viernes, 29 de julio de 2011

Bourbon: La Importancia de la Virginidad del Roble

Tengo meses con este título (desde antes que el proyecto de In Cervesio Felicitas estuviera vivo) al cual le buscaba un tema para hablar. Sí, a veces se me ocurren primero el nombre que el contenido, también me pasa para mi blog personal. En fin, creo que para el tema de este viernes quedara bien pues hablaremos de Bourbon ¿no sabes que tiene de relación el titulo con este tipo de destilado? Entonces sigue leyendo.

Este tema también podría ser apodado Bourbon 101 pues vamos a platicar sobre que es, que lo define y que tipos hay para que así no nos agarren en curva si algún día nos toca platicar con algún cliente importante el cual es un fanático de este tipo de whisky.

Primero que nada, el Bourbon es un tipo de Whisky relativamente joven, el mito dice que empezó a hacerse hace unos 200 años, el cual por definición SOLO puede ser hecho en el país de Estados Unidos de Norteamérica sin importar el estado en específico, puede venir de una mezcla de diferentes granos pero esta tiene que contener al menos 51% de maíz y algo muy importante, debe añejarse en barricas de roble carbonizadas* y nuevas, no pueden ser rehusadas ¿ya entendieron porque la importancia de la virginidad del roble?

La barrica carbonizada no es más que el proceso de quemar por dentro el barril para que este se tueste.

miércoles, 27 de julio de 2011

Poe: I am drinking ale today


Fill with mingled cream and amber
I will drain the glass again.
Such hilarious visions clamber
Trough the chambe of my brain
Quaintest thoughts queerest fancies
Come to life and fade away:
What care I how time advances?
I am drinking ale today.

Edgar Alan Poe                              

Cervecería Publica Condesa ¿te suena? En lo personal lo único que conozco de ella es que hacen la Cerveza Poe, una Brown Ale que me tiene enamorado y yo siempre he defendido como una bebida estupenda. Pero hasta ahí, nunca he sabido si hacen alguna otra cerveza, si tienen algún bar o restaurante o que otras cosas hacen aparte de Poe, no son muy activos en la onda Social Media por lo que me doy cuenta. Pero independientemente de eso hacen la mejor Brown Ale mexicana que he probado y sin duda he probado todas las que llegan al menos hasta Monterrey. Aunque tampoco es que sea un gran fanático de este estilo.

Algo curioso que me comento José Luis Calderoni (fundador del primer club de cerveceros caseros en Monterrey) es que esta cerveza la hacen en Cervecería Minerva en Guadalajara, la cual se manufactura pocas veces al año, lo cual explica porqué batallo para encontrar esta cerveza que tanto me gusta. Pero empecemos con la evaluación.

lunes, 25 de julio de 2011

Cerveza Sin Alcohol ¿Te Interesaría?

Y no, no hablo de las asquerosa Sol Cero la cual probé hace algunos años cuando después de una carrera de 10km del gimnasio al que asisto estuvieron regalando, la cual tome, escupí y arroje la lata a la basura. Y eso fue antes de abrir mi paladar a las verdaderas cervezas, desde entonces siempre hable pestes de la Sol.

En fin, hace tiempo, ya bastante de hecho, salió la noticia que la cervecería Nogne Ø va a lanzar una Imperial Stout sin alcohol, o sea van a desaparecerle el ABV ¿Cómo por qué? Pues no más de rebane, para llevar la cerveza a extremos y ser (al parecer) la primera Imperial Stout que podrás tomar y tomar y tomar y nunca emborracharte ¿No suena mal verdad?

El comunicado de prensa al respecto da click en la imagen si quieres leerlo


viernes, 22 de julio de 2011

Pues De Mi Mesa No Es


Hace unas semanas preguntaba en Facebook y Twitter que si alguien podía ayudarme a definir que es un vino de mesa, que si era algo similar a decir “cerveza de diario” o “destilado de bateo” a lo que la respuesta en general fue que no, que es solo un nombre que se le da pero al final el vino es vino, otro me escribió que solo era otro esnobismo mas del mundo enológico y otro colega de más o menos mi edad lo definió como “bueno y barato”.

Tal vez en Europa es usado (como me comento otra persona) como una clasificación para los vinos de más bajo nivel, aunque sean de alguna región prestigiada, pero con un proceso de calidad mas desobligado lo que los hace de “menor calidad”, pero en México no somos así aun, así que me intrigo este concepto que aunque lo he visto y escuchado no tengo la mas remota idea de cómo definirlo o decir que significa.

Hubo otro comentario en Twitter que menciono algo bastante interesante:
El vino es vino. En México tenemos la mala costumbre de llamar "vino" a todas las bebidas destiladas. Por eso especifican de mesa.

Esto me dio un flashback momentáneo a cuando vivía en el estado de San Luis Potosí, y en efecto la gente al decir “compremos vino” se referían a los destilados, tequila, ron, whisky, brandy, etcétera, ¡es más! como ya lo platicamos la semana pasada también al famoso Wine Cooler Boones le solían decir así, por lo que este comentario sobre porque decir vino de mesa me ubicó mejor.

miércoles, 20 de julio de 2011

L.A. Cetto Chardonnay 2009

Mr. Moustache goes Wine! Así que empecemos con la primera y espero no última incursión en el mundo del vino. Verán, los calores veraniegos me están matando y que mejor que un vino blanco para ganarle a la temperatura, así que por alguna razón misteriosa tuve un antojo increíble de un Chardonnay por lo que me hice con este L.A. Cetto que en lo personal nunca había probado.

Ahora, no soy el más grande consumidor de vino así que mis conocimientos en el tema no son los más amplios, así que disculpen si uso algún termino prestado de cuando evalúo cerveza,

Nombre: Chardonnay 2009
Productor: L.A. Cetto
Varietal: 100% Chardonnay
Alcohol por Volumen (ABV): 14%
Cantidad: 750ml
Procedencia: Valle de Guadalupe, Baja California, México
Barrica: Sin paso por barrica
Precio: $89 en HEB Cumbres

Vista: Muy claro, muy, muy claro, casi incoloro si no fuera por un pequeñito destello a dorado.

Olfato: Manzana amarilla y piña, me da un ligero aroma a musgo y algo parecido a pólvora. Muy potente el olor.

Gusto: Sabor cítrico, limón, piña, mandarina. Una acidez fuerte y marcada pero muy disfrutable, refrescante e ideal para este calor. Buen cuerpo, ligero y fácil de beber lo cual se agradece. El sabor no tiene mucha retención ya que no permanece mucho tiempo la sensación en la boca después del trago.

Calificación: Muy bueno, me gusto mucho. Al ser un fan de cervezas acidas como las lámbicas siempre encuentro placentero los vinos blancos, y con este calor de verano se me hacen muy refrescantes.
¿Material para cava?: Ok, no soy un gran conocedor en vinos como para decir con seguridad si se podría guardar en cava o no y que le daría de mejora, pero por lo que sé los vinos blancos no se suelen guardar mucho, por lo que se recomiendan tomarse de añadas más jóvenes. Si alguien tiene una mejor opinión se la agradecería.

Pues me gusto mucho, lo disfrute y por supuesto lo volvería a comprar. Pero aquí hay un problema:

No soy el gran consumidor de vino. De hecho tenía tal vez un poco más de un año sin tomar un Chardonnay, por lo que no tengo mucho con que compararlo como para decir si en comparación a otros del mismo rango de precio es un vino que valga mucho la pena o no vale lo que pagas por él. Pero en lo personal seguro lo vuelvo a comprar.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

lunes, 18 de julio de 2011

¿La Temperatura Importa?

Respuesta rápida:
Sí y un chingo.

Respuesta larga:
Todos los que pasamos por las chelas recordaran el clásico grito de guerra “vato agarra las de mero abajo, las más frías goey” cuando iban al OXXO a surtirse de aguas minerales para su carne asada/partido/fiesta/agregue motivo de su preferencia. La temperatura desde entonces era un factor muy importante pues tenían que estar heladas, muertas, sino que flojera enfriarlas y esperar a que estuvieran en su punto ideal, que era lo más frías posibles, se apreciaba aun mas si venían con escarcha incluida. Lo sé, yo también alguna vez pasé por eso ¿si les conté que alguna vez vendí micheladas en la carretera?

¿Cuál ha sido el mensaje que siempre nos ha mandado las macro cervecerías? Entre más fría la cerveza mejor y aún en los mismos depósitos hay una competencia de “quien tiene la cerveza más fría” me ha tocado verlo me ha tocado vivirlo y esto tiene un porqué. Verán, entre más fría este una bebida menos puedes apreciar el sabor, primero porque la temperatura inhibe que estos salgan y segundo porque tu lengua se va a adormecer por la temperatura, lo que provoca que de plano no tengas ni la menor idea de los sabores que estas recibiendo, esto está perfecto para las chelas del montón pues así no detectas su sabor tan raro, por eso cuando se calienta una tecate la tiras, además que esa temperatura tan baja es lo que la hace tan refrescante en el verano, digo con estos solazos cualquier cosa que te tomes a 0°C-1°C te va a alivianar.

Si han visto refrigeradores que tienen el marcador de temperatura por fuera veras que suelen tener las botellas a -1°C para que al salir vengan tan heladas que vas a decir “que refrescante y fría viene esta chela” razón #1 por la cual la gente le saca la vuelta a esta bebida en invierno, pues sí, quien va a querer tomarse un agua mineral a 0°C cuando estas a 5°C en el ambiente.

domingo, 17 de julio de 2011

Regios Maltosos – Club de Cerveceros Caseros

Tenía rato queriendo escribir sobre esto pero no había tenido oportunidad y aprovechando que Domingo es un día de flojera en que muchos están en su casa así espero poder a llegar a más pantallas.

Los vengo a invitar a unirse a Regios Maltosos, el primer club de homebrewing en la ciudad de Monterrey que además como un plus está registrado con la AHA (American Homebrewers Association) ¿Saben lo que es eso? O sea tiene apoyo de la organización más importante en lo que respecta a cerveza casera, solo hay otro club más en México que esta dentro de esta asociación (que de hecho esta en San Luis Potosí, pero nunca he escuchado sobre ellos). Ahora si tal vez tu diste aquí por alguna otra razón y te preguntas ¿en serio puedo hacer cerveza en mi casa? La respuesta es un fuerte y rotundo sí, te invito a que leas este artículo que hice hace unos meses para otro blog.

En fin, podría yo platicarles algo al respecto pero como NO es mí club, dejare que José Luis Calderoni (que acaba de iniciar también un blog especializado en cerveza casera) lo describa y los invite:

sábado, 16 de julio de 2011

Mikkeller: The Movie

Creo que después de la serie de las Mikkeller Night se noto mi gusto por las cervezas hechas por este brebajero (y me lamo los bigotes al pensar en las que vienen), pero ahorita no hablaremos de cervezas, no es momento, solo les dejare un video de la película de Mikkeller.

¡Spoiler Alert! No apta para cardiacos

viernes, 15 de julio de 2011

¿Boones? ¿WTF is Boones?

Hace ya algunos meses salí con una chava que me dijo que le gustaba el vino, no me sorprendió, a todas las mujeres les gusta el famoso Riunite Lambrusco últimamente, pero para mi sorpresa fue que cuando me dijo “mira ¡ese es el que más me gusta!” me señalo una vieja conocida de mi época de preparatoria, el Boones. Lo primero que hice fue un duelo de miradas entre esas botellas multicolores y yo, la cual perdí, después me dije a mí mismo “¿Qué? ¿Otra vez lidiar con esto? No puede ser” mientras hacia un facepalm mental.

Primero y de entrada, el Boones no es un vino, aunque las niñas en la preparatoria se acostumbraban a decirle así y al parecer las tabasqueñas también, pero ¿entonces qué es? Pues investigando un poco resulta que la hace la familia de los famosos vinos Gallo, Barefoot y el aun mas jocoso y divertidísimo Carlo Rossi! Es una bebida preparada, a base de malta (aunque no sé de dónde) parecida a la sidra y es similar a las Caribe Cooler y bebidas similares, o sea entra en la categoría de los llamados "Coolers". Entonces la diferencia de esta bebida con las Caribe es solo la botella y tamaño, el cual al parecer es suficiente para que varias personas le sigan diciendo vino. Verdad de Dios que el amor primero entra por los ojos.

¿Y por qué es tan famoso entre las mujeres jóvenes? Bueno, es dulce, es ligero en alcohol y es como tomarte un Caribe Cooler que es como tomarte un refresquito, solo que se ve mas nice. Así nada más por eso.

Recuerdo (y maldigo) a esta bebida porque en preparatoria TODAS las mujeres querían su botella de Boones, al menos las menos guerreras que ya le entraban a los tragos coquetos con nosotros, así que si estabas saliendo con una chava que quería su Boones, tenias que ir al Soriana a comprarle su Boones para que no se enojara.

Debo decir que tenia sin toparme con esa bebida preparada bastantes años, AÑOS, pero después de eso dije “no más” y le comente “mira, si te gusta ese prueba este otro, te va a encantar” y si, caí bajo las manos de Riunite Lambrusco. ¿Y saben qué? Le fascino. Ahora espero ansiosamente que en un futuro próximo ya podamos abrir algo que se incline más por mis gustos, algo así como una súper lupulada IPA, o al menos un carmenere chileno de ese que tanto me gusta.

Por lo pronto ya resolví mi duda de que chingados es el Boones y espero que a alguien que le pique la duda como a mi también. Y si, es que esa jocosa bebida es muy popular entre los estudiantes de preparatoria porque es barato, le gusta a las mujeres y se ponen “felices”, le vengo manejando también la versión para universitarios que se llama como ya lo has de imaginar, el Riunite Lambrusco, pero del consumo de vino entre los jóvenes universitarios lo voy a platicar en un artículo en el futuro próximo.

Nos Estamos Leyendo
Eslem Torres Eriksson

miércoles, 13 de julio de 2011

Mikkeller George! Bourbon Edition



Ahora sí, después de 3 semanas de probar cervezas impresionantes, unas más que otras si pero en general todas muy buenas, llegamos al final de esta primera serie de Mikkeller, para cerrar con broche de oro otra de las que más me recomendaron, la George! Que de igual manera tiene añejamiento en barrica, también de Bourbon. Otra Imperial Stout y al parecer son las que mejor le salen a este brebajero, veamos que tal sale evaluada.

Nombre: George! Bourbon Edition
Cervecería: Mikkeller (pero es elaborada en la cervecería Nøgne Ø)
Estilo: Imperial Stout
Alcohol por Volumen (ABV): 12.12%
Cantidad: 250ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero es elaborada en Grimstad, Noruega)
Vaso Utilizado: Copa de Tinto (substituto a Tulipa Chica)
Precio: $193 en The Beer Box San Pedro

Vista: Completamente negra, sin corona aparente y un lazo muy ligero. Nada de retención en la espuma.

Olfato: Un aroma no muy potente, se encuentra de sobre manera el alcohol, algo de frutos rojos y aroma a toffee.

Gusto: Ligero golpe a café y luego un golpe potente a frutos rojos, frambuesa sobre todo y termina con un sabor a alcohol, madera tostada y tabaco.

Calificación: Buena, pero no sorprendente, la verdad la labor de la barrica del bourbon no salió a relucir hasta ya que la cerveza calentó mucho, esperaba mucho más de esta cerveza.
¿Material para cava?: Por sus cualidades lo es, pero no se que podría aumentar o potenciar.

Después de tantas buenas cervezas, excelentes diría yo, complejas de a madre y que aunque costosas seguramente volveré por algunas otras, para ser la ultima la verdad yo esperaba algo aun mejor. En lo absoluto es mala, de hecho como Imperial Stout está muy disfrutable, pero la verdad yo esperaba ese plus que uno buscaría en una cerveza de Mikkeller, hay varias otras Imperial Stouts que preferiría comprar aunque no tuvieran paso por barrica. Por ejemplo su hermana Dark Hole.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

Mikkeller Texas Ranger BA Bourbon


 

Bienvenidos a la segunda sección de la cerveza del mes, en esta ocasión hablaremos de una magnifica cerveza que tuve oportunidad de probar este mes y sin duda fue la mejor dentro de este periodo de tiempo, señores estoy hablando de la Mikkeller Texas Ranger añejada en barricas de Bourbon.

Esta cerveza lamentablemente ya no la podremos encontrar nuevamente pues el importador me comento que ya se le agotaron las botellas y al ser estas cervezas de una producción tan pequeña y por temporada, quien sabe cuando la volvamos a ver. Afortunadamente ya llegaron al país las nuevas Mikkeller, entre ellas otra variación de la Texas Ranger, ahora añejada en barricas de Brandy con granos de Cacao y Vainilla, por supuesto, Mr. Moustache tendrá que probarla.

Además, acaba de salir la nueva versión de Texas Ranger regular, que como nos dicen viene aun más picosa que las ediciones anteriores, aquí el video de presentación:



Pero enfoquémonos en esta cerveza, aquí la evaluación que hice después de probarla por primera vez, solo puedo agregar que es muy merecido el nombramiento de Cerveza del Mes:

Pues las propiedades mágicas de las Mikkeller (y la amable cooperación de Rafa Ibarra para donar más cervezas a la causa) llegaron 2 joyas mas para esta serie de evaluaciones. Entonces nos volvimos a juntar una vez mas ahora para darle matarile a estas dos últimas joyas, la primera la Texas Ranger, una Porter americana que en su preparación lleva Chile Chipotle. Además esta edición en especial es añejada después en viejas barricas de bourbon. Por si sola suena bastante interesante, así que veamos que tal sale evaluada.

Nombre: Texas Ranger Barrel Aged
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: American Porter
Alcohol por Volumen (ABV): 6.6%
Cantidad: 375ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi, Belgica)
Vaso Utilizado: Copa de Tinto (substituto a Tulipa Chica)
Precio: $310 en The Beer Box San Pedro

Vista: De color negro profundo, con una corona ligera color café con muy poca retención.

Olfato: Intenso chocolate negro, se percibe algo a cereza.

Gusto: OTRO PEDO! Vainilla, tabaco, ligero sabor a chocolate y se siente el sabor del chile pero sin el picor aparente, deja un piquete atrás de la garganta después del trago pero nada molesto, al contrario un sabor indiscutiblemente placentero. De gran cuerpo espeso. Con el tiempo también va generando un poco sabor a tocino, aceptable y ligero considerando que usa un poco de maltas ahumadas, sin embargo en vez de ser algo pesado como en la Beer Geek Bacon, en este solo hace aun más compleja y potente la cerveza. Sin duda otro nivel

Calificación: ¡DE POCA MADRE! Para ser una cerveza en teoría tan clásica (vaya una porter es un estilo que ya te imaginas el perfil) sorprende y mucho, me atrevería a decir que se volvió una de mis favoritas al instante y sin duda a pesar de ser la más cara de la ocasión, vale la pena comprarla. Estoy seguro que me hare de una.
¿Material para cava?: No veo que puedas mejorarle con el tiempo, ni siquiera por el perfil es material para cava así que no, recomendaría tomarla fresca.

Señor, hay un Chuck Norris en mi cerveza!
Otra estupenda cerveza de Mikkeller, llevando a límites y explorando sabores impresionantes. Podrán decir muchos “es que son cervezas muy costosas” y puede que tengan razón, pero cuando ya estas con bebidas a este nivel no te duele pagarlo porque sabes que vas a recibir algo que lo vale. Si lo difícil no es ponerle el precio, lo difícil es que lo justifique y hasta ahora TODAS las Mikkeller que he evaluado, lo han hecho. Si lo mas que estas dispuesto a pagar por una cerveza es $80 el six-pack, lo siento, sigues en la ventanilla equivocada.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

lunes, 11 de julio de 2011

¿Chelero o Cervecero?

Antes de empezar a evangelizar, generar interés y hablar sobre cerveza artesanal, creo que es mi deber primordial aclarar un punto muy importante, que es el que creo dividirá de una vez por todas la frágil línea entre aquellos que aun disfrutan sus chelas y se niegan a conocer el mundo mas allá del agua mineral y gente que, como nosotros, eligió tomar la pastilla roja y conocer mas allá de lo que los grandes monopolios quieren que conozcamos, dividir entre lo que es un cervecero y lo que es un chelero.

Primero y de entrada no confundamos el termino cervecero con el maestro cervecero, el segundo es aquel al que le debemos agradecer las cervezas que nosotros tomamos, es el encargado de crear las recetas de aquellas bebidas que tanto disfrutamos, el artista que diseña en su mente y luego en práctica esas rarezas que van fuera de los métodos tradicionales. Pero como al decir cervecero también a los que bebemos cerveza de verdad, puede llegar a confundir un poco, de una vez amenazo (y como en viejos artículos tal vez se han dado cuenta) que yo voy a darle otro título, que de hecho me lo fusile de Alejandro “el alHiboux” un homebrewer regiomontano, de ahora en adelante cuando mencione al Brebajero que quede registrado que es mi manera de decirle, respetuosamente, al maestro cervecero. Ya que quedó claro este punto continuo. “Que huevos los de este pelado de andar cambiando nombres a su chingado gusto” han de estar pensando ustedes.

viernes, 8 de julio de 2011

Mikkeller Monk's Elixir BA Brett

Pues para terminar la noche salió la bomba, la más esperada y deseada de la noche, además de que tenía unas expectativas muy grandes por cumplir pues es de hecho de las cervezas más caras que he podido comprar aquí y claro, conforme mas pagas por una bebida, mas expectativas generas que debo cumplir para que digas es buena y vale la pena o ni borracho la vuelvo a comprar. Esta es la historia de esta cerveza.

Esta cerveza en especial es una edición alterna de la Monk’s Brew (o Monk’s Elixir como viene etiquetada) la cual es añejada en barricas de vino tinto y en el proceso se le inocula Brettanomyces para hacer esa magia que solo esta levadura salvaje puede hacer, claro, sabiéndola utilizar. Entonces esta cerveza además de ser un estilo Quadrupel que en sí ya esperas una cerveza bastante intensa, agrégale que tiene añejamiento en barricas de vino tinto y le meten Brett, veamos si fue un experimento fallido o la creación de un genio.

Nombre: Monk’s Elixir BA Brett
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: Quadrupel
Alcohol por Volumen (ABV): 10%
Cantidad: 375ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi, Belgica)
Vaso Utilizado: Copa de Tinto (substituto a Tulipa Chica)
Precio: $255 en The Beer Box San Pedro
Vista: Un color rubí intenso, turbia y sin aparente carbonatación.

Olfato: Dios Mío! Después de esta cerveza todo lo que yo creía que era un aroma potente se ha desvanecido, esto es un aroma penetrante y no bromas. Olor sidroso, acido, sin duda abunda la parte que involucra al Brett, en el bouquet sentías un aroma similar al consomé, un poco a madera y vino tinto. Impresionante, jamás en la vida había encontrado algo similar con los distintos matices de aromas y la intensidad con la que los mostraba.

Gusto: Una sensación acida muy fuerte y potente, pero para nada molestaba como paso con la Rodenbach que nos tomamos primero. Un cuerpo ligero eso sí, lo cual me sorprendió porque mi experiencia con cervezas estilo Dubel/Quadrupel es que son mas espesas, sin embargo no extrañe la sensación. En el sabor encontrabas frutas, acidez y sobre todo vino tinto. Nunca le encontré el clásico sabor a candy o clavo clásico de cervezas belgas, en lo absoluto, esta cerveza era otra cosa, nunca me había topado con sabores tan complejos y extraños para una cerveza y sin embargo no eran desagradables.

Calificación: ¡DE POCA MADRE! No quería que se acabara esta cerveza, tanto Rafa como yo nos rehusábamos a darle el último sorbo, pero yo fui más débil y la termine primero. Sin embargo el aroma prevaleció mucho rato en la copa y con eso bastaba para recordarte la gran cerveza que te acababas de terminar. Creo que jamás en la vida había tomado una cerveza tan chingona y Dios sabe que he tomado muchas que me han dejado con el ojo cuadrado.

¿Material para cava?: La verdad es que si, pero dudo que, al menos yo, pueda resistir la tentación de tener esta cervezototota en la casa y no tomarla, yo ya la tengo en la mira para hacerme con una botella (ojala y mas, pero ya saben, la economía) mínimo porque que chingonsisima cerveza es esta.

Que mas puedo decir, es una cerveza impresionante que aun costando $255 pesos por una botella de 375ml vale mucho la pena, desquita el precio y aun así, quieres comprarla otra vez. Eso sí no la recomendaría para nada a alguien que está empezando a explorar el mundo de las cervezas y sus matices, mínimo deberías estar ya acostumbrado al sabor y acidez de las lámbicas, si ya tienes gusto por los vinos tintos (lambrusco y delaware punch absténganse) también es ganancia. ¿Por qué? Aunque se escuche tal vez algo arrogante, la verdad es que no podrían apreciarla al 100. Tan sencillo como esto, le das un Petrus a alguien que nunca ha tomado un vino distinto a los Concha y Toro e igual no lo va a apreciar, lo mismo si personas que solo toman Red Label le das un Macallan 18 años en barrica de oporto. ¿Me entienden? No es una cerveza para principiantes. Sin embargo ya que logras entender una cerveza así de compleja, tu mundo cambia completamente y ahora yo solo espero la quincena para irme a hacer de otra(s).

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte VI

Ahora si vamos a terminar con esta serie de artículos, que debió ser uno pero la verdad es que si hubiera puesto TODO esto junto, no lo hubieran leído, es mas ni yo lo hubiera leído. Pero bueno, ya es momento de hablar del inicio de la revolución de la cerveza artesanal.

La prohibición trajo muchas cosas malas al país americano, no quisiera decir que también formo parte de que se generara la gran depresión, pero seguramente hubiera sido menos deprimente si hubieran tenido un poco de alcohol para alegrarse.

Ya que regresó la venta al público, el norteamericano no estaba acostumbrado ya a las bebidas alcohólicas, claro siempre estuvo el contrabando y bares clandestinos, pero es como ahora con las drogas fuertes, que exista como conseguirlas no quiere decir que te las tragues. Con la cerveza pasaba lo mismo, pero ya en el momento en que tuvieron elección y ya podía cualquier persona mayor de edad comprarse un six-pack de cerveza este no estaba acostumbrado al sabor, por lo que las macro cervecerías sobrevivientes tomaron la acertada decisión de regresar a las pale lagers a las cuales se les agregaba maíz y arroz para aligerarlas. Algo que la población norteamericana agradeció mucho en ese tiempo.


El problema fue el abuso, las macros han abusado cada vez mas y mas en esto, por favor ¿enserio ocupamos cervezas aun mas light? Hay una que se promociona como “después de esta cerveza, las demás light te van a saber fuerte”: Sentí vergüenza.

miércoles, 6 de julio de 2011

Mikkeller Black Hole


La noche continúo y nos decidimos por seguir con esta cerveza de la cual yo tenía grandes expectativas, ya que es de las más icónicas de Mikkeller, el cual dicho sea de paso hace unas stouts impresionantes. Esta es una cerveza fuerte en toda la extensión de la palabra, pues como dice su etiqueta, esta es una cerveza que trata sobre todo lo que es Mikkeller, atrevido, vulgar y extremo. ¿Cumplió las expectativas? Sigamos leyendo.

Nombre: Black Hole
Cervecería: Mikkeller (pero se elabora en De Proefbrouwerij)
Estilo: Imperial Stout
Alcohol por Volumen (ABV): 13.1%
Cantidad: 375ml
Procedencia: Copenhague, Dinamarca (pero se elabora en Lochristi, Belgica)
Vaso Utilizado: Copa de Tinto (substituto a Tulipa Chica)
Precio: $180 en The Beer Box San Pedro

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte V

Ahora sí, empecemos a hablar específicamente de nuestro pais

Como platicamos antes el 6 de Julio de 1542 Alonso Herrera obtuvo el permiso para establecer su cervecería por parte del emperador Carlos V con la condición de que 1/3 de las ganancias obtenidas de esta empresa fueran para la corona española además, el fabricante junto a los ayudantes del mismo tenían que trasladarse hasta el lugar donde se pondría la cervecería, nada de yo la mando poner y me quedo acá en mi casa. El lugar donde fue puesta esta empresa aun se desconoce.


Rico y delicioso tepache
Le Pulque
En el reino de la Nueva España la producción de la cerveza no se desarrollo muy bien ya que se abusaba en su consumo (los mexicanos como siempre de novedosos) y este fue sancionado por las autoridades con la forma en que lo siguen haciendo ahora, subiendo impuestos. Razón numero uno por la cual estoy dejando de fumar (y voy muy bien, por cierto). Además el pueblo mexicano también estaba muy amarrado a sus raíces y teniendo bebidas tradicionales de antes de la llegada de los españoles como el xocolatl, aguardiente, pulque, vino de caña, ponches, chicha, zambumbia y mi favorito el tepache, pues la cerveza no les interesaba mucho. De hecho como dato cultural, en las comunidades zapatistas no hay NADA de alcohol, ellos han decidido vetarlo para así reducir la violencia contra la mujer.

Así se vivió en México durante un buen tiempo, no pude encontrar información sobre que cervezas se hacían ni si había otras cervecerías más, pero podemos asegurar que era obscura, ahumada y se agriaba rápidamente, como todas las demás antes del siglo 18.

Lo sabroso (e interesante) viene después de la independencia de México. Muchas personas se peleaban los derechos de producir cerveza en el país, Thomas Gillons y Charlie Mairet reclamaban como suyo el permiso a producirla mientras que Miguel Ramos Arizpe afirmaba que esta ya se estaba produciendo en Texas y en Puebla. Pero fue a Justino Tuallion a quien se le concedió el privilegio de establecer una fábrica de cerveza en la Ciudad de México.

lunes, 4 de julio de 2011

Mikkeller USAlive!

Una semana después nos volvimos a juntar Rafa Ibarra y yo para darle matarile a las que iban a ser las últimas Mikkeller que habíamos comprado juntos. Antes de esto yo le pregunte si ya había probado alguna cerveza con la famosa cepa de levadura salvaje llamada Brettanomyces (Brett para los amigos), como la respuesta fue una negativa entonces le comente que iría a comprar una cerveza estilo Gueuze para que se familiarizara primero con el sabor antes de atacar las cervezas que teníamos para esa tarde ya que dos de las tres contenían esta cepa.

Ya que no pude encontrar la Lindemans Gueuze que me encanta, di al Walmart a comprar Mort Subite Gueuze y de paso una Rodenbach Grand Cru que es un estilo Flanders Red Ale. La verdad es que nada impresionante la primera, acida y ligerita pero con un sabor muy rebajado y cuerpo acuoso (que podía esperar si le pertenece a Heineken), mientras que la Rodenbach estaba exageradamente ácida. Pero nos sirvió para estar al tanto de la sensación que debería darnos las cervezas con Brett, así que iniciamos con una de las rarezas ya que a México solo llegaron 48 botellas. Entonces esta cerveza quedo de la siguiente manera.

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte IV

Por si no lo han leido, la  Parte I, Parte II y Parte III de esta serie.

Ok, ya es Lunes y regresemos con la chamba, ahora si, regresemos al punto de la historia en que iniciamos con la Revolución Industrial, lo que trajo muchos beneficios a la cerveza.

Todas las cervezas antes del siglo 18 tenían tres cosas en común. Todas eran obscuras, todas eran ahumadas y se avinagraban rápidamente. Era como si tomaran cervezas lámbicas todos los días, pero no en una buena manera. ¿Por qué eran así? Veamos.

Para el malteado de los granos aun no se inventaba una forma adecuada de hacerlo, se tenía que aplicar calor directamente de la única manera que se tenía en ese entonces, con fuego y leña, entonces esto provocaba que se tostaran los granos haciéndolos obscuros y de paso se ahumaran por el humo producido de la leña. Había solo esta forma o poner los granos al sol para darles calor indirectamente, pero recordemos, si en la granja pones tu cebada al aire libre sin ninguna protección ¿Qué va a pasar? Obviamente venían las gallinas, los pájaros y demás animales que se los comían y zas, te quedabas sin granos para hacer tu cerveza.

Y la razón por la que se agriaba rápido es porque no había refrigeración aun. Si, los lúpulos ayudaban pero ahora en vez que la cerveza se echara a perder en una semana, lo hacía en un mes y estamos de acuerdo que la tenían en barriles a la intemperie o abiertos, no había una sana protección para ella.

Fue entonces que llego la revolución industrial y las maquinas de vapor, mejorando a su paso el negocio de la cervecería. Llego la refrigeración artificial lo cual ayudaba a preservar mejor la cerveza, el ferrocarril lo cual ayudaba a su transporte y lo más importante, la forma de generar calor indirectamente para el malteado, provocando esto que no se tostaran ni se ahumaran, inventándose así las cervezas claras.

domingo, 3 de julio de 2011

Otro Top-50 de las mejores cervezas ¿enserio son necesarias estas listas?

¿Se acuerdan que también dije alguna vez que solía participar con un pequeño blog jocoso cada semana para los amigos chilenos de ConEspuma.com? ¿Se acuerdan? ¿Pensaban que ya había muerto la relación de cooperación cervecera México-Chile? ¡Pues No! Pero debo admitir que si voy a descuidarla un poco. O sea en vez de cada semana igual y cada tres escribiré un artículo para que sea publicado por allá.

Entonces este sábado que tuve algo de tiempo libre por la noche escribí un tema, del cual de hecho, pensaba hablar pronto aquí en el blog del bigote, perdonen ese es otro, en In Cervesio pero pensé “creo que haya también puede ser interesante” y como no soy envidioso pues lo mande.

Entonces en esta ocasión le estamos manejando el tema sobre las listas de “las mejores cervezas para un grupo de personas que no conoces y posiblemente sus gustos sin distintos a los tuyos” y como hay gente que se las cree tanto que están dispuestos a cambiar sus gustos personales solo para poder decir que ellos les gustan las mismas cervezas de esas listas ya saben, lo de siempre.

Y esto no solo involucra a la cerveza, podemos encontrar por toda la web y en muchas revistas listas iguales sobre Vinos, Whiskys, Tequilas (precisamente el viernes me mofe de una que puso a Jimador entre los mejores reposados) y hasta jugos de frutas en caja. Enserio.

Una fracción del artículo:
Por supuesto, son una gran referencia para guiarnos sobre todo cuando aun no sabemos que comprar y que evitar, pero también me ha tocado escuchar a varios que las listas que leen en BeerAdvocate o RateBeer lo toman como palabra divina y peor que aunque no las han probado ya te aseguran que son las mejores cervezas del mundo. Por favor, no necesitamos villamelones en este mundo cervecero.
Para leer el artículo completo puedes entrar aquí. Espero les guste tanto como me encanto a mí.

Nos Estamos Leyendo
Eslem Torres Eriksson

viernes, 1 de julio de 2011

Mikkeller Beer Geek Bacon


La última que nos echamos esa noche fue otra de las clásicas de Mikkeller y otra variación de la famosa Geek Breakfast. Para esta edición se uso maltas ahumadas para darle un sabor característico a la cerveza, un sabor que nos recuerda a jamón ahumado y tocino, de ahí viene el nombre Bacon. Fue una gran oportunidad de probar ambas cervezas de la serie Beer Geek Breakfast ya que así podíamos comparar dos cervezas que tienen la misma base, pero con una pequeña variación, la anterior recordemos tenía una carga de lúpulo extra a la original, aunque para ser sincero hubiera sido mucho más acertado hacerlo con la Beer Geek original.

En fin, yo ya sabía que esperar de las cervezas con maltas ahumadas, sin embargo nunca me había topado una Stout. Veamos qué tal le fue.

Una Corta y Jocosa Historia Sobre la Cerveza - Parte III

Por si no lo han leido, la  Parte I y Parte II de esta serie.
 
En el artículo anterior conocimos un poco la historia del lúpulo y sobre todo, la historia entre la cerveza y los monjes, además de romper la idea de que las Quadruepel son cervezas hechas con mucho amor, cuidado y ayuda divina, pues no, es solo marketing. Entonces regresemos al punto en que la edad media termina, cuando se descubrió el nuevo mundo.

Llegamos a 1492 y el descubrimiento de América ¿Saben que encontraron haciendo a los habitantes de ahí? Exacto, también tenían sus cervezas (obviamente sin lúpulo) tradicionales las cuales eran hechas principalmente con maíz y cacao.

La Chocolha era una bebida hecha de semillas del cacao al cual podían agregarle maíz, miel, chiles y según lo que querían era más o menos espesa, con o sin espuma y era exclusivamente para los reyes y nobles, sus sacerdotes y eventos que requerían una gran solemnidad.
Estatuilla de Azteca con Cacao