura cremosa y un sabor fresco y ligero, sale abundando lo dulce por sus maltas, granos, miel, pan y muy poco a lúpulo, su amargura fue nula y muy carbonatada en boca.

Calificación: Muy buena, me gusto bastante sobre todo porque me sorprendió enormemente ya que yo esperaba algo muy mediocre y me dieron una Lager que vale la pena tener frecuentemente en el refrigerador.
¿Material para cava?: En lo absoluto

Se me hizo una cerveza que sigue la línea de Minerva, bastante refrescante y tiene un cuerpo increíble (de Jalisco tenía que ser), el eslabón perfecto para cuando quieres “chelear” con los amigos que les importa un carajo la cerveza y solo quieren embrutecerse pero les puedes dar algo con más sabor igual y pescas a uno para el lado del bien. Sería como mi cerveza para el asador con esos calores matones que estaban haciendo en verano o para tomarte los domingos que andas con depresión post-party. Algo también a su favor es el precio, $72 el 6-pack es lo mismo que uno de Tecate, es más barato que uno de XX Lager pero más caro que uno de Kloster. Piensa en eso antes de irte a dormir.

La pregunta de los 20 millones ¿la seguirán haciendo? Según Jesús Briseño CEO de Minerva, están pensándolo y pues ojala lo hagan, es una cerveza muy sabrosa que vale mucho la pena y que tanto uno que ya tiene el paladar “arruinado” puede disfrutar así como los que aun están virgencitos.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

viernes, 4 de noviembre de 2011

Saison: Una cerveza con corazón a granja

Cuando hablamos de las cervezas Lámbicas comente que, en especifico las Gueuze, es de mi Top 3 de estilos, lo que claramente podrían decir (si han leído este blog con cierta frecuencia) que las IPA están dentro de esas tres, donde ahora hablaremos de el último que agregar que sería, por supuesto, las Saison/Farmhouse Ale. ¿Qué tienen de especial estas cervezas? Bueno, eso es de lo que quiero hablar y así, tal vez, lograr que te interese probarlas o aun mejor, que te hagas fan del estilo.

Primero que nada ¿Qué es una Saison? Esta cerveza es tradicionalmente una Ale de bajo nivel alcohólico, hecha principalmente en granjas en la región habla francesa de Bélgica, la empezaban a hacer en las temporadas invernales y la dejaban reposar por meses para así, en la época de cosecha en verano pudieran beber cerveza, pues era más segura que el agua, tan es así que los campesinos llegaban a beber 5 litros de Saison al día después de la friega que se llevaban en el campo recolectando lo sembrado. Por supuesto, estamos hablando de la época pre-refrigeración y todo esto era porque en el verano no podían hacer cerveza por las altas temperaturas, así que las Saison (traducido del francés como “estación” o “temporada”) eran diseñadas como substituto al agua.

Normalmente eran cervezas de 3% de alcohol, guardadas en barriles de madera, con grandes cantidades de lúpulo como antiséptico y la levadura era, obviamente, salvaje. Por esto último es también que solo se podían hacer en la época de finales otoños a invierno, igual que con las Lámbicas (que recordemos se siguen preparando así).

Técnicamente no existía un estilo propio de cómo debía hacerse la Saison, más que nada era el término que se le daba a la cerveza que se hacía en invierno con el fin de ser bebida en verano pues cada granjera tenía su receta secreta heredada de generación en generación por la abuelita y claro también heredaban el Magic Stick que si recordamos lo que platicamos en la Historia de la Cerveza, era donde había una gran concentración de levaduras lo que ayudaba a adelantar la fermentación. Lo que si tenían todas en común era por supuesto, las bacterias y levaduras que andaban por el aire y caían a sus tanques lo que le da esas características ligeramente ácidas, además de otras cosas claro está.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Saison Dupont


La Saison que prácticamente revivió el estilo y que empezó todo el movimiento sobre las Farmhouse Ale que actualmente están viviendo en Estados Unidos y Europa, sin duda una joya entre joyas y un clásico que debes de probar al menos una vez en tu vida, o muchas en caso que te guste el estilo. La neta tenía muchísimo tiempo de no tomar esta cerveza y cuando llego una botella a mis manos no quise ser envidioso, por lo que inventamos una excusa para tomar unas cervezas Stout (esa “cata” que mejor prefiero olvidar) y como cereza del pastel abrimos esta Saison con Rafa Ibarra, Temo Villasana y LeosdelMal para que la probaran y me dijeran que les parece. Aquí el resultado.


Nombre: Saison Dupont
Cervecería: Brasserie Dupont
Estilo: Farmhouse Ale / Saison
Alcohol por Volumen (ABV): 6.5%
IBU: ±25
Cantidad: 750ml
Vaso Recomendado: Copa Tulipa Grande (sí, yo sé que no lo hice)
Procedencia: Tourpes-Leuze, Bélgica
Precio: $295 en Cheveteca Monterrey

Vista: Un amarillo-dorado altamente turbia, con una gran corona de retención muy alta y acolchada, no parecía irse y una carbonatación muy constante y avivada. Realmente una vista muy antojable.

Olfato: Muy potente, cítrico, especias, clavo, un poco de acidez, paja mojada, un olor que recuerda a granero (muy característico si, como yo, eres de una región agrícola), un poco a cuero y pan y el lúpulo bastante bien disfrazado.

Gusto: Dios mío, un cuerpo ligeramente espeso pero a la vez muy refrescante y fácil de beber, sientes la carbonatación en la boca, la acidez está ahí pero no es tan potente como una lámbica o una flanders red ale es mas como un sabor secundario pero igual que estas dos tiene un final seco. En primer plano encontramos clavo, naranja, lima, algo de amargura pero no molesta, manzana verde y sabor a levadura muy suave. Dios mío, para ser una cerveza “ligera” es bastante compleja.

Calificación: ¡DE POCA MADRE! Señores, en general las Saison son un estilo más de verano, en lo particular yo me veo en un Domingo de carne asada familiar (en Monterrey tenias que vivir) esperando a que este la comida platicando con las personas y cuidando a mi sobrinos mientras me tomo esta deliciosa, obviamente servida en copa. Por sus características también vendría sabrosa acompañando con un pescado a la veracruzana o un sushi.
¿Material para cava?: Increíblemente la Saison es un gran material para guarda, sobre todo por su condición de re fermentación en botella y porque tiene algo de bacterias como Brett y Lacto. Seguramente esa acidez aumentaría ligeramente con el pasar del tiempo, el Brett de hecho tarda un año aproximadamente para empezar a hacer cambios en una cerveza embotellada, es una bacteria algo perezosa.

Para concluir solo diré que es una cerveza increíble, no dudes en comprarla pues es muy distinta a otras, tiene cierto parecido con una Witbier o una Tripel pero para nada iguales, así que si te gusta cualquiera de esos estilos seguro te va a llamar la atención las Saison. En unos días más pondré un artículo explicando mas a detalle este estilo, por lo pronto es todo.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache