lunes, 31 de octubre de 2011

Relamiendose el Bigote - Promo



Como dije hace algun tiempo estamos pensando hacer un videocast como complemento, aqui el promocional/teaser del mismo.

Ojo, ese no es el canal oficial, solo fue el de prueba ya que el mero mero nos está dando lata.

Esperenos (no tan) pronto

Nos estamos leyendo (y al parecer viendo)
Mr. Moustache

Paulaner Hefe-Weißbier Naturtrüb

Cuando hable de la Paulaner Kristallklar algunos me decían que la Weißbier de esa cervecería era de las mejores que han probado, el detalle es que la mayoría la estaba confundiendo con la Naturtrüb que no es lo mismo, así que aprovechando los últimos días de calor (o eso creía yo) me fui por una para disfrutar de una Hefeweizen clásica y  una de las más representativas del estilo. Dato curioso, esta la abrí el día que escribí la guía para catar una cerveza, para ir describiendo como hacía las cosas. Veamos cómo le fue.

Nombre: Hefe-Weißbier Naturtrüb
Cervecería: Paulaner Brauerei GmbH & Co KG
Estilo: Hefeweizen
Alcohol por Volumen (ABV): 5.5%
Cantidad: 500ml
Procedencia: Múnich, Alemania
Vaso Utilizado: Weizen Glass
Precio: $49 en Soriana Descubridores

Vista: Amarillo muy turbio, corona acolchada de buena retención y mucha efervescencia.

Olfato: Clavo muy marcado y ligero a plátano y chicle, perfil bastante dulce.

Gusto: Cuerpo ligero, fresca, sabor a clavo y muy poco a plátano, ligera acidez. Bastante sabrosa con el calor la verdad.

Calificación: Buena, está rica y cumplió mas de las expectativas, pero no soy muy fan de las weizen así que la verdad preferiría otra cosa para el calor, pero si tuviera que elegir una hefeweizen seguro me iría por la Weihenstephaner y si no hay, pues esta.
¿Material para cava?: No, puede aguantar y tiene levadura en la botella pero no es como que un estilo que mejore con el tiempo.

Sigo insistiendo que yo a las alemanas no les tengo mucho cariño, nunca son nada fuera del promedio aunque claro en sus estilos si son buenas, pero no soy muy fan, aun no encuentro esa alemana que me enamore, tampoco en cerveza. Pero la verdad si está mucho mejor que la Kristalweizen que probé hace meses y se me hizo muy pinche. Lo bueno que ya empieza el frio lo que significa Doppelbocks y Eisbocks, a ver si llegan algunas buenas a México.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

jueves, 27 de octubre de 2011

Bohemia Chocolate Stout

Una cerveza demasiado esperada por el hype que se genero a su alrededor ¿una Stout hecha por una macro cervecería mexicana? Y aun más en concreto ¿una Ale? ¡Qué rayos! Si ellos siempre han hecho lagers, bueno jóvenes no siempre fue así y hay un antecedente muy cercano, primero la Bohemia Weizen y alguna vez Bohemia ya se había atrevido a hacer una Stout de edición limitada a 4000 botellas de 750ml llamada Cavha (alias la “Champaguama”), con un precio de…wait for it… $360MX ¡cada una! Dios mío eso es dos Beer Geek Breakfast de Mikkeller o 3 Mexican Imperial Stout de Calavera o 10 Házmela Rusa de La Chingonería.

Aun a ese precio la escurridiza Cavha voló de las tiendas regiomontanas (si, los mismos regiomontanos que varias veces me dicen que las Minerva y Cucapá son caras). No puedo hablar de ella mucho porque yo no la probé pero aquí el colega Rafa Ibarra sí y nos comparte sus notas.

Años después Bohemia anuncia su Chocolate Stout como complemento a su línea de temporada, ideal para el invierno, siendo la Bohemia Weizen la de verano (la cual yo estaba seguro que evalué pero no encuentro ni el artículo ni las notas), muchos ya la apedreaban desde antes y algunos teníamos curiosidad a ver qué pasaba. Después de un juego al gato y al ratón para encontrarla dimos con ella y así quedaron las cosas.

Disculpen la foto, no traía camara a la mano
Nombre: Bohemia Chocolate Stout
Cervecería: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
Estilo: Cream Stout
Alcohol por Volumen (ABV): 5.7%
Cantidad: 355ml
Procedencia: Monterrey, México (¡vaya!)
Precio: $84.90 el 6-pack en HEB Gonzalitos

Vista: Color café rojizo, destellos rubí, no era opaca de hecho si pasaba luz y nada de turbia. Corona buena de mediana retención y color hueso muy claro.

Olfato: “Huele a cerveza” dijo el becario y sí, tiene ese aroma característico a industrial, algo metalizo pero sorprendentemente no tan notable, ya que calentó un poco había el toque a café, no a chocolate, a café, muy ligero y sin mucha potencia sí, pero estaba presente, algo a dulce de toffee pero bastante escondido.

Gusto: Cuerpo muy ligero y efervescente (WTF) para lo que vendría siendo una Stout, el sabor está muy perdido, sientes un poco a el dulce que proporcionan las maltas y ligero el tostado, el sabor a café es nulo pero si te deja esa sensación de acidez que ocurre cuando lo tomas negro, sin retrogusto aparente, el sabor no tiene mucha retención en boca.

Calificación: La neta, aunque cumple tantitito con lo que debería ser, se gano un "Pos Ya Que", la verdad creo que es un buen comienzo para las Stout y tiene un precio mucho muy competitivo, sería de esas cervezas que yo usaría para tener siempre en el refrigerador y matar el antojo de una Stout si es que no tengo nada mejor, algo así como dije que es para mí la Mort Subite con las Gueuze, solo mata antojo, pero la verdad me iría por algo mejor como la Minerva Stout.
¿Material para cava?: No, a lo mucho duraría unos 4-6 meses guardada en buenas condiciones, así que si te gusto esta cerveza compra unos cuantos sixs en marzo para guardar (según tengo entendido en Marzo termina la producción)

Cumple, mata el antojo y no es mala, es una cerveza de diario y a mí la verdad si me agrado, pero por supuesto preferiría alguna otra Stout de ser posible aunque para ser justo su precio es bastante competitivo, creo la competencia más cercana (al menos en Monterrey) es la Minerva Stout Imperial, donde el 6-pack vendría costando $108MX (porque solo las venden sueltas), según yo la Minerva se la lleva de encuentro (tiene más potente y marcado el sabor a café) pero vamos a planear un Face Off! a ciegas para comprobarlo incluyendo varias Stout.

Insisto no me decepciono, aunque creo también hicimos (bueno hice) mucho hype por una cerveza muy promedio ¿y el chocolate apá? Bueno, al menos ahí le atinaron, yo no le encontré el chocolate pero eso está bien, tiene que ser muy sutil pues en la Stout es más perfil a café y las Porter a chocolate. Y sí, yo estoy seguro que Bohemia le copio los colores a la Young’s Double Chocolate Stout.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

lunes, 24 de octubre de 2011

Mr. Moustache vs. Beer Some Liar

Sí, me fusile el nombre para este post del blog de Joel sobre cine.

La cerveza últimamente se ha puesto de moda, cada vez hay más bares ofreciendo cartas de cerveza fuera del duopolio, los supermercados cargan, aunque muy limitada, una sección de cervezas importadas y artesanales y por supuesto, tenemos boutiques especializadas en el tema, como el The Beer Box, El Depósito, La Belga, The Beer Company o Cheveteca, es algo que no puedo negar y los que disfrutamos de esta bebida lo agradecemos pues nos facilitan las cosas. También hay por supuesto gente que se ha empezado a interesar recientemente y esta algo, digamos, desubicada y no entiende muy bien las cosas ¿Ale? ¿Lagers? ¿Stout? ¿Abadía? A veces no saben qué hacer con tanta información, sobre todo cuando van saliendo de las American Lagers y se pueden confundir porque no relacionan aun las cosas, para estos casos existimos personas que intentamos aportar un poco para los descarriados y así no se espanten con el tema, pero sobretodo, que no sean mal informados.

Me incluyo en los que queremos extender, en lo que podamos, un poco la cultura que tiene la gente sobre la cerveza, porque ese siempre ha sido y será el fin de este blog, que cuando alguien busque en Google “¿Qué es cerveza artesanal?” llegue a este sitio (o alguno otro que hable del tema) y tenga, al menos, información básica y digerible para interesarse, pero sobre todo, mantenerlo al alcance de las personas, siendo en mi caso particular, gratuito.

Yo les voy a platicar mas sobre la idea del “experto” en cerveza, ya que el tema del “Maestro Cervecero” ya la platicaron en la página de los colegas de HazCerveza.com, léanlo, realmente está muy bueno.

Llego a oídos de la producción que últimamente han salido cursos y diplomados sobre cerveza, algo que en lo personal veo excelente, pues es una forma de impulsar la cultura y el concepto de lo que es y puede ser la cerveza, claro, manteniéndolo en un plano anti-esnobista como lo ha sido siempre. Pero lo que me preocupa es ¿Quiénes van a dar esos cursos? Me interesaban, al menos al principio pues si venia algún personaje con carrera y prestigio en el medio a darlo pues iría, dígase un Randy Mosher, Charlie Papazian, Bill Sysak, Garrett Oliver o Ray Daniels (este último el creador del programa Cicerone®), personajes con muchos años de experiencia, libros publicados, conferencias, platicas y vaya, un extenso currículo, algo importante sobre todo si vas a dar un curso a nivel “profesional”.

La mascota del In Cervesio HQ, se llama Cicerone
Como les he platicado yo estoy preparándome para presentar el examen de Certified Beer Server en Diciembre y de ahí para Cicerone® tal vez un año después (si es que me siento listo, pues no es fácil) que vendría siendo una certificación con el respaldo de las asociaciones cerveceras americanas, que seamos justos tienen muchos años en esto y no se toman las cosas al chilazo, por lo mismo al saber que habría cursitos en México pensé “bueno, no es lo que YO busco, pero me pueden servir” pero o sorpresa, no era así.

Primero ¿Qué es el Cicerone®? Se los podría explicar pero mejor hagamos que el señor Ray Daniels lo haga en la página oficial del programa.

The Certfied Cicerone® and Master Cicerone® are tested and proven experts in beer while "beer sommelier" is a self-designation that can be adopted by anyone.

Al ser este un programa diseñado por gente experta, con experiencia de años (algunos más de 20 años) que están muy metidos en todo esto es sin duda una certificación que vale mucho la pena tomar, algo que por ejemplo el “Beer Someliar” (si, es un juego de palabras) no lo es, como bien lo dice ahí cualquiera puede ponerse ese título pues no está regulado.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Estilos de Cerveza: Los clásicos, los básicos y un poco más

En la tercera reunión con los Regios Maltosos me toco a mi dar una presentación, en esta ocasión hablamos sobre los Estilos de cerveza que hay, pero tome muy pocos pues sería demasiado abarcarlos todos, vaya hay libros enteros sobre el tema. Les voy a adjuntar la presentación en PDF así como el archivo donde viene la información de cada estilo descrito, vienen cosas muy técnicas y la verdad algo tediosas, en la presentación del viernes pasado era más fluido y no pude transcribir la información como la explique así como tampoco se pudo grabar lo que hubiera sido genial, pero no importa seguro a alguien le servirá de forma escrita.


De todos modos en la página de la BJCP viene toda la información y aun más extendida por el que le interese, esta información es esencial y tienes que aprendértela si quieres ser juez certificado por la BJCP o estas buscando, como su servidor, entrar al programa de Cicerone®. Así que si tú te haces llamar “Beer Sommelier” y no sabes de memoria todo esto, eres un Beer Someliar, ASM te estoy vigilando ¬¬. 

Aquí los dos archivos en PDF (Presentación) (Texto

ACTUALIZACIÓN: Me pidieron agregar el árbol genealógico que viene en la presentación (si lo imprimes en tamaño Tabloide sale bien, yo así lo tengo en mi cuarto) y la Tabla Periódica de la cerveza, además de una tabla para medir el SRM, las tres vienen en una carpeta comprimida (.zip) que puedes descargar de aquí

Y también les recuerdo que pueden tomar el curso bara bara, bara bara sobre como catar una cerveza en este link.

Hablando de los Regios Maltosos, honor a quien honor merece, hubo buenas, malas, indiferentes  pero variadas cervezas caseras en la junta, pero de las que mas me acuerdo fue la Oktoberfest/Märzen de Jaime Luis que estaba sabrosa aunque no soy muy fan del estilo, la Brown Ale de Eduardo siguió bien su lineamiento pero algo pasado de tostado, la OGT (un nuevo estilo generado por Eugenio) por tanto carro que le echamos porque si la cerveza solo era bebible, no disfrutable, aunque claro era su primer batch, la que yo creo es una Honey Porter de Issac que anduvo al principio muy penoso que no la quería sacar porque según él estaba mal y Dios mio le quedo muy chingona y por supuesto Mawa que ya sabe soy su fan que hizo algo así como una Bastard Arrogant Bastard (no una Arrogant Bastard, una Bastard Arrogant Bastard, no se si tenga sentido lo que digo), sutil en el sabor a lúpulo pero con chingos de amargura, se me hizo muy chingona.


Estamos hablando que esto es nivel casero y muchos tienen apenas meses empezando a hacer producto, excepto algunos como Jaime Luis, Mawa y Jose Luis, pero claro si se nota la experiencia en sus cervezas, aunque algunos de los nuevo no cantan mal las rancheras. Pronostico para la próxima junta bastante mejora en general y a ver si ya me animo a hacer la mía ñ_ñ y si, como soy bien warrior yo quiero hacer algo así como una BarleyWine, una Saison, una Double IPA con Nelson, Citra y Simcoe o ya mínimo una Imperial Stout con virutas de roble remojadas en Bourbon. A ver que pasa.

Nos estamos leyendo 
Mr. Moustache!

No longer we will accept the fizzy yellow beer!

Greg Koch es una de esas personas que me hicieron clavarme a este mundo de la cerveza artesanal, por su actitud, por su dedicación al movimiento y por supuesto, por sus cervezas, al ser yo un hop head amante de las potentes IPA californianas es obvio que Stone Brewing Co. es, sin lugar a dudas, una de mis cervecerías predilectas y favoritas.

Los videos que hacen como "publicidad" para Stone Brewing Co. siempre me han gustado, y este sermón que hizo Greg en Bélgica hace poco me encanto, tanto que espero algún dia fusilarmelo en alguna reunion, cata, evento, o simplemente en navidad. Se los dejo a continuación para que lo escuchen. Sin duda inspirador :').

Y como bien lo dijo: no longer we will accept the fizzy yellow beer! (a menos que sea una Belgian Strong Golden Ale, digo también es amarilla y efervescente)

Are you Whorty?



Greg Koch of Stone Brewing Co on Craft Beer from Belgian Brew on Vimeo.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache!

lunes, 17 de octubre de 2011

Gouden Carolus Cuvee Van de Keizer Rood

Carolus fue de hecho la razón por la que busque las cervezas artesanales, ya conté la historia que la razón por la cual caí en un bar con variedad de cervezas fue porque buscaba una Carolus Ambrio ya que me la habían platicado y me dio curiosidad, aunque al final termine enamorado de la Minerva Stout Imperial. La Cuvee Van de Keizer (tanto la versión Blauw como la Rood) es elaborada para celebrar el nacimiento de Carlos V (y no, no usan el chocolate) cada Febrero y está diseñada para mejorar con los años (y lleva añada) así que es una gran cerveza para cava pues está condicionada en botella. La Rood en específico se hizo para festejar el 10mo aniversario de esta línea y gusto tanto que se sigue elaborando, lo cual se agradece.

La abrimos para probar su magia (y no, tampoco hicimos maridaje con chocolate Carlos V®) y esto fue lo que paso.


Nombre: Gouden Carolus Cuvee Van de Keizer Rood
Cervecería: Brouwerij Het Anker
Estilo: Belgian Strong Pale Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 10.5%
IBU: ±20
Cantidad: 750ml
Procedencia: Mechelen, Bélgica
Precio: $150 en The Beer Box San Pedro

Vista: Amarillo turbio, espuma de poca retención pero acolchada.

Olfato: Clavo, chicle, azúcar quemada.

Gusto: Cuerpo espeso, sabor cítrico a naranja y lima, ligero a clavo. Retrogusto a azúcar morena. Nula amargura. No sientes para nada el sabor a alcohol pero si te calienta a su paso, eso me encanta.

Calificación: Excelente, sigue un buen lineamiento de Belgian Strong Pale Ale pero tiene un sabor especial que la diferencía de otras del mismo estilo, digna de un rey.
¿Material para cava?: Definitivamente, de entrada está condicionada en botella y tiene un nivel alcohólico alto, seguramente con unos meses mejorara la carbonatación.

Me gustan las rubias de Bélgica (aunque la verdad alguna vez me volvió loco una pelirroja, pero creo me estoy desviando del tema) y esta no es la excepción, sin duda vale mucho la pena comprarla y también merece lugar en la cava, yo voy a hacerme de unas para luego armar una cata vertical. Se me hizo curioso que no formara tanta espuma como lo suelen hacer las Belgian Ale pero igual y con más tiempo de maduración en la botella la obtiene. Si te gustan cervezas como la Duvel sin duda esta te encantara.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

viernes, 14 de octubre de 2011

Como catar una cerveza (y no morir o ser estafado en el intento)

Últimamente han salido algunos cursos y diplomados que invitan a conocer y explorar el mundo de la cerveza a un nivel ya mas “pro” (*Mr. Moustache se contiene un poco la risa*), a estos les tengo un artículo individual y extenso porque tengo mucho que hablar del tema, para bien y para mal, pero me llamo la atención que algunos también dan ahora cursos de “evaluación y cata”, ok, he visto eso muchas veces en el vino ¿pero en la cerveza? Ok, igual y lo va a impartir algún señor reconocido y con experiencia, de esos que a su servidor se le mojaría el calzón si tomara una cerveza con ellos, cual quinceañera viendo a Justin Bieber, dígase personajes como Dr. Bill Sysak, Charlie Papazian, Garrett Oliver, Pete Brown, Mark Dredge o ya en una escena más local, Jesús Briseño, los primos Andreu o Gilbert Nielsen solo por nombrar algunos. Bueno hasta donde sé, no es ningún de ellos los que darán estas clases. A mí lo que me da curiosidad es quienes son estas personas que imparten cursos y diplomados y que preparación tienen, pero de nuevo insisto esto lo tocare a fondo en otro post. 

También llego a oídos de la producción que el Grupo Pangea (bastante respetado en lo que respecta a restaurante y cocina, eso hasta yo lo sé que no me muevo mucho en ese mundo) en colaboración con The Beer Box, va a dar una clase quiero creer, sobre conocimiento y cata de cerveza, bástate más económico que lo he visto en otros lugares, $350 pesos (espero que incluya las cervezas y el servicio, porque sino…) Abajo les dejo la información por si hay un valiente. 



A mí me parece curioso pagar por algo así, al menos yo no lo haría ni tampoco me dignaría a cobrar por enseñarles a tomar una cerveza, porque eso es lo que es, píntenlo como quieran. Si estás leyendo estas líneas al momento en que fueron publicadas es probable que yo me encuentre en la reunión de los regios maltosos donde voy a dar una presentación básica sobre estilos de cerveza (luego la subiré) y de paso la clase sobre “como catar una cerveza”. Yo sé que muchos de los lectores no van a asistir ni tampoco les interesa hacerlo, así que les voy a dar una guía para catar una cerveza ¿Dónde aprendí yo? (*SANGRON MODE ON*) Pues leyendo un chingo de libros y con práctica, mucha práctica ¿si se acuerdan que les comente que me estoy preparando para examen de CICERONE®? (*SANGRON MODE OFF*). No se preocupen, no es necesario tener bigote para apreciarla, de hecho ni siquiera tienes que ponerte a “catarla y evaluarla” para disfrutarla, de hecho yo lo hago más cuando no me estoy preocupando por las notas y comparaciones. 

Entonces empecemos con la guía gratuita de Mr. Moustache para evaluar cervezas a nivel hardcore:

IPA Face Off! Edición México

Comente días atrás que hicimos una cata de IPA entre Rafa Ibarra, el Becario y su servidor, entre las cervezas que tomamos estuvo las Dogfish Head 60 Minute IPA y 90 Minute IPA, la Mikkeller Burger & Bun L.A. Lager y las joyas de la noche, Cucapá Runaway, Minerva 7:50 y Calavera Morning Star. También estaba una Carolus Cuvée Van de Keizer Rood pero decidimos dejarla pasar para otro día.

Ahora como siempre yo comparando las cervezas pero dejamos a las americanas a un lado, ya sabemos que esas dos son deliciosas, hablemos más en concreto de las mexicanas, sus pros, sus contras, cual elegirías sobre cuál y porque. Veamos quien se lleva la corona en este Face Off!

El tercer lugar es para (drum roll please):

Minerva 7:50: Como lo comente en la nota de evaluación, se me hace una IPA suave, ligera y de librito, no tiene algo que me haga enamorarme o provoque que la elija antes que las otras dos mexicanas. Es una perfecta cerveza para principiantes y alguien que no le gustan las cervezas amargas pero tiene curiosidad de probar una IPA. Para mí que soy un hophead pues me quedo muy simple.

El segundo lugar es para (drum roll please):

Calavera Morning Star: Si, yo sé que he hablado maravillas de esta cerveza (que se lo ha ganado) y además es la Cerveza del Mes en esta ocasión, pero dejen doy mi porque. Verán es una IPA americana mas al estilo east coast, buena amargura pero muy bien balanceada, tiene un cuerpo estupendo gracias a la avena y es muy compleja en aromas y sabores. Vaya es la primera mexicana que digo está DE POCA MADRE, sin embargo y aunque en un mes la compre 4 veces algo le falto que cuando la probamos nos quedamos viendo entre nosotros y fue un “espera un momento, algo no salió como lo esperaba”.

Por lógica el primer lugar va para:

Cucapá Runaway: Una IPA americana más estilo californio, potente sabor floral y herbal, aroma a resinas y pino pero sobre todo una amargura intensa pero con muchísima retención. Se nota la influencia del estado vecino sobre su elaboración y se agradece. Muy buen cuerpo. Eso sí, tiene menos complejidad en aromas y sabores que la Morning Star, sin embargo ya saben cómo soy yo que me inclino más por las IPA súper potentes y amargas.

Sobre estas 3 India Pale Ale mexicanas no tengo mucho más que agregar, ya se hablo de cada una individualmente en sus notas de evaluación y aquí solo era una comparación entre las tres, pero sí quiero decir que aun con las Dogfish Head a un lado, ninguna se vio inferior a ellas, al contrario son dignas de compartir mesa y no le pide nada a las norteamericanas. Sin duda la Runaway y la Morning Star son distintas pero ambas muy chingonas, si quieres algo potente la Cucapá es tu elección, si quieres algo más suave pero muy complejo y mas bebible la Morning Star es para ti. Sobre la Minerva 7:50 solo repetiré que es una IPA de libro, para principiantes y que en lo personal siento le falta un giro inesperado para competir con las otras dos, pero por lo mismo tiene más mercado que ellas.

Y dato curioso, tanto Rafa Ibarra como el Becario pusieron el mismo orden en sus preferencias.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

miércoles, 12 de octubre de 2011

Minerva 7:50

Otra cerveza que esperaba con muchas ansias, Minerva hacienda una IPA por su 7mo aniversario de la cual bastante gente hablo muy bien en el pasado Cerveza México 2011 por lo que cuando llego a Monterrey estaba que me la pelaba por hacerme de una botella. Después organizamos una cata de IPA para evaluar las 3 mexicanas que están en el mercado, además de la Minerva 7:50 fueron la Cucapá Runaway y la Calavera Morning Star que ya han sido evaluadas en este blog.

Primero hagamos la nota de la Minerva que muchas expectativas generó así como buenos comentarios.


Nombre: 7:50
Cervecería: Cervecería Minerva
Estilo: Mexican IPA (ok, aquí voy a hacer una nota, para mí es una English IPA pero Jesús Briseño CEO de Minerva me comento que es más amarga que una Inglesa pero más suave que una Americana, so, es Mexicana)
Alcohol por Volumen (ABV): 7%
IBU: 50
Cantidad: 660ml
Procedencia: Jalisco, México
Precio: $80 en The Beer Box San Pedro

*Como dato curioso, sino es que ya te diste cuenta, 7:50 es por 7 años de la cervecería, 7% de ABV y el 50 por los IBU.

Vista: Cobre con mucha claridad, espuma media de buena retención.

Olfato: Ligero a fruta tropical, algo a miel y a minerales.

Gusto: Cuerpo ligero, algo acuosa. Un sabor a pan y granos de poca potencia y después una amargura fuente y marcada pero de poca retención en boca. Nulo el sabor a flores o hierba que vendrían en una IPA

Calificación: Buena, es una IPA del libro, como tienen que ser, pero no me da ningún plus que me diga a mi “llévame”. Pero recordemos que para IPA me gustan más potentes.
¿Material para cava?: En lo absoluto, beberla lo más fresca posible.

Ya he hablado de cervezas de Minerva como la Stout Imperial, la Colonial, la Pale Ale y la ITA y todas siguen una misma línea, cervezas artesanales mexicanas que dan mucho más que las comerciales pero no se van muy lejos, son fáciles de beber, enganchan al paladar mexicano que aun no sale de su zona de confort y por esto mismo tienen mucho mas mercado. Ya para uno que busca una Stout, una Pale Ale (aunque en realidad es Mild Ale) o una IPA más potente o con bastante potencia en sabor sin duda uno piensa que Minerva queda algo floja. Pero siendo justos, son más los que aun no están en esa etapa. En otras palabras Cervecería Minerva hace cervezas muy chingonas para principiantes, esta IPA no es la excepción pues para alguien que en su vida ha probado una verdadera India Pale Ale lo va a sorprender, pero no lo va a matar como si de una Ruination IPA de Stone se tratara, también le va perfecto a aquellos que no les gusta ni les interesan muchos las IPA.

Algo también que debo reconocerle a Minerva es que hacen las cosas muy bien, nunca me ha salido una cerveza contaminada cuando viene de su cervecería, ya sea de su marca o a las que le maquilan como Poe o Házmela Rusa.

Hablando de Stone, el mensaje que viene en la botella de la 7:50 me recordó mucho al que viene en la Arrogant Bastard Ale.

“Si lo tuyo son las cervezas light, las campañas multimillonarias que te convencen que su cerveza te hará lucir más cool o disfrutas del Pop… Aléjate, esta cerveza no es para ti”

Pero de igual manera me saco una sonrisa. El próximo articulo la comparación de las 3 IPA mexicanas y la resolución final.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

lunes, 10 de octubre de 2011

Cuestion de Perspectiva

A su lado izquierdo (si es que visitas la página, porque en lectores RSS y la versión móvil no aparecen) encuentran una lista de blogs que leo, especificamente seleccionados por su calidad y sus buenos temas pero, no todos hablan y dan evaluaciones, algunos solo hablan de cerveza/vino/whisky pero no se enfocan en "catar" lo cual para mi es mas valioso.

Sin embargo y como comente en otro artículo, me interesa que haya mas movimiento para que existan mas referencias y distintas opiniones respecto a cerveza, ya sea escrito como lo es un blog, en audio o en video como lo sería un Podcast (si, estamos trabajando en algo así ¿recuerdan el proyecto "Relamiéndose el Bigote"?) En ingles encuentras cantidad de informacion que no te acabas, sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido ¿pero que caso tiene leer sobre cervezas que, desafortunadamente, nunca vamos a poder comprar aquí en México (o en España o Suramerica para los amigos foraneos que leen este blog)? Así que voy a darles una pequeña lista de blogs que hacen evaluaciones para que, sino se identifican con mi paladar, igual y con el de estos bloggeros sí. Representando a México tenemos:

Beer and Records in Mexico City

 

Cerveza Artesanal" Historia, Curiosidades, Elaboracion y Lo que mi paladar ha degustado..

 

en mi muy subjetiva opinión, creo que les vendría mejor un nuevo nombre :) algo mas fácil de recordar o al menos mas corto.


Amigos de la Vid

 

El Mundo de Rafa Ibarra

 

Catas Desnudas 

 

El Blog de Yuko

 

Estos 4 ultimos su tema principal es el Vino, pero de vez en cuando tambien hablan de cerveza. 

Y se nos acabo la participación nacional (al menos la que conozco). Ahora por el lado internacional de habla hispana tenemos:

 

Hipos Urinatum 

 

Cervezas del Mundo

 

Una Cerveza al Día

 

Todo Por Una Fría!

 

La Vuelta al Mundo en 80 Cervezas

 

Dudes Beer Tasters


Lúpuloadicto

Si nunca has entrado a estos sitios te los recomiendo ampliamente. Por supuesto que blogs hay muchos más, pero en español y que tengan evaluaciones frecuentes estos son los que se me vienen a la cabeza mas rápido. Espero que encuentres en ellos buenas referencias y si no tienes afinidad con mi paladar tal vez la encuentres con alguno de estos. 

Nos estamos leyendo 
Eslem Torres Eriksson

Mikkeller Burger & Bun L.A. Lager

¿Qué? ¿Apoco creen que ya se acabaron las Mikkeller? Si todavía faltan muchas que tienen que checar el InCervesioHQ (¿alguien dijo tomar Black Tie en un tuxedo?). Para una cata de IPA que hicimos Rafa Ibarra, el Becario y yo nos llevamos aparte de las que iban a participar en la cata, dos cervezas extras, una Carolus Cuvée Van de Keizer Rood 2011 y esta Burger & Bun L.A. Lager.

Como dice el nombre, es una Lager (de baja fermentación) que nos deberá dar sabores distintos a las Ale por la levadura así como por la temperatura a la que es fermentada. Muchos me han hablado maravillas de esta cerveza, veamos cómo le va.
Nombre: Burger & Bun L.A. Lager
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: American Premium Lager
Alcohol por Volumen (ABV): 5%
IBU: ±30
Cantidad: 330ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi-Hijfte, Bélgica)
Precio: $105 en The Beer Box San Pedro

Vista: Espuma ligera con muy buena retención, de color dorado claro y ligeramente turbio.

Olfato: ¡Chingón! Potente a cítricos, frutas tropicales como mango, guayaba y papaya además de un floral intenso.

Gusto: Un cuerpo espeso para ser una Premium Lager pero bastante refrescante, buena carbonatación en boca y encuentras el que es una Lager por sus características de cuerpo y sensación, bastante crispy, pero si ocupas saber diferenciar bien entre una y la otra sino ni sientes sus propiedades de Lager. Pero la cereza del pastel es la potente y marcada amargura, bastante intensa y sabores cítricos que vienen por su buena cantidad de lúpulo. No es tanto que tenga muchos IBU sino que al ser una Premium Lager tiene poco perfil de malta lo cual 30 IBU la vuelve demasiado amarga, solo por citar un ejemplo una Budweisser que es en teoría del mismo estilo tiene unos 5 IBU.

Calificación: Excelente, una cerveza muy chingona y que en lo personal si encuentro sus características de Lager pero esa amargura la hace aun más que me enamore pues como saben me encanta ese sabor en las cervezas.
¿Material para cava?: En lo absoluto, tomarla lo más fresca posible.

Impresionantemente sabrosa, además que queda claro la fijación de Mikk por aventar lúpulos a todo lo que pueda. Y si se nos antojo una hamburguesa con la cerveza, comentábamos que quedaría muy sabrosa con una hamburguesa con una carne gruesa, salsa BBQ y tocino, algo así como la Western de Carls Jr. pero hecha con amor. Está algo costosa sí, pero vale la pena probarla.

Como curiosidad, esta es la cerveza de la casa para el restaurant del mismo nombre Burger & Bun que hacen hamburguesas estilo americanas en Dinamarca.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

sábado, 8 de octubre de 2011

El que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca

Esta entrada tenía un fin completamente distinto al que le daremos hoy, pensaba hacer una nota cortita y pasarles el Link sobre el artículo “Rebeldes de la Malta” que salió en Reporte Indigo que habla precisamente de cerveza artesanal, casera y hay una pequeña guía muy básica para empezar a iniciarte en este mundo la cual yo escribí a petición del autor de la nota. Denle una checada al artículo vale mucho la pena, no les pongo la guía aquí para que entren al sitio, aparte voy a preparar una un poco más extensa para otro post que estoy cocinando.

Esto se hubiera quedado así si no fuera porque El Norte también saco una nota sobre la cerveza en su sección Buena Mesa la cual me entere porque José Luis Calderoni empezó a mentar madres sobre lo mal que estaba la información en dicho artículo, para pronto la leí y me quede con cara de OMFG, es como si la intención del periódico fuera querer trolearme directamente a mí y a todos los que estamos haciendo poco o mucho por lo que la cerveza artesanal. Hay algunos puntos que quisiera aclarar (pues dudo que ellos lo vayan a hacer) y de paso reírme que un periódico tan picky como lo es El Norte pusiera una nota que claramente un niño usando wikipedia pudo armar.

Con ustedes: Resolviendo los misterios de “El Segundo Aire Cervecero” – Paso por paso (ACTUALIZACIÓN: Para su comodidad ya subí las 3 páginas de la nota en PDF, son tres y puedes verlos desde aquí, aquí y aquí, cada "aquí" es una página distinta)

viernes, 7 de octubre de 2011

Mort Subite Gueuze

Ya lo he dicho muchas veces, el estilo Gueuze de la familia lámbica es de mis estilos favoritos (junto a las Saison y West Coast IPA) pero desafortunadamente no son muy comunes en México ya que como mencione en el artículo anterior, solo se pueden producir en cierta región de Bélgica, aunque algunas cervecerías en Estados Unidos están simulando el estilo, o haciendo cervezas con Brett y Lactobacillus.

He probado solo tres Gueuze en mi vida, me he cruzado con la Cantillon Classic Gueuze una vez que me la trajeron desde USA y ha sido la más increíble que he probado, las otras dos son Lindemans Gueuze que si he podido encontrar en The Beer Box San Pedro, pero solo dos veces y la que mas consumo por lo fácil que es encontrar es esta Mort Subite Gueuze ¿Qué tal está la cerveza? Sigamos leyendo

Nombre: Mort Subite Gueuze
Cervecería: Brouwerij  Mort Subite (antes llamada Brouwerij de Keersmaeker)
Estilo: Gueuze 
Alcohol por Volumen (ABV): 4.5%
Cantidad: 250ml
Procedencia: Asse-Kobbegem, Bélgica
Vaso Utilizado: Copa Tulipa
Precio: $25 en Walmart Lincoln

Vista: Cobre claro, muy filtrado, con corona ligera pero de una gran retención.

Olfato: Ligero a frutos secos, un dulce a miel suave y sobre estos el aroma a sidra muy coqueto. De mediana a ligera potencia.

Gusto: Sabor a sidra, manzana verde, con una ligera acidez pero que te deja el sabor un rato. De cuerpo ligero y seco, muy seco.

Calificación: Buena, aunque les aseguro que del Walmart es de las que más me llevo (junto a la Rodenbach Grand Cru) no es porque me fascine, sino porque no encuentro más Gueuze en Monterrey y al menos me satisface el antojo.
¿Material para cava?: Las Gueuze y las lámbicas en general tienen un potencial de añejamiento en cava IMPRESIONANTE, aunque al estar filtrada esta cerveza no va a cambiar tanto como por ejemplo, una Gueuze de Boon o Cantillon.

Si nunca has probado una Gueuze o una lámbica en general y te da la curiosidad lo que es acidez en la cerveza te la recomiendo, más por lo fácil que es encontrarla ya que en casi todos los Walmart que he ido hay y a un precio accesible aunque es de 250ml. Pero si tienes oportunidad de encontrar la Lindemans Gueuze o la Lindemans Cuvée de René Gueuze no lo dudes, sin duda están mucho mejor que la Mort Subite.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lambic: La Tierra Media Entre el Vino y la Cerveza

NOTA: ES UN ARTICULO LARGO

Yo suelo separar a las cervezas en 3 grandes familias, los clásicos Lager y Ale por supuesto pero me gusta definir al Lambic como uno aparte, aunque muchos lo pongan dentro de las Ale. Sera por su peculiar forma de hacerse, el misticismo y la historia detrás de ellas o simplemente porque son un estilo con denominación de origen, no importa el porqué, el detalle es que se cuecen aparte.

Estas cervezas vienen de un estilo muy antiguo, propio de Bélgica, más específico de la región Pajottenland al suroeste de Bruselas. Su elaboración consiste normalmente en una mezcla de 70% malta de cebada y 30% trigo sin maltear, aunque claro estas proporciones varían en algunos casos, pero es la forma más tradicional. Los lúpulos que usan para este estilo de cerveza suelen ser viejos, de unos 3 años de antigüedad pues la intención es quitarle todo el químico que produce amargura y sabor floral, pues solo quieren extraer las propiedades como conservador natural con el que cuenta esta planta. Pero lo que hace mas especial a las lámbicas a comparación de las lager y las ale es su levadura, no es ni la Saccharomyces Cerevisiae (levadura Ale) ni la Saccharomyces Carlsbergensis (levadura lager), la fermentación espontanea utiliza otro tipo de bacterias y levaduras salvajes como la Brettanomyces Bruxellensis y Brettanomyces Lambicus, así como Lactobacillus y demás bacterias que hacen de las suyas para formar lo que es las cervezas de la familia lambic, así como esa acidez y aroma a potrero o granja característico.

Desde antes que se descubriera como tal la levadura los productores fermentaban sus cervezas en barriles de madera, como lo explique en la historia de la cerveza estos tenían sus barriles y palos favoritos para revolver la cerveza pues creían que ayudaba a que esta fermentara más rápido y no es así, lo que pasa es que las bacterias se quedaban dentro de estos utensilios de madera y al entrar en contacto con la cerveza ¡zas! Tenías la fermentación. Ya con el descubrimiento de la levadura, la revolución industrial y el uso de otro tipo de recipientes mejores para la elaboración de cerveza pues se emigro a estas prácticas, algo que para los productores de Lambic fue descartado pues se siguió produciendo al estilo más clásico. Estos solo pueden hacer su cerveza en cierta temporada, de Octubre a Enero, pues los demás meses es demasiado caluroso para que se produzca correctamente. El mosto se deja en tanques ya sea de madera o de acero los más modernos, pero son extendidos hacia los lados, no hacia el techo y tienen una apertura en la parte de arriba, para que las bacterias y levaduras salvajes tengan más área e inoculen el mosto y empiecen a trabajar.

lunes, 3 de octubre de 2011

Rodenbach Grand Cru

Una de esas cervezas que no le prestas mucha atención en el anaquel, porque la etiqueta no te invita a mucho, no sabes que esperar o tal vez simplemente solo quieres tus Tecate Light regulares. Igual y te la llevas un día pero te da un sabor extraño, algo que jamás has probado y posiblemente vas a decir “es una cerveza horrible, seguramente está muy vieja porque nadie la compra” pero antes de hacer un mal juicio deja te comento algo, la Rodenbach Gran Cru es una Flanders Ale, un estilo bastante curioso que se característica por un sabor parecido a vinagre, un sabor muy seco y acido, el cual además es bastante potente. Ahora que sabes esto ya puedes esperarlo y no espantarte.

Yo la primera vez que la vi en el supermercado tuve un orgasmo chiquito ya que tenía muchas ganas de probarla pues el famoso Beer Hunter Michael Jackson (no confundir con este otro Michael Jackson) la tenia catalogada como la cerveza más refrescante a su criterio ¿y quién soy yo para renegar a la palabra de este señor? De eso ya tiene bastante tiempo y si la he vuelto a comprar tantas veces es, claro, porque me ha gustado. Ahora pasemos a la nota de evaluación.

Nombre: Rodenbach Grand Cru
Cervecería: Brouwerij Rodenbach
Estilo: Flanders Red Ale
Alcohol por Volumen (ABV): 6%
Cantidad: 330ml
Procedencia: Roeselare, Bélgica
Precio: $25 en Walmart Lincoln

Vista: Rubí intenso, con una muy ligera corona sin retención pero buena carbonatación. Muy clara.

Olfato: Vinagre y manzana, muy potente.

Gusto: Manzana, sidra, con mucha acidez, pero muy intensa, llega a incomodar en algunos momentos. Cuerpo ligero, refrescante y con mucha carbonatación, pero también es bastante seca.

Calificación: Muy Buena, me gusta y la tomo de vez en cuando, aunque para cervezas acidas me gustan más las lámbicas o la Duchesse de Bourgogne que es del mismo estilo, pero más bebible.
¿Material para cava?: Altamente recomendable para guardar, sobre todo si encuentras las botellas grandes de 750ml con corcho y jaulilla. No altera mucho esto último, solo es para darle mas vista.

Nos es una cerveza para todos los paladares, debes al menos, saber a qué te vas a enfrentar porque si esperas algo amargo o dulce, o simplemente algo que se encuentre en la zona conocida, no lo vas a encontrar, ahora, si ya has probado cervezas con algún grado de acidez y te han gustado dale una probada. También si eres fan de la sidra puede que le agarres gusto a este estilo. Ahora, algunas veces me han dicho que las han puesto en oferta en Walmart y un conocido llego a comprarlas hasta en $7 MX, si eres lo suficientemente afortunado para verla a ese precio compra un montón y guarda algunas para tu cava, sin duda no te arrepentirás.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

domingo, 2 de octubre de 2011

No Es Doble Moral, Es No Ser Pendejo

Morder la mano que te da de comer no es opción, si hablas mal de la empresa o producto para el que trabajas posiblemente te corran, y si haces lo mismo con tu servicio o producto que ofreces al público posiblemente nadie más te compre. En este caso las mejores referencias que puedes tener es que tus propios clientes hablen bien de ti.

Extrapolado a mi tema, a veces dudo con lo que leo en internet. Por ejemplo, más de una vez me han dicho que estoy equivocado cuando hablo pestes de una tal cerveza Jack, me dicen que es un orgasmo de sensaciones y complejidades con cada trago, que ninguna Stout en México le llega, es casi una cerveza de culto. Bueno, yo la he probado 7 veces, 7 botellas distintas en diversas ocasiones, y conforme más la tomaba, más confirmaba mi idea que era imbebible, tan es así que de la 3ra botella hasta la 7ma daba un trago, la compartía con mi roommate, me daba una opinión similar y la tiraba. Ahora esa es mi percepción como consumidor y tengo mis bases para decirlo (porque además, fue en severas ocasiones) ¿Eso me hace estar equivocado? No, pero me hace tener una opinión distinta a la tuya (si es que tú piensas que la Jack sabe bien) y a veces somos tan arrogantes para pensar que solo nuestra opinión cuenta.

Cuando me han comentado esto yo solo respondo “pues a mi nunca me ha salido bien una botella y han sido 7”, mala suerte tal vez pero coincidencia no es. Y lo mismo digo de varias otras, tanto locales como extranjeras, sean baratas o bastante caras, si no me gusto lo digo, lo sostengo y te doy mi razón. Peor si es que salió contaminada, no conozco todas las desviaciones que hay pero conozco algunas y las detecto.

Cuando uno es un simple consumidor lo dice, lo comenta con otros y a veces hasta con el vendedor (si no es que hasta con el productor) ¿Por qué? Pues porque tu pagaste por un producto y tienes derecho a decir “me gusto” o “no me gusto” desde el “sabe maravilloso” hasta “es un mugrero”. Pero algunos de nosotros además de consumidores somos bloggeros con lo cual compartimos nuestra opinión en un medio como lo es la internet. Nosotros no somos en muchas ocasiones expertos, ni profesionales, es más ni siquiera personas del medio, solo somos eso, simples consumidores, como tú y tus amigos, no somos nada fuera de lo normal (aunque habrá algunos que se lo creen la divina envuelta en huevo y esos, a mí, me dan flojera). Además que entre mas bloggeros haya es mejor para aquellos que buscan recomendaciones en internet sobre que comprar o que tomar ya que así habrá más paladares distintos para tomar de referencia.

Claro ha quedado que a mí me encantan las cervezas pesadas, IPA estilo california con mucha amargura y aroma a frutas tropicales (mi lúpulo favorito Nelson Sauvin) o Stout con potente sabor a café y cuerpo espeso y claro, ni se diga las Gueuze que hasta la Mort Subite aprendí a querer (porque es la única que encuentro en Monterrey) o las Saison que como tampoco consigo en México, insisto en que quiero hacerla yo mismo para consumo casero ¡Pero ese es mi gusto y paladar! Así que si a alguien no le gusta lo mismo que yo no le voy a mentir, posiblemente cuando pruebes algo que yo digo que está ¡DE POCA MADRE! Tu vas a decir “pues esta equis” o “está muy fuerte” o “no me fascino” y está bien, igual y si vas con otro bloggero que es más afín a las Weizen o a las lagers alemanas (que yo no lo soy en lo absoluto, Alemania al parecer odia a Mr. Moustache) tal vez te identifiques más con su paladar. Por eso también me gustaría ver a más gente escribiendo sobre el tema.

Hablando con la gente del The Beer Box que hay en Monterrey (bueno, técnicamente está en San Pedro) ya me han comentado alguna vez que ciertas cervezas ya no las vuelven a resurtir y ni piensan hacerlo, porque los clientes (como tú y como yo) se han quejado en varias ocasiones, así que ¿para qué seguir ofreciendo un producto que la gente ya no va a querer comprar si se llevo muchas decepciones? Porque esa es otra, el cliente es el que paga y este es entonces el que manda, por poner otro ejemplo, también venden muchas cervezas que yo en lo personal no compraría jamás, porque para mí son simplonas, nada fuera de lo extraordinario o de perdido para iniciar a otra gente en este bello mundo, pero sé también que se les venden bien, así que mientras haya quien las compre habrá quien las venda.

Como yo ya soy cliente (frecuente) ya me reconocen y saben quién soy ¡A veces hasta recuerdan que me lleve! Ya saben que recomendarme y en repetidas ocasiones cuando llega algo nuevo me la platican, y ya en confianza me dicen la realidad “la verdad no esta buena” o “pues no está tan mal, pero yo me llevaría otra cosa” pero es algo que estoy seguro no le dicen a todos sus clientes, porque estarían atacando un producto que ellos están vendiendo. Digo, es lógica, yo tampoco hablaría mal de algo que intento vender.

¿Si me siguen? El punto al que quiero llegar es que cuando me recomiendan algo me fijo mucho en de quien viene ¿Es un consumidor con el cual tengo un gusto afín? Bueno le voy a dar una checada ¿Es un conocido que tiene un gusto completamente diferente al mío? Le pienso pero no le creo todo ¿Viene de alguien que se dedica a ese medio en pleno festival o evento cervecero? Me tomo algunas reservas, simplemente porque sé que no van a morder la mano que les da de comer, vaya, yo tampoco lo haría. Obviamente algunos si te van a decir las netas, pero tras bambalinas.

Yo les prometo que aquí nos manejamos a las netas ¿para qué voy a andar echándole flores a una cerveza que no se lo merece? ¿O quitándole meritos cuando se los ha ganado? A mí no me sirve de nada, yo solo doy mi opinión como consumidor, aunque escribirla y comentarla pueda generar algunas asperezas, más porque yo no tengo nada que ver en el medio, digo, de entrada aun soy estudihambre universitario y segundo, voy para ingeniería. Que quiera ser Cicerone® va mas por cuestión de ego o plan para un futuro, el cual si algún día logro poner el bar que me gustaría diseñar o la Bottle Shop que quisiera armar les aseguro que si sería más precavido con lo que digo, ¡porque sería mi negocio chinga! Y no es doble moral, es no ser pendejo.

Mientras tanto relájense, para gustos hay sabores, más si hablamos de cerveza. Si no les gusta lo que yo recomiendo no es que tú estés mal ni que yo no sepa un carajo de cervezas, es que tenemos un paladar distinto. Pero eso sí, que le dé en la madre a una cerveza que siempre sale contaminada eso aquí y en china es un error. Lo siento Jack, pero es que conmigo ya te ganaste esa fama.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson