miércoles, 31 de julio de 2013

#beerliever Tour of Awesome: Día Dos

Por comodidad mía y de los lectores decidí hacer post individuales de cada uno de los lugares que visitamos en el #beerliever Tour of Awesome. Aquí la lista de los sitios del día dos, da clic en el nombre para ser dirigido a su nota.


Mañana continuamos con el día tres del viaje.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: Hamiltons Tavern


Ya para cerrar la noche teníamos que terminar en el Hamiltons, un bar de barrio localizado en el área de South Park cuya licencia para servir cerveza y vino tiene ya 75 años, volviéndola la licencia más antigua en todo San Diego. A partir del 2006 cambió de administración la cual se ha enfocado a ofrecer las cervezas, nacionales e importadas, de mayor calidad que puedan encontrar y si, su variedad es IMPRESIONANTE, el menú de cerveza era literalmente un libro.


Ahí ya nos desparramamos y nos divertimos de sobre manera, esa noche dejo muy buenas anécdotas, fotos y bromas internas. Pero dejando a un lado las historias que no son de interés para un blog cervecero y sin mucho más que agregar este bar debe ser un must si andas de paso en San Diego.

Probé la escurridiza Pliny the Elder en barril (después me di cuenta que en todos los bares que fuimos la tenían y que esperen el post de review de esta cerveza pronto) y una Barley Wine de Green Flash añejada en barricas de Bourbon ya que ese mismo día hubo un evento especial con dicha cervecería y dejaron un par de rarezas en draft. Sin duda valió la pena.


La taberna tiene el siguiente mensaje:

We believe that it is our privilege to serve our patrons, not the other way around. So when you come to Hamilton’s, we hope you feel like you have been treated as a guest and a friend and not just a customer. We hope to see you soon for a cold pint of high quality ale.

Y sí, me sentí como en casa. Hamiltons, ya te extraño.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: Alpine Beer Co.



Hace más de un año escribía sobre esta cervecería por el caso de su Exponential Hoppiness y las ventas del mercado gris en eBay. Desde entonces yo tenía mucho interés de probar sus cervezas, todas, ya que tienen una gran reputación.

Llegamos al Pub de la cervecería donde nos empezaron a recitar las reglas del lugar, si sólo vas a tomar cerveza te tienes que ir al patio, adentro es solamente para los que también van a comer. Ahora, si vas a cenar tienes que ponerte en la lista de espera e irte al patio a esperar que esté lista tu mesa. Ya dado por entendido cada quien pidió sus samplers o sus pintas. El pub es REALMENTE pequeño, nuestro grupo fácilmente llenaba la mitad del lugar lo cual era algo incómodo, pero como algunos no querían cenar agarraron su selección y fueron al patio mientras que algunos otros nos quedábamos a apuntarnos en la lista de espera para poder cenar.

No es una visita tan recomendable si vas sobre la idea de visitar cervecerías pero si bajo la idea de ir a un pub a comer y tomar cerveza, el ambiente si es muy distinto a los tasting roms que habíamos visitado anteriormente. La comida estaba muy sabrosa y las cervezas si fueron una gran sorpresa así que déjenme hacer, de nuevo, mi lista de las 3 preferidas.

Nelson: Una IPA con centeno y usando el famoso Nelson Sauvin como el lúpulo para esta cerveza. Un sabor a fruta tropical y uva bien marcado, un cuerpo robusto y toques especiados del centeno con aromas muy potentes. Sin duda alguna una cerveza estupenda y el por qué tiene tanta fama esta cervecería.
Willy Vanilly: Una American Wheat Ale que solo venden en el pub, es la misma base a su Willy pero que le agregan extracto de vainilla en la maduración. Jamás se me habría ocurrido una cerveza de trigo con vainilla, normalmente esto lo relacionamos mucho con las Imperial Stouts pero creo que le da un twist muy bueno. Sin duda alguna quedaría perfecto con ciertos postres.
Duet: La cerveza que mas me gusto de todo lo que probé, una American IPA galletona, con mucha potencia en sabor y aroma, cítricos y frutales, compuesta esencialmente de Simcoe y Amarillo lo cual explica muchas cosas. A pesar de haber ya arruinado el paladar con muchas otras IPA californianas esta cerveza sorprendió.

En lo general buenas cervezas, buena comida, pero no un lugar que disfrutáramos tanto. Fue una buena parada para relajarnos un poco antes de nuestra última parada del día, así que algunos #beerlievers compraron un par de botellas para llevarse de recuerdo y nos dirigimos al siguiente destino.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: Ballast Point Brewing & Spirits


A finales de los 80’s Jack White (no ese Jack White) empezó a hacer cerveza en su patio trasero, se volvió bueno en ello pero se dio cuenta que no era tan sencillo encontrar ingredientes o equipo, de igual manera escaseaban los rebeldes de la malta como él, con los que pudiera compartir ideas. San Diego aun no era como lo conocemos ahora.

En 1992 Jack abrió Home Brew Mart, una tienda para todos los que, como él, estaban haciendo cerveza casera pero tenían problemas para encontrar lo necesario. Aquí fue donde llegó Yuseff Cherney, otro homebrewer con el cual se asoció y abrieron Ballast Point Brewing en la parte trasera de la tienda en 1996. Su cerveza se volvió tan solicitada que llegó el momento donde su espacio les quedó chico y tuvieron la necesidad de cambiar la cervecería de instalaciones para poder cumplir con la demanda, así que en 2004 se instalaron en su locación actual que fue el lugar que visitamos.

Yo tenía muchas expectativas de esta cervecería ya que después de probar su Sculpin IPA hace unos meses (y que es una de las mejores cervezas que he probado) esperaba probar las demás que hacían a Ballast Point Brewing la referencia que es en el mundo cervecero. El tasting room estaba impresionantemente lleno, es bastante sorprendente como llega a juntar gente estos lugares y también fue gracioso que nos encontramos a un par de rostros conocidos de cuando estuvimos en Alesmith.

Aquí otra vez fue el prueben lo que les interese y cada quien iba pidiendo cervezas conforme a su gusto, algunos nos desparramamos y pedíamos el taster para probar varias de a poquito. En lo personal sus cervezas de línea se me hicieron muy simples, equis, su Porter y su Pale Lager fueron las que más me gustaron… pero ya cuando hablamos de las rarezas es donde quiero escoger mis 3 favoritas.

Fathom India Pale Lager: Ese movimiento de las Session IPA ha generado a su vez el estilo IPL, India Pale Lager, lo cual tampoco es nuevo y ya nos habíamos topado hace un par de años con Mikkeller haciendo Lagers muy lupulosas. Este estilo en lo particular me ha gustado mucho ya que tiene el suficiente punch de sabor y aromas con un alcohol y drinkability estupendo. Está en lo particular se volvió un hit inmediato en mi lista.
Indra Kunindra: Una Stout BASTANTE extraña, o la amas o la odias, no hay medias tintas. Esta cerveza lleva entre sus ingredientes curry, comino, pimienta de cayena, hoja de lima y coco tostado. Era una complejidad aromática y de sabor IMPRESIONANTE, potente en su sabor donde yo sentía mucho más dominante el coco y ligeros toques a especias que recordaban evidentemente a comida hindú, supondré yo que sería el curry. La verdad muy sabrosa y que repetiría muchas veces sobre todo para maridajes, sería interesante como combinarla.
Habanero Sculpin: Como dije al inicio, Sculpin IPA es de lo mejor que he bebido hasta ahora, así que cuando vi que tenían en barril la versión con Habanero dije venga a nosotros tu reino y me dejé querer. Cabe destacar que recientemente me convertí en picantovoro y me encanta el habanero (cuando preparo el famoso Mango Guacamole IPA le pongo cantidades enfermas de este chile, a pesar que la receta original es con jalapeño, cual IPA monstruosa rellena de lúpulo) así que esperaba que esta cerveza picara pero picara rico (nunca he entendido cuando dicen eso). El resultado fue una cerveza con un golpe picoso y una sensación en paladar chingona, con el sabor más sutil del lúpulo y frutal que la versión original contiene. Otra cerveza que para comer debería ir muy chingona, pero tomarte más de una pinta tu solo si lo veo complicado. Al bonche de favoritas.

El lugar es una maravilla, la cerveza es estupenda, la gente muy amigable y van rotando el foodtruck para que no tengas que comer siempre lo mismo. Sin duda alguna me enamoré de este lugar… y de las morras que te sirven cerveza.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: Alesmith Brewing Company


Ya con el tanque lleno nos lanzamos directo al tasting room de Alesmith Brewing Co., para probar todas esas cervezas tan famosas como Speedway Stout, Yule Smith, Old Numbskull o la “simple” IPA. Al parecer no éramos el único grupo de #beerlievers haciendo estos tours, fue muy grato encontrar que había un par más de camioncitos llevando grupo de gente de cervecería en cervecería para probar y conocer directo en la fábrica. Grupos con los que coincidiríamos después en algunas cervecerías.

Desafortunadamente no llegamos para el tour pero eso no nos detuvo, agarramos nuestro barrilito como mesa y a empezar la probadera, digo, ese montón de medallas y trofeos que tienen en la entrada del tasting room debe ser por algo.


Había gente que sólo entraba, pedía sus dos o tres growlers de alguna de las rarezas que tenían en barril y se iban. Me encantó ese concepto tan usado en el mercado americano, cerveza directamente de la ubre, tan fresca como se pueda y en un envase muy amigable con el ambiente, shut up and take my money!

Igual que en veces anteriores, cada quien se fue sobre la idea de sus cervezas a probar, pero entre el grupo nos íbamos conociendo los gustos así que ya sabíamos que recomendar a cada uno cuando, ante tantas opciones, se veían indecisos ¿y quién no estaría indeciso entre tanto cervezón?

Para no alargarme tanto les diré las 3 cervezas que más me gustaron de aquí:

IPA on NITRO: Normalmente uno relaciona NITRO con Stouts, es lo común, así que al ver que tenían de especial su IPA de línea con este tipo de gas me fui a probar ambas a la par y era una impresionante diferencia. Sabrán amigos que el nitro le da una sensación en boca mucho muy densa, pero a pesar de ello era altamente refrescante y te invitaba a seguir bebiéndola. Espero un día hacer este experimento de modo casero ya que fue una de las cervezas preferidas del viaje.
Old Numbskull: Un Barley Wine muy californiano, sus golpes de lúpulo cítrico combinados con la intensidad de maltas y sabores añejos clásicos del estilo. A mí me ganan con cualquier cerveza que haga ese combo cítrico / miel como este. Una cerveza que, además, promete gran futuro en cava.
Speedway Stout: La joya de la corona y su buque insignia, una Imperial Stout como pocas, a pesar que es un estilo que se produce mucho se diferencia bien notoriamente de las demás. Se volvió de inmediato en una de las favoritas, a pesar del verano si me veo tomando una botella de estas. Claro, verano de San Diego que estábamos a 25°C.

Todo lo que han escuchado de Alesmith Brewing Company es verdad, son unas cervezas CHINGONAS, unas más otras menos dependiendo tu gusto personal, pero no probé algo que se me hiciera despreciable, carajo, hasta su ESB en cask fue una joya y eso que no soy nada fanático de los estilos ingleses ni del cask.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: Pizza Port Ocean Beach

 
Nuestro Segundo día en el tour inicio temprano ya que teníamos que madrugar para cruzar la línea con buen tiempo ya que Tijuana es la frontera más transitada del mundo (posiblemente del universo conocido porque como la sufrimos). Ya del otro lado nos dirigimos a nuestro primer destino que, al igual que el día anterior, era necesario rellenar el tanque de combustible así que fuimos directo a Pizza Port de Ocean Beach.

Este brewpub inicio en 1987 en Solana Beach, como un restaurante con el clásico menú de pizza y alitas con un claro twist sandieguino y empezó a producir sus propias cervezas en 1992. Ya para el año de 1997 habían sido tan famosos y reconocidos por su excelente calidad de productos que abrieron una segunda sucursal. En 2003 la tercera y en 2010 la cuarta que es la que visitamos, Ocean Beach.

A literalmente una cuadra de la playa no cabía duda que este lugar nos iba a gritar california por todos lados y así fue. Desde que entras a Pizza Port te das cuenta de cómo ellos no se toman las cosas tan formales y te sientes cómodo en un ambiente muy amigable y que a nadie le importa si vas en sandalias y traje de baño, piyama (neta, me tocó ver a un cliente en piyama, and by the way, that IS awesome) o con tu mascota, es la demostración de que puedes mezclar excelentes cervezas y excelente comida sin pegarle tanto al elitismo. Sus mesas estilo picnic todas unidas y su decoración con mucha influencia playera y del surf te permite sentirte en un ambiente relajado.

La pizza fue de las más ridículamente deliciosas que he probado en mucho tiempo y sus cervezas de la casa están muy por encima de otras de brewpub que he llegado a probar, no cabe duda que tienen muy cuidado este detalle. Si eres exageradamente exigente también cuenta con un número muy grande de cervezas de otras cervecerías locales como Stone Brewing Co., Alesmith, Green Flash, Alpine, Ballast Point y su hermano mayor Port Brewing.

En mi caso yo ordené las de la casa, una Saison De Seins que fue, sin duda alguna, la saison mas simplona que probé en este tour, toques especiados muy ligeros y sabor a granero clásico del saison pero muy sutil. Después me troné una IPA de la casa, The Burning of Rome, muy rica y bebible, pero esos 7% de alcohol no la hace amigable para beber a medio día (aunque eso no limito a nadie, hubo quien ordenó una Imperial Stout de 12% de alcohol para desayunar porque #YOLO).

Después de comer un par de #beerlievers nos fuimos a pisar la arena porque era alto probable que es lo más cercano a la playa que íbamos a estar. Sol, arena y mar, gringas en bikini, cerveza de calidad y las pizzas más deliciosas que he probado… Pizza Port Ocean Beach se volvió el lugar más divertido del universo.

Y dato curioso, Cervecería Cucapá hizo una colaboración con este brewpub, cerveza que en el momento de esta publicación aún está en barril en Pizza Port Ocean Beach. Esperemos que llegue algún barril perdido a México, al menos al CucaPub para que nos platiquen que tal está los amigos de chicali.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 29 de julio de 2013

#beerliever Tour of Awesome: Día Uno

Por comodidad mía y de los lectores decidí hacer post individuales de cada uno de los lugares que visitamos en el #beerliever Tour of Awesome. Aquí la lista de los sitios del día uno, da clic en el nombre para ser dirigido a su nota.


Mañana continuamos con el día dos del viaje.

Nos estamos leyendo

Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: BCB Tasting Room


Nuestra última parada del día fue el Baja Craft Beer, uno de los bares cerveceros que más ruido están haciendo en Tijuana en los últimos meses (el cual apenas va por su primer año). El lugar es altamente acogedor, amplio y con una variedad BRUTAL de cerveza, si mal no recuerdo tienen 40 taps de cerveza en barril más lo que tengan disponible en botella. Los precios son muy accesibles y sin duda sería mi parroquia a la cual iría a peregrinar cada fin de semana. It’s my kind of place. Se lo recomendaría mucho a cualquier persona que se vaya a dar una vuelta a Tijuana ya que tanto la estupenda selección de cerveza como la muy sabrosa comida son garantía. También la compañía fue de lo más agradable y eso le da un gran plus.

Ya para estas alturas sólo nos quedamos a cenar y tomar un par más de cervezas antes de dar por terminado el primer día del Tour of Awesome.

Yo lo último que quería era seguir bebiendo de manera profesional, así que ordené una Firestone Walker Double Jack de barril y un sándwich de puerco chingonsisimo para terminar mi noche ya que la siguiente mañana tendríamos que madrugar para cruzar la frontera hacia San Diego e iniciar con el segundo día del #beerliever Tour of Awesome.

Mañana continuamos platicando de lo que sucedió en este viaje.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: Cervecería Insurgente


La Van-idosa no paraba (la cual todos los #beerlievers apoyaban que para el próximo Tour of Awesome debemos disfrazarla como botella de cerveza) y nos dirigimos a nuestro siguiente destino, en esta ocasión salimos con rumbo al The Beer Box de Tijuana donde nos encontraríamos con los hermanos Iván y Damián Morales de la Cervecería Insurgente, los cuales nos darían una cata guiada de sus cuatro cervezas de línea.

Llegamos sobre la idea, formamos a los niños y empezó la sesión. Iván y Damián se presentaron, nos platicaban sobre como empezaron, las razones por las cuales quisieron abrir su propia cervecería y como su buque insignia, La Lupulosa, ha sido tan bien aceptada en el mercado de un país que no está acostumbrado a las bombas cargadas de lúpulo, lo cual les da mucho gusto, se les veía en su rostro cada que la mencionaban, cuales padres orgullosos.

Las 4 cervezas a probar fueron las siguientes, acompañas de mi opinión de cada una de ellas:

Tiniebla: Esta Witbier tuve una gran decepción en Monterrey cuando la probé, sabía a todo menos a Witbier, pero tenía que darle una segunda oportunidad en su ciudad y la verdad fue toda una sorpresa, el cambio era ABISMAL. Más notorio los toques a coriandro y naranja, cuerpo sutil y refrescante. De librito pues.

Brown: Una versión americanizada del Brown Ale, sus toques a maltas tostadas eran notorios pero superados por un golpe de lúpulo en el sabor con esos toques cítricos que tienen en el ADN las cervezas californianas. Muy sabrosa y muy bebible.

La Lupulosa: Ya la puse alguna vez en el blog donde dije que me pareció muy buena, pero me hicieron demasiado hype, pensaba que, probándola fresca sería diferente… y lo fue. Era mucho más evidente el punch en el sabor, el alcohol sutil y la amargura menos perceptible ya que el sabor dominaba en el paladar. Rica y sabrosa, una IPA americana más… claro, comparada con las gringas, en México es sin duda de lo mejor que se está haciendo.

Nocturna: Mi favorita de todo el bonche, una American Dark Ale / Black IPA con, nuevamente, la dominante carga de lúpulo cítrico e intensidad en sus maltas tostadas que no son para cualquier paladar tecatero. Es digamos, el papá de la Brown, ya que puedas beberla regularmente entonces la Nocturna es el siguiente paso. Me encantó.

Después de esto y las obligadas fotos nos quedamos un rato más en el The Beer Box bebiendo un par de cervezas antes de dirigirnos a nuestra última parada. A estas alturas ya no pude hacer un censo de cuál fue la que más le gustó al grupo porque ya sentían el rigor de todo un día bebiendo cervezas para gente adulta y el cambio de horario.

El The Beer Box fue también una experiencia ya que es muy distinto a los que tenemos en Monterrey incluyendo la taberna. Las cervezas mucho mejor surtidas, selección muy envidiable y precios bastante accesibles. Ahí probé además de lo que nos tronamos con Insurgente, una Sofie de Goose Island y Coralillo de Picachos (que después probaríamos en donde se fabrica, pero esa historia viene después).


Muchas gracias a The Beer Box Tijuana por ofrecernos sus instalaciones para la cata con Insurgente y de igual manera agradecer a Iván y Damián por darse el tiempo de atendernos y convivir con los #beerlievers. Les deseamos lo mejor en el futuro venidero.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: Border Psycho


En nuestra siguiente parada fuimos directo a la mata, a la planta de Border Psycho, cervecería Tijuanense que lleva un tiempo sonando en el mercado de las cervezas de pequeña producción. Nos recibieron sobre la idea ya que desde que llegamos ya había una considerable fila de vasos y botellas para probar algunas de las cervezas que esta cervecería prepara.

Roberto Albarrán nos empezó a platicar sobre cada una de sus cervezas, la historia de Border Psycho, por qué decidieron empezar una cervecería artesanal y la aceptación que ha tenido sus cervezas en concursos y con el público, todo esto mientras Citra, la mascota de la casa, se paseaba entre las instalaciones custodiando que no hubiera intrusos indeseados.

Durante nuestra estadía en Border Psycho probamos las siguientes cervezas y están fueron mis notas sobre ellas.

Brown Ale: Una cerveza dirigida a los que apenas quieren introducirse, sabores muy sutiles, cuerpo ligero pero con la suficiente diferencia en sabor para no estar tan cerca de la zona de confort del tecatero.

Imperial Psycho Ale: Una IPA que no es IPA ¿A caray? Bueno, no es una India Pale Ale sino una Imperial Pale Ale, si, ese estilo que también ha empezado a sonar por ahí y por allá. La verdad me pareció bastante buena, una Pale Ale con su carga de lúpulo que aún se conserva en los límites de Pale Ale y que aun para los de paladar arruinado (como el Becario que no gusta de cervezas que no llevan cargas absurdas de lúpulo) es una gran opción.

La Belga Sicótica: Una Black Saison, la favorita del grupo en general tanto por el nombre (se proyectaron los #beerlievers al parecer) como por el sabor. Sus toques a maltas tostadas con lo especiado del saison gusto mucho con el público. En lo personal no me convenció tanto como al resto del grupo.

La Perversa (IPA)²: La Double IPA de Border Psycho, una cerveza que me pareció bastante interesante ya que lleva maltas ahumadas y esa combinación de amargura potente con lo ahumado le da un twist que no esperaba.

Brutal Imperial Stout: La más famosa de la casa, una Imperial Stout con anís, otro gran twist en el sabor que se agradece, pero para algunos de los #beerlievers que no les gusta ese sabor les parecía extraña. Aquí fue más el efecto ratatouille que otra cosa lo que me convenció, es una cerveza sólida, interesante, pero no mi favorita o algo que repetiría mucho.


El grupo salió muy contento y repitió algunas de las cervezas de su preferencia siendo clara favorita La Belga Sicótica hablando en mayorías.

Les deseamos mucho éxito a los hermanos Albarrán en este proyecto que ya tomó buen camino y que esos fermentadores nuevos que les llegó den la capacidad para verlos pronto fuera de Baja California.


Nos estamos leyendo.
Eslem Torres

#beerliever Tour of Awesome: Sótano Suizo


Después de meses de preparación (y la verdad debieron de haber sido más) nos llegó el día para partir rumbo a Tijuana y empezar el primer día del Tour of Awesome donde visitaríamos cervecerías, gastropubs, tabernas y demás locales que tuvieran alguna relevancia cervecera.

Con nuestro reloj biológico ligeramente alterado decidimos que lo primer que debíamos hacer era llenar el tanque de combustible así que nuestro amigo, cómplice y una de las mentes maestras detrás de este Tour, Mike Medina (Miguelonchas en la blogueada), nos llevó a nuestra primera parada (y en lo personal de las más esperadas), el Sótano Suizo.


Dentro de la Plaza Fiesta de Tijuana, rodeado de algunos bares y restaurantes dimos con una fachada muy particular donde los letreros con la leyenda de Sótano Suizo y demás indumentaria cervecera nos indicaba que habíamos llegado al hogar de la cerveza Bosiger y del famoso Mamut Dog así que ni cortos ni perezosos entramos al lugar.

Al llegar nos encontramos con Demian, cervecero y jefe del Sótano. Nos dios una plática sobre su cerveza Bosiger, nos mostró la planta donde están fabricando sus caldos la cual es reciente ya que empezó con ella a inicios del año aunque la cerveza tiene ya bastantes años más en el Sótano y él personalmente tiene (si mal recuerdo) 15 años haciendo cerveza de manera casera. Nos platicaba el por qué elegir los estilos que tienen, como ha sido muy bien aceptada su cerveza en el restaurante y sobre algunas cervezas que hace ocasionales.


De la cerveza sin entrar mucho a detalles fue estupenda, la Blonde nos comenta Demian es una cerveza queriendo ser Kölsch pero con una mayor carga de lúpulo, la cual se agradece. En lo personal fue la cerveza que más me gusto del lugar, refrescante, con su picor de lúpulo notorio pero sutil que te permitía disfrutar de pintas y pintas de la misma sin cansarte. La Hefeweizen de la casa se le pone al tú por tú a cualquier otra Hefeweizen alemana, no les pide nada a las bávaras. Toques a plátano y clavo, refrescante y sencilla de beber, fue bastante bien aceptada por los beerlievers que estaban esperando ansiosos que abriera la cocina. Después nos dieron una muestra de su Sour Brown Ale experimental añejada en barricas de Jack Daniels, a pesar de que no es un estilo que suele ser gustoso por mucha gente me agradó ver que al grupo le pareció sabrosa e interesante, era una cerveza con sus toques ácidos pero para nada molestos, era una parte complementaria del sabor y no era para torcer el rostro como muchas otras sour ales americanizadas. Sin duda estupenda.

Cuando llego la hora de enfrentarnos al Mamut el cual TODOS nos fuimos sobre la idea, supuestamente el menú nos recomienda esa pieza de medio metro para compartir entre 3 o 4 personas, por favor, no nos conocían todavía y no ven que los niños son de 8 cilindros. La comida espectacular, valió mucho la pena asistir y el grupo salió de lo más contento por la cerveza, los alimentos y la gran compañía de Demian.

Sin duda alguna el Sótano Suizo no es sólo un brewpub, restaurante o bar, el Sótano Suizo es toda una EXPERIENCIA. Desde el decorado, la amabilidad que se siente en el lugar, la gran atención del personal y estupendos productos que ofrecer, se ha vuelto una parada obligada que hacer en Tijuana y esto explica porque, desde 1989 sigue siendo una referencia como lo es ahora.

Muchas gracias por todo y esperamos volver a visitarlos pronto.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 15 de julio de 2013

Volvieron a romper ICF...



El #beerliever Tour of Awesome terminó, en estos momentos deberíamos estar acarreando a los ya cervezangelizados hacía el aeropuerto.

¡Pero aquí no acaba la pachanga! El equipo de In Cervesio Felicitas nos quedaremos una semana por acá, a lo que llamaremos ahora el Roadtrip of Awesomerecorriendo mas cervecerías, entrevistando mas gente y aprendiendo todo lo que podamos sobre la cultura cervecera californiana y bajacaliforniana. Esto quiere decir que nos daremos unas merecidas vacaciones y no habrá post en un ratillo, aunque andaré jocoseando un poco (pero sólo un poco) vía twitter (@InCervesio y @eslemTG). Los leo hasta el 29 de Julio con más cerveza, irreverencia, pilas cargadas y probablemente con varios kilos de mas, eso no es bueno.

Por cierto, mañana Martes andaremos por Mexicali, amenazamos con ir en la noche a "El Sume" a echar cervezas, para que caigan cachanillas bonitas.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

viernes, 12 de julio de 2013

Propaganda Double IPA



Cuando empezábamos a planear el LCB² andábamos preguntando a las cervecerías que iban a llevar al evento, para entregar una pequeña guía a los que asistieran y supieran que cervezas se daban y llevaran a su casa sus notas, cuando Propaganda Brewing nos comentó que probablemente llevaría una Double IPA recién salida del fermentador nos quisimos volver changos. Se hizo y llego al evento donde, a pesar de ser una DOUBLE IPA, tuvo muy buen feedback entre la gente.

Después de esto llevaron un barril a una de las parroquias a las que suelo ir a peregrinar en la ciudad, British Pub y como nuestro becario llegó de su retiro espiritual lejos de las posesiones materiales, tecnología y cerveza, decidimos ir a echarnos un par de pintas al bar ¿Por qué no? Teníamos mucho que planear para el #beerliever Tour of Awesome (que de hecho, en el momento que esto es publicado nosotros ya estamos en el aeropuerto rumbo a Tijuana). Ahora sí, vayamos a leer que trae esta cerveza en el saco ¡POS HA!

Nombre: Ilegal Double IPA¹
Cervecería: Propaganda Brewing
Estilo: Double IPA
Alcohol por Volumen: 7.9%
IBU: 72
Lúpulo: Cascade, Centennial, Glacier, Bravo, Chinook, Simcoe y Citra
Cantidad: 12oz
Procedencia: Monterrey, Nuevo León, México
Precio: $80MX en The British Pub

Vista: Cobre ligero, carbonatación viva y una corona amplia que se desvaneció con el tiempo. La verdad es que la luz del lugar no ayudaba para apreciar la cerveza.
Olfato: Muy intenso y potente, toques a hierba, fruta tropical, mango, guayaba, piña. Evidentemente el lúpulo brillaba de una forma extraordinaria.
Gusto: Altamente bebible, un cuerpo robusto pero sin ser muy “pesado” como los he encontrado con otras Double IPA. Una amargura intensa pero que dura lo suficiente, sin llegar a incomodar pero no deja de estar presente. Su sabor es lo que brilla que va muy acorde con el aroma, muy intenso en lúpulo, sabores a fruta tropical, toques cítricos intensos y toques herbales.

Veredicto: Excelente, sin duda alguna una estupenda cerveza. El equipo de Propaganda lo ha vuelto a hacer, otra más a la lista junto a la APA y Dry Stout que ya hemos evaluado aquí. Esto de poder tener una cerveza tan rica y tan fresca en la ciudad se agradece.
¿Material para cava? No aplica.
Maridaje recomendado: Yo me la troné con un Montecristo del British Pub y es un combo mortal, decadente… lo quiero nuevamente.

Esta cerveza fue presentada al público en el pasado Local Craft Beer Nuevo León y tuvo una gran aceptación por parte de los asistentes a pesar de no haber estado en el line up oficial (nos confirmaron que si la iban a llevar el mismo día del evento) y no todos los que asistieron sabían que Propaganda llevaba una cerveza ilegal.

El equipo de Propaganda Brewing vuelve a dejar la vara muy alta para las cervezas estilo americanas hechas en México. Esperemos que este post, así como la opinión general de aquellos que llegaron a probarla en el LCB² y en British Pub, los haga decidirse por lanzarla de vez en cuando.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

¹Hasta donde sé aun no le ponen oficialmente “Ilegal” pero la historia de porque debería llamarse así es tan buena que hago una campaña pública para pedir que se quede.

miércoles, 10 de julio de 2013

Lindemans Gueuze


Las cervezas de fermentación espontanea son un estilo difícil; no es del gusto de todo el público, no son sencillas de encontrar y cuando las topas no hay mucha variedad, aun yendo a la frontera, tienes que ir más arriba o a una ciudad grande para encontrar en los liquor stores cervezas de esta familia.

Aquí en México podemos encontrar con cierta facilidad las cervezas de Lindemans, sobre todo las frutales que tanto gustan a las mujeres (que no son necesariamente Lámbicas, aun así deberíamos hacer una sesión cervecera con puras frutales, just for the ladys). Hacía un tiempo cada vez que veía la Gueuze me volvía loco y compraba un par, ahora después de un hiatus regresé por ella para evaluarla en este blog, así es como bailó las calmadas esta cerveza.


Nombre: Gueuze
Cervecería: Brouwerij Lindemans
Estilo: Gueuze
Alcohol por Volumen: 4%
Cantidad: 375ml
Procedencia: Vlezenbeek, Bélgica
Precio: $60MX en Cheveteca

Vista: Color cobre filtrado con una carbonatación muy activa y sin corona.
Aroma: Manzana, heno, paja, horse blanket, ciertos toques terrosos.
Gusto: Acides notoria pero llevadera, sabor a cidra, toques a vinagre, paja, carbonatación muy activa en boca con una duración media a alta en el paladar, altamente bebible.

Veredicto: Buena, antes tenía una fascinación muy grande por esta cerveza, pero después vas probando otras Gueuze y te vas dando cuenta que esta tiene demasiada cerveza joven (su proporción suele ser 2/3 cerveza joven y 1/3 cerveza ya añeja). No me mal entiendan, es un mucho mejor ejemplo que la Mort Subite que vendían en Walmart, pero para mí ya es sólo un quita antojos, preferiría la Cuvee de Rene Gueze de Lindemans, desafortunadamente ya no la he visto en los anaqueles últimamente.
¿Material para cava? Este estilo aguanta cava, de hecho se recomienda, pero al menos la Gueuze regular no la pondría yo.

Si quieres probar algo completamente diferente a todo, este estilo va a encajar perfectamente. Las Lámbicas son el estilo que podría sinceramente tomar el término artesanal y aun ellos tienen algunos procesos bastante sofisticados. No por nada esta familia es la delgada línea entre la cerveza y el vino.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

lunes, 8 de julio de 2013

Bocanegra Pilsner


Si vemos a cómo eran las cosas en Monterrey hace un año nos damos cuenta que no existía una sola cervecería local fuera de CCM/Heineken o el Brewpub de Sierra Madre Brewing Co., ahora ya tenemos un puñado de opciones distintas (y las que faltan) para satisfacer la necesidad de nueva y mejor cerveza.

El regiomontano (a pesar de esa fama que hay en el sur de que son malinchistas y se creen más gringos que mexicanos) suele acobijar y enorgullecerse mucho se sus marcas locales, cuando están bien hechas, las adoptan y las protegen, pero también, les exige que se mantengan en un nivel de calidad por el que valga la pena enorgullecerse y presumirla en otras partes del país o del mundo.

La marca Bocanegra ha sabido como captar al público regiomontano y con sus dos estilos de cerveza han ganado un muy buen puesto en los anaqueles, restaurantes y corazones de los locales. En esta ocasión yo compré una Pilsner para poder sentirme con la libertad de escribir sobre esta cerveza. Así estuvo la machaca.


Nombre: Pilsner
Cervecería: Cerveza Bocanegra
Estilo: Pilsner
Alcohol por Volumen: 6%
Cantidad: 12oz
Procedencia: Monterrey, Nuevo León, México
Precio: $29.50MX en HEB Gonzalitos  

Vista: Dorado obscuro, peligrando ya en líneas de ser una Pilsner muy obscura o una Viena muy clara. Filtrada con una carbonatación ligera y una corona pequeña.
Olfato: Ligero y sutil pero con notas a maltas acarameladas, granos de cebada y pan. Sin duda las maltas son lo que predominan en esta cerveza.
Gusto: Muy bebible, peligrosamente bebible diría, ya que 6% de alcohol ya no es tan ligerita. Tiene una presencia de maltas dominante con un buen toque a caramelo y almendras, así como el sabor a malta que muchos relacionamos con pan. Un cuerpo robusto que va muy de la mano con su alcohol elevado el cual no se detecta en lo absoluto durante el sabor. Una ligera amargura que le da un estupendo balance y la vuelve excelente para refrescar durante este calor veraniego.

Veredicto: Excelente, la versión anterior no me gustaba en lo absoluto, ahora esta nueva fórmula, haiga sido como haiga sido, me pareció una cerveza que puede embonar perfectamente en dos mundos, el de los paladares novatos que quieren probar algo fuera de las macro lagers, que les dé un extra pero que aun así no sea demasiado lejos de su zona de confort y para los que ya pasaron esa etapa y, a pesar de su fanatismo por las Double IPA e Imperial Stout, buscan algo que puedan beber durante el verano o para sesiones más largas.
¿Material para cava? En lo absoluto.

Me gusta mucho su eslogan, valora al hombre por la calidad de su trabajo.

Desconozco por completo si esta fórmula nueva está para quedarse, pero al menos a mí ya me ganaron con esta. No todo en la vida son cervezas estilo americano con bombas cítricas o textura que recuerden petróleo, también debe haber un lugar para cervezas más refrescantes. El #beerano cervecero nos invita a estos estilos.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

viernes, 5 de julio de 2013

The Session #77 – La bandera del movimiento Craft

 Tengo un issue bien macabro con la palabra emprendedor y con innovación porque a cualquier chingadera se las ponen. Una vez me toco que en el periódico local ponían que era el ícono del emprendedor moderno a una persona que su única gracia era hacer muy bien su trabajo. En la cerveza ha pasado algo parecido pero con lo que llaman innovador, dándole a este adjetivo a cervezas que sólo tiene una gracia como lo es un ingrediente raro, un gran ejemplo es la cerveza con testículos de toro. Eso no es innovación, en este caso sólo una excentricidad, como poner una botella de cerveza adentro de una ardilla disecada.

El estilo que mayormente se ha visto afectado por el abuso de la innovación sin duda es el India Pale Ale, la joya de la corona del movimiento cervecero americano, la cereza del pastel y la que pretende ser el must de toda cervecería que quiera dar el ancho y en esta sed de llamar la atención del medio, de ser los primeros y de crear algo innovador es que hemos logrado tener los ya variados sub estilos de la IPA, ahora contamos en el catálogo con Black IPA (que primero querían llamar Cascadian Dark Ale y últimamente se ha quedado más el American Black Ale), Belgian IPA (una India Pale Ale con levadura belga), las White IPA (una Witbier o American Wheat Ale con lúpulo extra y variedades americanas) y ahora las más novedosas India Session Ale (que en teoría es una cerveza de altos IBU con alcohol bajo para un mejor drinkability). Por el amor de Thor, ya dejen en paz a la India Pale Ale.

¿Qué sigue? ¿Black Saison? ¿Black Barley Wine? ¿Black Pilsner? ¿Golden Stout? ¿Yellow Irish Red?

Pero habría que preguntarnos ¿Por qué la IPA es el estilo que más ha generado sub estilos? Fácil, porque es el rey actual del movimiento cervecero norteamericano el cual todos los demás países quieren emular.


La India Pale Ale es el ícono del beergeekismo, cuando ya eres un bebedor frecuente de estos estilos te hacen sentir que ya eres parte, que pasaste la prueba, ya eres digno de cervezangelizar paladares ajenos. Todo este ente a su alrededor (y que la verdad si hay muchas exageradamente deliciosas) le da su lugar como el estilo de culto a lo que empezó solamente como una moda, digo, que el libro sobre IPA de la brewers publications haya sido escrito por Mich Steel, el maestro cervecero de Stone Brewing Company, no creo que sea mucha casualidad.

Long story short ¿Por qué las IPA son el estilo que más nos enloquece a los cerveceros empedernidos? Porque cuando ya bebes cervezas de 9% de alcohol con +100 IBU y lanzamiento súper limitado que serás la envidia de tu UNTAPPD, porque cuando ya estas en esos niveles de cervezas groseras, amigo, ya no hay vuelta atrás, es una forma de decir que estas tomando lo diametralmente opuesto a las lagers industriales de 5 IBU con 3.5% de alcohol y que puedes encontrar en cada esquina.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

miércoles, 3 de julio de 2013

#LCB² @ Gomez Bar


Estoy convencido que Tláloc tiene algún roce con el equipo de In Cervesio Felicitas porque en esta ocasión nos estuvo amenazando con que lloviera, como en la primera edición del Local Craft Beer Nuevo León. Afortunadamente no pasó de un susto y el evento, nuevamente, tuvo una estupenda recepción con un buen puñado de asistentes interactuando con cada una de las cervecerías y sidrería expositoras, respondiendo a todas las inquietudes que los consumidores pudiéramos tener sobre su producto.

Nosotros en In Cervesio Felicitas no sólo nos gusta escribir sobre cerveza, queremos generar #beerlievers, queremos lograr que cada vez más gente se una al movimiento cervecero y se dé cuenta que hay algo más allá afuera que simples pale lagers industriales y aguas carbonatadas que te venden con la idea que necesitan limón para saber bien. Después de lograr un año consecutivo con nuestras Sesiones Cerveceras con Mr. Moustache nos dio gusto presentarles el ya segundo Local Craft Beer Nuevo León, el micro festival cervecero donde colocamos a las cervecerías locales que están haciendo ruido en este momento en la ciudad de Monterrey.

Al igual que en la edición anterior, el boleto incluía el derecho a 8 muestras de las cervezas que llevaban las cervecerías y sidrería, en esta ocasión fueron las siguientes:

Albur Chalupa – Golden Ale
Albur La Avenida – Brown Ale
Albur Mano Pachona – India Pale Ale
Bracino Blonde Ale – Blonde Ale
Bracino Brown Ale – Brown Ale
Bracino Pale Ale – English Pale Ale
Bocanegra Dunkel – Dunkelweizen
Bocanegra Pilsner – Pilsner
Propaganda APA – American Pale Ale
Propaganda DIPA – Double IPA
Kalo del Norte Fundadores – Sweet Stout
Discordia Dry Cider – Hard Cider

Sin duda disfrute este evento mucho más que la edición anterior y esperemos que la siguiente edición sea aún más grande.

Lo  único que me queda decir es agradecer a expositores y asistentes, así como a todos los que han aportado para que este tipo de eventos se realicen.




















Nos estamos leyendo
Eslem Torres